TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

viernes, septiembre 12, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Firmará Universidad chilena convenio energético con académicos rusos

Firmará Universidad chilena convenio energético con académicos rusos
  12.09.2008 Actualizado a las 10:58:32
 

     SANTIAGO, 11 sep (Xinhua) -- La Universidad de Santiago de Chile  (Usach) firmará una serie de convenios de cooperación en el ámbito  energético con varios centros académicos de Rusia, informó hoy la  casa de estudios chilena. 

     Entre estos centros académicos figuran la Universidad Estatal de  Moscú, el Instituto de Energía de Moscú (MPI), el Instituto de  Física de Ingeniería de Moscú (MEFI) y el Instituto Kurchatov de  Física Nuclear. 

     La formalización de los convenios se realizará en Moscú, donde la  Usach estará representada por el decano de la Facultad de Ingeniería,  Ramón Blasco, el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica,  Héctor Kaschel, y el ingeniero Alejandro Yáñez, del Programa de  Energía Racional, Económica y Limpia de la Facultad de Ingeniería. 

     Los académicos chilenos serán recibidos por la agencia nuclear  rusa Rosatom. 

     Entre los aspectos relevantes de los acuerdos está la cooperación  científica y tecnológica en materia de energía nuclear, minería,  ciencias del espacio y seguridad informática, con la posibilidad de  que en la Usach se instale una plataforma de desarrollo de la  energía nuclear a nivel regional. 

     "Los convenios están centrados en todo lo que tiene que ver con  intercambio, con pasantías para estudiantes, académicos e  investigadores para que puedan afianzar nuevas tecnologías en los  campos que sean de su interés", dijo el decano de la universidad  chilena Ramón Blasco. 

     "La energía es un tema estratégico nacional y nos interesa saber  qué se está haciendo en Rusia para resolver nuestro problema en esta  área. Hay una serie de proyectos en el campo de la energía no  tradicional que pueden ser de una gran utilidad para el país, agregó  el académico. 

     También se buscará conocer en Rusia los laboratorios virtuales  para la enseñanza de energía nuclear, un tema que permitirá la  formación de los estudiantes chilenos en esta área prioritaria. 

     Una de las líneas de cooperación que fijaron Chile y Rusia es la  Seguridad Informática, un tema sensible en el país sudamericano y en  el cual Rusia tiene amplio desarrollo científico. 

     Al respecto se firmará un convenio con el Comité Nacional Ruso  para la Cooperación Económica con los países de América Latina (CN- CEPLA), relación en la que la Usach será la contraparte chilena, a  diferencia de otros países en los cuales este rol lo cumplen los  ministerios de asuntos o relaciones exteriores. 

     La Usach también formalizará con el Ministerio de Educación y  Ciencia de Rusia la realización en Chile de la Feria Internacional  de Innovaciones Tecnológicas Rusas, la cual se celebrará el mes de  noviembre en la universidad chilena.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Científicos británicos demuestran que la ropa de rayas verticales hace parecer más gordo

Científicos británicos demuestran que la ropa de rayas verticales hace parecer más gordo

Los resultados contradicen la creencia popular de que este tipo de estampado estiliza

EFE - Londres - 12/09/2008

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 27 votos
Imprimir   Enviar

Un equipo investigador de la Universidad de York (Inglaterra) ha demostrado que la ropa estampada con rayas verticales crea la ilusión óptica de un cuerpo más voluminoso, en contra de la creencia popular de que éstas estilizan y las horizontales hacen parecer más gordo.

      Reino Unido

      Reino Unido

      A FONDO

      Capital:
      Londres.
      Gobierno:
      Monarquía Constitucional.
      Población:
      60.094.648 (2003)

      La noticia en otros webs

      El estudio, liderado por el experto en percepción Peter Thompson, echa por tierra una teoría visual que ha hecho vender millones de prendas de vestir de rayas verticales en detrimento de las maltratadas horizontales. Según publica el rotativo británico The Times, para llegar a esta conclusión, los científicos utilizaron 200 pares de fotografías de mujeres vestidas con prendas de rayas verticales y horizontales.

      Entonces, pidieron a un grupo de voluntarios que señalara a aquella mujer de cada par a la que consideraban más delgada. Y, para sorpresa de todos, incluida la industria de la moda, fueron las vestidas con prendas de rayas horizontales las descritas como más delgadas, con una "importante" diferencia de seis puntos porcentuales.

      Pero Thompson y su equipo no son los primeros en descubrir esta realidad perceptiva: un científico alemán, Hermman von Helmholtz, ya la describió en 1860, e incluso llegó a escribir un libro para recomendar a las mujeres que vistieran con prendas de rayas horizontales en detrimento de las verticales, porque las hacía parecer más altas.

      Helmholtz ideó dos series de líneas paralelas, una vertical y la otra horizontal, que encajaban en un cuadrado. Ambos cuadrados tenían el mismo tamaño, sin embargo, las líneas verticales parecían cubrir una mayor área, algo que el científico denominó la "ilusión de los cuadrados". El conocimiento de Helmholtz se perdió en el siglo XX, cuando se instauró, de forma inexplicable, la idea de que una figura "rellenita" se beneficiaría de rayas verticales.

      Sin embargo, los creadores de moda pueden respirar tranquilos porque Thompson asegura que la creencia de que la ropa de color negro adelgaza sí es buena, por lo que no tendrán que cambiar todos los patrones de la industria.



