TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

lunes, febrero 14, 2011

Coaching: Más de 300 personas asistieron al Primer Congreso Venezolano de Coaching

Más de 300 personas asistieron al Primer Congreso Venezolano de Coaching

E-mail Imprimir
 

Con la asistencia de más de 300 personas y  reconocidos invitados nacionales e internacionales, se realizó en Caracas el Primer Congreso Venezolano de Coaching en el Centro Cultural B.O.D/Corpbanca, organizado por la Comunidad Venezolana para el Coaching Profesional (COVECOP). 

Ivonne Hidalgo, presidenta de COVECOP, dio la bienvenida a los presentes y los instó a asumir el desafío de influir con su acción y decisión en el futuro del país. "En estos tiempos los coaches no podemos permitirnos la irrelevancia", afirmó. Recalcó la importancia de este primer encuentro para la comunidad de coaches que ejercen en Venezuela e informó que en el año 2013 se realizará en el país el Congreso Iberoamericano de Coaching.

Gran interés suscitó la ponencia del invitado especial del Congreso, el chileno Julio Olalla, uno de los fundadores del coaching ontológico, quien explicó el origen de esta práctica como una manera de hacerse cargo de la crisis profunda de la modernidad.

"Las personas han perdido el contacto con su mundo interno, dándole más importancia al mundo objetivo. El saber objetivo sirve para predecir y dominar. El alma quedó por fuera del aprendizaje. La razón y la lógica no son suficientes para saber. La emoción es importante también dentro del aprendizaje", señaló. 

Se refirió así mismo al observador que hay en cada persona y cómo la manera en que cada quien ve al mundo determina sus acciones. "Todos observamos la realidad de maneras diferentes, por tanto hay que respetar la forma en que los demás la ven. Lo opuesto a una gran verdad es otra gran verdad, porque todas las opiniones son válidas. Para que nuestras acciones cambien, primero tiene que cambiar el observador", explicó Olalla.

El lenguaje, indicó, es el primer elemento que define al observador. "El lenguaje no sólo describe, es también un generador, es constitutivo de la realidad que miramos", dijo. Señaló que el proceso de aprendizaje implica enfrentar los miedos, cuestionar las opiniones que tenemos. "El verdadero viaje es desarrollar nuevas manera de ver las cosas, lo cual requiere mucho coraje", refirió

Situación de crisis como escuela
Sobre la situación venezolana comentó Julio Olalla que la humanidad está viviendo momentos de mucho desconcierto en todas partes del mundo. "Hay que crear una nueva manera de relacionarnos entre nosotros, donde nos demos permiso para disentir, para colaborar, y donde desarrollemos la humildad para pensar juntos. Esto es necesario no sólo en Venezuela, es un fenómeno universal. Ha llegado la hora de que todas estas crisis nos sirvan, que nos empujen a reflexionar, a solucionar los problemas juntos".

El experto explicó que los momentos profundamente dolorosos que se viven son una escuela, enseñan algo. "Lo que está viviendo Venezuela los podemos ver como algo que nos quiere decir la vida. Es fácil echarle la culpa a otros, pero hay que darle una mirada a la historia del país para poder darnos cuenta de dónde nace tanto resentimiento y dolor. Si no nos escuchamos, no lo vamos a entender. Nos falta generosidad para escucharnos más. Sólo puedo decirte que deseo profundamente que esta tierra, como todas las tierras del planeta, aprenda de lo que le está pasando", concluyó.

El Primer Congreso Venezolano de Coaching fue apoyado y promovido por la ASOCIACIÓN DE NACIONES UNIDAS EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (ANUV) y la Fundación para el Desarrollo Sostenible( FUNDES). Adicionalmente, cuenta con el patrocinio de M.V.L Consultores C.A, INDELSER, Integración del Ser C.A, PROACTIC Consultores C.A, Centro de Estudios para el Coaching Profesional C.A, GSP DE VENEZUELA S.A; Caracas Coaching y Escuela Europea de Coaching.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile