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martes, febrero 21, 2012

Evaluar la Marca del Empleador

Evaluar la Marca del Empleador

 
ANDRES PEREZ ORTEGA
 
21 febrero 20126 Comments

He dicho alguna vez que las marcas son sólo una consecuencia inevitable de un sistema imperfecto en el que carecemos de información o hay un exceso de ella. Cuando debemos elegir algo, productos, servicios, personas, etc., y nos faltan o nos sobran datos acabamos escogiendo aquello que percibimos más fiable. Por eso existen las marcas, porque nos facilitan la toma de decisiones especialmente cuando nos estamos jugando algo importante.

El valor de una marca personal o comercial reside en que elimina o disminuye las barreras de desconfianza y eso hace que estemos más dispuestos a elegir a personas con Marca Personal reconocida o a empresas con una marca comercial fuerte.

Durante décadas, las empresas se han esforzado en crear marcas comerciales y corporativas potentes para aumentar su valor y el de su oferta. Pero siempre se han preocupado por transmitir una imagen desde la superficie hacia fuera. Lo que ocurría dentro de las organizaciones era algo similar a lo que se dice de Las Vegas, "Lo que ocurre en la empresa, se queda en la empresa".

Por otra parte, el temor a quedar "marcado" como un mal profesional que se queja de su empresa ha impedido que la mayoría de la gente comente en público las malas experiencias en sus organizaciones. Es cierto que han aparecido sitios en Internet en los que la gente, normalmente anónima, sacaba a la luz trapos sucios de sus empresas, pero creo que no tenían la objetividad suficiente como para hacerse una idea veraz de lo que ocurría en las organizaciones criticadas.

Digo todo esto porque en el último post hablaba de un cambio en las relaciones profesional-empresa en la que deberían equilibrarse las fuerzas. El problema es que mientras las empresas tienen cada día más información de los profesionales, estos apenas saben nada de lo que ocurre de puertas adentro en las organizaciones.

Si un profesional quiere entrar a trabajar en una empresa debería tener la posibilidad de conocer lo que ocurre dentro de ella antes de tomar una decisión. El problema es que en la mayoría de los casos, todo lo que conoce es lo que le dice la persona que le selecciona. Vale, es cierto que ahora podemos contactar, via Linkedin o similares, con algún "topo" que nos de su opinión, pero es complicado y la muestra no es demasiado grande.

Supongo que lo que voy a decir no es nuevo y ya existen ejemplos pero creo que empieza a ser necesario que surjan sitios en La Red en donde se valore desde dentro a las organizaciones. Existen comparadores de hoteles, productos, restaurantes, servicios, libros, blogs, influencia,… en los que unos usuarios puntuan y comentan sus experiencias y otros las utilizan para tomar decisiones pero no conozco ninguno en el que esto se haga de forma correcta sobre las empresas.

En las empresas no paran de inventar formas de evaluar a los profesionales, pero no me parece que eso ocurra a la inversa y eso pone a unos en una situación mucho más precaria que a los otros. Existen algunas iniciativas como Great Place to Work que podrían ser útiles para escoger o valorar, pero es algo muy limitado y sinceramente, creo que carece del valor que podría tener una evaluación más abierta.

Creo que existen muchas cuestiones a pulir antes de poner en marcha un sitio de este tipo. Podría ocurrir que sólo valoren aquellos que han tenido una mala experiencia o también podría darse el caso que las propias empresas "sugieran" a sus profesionales que den una puntuación positiva. Pero ahí sería importante que la opinión de aquellos profesionales con una Marca Personal fuerte tenga más peso (¿Karma?) que la de alguien sin una reputación reconocida (valorada positivamente por otros).

Hasta ahora lo que se denomina Marca del Empleador o Employer Branding se ha gestionado igual que la marca comercial. Quiero decir que era algo que se decidía y planificaba por alguien dentro de la empresa o por alguna consultora pero nunca escuchábamos la voz de los "clientes". En el caso de la Marca del Empleador el "cliente" es el empleado. Y en un mundo en el que todo el todos tenemos voz, es absurdo posicionar una marca sin la opinión de aquellos que la viven, experimentan, padecen o disfrutan.

El problema es que un empleado además de "usuario" o "cliente" de la marca del empleador es también su "proveedor", y ahí está la dificultad de establecer un sistema de evaluación como el que planteo.

Creo que la única forma de compensar una mala crítica de empleados descontentos es la de fomentar el desarrollo de programas de Branding Personal dentro de las organizaciones que den voz a aquellos profesionales reconocidos en su sector. Cuando un profesional tiene una Marca Personal potente significa que ha conseguido el reconocimiento de quienes le rodean y se cuidará mucho de mantenerla. Si se deja manipular o influir perderá toda la credibilidad.

Creo que es importante que los gestores se den cuenta que la falta de información o la tendencia a ocultar lo que ocurre en las organizaciones no protege su marca sino todo lo contrario, genera desconfianza. Si no hay información sobre una empresa, en el momento en el que alguien diga algo negativo ocupará las primeras posiciones de los buscadores. Además, si algunas empresas fomentan esta apertura, aquellas que se mantengan al margen quedarán bajo sospecha.

Si por el contrario, una empresa consigue que profesionales, actuales y pasados, con una Marca Personal hablen bien de ella estará en una mejor posición negociadora.

Por lo tanto, si una empresa quiere tener una Marca de Empleador reconocida, deberá empezar fomentando la Marca Personal de sus empleados… además de hacer las cosas bien, faltaría más

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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** EL GRAN JACK NICHOLSON NOS CUENTA LA DERROTA DE LA RAZÓN A

** EL GRAN JACK NICHOLSON NOS CUENTA LA DERROTA DE LA RAZÓN A
MANOS DE LA EMOCIÓN **

Jack Nicholson, sí. El mismo. El fenomenal actor de siempre.
En este caso representa el papel de un escritor. Pero un escritor
muy especial: obsesivo al extremo, detallista, minucioso, solitario.
Ni amigos ni hijos ni mujer ni familia. Ni siquiera perros.

Me refiero a una película que tiene ya unos cuantos años y que se
llama 'Mejor imposible'.
El personaje del gran Jack pretende regir su vida por la razón y
solo la razón. Una razón fanática que termina esclavizando su vida.
Todo organizado, previsto, calculado al milímetro. Cada día de su
vida, cada gesto, cada actitud. Todo pensado, explicado,
argumentado. Todo 'razonable'.

Pero no puede.
Un buen día todo comienza a agrietarse. Ya sabes: la razón sola no
funciona. Por lo menos no funciona bien...
Y la vida del buen Jack cambia no por una razón que sustituye a la
otra sino por la inesperada aparición de...¡la emoción!

¿Verdad que parece el relato de una campaña electoral?
Una candidatura basada exclusivamente en la razón, fuerte y
largamente trabajada en sus argumentos lógicos y políticos. Y de
pronto irrumpe un candidato que nadie logra entender por qué la
gente lo quiere y finalmente lo vota y lo hace ganar.

La respuesta está en la emoción.

Si el electorado te percibe con frialdad intelectual, tu
candidatura está muerta. Así de simple y de crudo.

La emoción le gana siempre a la razón.
Siempre.
En la política y en la vida.

--
Daniel Eskibel

Fuente:

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responsabilidad social y sostenibilidad

RSE y Sostenibilidad: prácticas responsables para el presente y visión de futuro

"La RSE ha muerto", el Banco Santander cambia el concepto de Responsabilidad Social Corporativa por el concepto de Sostenibilidad, la Creación de Valor Compartido se impone como la nueva tendencia "chic" en las escuelas de negocios, Leonardo Boff opina que el concepto de desarrollo sostenible tal y como lo definió el informe Brundtland, es demasiado antropomórfico – en cierta medida hay que reconocer que tiene razón – y empiezan a escucharse un poco más las voces que afirman que el crecimiento a todo coste, incluso calificado de "sostenible", es exactamente lo que contribuye a un mundo insostenible…Tantas posiciones cada vez más incompatibles generan mucha confusión y ayudan en realidad a los que se oponen a los esfuerzos y políticas destinados a hacer que se pueda mantener y alcanzar un nivel de vida aceptable para todos en nuestro planeta a medio plazo. Ya no se puede hablar de largo plazo porque el largo plazo es claramente, si seguimos así, algo improbable.

En este sentido, las empresas tienen una responsabilidad tan importante como, por no decir más importante que, los individuos, las colectividades, los gobiernos o las ONGs. Y no es porque Milton Friedman se inventó que la responsabilidad de las empresas, se limita a generar  beneficios para los accionistas, abriendo la puerta al neoliberalismo cuyas consecuencias todavía padecemos, que todos tenemos que aceptar su doctrina. Utilizar el concepto de "responsabilidad" es imprescindible para establecer y seguir las reglas que rigen las relaciones entre individuos, empresas o cualquier otra entidad. Esta responsabilidad es social y ambiental. Los ciudadanos podemos exigir como empleados, clientes o vecinos que las empresas se responsabilicen por sus actos, e impactos, sociales y ambientales. La Responsabilidad Social Corporativa es el "ahora". Es un conjunto de prácticas éticas, respetuosas del individuo, del medio ambiente, de la naturaleza y de la sociedad, que permiten convivir en el presente.

La sostenibilidad es una visión de futuro. Ofrece un marco para definir estrategias que permitan asegurar que esta convivencia en el presente sea duradera y que mejoren y no empeoren las condiciones de vida en el planeta. "Desarrollo sostenible" no es sinónimo de crecimiento sostenible. De hecho la frase "crecimiento sostenible" suena cada vez más un oxímoron. La sostenibilidad corporativa no puede tener como único objetivo crecer a todo coste. Para esto, lo importante no es que la empresa tenga una estrategia de sostenibilidad sino que su estrategia de negocio sea sostenible y le permita enfrentarse a los retos del presente y de futuro a través de iniciativas coherentes, innovadoras y respetuosas de su entorno.

La Responsabilidad Social de la Empresa ofrece una base particularmente adaptada para apoyar una estrategia de negocio sostenible, ya que las mismas iniciativas y prácticas que permiten gestionar el presente de manera ética y respetuosa de las personas y del medio ambiente, son las mismas que permitirán influir en el futuro para que el concepto de "largo plazo" no sea sólo un sueño sino una realidad.



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Rodrigo González Fernández
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