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jueves, julio 21, 2011

DIPLOMADO EN COMUNICACIÓN Y MARKETING POLITICO ELECTORAL 2.0

UNIVERSIDAD MAYOR 

 

DIPLOMADO EN COMUNICACIÓN Y MARKETING POLITICO ELECTORAL 2.0



 
Inscipción Información Recomendar

DESCRIPCIÓN GENERAL
Tipo de Programa Diplomados
Descripción
La competencia y los escenarios electorales han cambiado radicalmente en los últimos decenios. La capacidad de comunicación política, la construcción de imágenes y de liderazgos, el manejo de las redes sociales y de la tecnología de la Información y de las comunicaciones, se han transformado en aspectos esenciales de la competencia por el poder.

Diversas tendencias cruzan hoy a los electores que aparecen cada vez menos como cuerpos uniformes, cautivos o ligados a ideologías o posturas políticas fuertes. Hay una gran volatilidad del voto, una fuerte personalización de la política, electores que "vitrinean" en el mercado electoral buscando en los candidatos respuestas a sus aspiraciones personales y se establece un peso determinante de conceptos como la credibilidad, cercanía, empatía del candidato y la transparencia de sus propuestas.

Cada día los ciudadanos e tornan mas exigentes, demandantes y fiscalizadores de los actores de la vida pública. Los medios de comunicación inciden de manear definitiva y directa en la formación de actitudes y en las decisiones políticas que adopta la ciudadanía. Por ello, comunicar en la esfera política es un proceso complejo que requiere manejar las habilidades, aptitudes, conocimientos e instrumentos mas actuales en la formación de imágenes y mensajes. Esto implica que en una campaña electoral hay que saber diferenciarse y competir de manera estratégica, utilizando la persuasión como mecanismos para movilizar las audiencias claves, para lo cual se requiere disponer de profesionales especializados en el tema de imagen.

Esta mayor complejidad y la amplitud de los instrumentos comunicacionales determinan una creciente profesionalización de las campañas electorales y el manejo de conocimientos técnicos específicos, de los fundamentos de la comunicación política y del marketing político aplicado a la gestión de campañas electorales, se torna cada vez más imprescindible para el logro de resultados positivos.

Agencias de publicidad, empresas de investigación de la opinión pública, expertos electorales, medios de comunicación adquieren protagonismo en las campañas electorales asesorando a partidos y candidatos en la captación del voto de los ciudadanos y ciudadanas.

De allí es que desde la teoría política, social y de comunicación, este diplomado se proponga entregar los conocimientos técnicos , analíticos y de manejo del marketing político específicamente diseñado para la gestión de una campaña electoral exitosa en el contexto de una democracia 2.0 que obliga a incorporar conocimientos y capacidad operativa, sea en la utilización de los medios de comunicación tradicionales – verticales – que en aquellos de las redes sociales - caracterizados por la horizontalidad – que permite abrir un diálogo con y entre la ciudadanía.

Objetivos
Comprender los alcances y beneficios de la comunicación política y del Marketing político para optimizar el alcance de una campaña electoral. Entregar los conocimientos suficientes para elegir una estrategia político electoral adecuada a partir de manejar los factores que intervienen en la investigación de campañas políticas, tanto cuantitativos como cualitativos, así como la tecnología aplicada. Evaluar campañas políticas ganadoras a fin de establecer aprendizajes en la aplicación de las estrategias, la comunicación, los mensajes adecuados para influir en la audiencia y el uso de los medios. Conocer las diversas formas de utilizar con eficiencia la Tecnología de la Información y de las comunicaciones – TCLS, en el desarrollo de las campañas electorales y comprender la importancia de las redes sociales, su aplicación, alcance e impacto.
Plan de Estudio / Temario
El Diplomado en Comunicación Política y Gestión de Campañas Electorales está estructurado en un plan de estudios que contempla los siguientes Módulos, asignaturas y Talleres:

MODULO I: Docente: Camilo Feres
MARKETING POLITICO, MODELO DE CAMPAÑAS MODERNAS
• Introducción al marketing político.
• Estrategia de marketing político.
• Modelo de campaña moderna.
• Estrategia política electoral.
• Tipos y modelos de comunicación política.

MODULO II: Docente : René Jofré
DESARROLLO DE ESTRATEGIAS POLITICO ELECTORALES
• Comunicación electoral como estrategia política.
• El poder de la imagen pública ® en la política.
• Promoción política.
• Estrategias de segmentación: ingeniería de audiencias
• Construcción del discurso político y sus canales de comunicación.
• Estrategias comunicacionales de ataque y defensa.

MODULO III:
INVESTIGACION Y METODOLOGIA APLICADA A LAS CAMPAÑAS ELECTORALES
• Problematización del concepto de opinión pública.
• Sistemas de investigación electoral.
• Metodología de interpretación y análisis del mercado electoral.
• Estudios cuantitativos de campañas.
• Estudios cualitativos de campañas.
• Tecnología aplicada a los estudios de opinión pública.
• Paradigmas de las encuestas y tipos de opinión pública.
• Modelos interpretativos de respuesta a las encuestas.
• Análisis de casos aplicados a campañas políticas.

MODULO IV: Docente Gonzalo Müller
MARCO CONCEPTUAL Y EMPICO DE UNA ESTRATEGIA DE CAMPAÑA
• Etapas del diseño de una campaña electoral.
• Estudio del electorado.
• Análisis de contexto.
• Análisis de fortalezas y debilidades del candidato y de sus oponentes.
• Discurso y ejes de una campaña electoral.
• Gerencia y Administración Financiera de una campaña.

MODULO V: Docente Alejandro Guillier
USO E IMPACTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES
• Tipos de acceso y cobertura mediática para los candidatos.
• Conocimiento de las rutinas de trabajo de los periodistas.
• Construcción de una agenda de cobertura electoral.
• Como editar el espiral del silencio.
• Escándalo político.
• La política en la ficción y su paralelo con las campañas.

MODULO VI: Docente : Francisco Javier Mas
APLICACIÓN DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN A LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS I
• Tecnología de la información y las comunicaciones.
• Redes sociales y formas de utilización en campañas electorales.
• Planeación e integración de medios interactivos.
• Estudio de caso: Análisis de campaña presidencial de Obama
• Herramientas 2.0 para obtener diversos objetivos.

MODULO VII: Docente: Pablo Matamoros
APLICACIÓN DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN A LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS II
• Herramientas de la política 2.0: Redes sociales, blogs, sms, call center, microblogging, wiki, lectores de teeds, canales de video, pod cast, gestión y almacenamiento de imagen.
• Estrategias y tácticas online para las campañas políticas a través de website, online ads, encuestas online, blogs, microblogging, sms, pod cast, video conferencias y generación de contenidos.
• Administración de redes sociales y trabajos con causas. Social medie optimization.
• Desarrollo de estrategias de campaña y evaluación de resultados.

TALLER l (dos sesiones): Docente Francisco Aleuy
IMAGEN Y POLITICA
• De la Estrategia al mensaje
• Creación del Mensaje Político
• Publicidad Política
• Las Imágenes de la Política
• Publicidad política comparada

TALLER ll (dos sesiones): Docente Carlos Tironi
• Preparación de Diseño de Campaña Electoral
Facultad o departamento Instituto de Comunicación y Nuevas Tecnologías
Fecha Inicio Agosto 2011

De no alcanzar el número de matriculados predeterminado por la Dirección del programa, la Universidad se reserva la facultad de postergar o suspender indefinidamente el inicio.
Relator(es) Antonio Leal
Metodología
La metodología del Diplomado contempla:

Cursar presencialmente los siete Módulos y el Taller establecido en el programa con una asistencia obligatoria de al menos el 70%
Discusión y Análisis de Campañas modelo y participación en sistemas de entrenamiento práctico de campañas electorales.

Desarrollo de un Trabajo aplicado: Preparación de Diseño de Campaña Electoral

Nro. de Horas:
205 Pedagógicas (45 minutos).
Vacantes 30
Documentación Obligatoria - Currículum
- Entrevista personal
Programa Dirigido a El Diplomado está dirigido al personal político en general: candidatos a diversos cargos de elección popular, dirigentes de las organizaciones políticas, parlamentarios, alcaldes, concejales, consejeros regionales, a los cuales entrega un conocimiento personalizado de sus potencialidades y un marco teórico y empírico para utilizar las herramientas de las nuevas tecnología sen sus campañas electorales. También esta propuesta involucra al personal de apoyo de la gestión política en los diversos niveles, secretarios y equipos de alcaldes, parlamentarios, los asesores y técnicos , dirigentes partidarios intermedios, dirigentes políticos juveniles. Especialmente el Diplomado se propone ser una alternativa de reforzamiento y actualización de los conocimientos de los profesionales que trabajan en las empresas que asesoran a candidatos y partidos, agencias de publicidad, empresas de opinión pública y medios de comunicación. Especialmente, el Diplomado se dirige también a los egresados de Ciencia Política, Sociología, Ciencias de la Comunicación, como a los profesionales del área de Ciencias Sociales y otros profesionales universitarios, técnicos y profesionales que se interesen en ampliar sus conocimientos en la esfera de la comunicación y el marketing político aplicado a las campañas electorales.
INFORMACIÓN ADICIONAL
SEDE Santiago: Campus Huechuraba
Cuerpo Docente
Francisco Mas (Dr. © Chile)
Licenciado en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile y Licenciado en Comunicación Social, U. Diego Portales, Doctorando en Comunicación Organizacional, U. de Málaga, España. Máster en Comunicación y Diseño Multimedia, Instituto Tracor, Madrid España. Diplomado en Comunicación Empresarial, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España. Se desempeña como académico de la Universidad Mayor en las cátedras de Redes Sociales y organización, Comunicación y Argumentación; Comunicación Organizacional. Gestión de Identidad Corporativa; Habilidades Comunicativas; Usabilidad; Gestión de la Comunicación Organizacional en Oficinas Virtuales; Comunicación Organizacional; Comunicación Global y Cibercultura; Nuevos Escenarios de la Comunicación y Periodismo Electrónico. Profesor y consultor en Gestión de la Comunicación Interna, Gestión de Crisis, Cambio Cultural Organización y Liderazgo, Universidad Mayor. Se ha desempeñado en: Dirección Diploma: Competencias Estratégicas para Comunicar y Educar: La Argumentación Como Metodología Innovadora. Se ha desempeñado en Diario La Tercera. Editor Suplemento de Alternativas Académicas. En la actualidad es Director de Postgrado de Comunicación, Instituto de Comunicación y Nuevas Tecnologías Universidad Mayor, Director Magíster en Comunicación Estratégica y Branding. Universidad Mayor, Gerente Editorial para Iberoamérica. Desarrollo, edición y gestión de sitios web deportivos., Miembro asociado a ISSA, Sociedad Internacional para el Estudio de la Argumentación, Ámsterdam, Holanda y Miembro integrante Word Debate Institute, Vermont, Estados Unidos.


Horario
Viernes de 18:00 a 21:00 hrs. y Sábados de 09:00 a 13:00 hrs.
Jornada Fines de Semana
Precio ($)
Arancel Matricula
$ 1.500.000 $ 100.000
Forma de pago • Contado (Descuento sobre arancel del 6%)
• Crédito Directo de hasta 6 cuotas documentadas con cheque.
Dirección Camino La Pirámide 5750, Huechuraba
Contacto e Inscripciones
Contacto Gemma Mascaró - Emma Araya
Teléfono (56 02) 3281433 - 3281438
Email postgrados.comunicacion@umayor.cl

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
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Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MUJER CHILE, COACHING;

Coaching: Estrategias Facilitantes del Aprendizaje

| Iraima V. Martínez
 

El coaching es una parte importante y frecuentemente central en el ejercicio profesional de muchas organizaciones y de desarrollo organizacional. Se ha convertido en un sistema de liderazgo integral, un conjunto de principios de direccionamiento y movilización humana y organizacional hacia el logro de resultados que, conjugados de una manera especial y diferenciada con herramientas, estrategias y técnicas específicas para la identificación de talentos, técnicas para el entrenamiento y desarrollo de competencias para la productividad en el trabajo, acompañamiento estructurado a la gente en su terreno de actuación, creación de espíritu para trabajar en equipo; cambia la forma de hacer las cosas en el día a día empresarial, mejora la calidad integral en el proceso total requerido para la satisfacción  personal y la de los clientes.

El propósito del presentar documento es presentar algunas de las estrategias que como Coach podemos utilizar para facilitar el proceso de aprendizaje en el Coachee.

 

Estrategias Facilitantes Del Aprendizaje En El Proceso De Coaching

Unas de las premisas esenciales del coaching es que la vida constituye una oportunidad de aprendizaje. Sin embargo, los modos de aprendizaje no son los modos de aprendizaje tradicional, sino aquellos que estimulan o promueven en el Cochee el abrir su mente y poder reconocer que lo que sabe y lo que piensa, no es lo único que existe.

Lo antes expuesto sugiere que el individuo, necesita convertirse en aprendiz permanente y esto depende en gran parte de la voluntad de aprender de cada quien. Por otra parte al ser el aprendizaje una experiencia personal, cada persona se inclina por un método de aprendizaje específico. De esta manera el coach tiene que tener en cuenta el método de aprendizaje predilecto del pupilo, así mismo conocer su nivel de confianza y los temores a embarcarse en el nuevo desafío de aprendizaje.

Con relación a este último aspecto, algunos autores señalan que se requiere valor para aprender y colocarse en una posición en la que se puede fracasar. El fracaso está considerado algo vergonzoso y no como una forma valiosa de aprender de lo que no salió que se esperaba y lo que se podría hacer para cambiar resultados futuros.

Como ya sabemos, el coach profesional es la persona que tiene la posibilidad de darle al o los pupilos, involucrado(s) en el proceso de coaching, una visión distinta de lo que el otro ve; tiene una mirada más ampliada que "le regala" al otro, proponiéndole alternativas distintas a las que viene manejando, abriendo el horizonte y mirando más lejos. Su misión es contribuir y ayudar en el proceso de Aprendizaje aprovechando el potencial de la persona. Para lograrlo es necesario que conozca las distintas estrategias que promueven el aprendizaje, de acuerdo a las preferencias del pupilo y el tipo de coaching que se aplique.

En este sentido es útil que el Coach tenga en cuenta algunos hechos sobre el proceso de aprendizaje, los cuales se presentan en el siguiente cuadro:

Los 8 Aspectos Útiles sobre el Aprendizaje en el Proceso de Coaching

  • Los modelos actuales de aprendizaje están enfocados al aprendiz y hacen un énfasis especial en la propiedad del mismo.
  • Se aprende mejor a través de un aprendizaje activo y basado en los problemas, y un Feedback inmediato con los instructores y, si es el caso, con los compañeros de trabajo.
  • La mayor parte del aprendizaje se adquieren a través de experiencias que suponen un desafío, sin resultar abrumadoras.
  • Se aprende mejor cuando se emplean una diversidad de tácticas o estrategias y se involucran en el proceso a los cinco sentidos.
  • Existe mayor probabilidad de éxito en el aprendizaje cuando se tienen estrategias que coordinan lo que se ha aprendido con los desafíos que probablemente enseñan aquellas lecciones.
  • El compromiso del pupilo es mayor en el aprendizaje activo cuando cree en su propio esfuerzo, que cuando el éxito está determinado por factores externos.
  • Es más probable que el aprendizaje se produzca cuando se hace consciente la necesidad de adquirir conocimiento y comprensión.
  • Los diferentes niveles de compromiso y voluntad del pupilo para participar en el coaching influyen en el nivel final de aprendizaje.

Otro aspecto importante, que se debe tener en cuenta al seleccionar las estrategias que faciliten el aprendizaje en el Coachee y que como consecuencia, se produzca un cambio en cuanto a su aspecto lingüístico, emocional y corporal guarda relación con las suposiciones o principios del aprendizaje adulto que debe introducir el Coach en sus modelos de coaching:

  • Los adultos con un concepto positivo de sí mismos (o descripciones a cerca de sí mismos) aprenden mejor si se sientes menos amenazados por una situación de aprendizaje. Estableciendo un clima de confianza y respeto mutuo mediante un Feedback y un compromiso genuino con la agenda y necesidades del Coachee, el tutor puede fomentar y apoyar el aprendizaje.
  • El coaching está relacionado con el desarrollo y la potenciación de los puntos fuertes del individuo. Conviene que el Coach use técnicas que acrecienten y fomenten los recursos  que el pupilo usa en la alianza. Las experiencias éxitos y fracasos pasados, y los métodos de aprendizaje preferidos forman parte de los recursos y experiencias del coachee.
  • En ocasiones el cochee no es capaz de determinar sus necesidades específicas en un contexto de Coaching personal, ejecutivo o empresarial. Una de las funciones del Coach consiste en dar la oportunidad de evaluar y clarificar sus necesidades en las actuales circunstancias. Esto se puede hacer de diversas formas, entre las que se incluyen el análisis de valores, insatisfacción y aspiraciones, además del examen de las cosas que deberían cambiar o la verificación de las necesidades formales en el ámbito de una situación específica de la vida privada o laboral.
  • El coaching no debe permanecer jamás en la esfera hipotética, sino que su campo de acción está siempre relacionado con las cuestiones prácticas y de la vida real. Una de las funciones del tutor/coach consiste en asegurar que el pupilo oportunidades de aplicar lo que se ha comentado y aprendido en las sesiones de coaching a la situación de la vida real, y controlar, dar y recibir Feedback acerca de la aplicación práctica de nuevas o mejoradas  técnicas y capacidades.

En este orden de ideas, es importante destacar que independientemente del modelo que el coach decida utilizar, debe ser consciente de:

  • a) las asunciones subyacentes relativas al aprendizaje,
  • b) el tipo de aprendizaje que desean fomentar y
  • c) lo que la/el pupila/o obtendrá de la intervención de coaching como aprendizaje.

Otro aspecto que conviene que el tutor tenga claro, al momento de elegir la estrategia para promover o facilitar el aprendizaje en el proceso de coaching, está relacionado con la finalidad del coaching para el aprendizaje o coaching para el rendimiento. Independientemente que el coaching de rendimiento represente per-se aprendizaje.

A continuación se presenta una tabla que resume las diferencias entre coaching para el aprendizaje (de sí mismo) y coaching para el rendimiento:

Diferencias entre Coaching para el Aprendizaje (sí mismo) y Coaching para el Rendimiento

Coaching para Aprendizaje

Coaching para Rendimiento

Tiende a centrarse en lo que está sucediendo en el interior del individuo Actúa sobre la base del entorno de trabajo exterior.
Implica un incremento del conocimiento, técnicas y habilidades del individuo Está en función de las competencias individuales en el lugar de trabajo
Trata de la nueva información, asunciones, creencias y sentimientos que producen cambios en la forma en la que el individuo se desenvuelve  en el mundo Se puede medir en comparación con estándares de comportamientos externos

Nota: Elaboración propia

 

En la próxima nota desarrollamos las estrategias de coaching apropiadas a cada estilo o modelo de aprendizaje.


 

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Rodrigo González Fernández
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10 formas innovadoras de usar Twitter en los negocios

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52% de las empresas mundiales y 60% de las mexicanas, están presentes en Twitter.

10 formas innovadoras de usar Twitter en los negocios

Muchas empresas se unen a Twitter con el fin de fidelizar clientes actuales y reclutar nuevos, sin saber que existen muchas otras oportunidades. Conócelas.

    Especial

    Escrito por: Altonivel

    De acuerdo con varias fuente, 52% de las empresas mundiales y 60% de las mexicanas, están presentes en Twitter, ya sea para fidelizar a sus clientes actuales, comunicarse con ellos, mantenerlos informados o prospectar.

    A ello se suma que  en los últimos tres años han surgido más de 198 mil compañías dedicadas al marketing a través de las redes sociales, generando millones de dólares en ganancias a nivel global, lo que denota también el interés de las propias empresas por estar en estas plataformas, según un estudio de la agencia Compete Inc.

    De acuerdo con este reporte, las empresas consideran que, entre todas estas redes, Twitter es la más efectiva para atraer y generar movimiento comercial. Y es que 56% de las personas que siguen a una marca en el sitio presentan una mayor probabilidad de comprar un producto o servicio, comparado al 47% registrado por Facebook.

    Además, Twitter es la primera opción a la hora de conocer y compartir referencias de un nuevo producto o servicio en el mercado. El estudio reveló que mientras aquellos usuarios que le otorgan un "Me gusta" en Facebook, lo hacen con la finalidad de obtener descuentos y obsequios, los usuarios de Twitter tienen mayor probabilidad de usar la plataforma para recibir noticias, información y "updates" acerca de futuros productos de la marca o de los próximos proyectos de la compañía.

    Llevando a la práctica

    ¿Cómo puede una empresa sacar provecho de estas ventajas? ¿Son estos elementos traducibles a los resultados de las empresas? Definitivamente sí, y aquí te decimos cómo.

    Ampliar su red

    Usando Twitter, las empresas pueden unirse a grupos relacionados con sus negocios y obtener información valiosa investigando a otros. Asimismo, ganarás nuevos clientes y potenciales socios. Para ello, debes hacer una búsqueda de las palabras claves relacionadas con tu negocio y productos, y luego seguir a esos usuarios.

    Otra forma es utilizar el Twitter para construir una marca personal (Personal Branding). La red está diseñada para establecer relaciones consistentes, en este sentido sus clientes le pueden percibir como una persona sociable y abierta.

    Compartir conocimiento

    Si mantienes talleres gratuitos, seminarios, reuniones web e invita a los usuarios de Twitter, muy pronto te convertirás en protagonista de tu sector. Luego de realizarlos, puedes vincular tus presentaciones y videos a la red social, para que muchas más personas las puedan disfrutar. Comparte tus ideas de forma permanente y verás cómo generas tráfico a tu sitio web.

    Informar

    Twitter te permite compartir las últimas noticias y eventos relacionados con tu negocio en 140 caracteres. En este sentido, puedes crear una cuenta para el propósito específico de notificar a tus clientes sobre los nuevos productos. Compartir dicha información y brindar  consejos útiles, lo que te permite mejorar la presencia de tu negocio en internet.

    Dirigir tráfico

    La red del pájaro azul puede ser utilizada para dirigir el tráfico a sus sitios web. Eso sí, evita las tácticas de venta agresiva, algo que ha perjudicado a Facebook. Twitter funciona mejor en la construcción de relaciones que permitirán generar nuevos clientes, pero muy poco para la venta directa.

    Información de mercado

    Twitter es un sitio ideal para obtener información relevante de tus clientes, competidores y lo que se habla sobre tu negocio. Puede realizar encuestas o preguntar directamente sobre los deseos de sus seguidores.

    Comunicarse con los empleados

    La red no sólo sirve como vía de comunicación con sus compradores, sino también con sus trabajadores. Puede ser utilizada como una herramienta de colaboración, envío de comunicados y compartir noticias que debe hacer llegar a la totalidad de sus empleados.

    Ejecutar ofertas especiales y promociones

    Puedes ofrecer incentivos a quienes te sigan en Twitter, no sólo para incrementar el número de followers, sino también para mantenerlos contentos. Cupones, descuentos, regalos en productos y muestras entran en esta categoría.

    Quejas

    Aunque muchas empresas evitan hacerlo, Twitter es una estupenda plataforma para recibir y solucionar reclamos de manera rápida. Dicha estrategia puede jugar a tu favor, siempre que lo hagas bien. Tus seguidores y el resto de los usuarios de Twitter verán que tu empresa es confiable y que se hace responsable de sus productos y servicios.

    Reuniones (Local Tweetup)

    Gracias a Twitter puedes organizar reuniones de manera fácil. Todo lo que tienes que hacer es enviar un mensaje que anuncia la hora y el lugar de la reunión. Gracias a Local Tweetup, puede ponerse en contacto con vendedores, proveedores y otros socios.

    Interactuar con la competencia

    Como la red social es libre y las empresas pocas veces protegen sus tweets, podrás leerlos sin ningún problema e informarte de qué es lo que están haciendo. Se suman a la lista, expertos, líderes y competidores indirectos.


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    Las cualidades del invitado

    Las cualidades del invitado

    E-mail Imprimir
    InvitacinCONSULTA REALIZADA A NUESTRA REDACCIÓN:

    Estimada Mar:

    ¿Cuáles son las cualidades que deben acompañarnos cuando ejercemos de invitados a un acto? Gracias.

    José Manuel Martínez.

    RESPUESTA DE MAR CASTRO:

    Amabilidad, respeto, atención y consideración son aspectos fundamentales a destacar en el convidado. Llegar a la hora acordada para la celebración; comportarse de forma cortés y educada en cualquier momento de la reunión; expresar el agrado por la velada de forma sencilla y sincera; vestir de forma adecuada a la celebración del evento o respetar la etiqueta marcada por el anfitrión son otros factores importantes a tener en cuenta.

    Si surge algún imprevisto: retraso por un atasco, imposibilidad de portar la indumentaria aconsejada, imposibilidad de ingerir algún alimento del menú (por prescripción médica, alergia…) el invitado lo pondrá en conocimiento del anfitrión ofreciéndole las oportunas explicaciones.


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    España y polemica de la corbata La corbata vuelve a ser protagonista en el Congreso

    La corbata vuelve a ser protagonista en el Congreso

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    SebastianEl ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha asegurado hoy que seguirá acudiendo al Congreso de los Diputados sin corbata "diga lo que diga" el presidente de la Cámara, José Bono, y ha añadido que esta polémica es buena si promueve el debate sobre la necesidad de ahorrar energía.

    En declaraciones a los periodistas a la salida del pleno, Sebastián ha replicado así a Bono, que previamente ha intervenido tras un debate entre el ministro y el diputado del PNV José Ramón Beloki para agradecer a los diputados que llevan corbata y le ayudan así a mantener "la disciplina del vestido" en el hemiciclo.

    Sebastián ha asegurado que no le ofende la irrupción de Bono en el debate, e incluso ha apuntado que esta polémica es buena si sirve para propiciar el debate y que la gente sepa que bajando el aire acondicionado un grado se ahorra un siete por ciento de energía.

    En cualquier caso ha advertido de que él seguirá como hasta ahora, acudiendo al Congreso sin corbata. "Yo creo que cumplo con lo que tengo que cumplir, y voy a seguir diga lo que diga el señor Bono y el emperador del Japón", ha apuntado el ministro.

    La referencia a Japón viene de la sesión de control, cuando Sebastián ha puesto como ejemplo la decisión de las autoridades niponas de ser flexibles en el uso de la corbata y ha pedido a la Mesa del Congreso más control sobre la temperatura en el hemiciclo.

    Una sugerencia a la que Bono ha replicado en el hemiciclo señalando que es probable que el primer ministro japonés vaya sin corbata al Parlamento, aunque duda de que lo haga "ante el emperador de Japón". Por otra parte, Bono ha señalado que el uso de la prenda por parte de los diputados sirve, entre otras cosas, para que los trabajadores de la Cámara no descuiden su vestimenta. Los ujieres están obligados a acudir a la Cámara Baja con corbata y chaqueta, bajo pena de ser sancionados

    La polémica entre Bono y Sebastián sobre el uso de la corbata viene de lejos. En julio de 2008 el presidente de la Cámara regaló al ministro una corbata porque acudía a los plenos de verano sin ella, y Sebastián le correspondió con un termómetro para que midiera la temperatura del hemiciclo.

    EN LA IMAGEN, el ministro de Industria interviene en una sesión del Congreso sin corbata.


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