      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      General (r) Villarroel: Allende fue el presidente ''más malo'' de Chile

      General (r) Villarroel: Allende fue el presidente ''más malo'' de Chile
      "Ellos (los partidarios de Allende) son los responsables de la gran crisis que tuvimos en los años 70-73", sostuvo el oficial jubilado. 

      Salvador Allende es el presidente "más malo" que ha tenido Chile y "el más grande responsable" del golpe militar que derrocó su Gobierno hace 35 años, afirmó este jueves el ex vicecomandante Ejército, general Rafael Villarroel. 

      Villarroel, un estrecho colaborador del extinto dictador Augusto Pinochet, se refirió al tema a la salida de una misa conmemorativa celebrada en la Escuela Militar. 

      La ceremonia fue a puerta cerrada y contó con la presencia de militares activos y en retiro, pero cuando terminó Villarroel fue preguntado por las declaraciones de la presidenta Michelle Bachelet, quien llamó este jueves a los chilenos a no repetir los errores del pasado, que llevaron al golpe militar del 11 de septiembre de 1973. 

      "Ellos (los partidarios de Allende) son los responsables de la gran crisis que tuvimos en los años 70-73", respondió el oficial jubilado. 

      "Hoy día, lamentablemente, estamos pagando 'el pato' (los costos) nosotros, en circunstancias que salvamos a la patria", añadió Villarroel, en alusión a los militares procesados o condenados por violaciones a los derechos humanos durante el régimen que encabezó Pinochet (1973-1990). 

      En ese período, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 permanecen aún como detenidos desaparecidos, mientras que más de 28.000 fueron torturados, según informes oficiales. 

      Quienes participaron o apoyaron el golpe encabezado por Pinochet, fallecido en diciembre de 2006, siempre han afirmado que los militares derrocaron al Gobierno en respuesta "al clamor de la ciudadanía". 

      "Los errores del pasado los cometieron ellos, ellos son los responsables totales de la crisis y el señor Allende es el más grande responsable y es el presidente más malo que ha tenido Chile", concluyó. 

      Sin embargo, otro ex vicecomandante del Ejército que también fue preguntado por los periodistas, el general retirado Guillermo Garín, se limitó a comentar que durante la misa estuvieron orando por los caídos "el 11 de septiembre y los días posteriores". 

      En distintas unidades militares del país hubo actos similares y en la sureña ciudad de Temuco se anunció una reunión organizada por la "Fundación Augusto Pinochet", lo mismo que en la ciudad de Linares (centro-sur). 

      Sectores civiles que respaldaron el golpe y luego la dictadura han anunciado un acto para los próximos días, con el objeto de "celebrar un nuevo aniversario de la segunda independencia" de Chile. 

      EFE

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      EL MOSTRADOR: CDE se querella contra ejecutivos de la multinacional Tata


      LOBBY
      HICIERON UN LOBBY INEFICAZ Y MAL HECHO, MAL PLANIFICADO
      Por delito de soborno en caso Registro Civil 
      CDE se querella contra ejecutivos de la multinacional Tata
      La decisión del organismo afecta a los gerentes Domingo Frez, Andrés Tupper y Pablo Cisternas. La fiscal Alejandra Godoy, en tanto, hará lo propio en los próximos días, pero esta vez en calidad de autores inductores del ilícito de revelación de secreto. 

      El Mostrador.cl 

      El Consejo de Defensa del Estado (CDE) resolvió presentar una querella criminal en contra de los tres ejecutivos chilenos de la multinacional Tata, por el delito de soborno, en el marco de la investigación que lleva la Fiscalía Centro Norte, por las anomalías en una millonaria licitación de US$ 80 millones para modificar la plataforma informática del servicio. 

      La decisión, dijo un consejero de la entidad, fue adoptada ayer en el comité penal que se reúne tradicionalmente los jueves y afecta a los gerentes Domingo Frez, Andrés Tupper y Pablo Cisternas. 

      El fundamento de la acción legal –que será interpuesta hoy en el Séptimo Tribunal de Garantía- se basa en que los empleados de la firma india, tenían contratado al asesor del servicio de identidades, Andrés Contardo, quien les entregaba información de cómo caminaba el concurso, adquiriendo de esta forma una ventaja comparativa sobre el resto de los participantes. 

      Este nuevo libelo se suma a otro que también presentó el organismo, pero en contra de Contardo por "negociación incompatible", quien permaneció varios meses en prisión preventiva y ahora está privado de libertad en su domicilio. Además está formalizado por "revelación de secreto" y "cohecho" por parte de la fiscal Alejandra Godoy. La perseguidora también se querellará contra los ejecutivos de Tata, y los imputará en calidad de autores inductores del mismo ilícito. 

      El escándalo del Registro Civil comenzó con una denuncia hecha por la empresa Quintec, que participaba también en la licitación, aduciendo irregularidades en el proceso de otorgamiento de la misma. Uno de los voceros oficiosos de la firma que hizo llegar los antecedentes al Ministerio de Justicia fue el actual asesor del ministerio de Hacienda y ex diputado Tomás Jocelyn-Holt. 

      Conocidos estos datos, sumados a una publicación del sitio www.ciperchile.cl, el comité político de La Moneda ordenó descabezar la dirección y la subdirección del organismo encargado de velar por las identidades de los chilenos. 

      ____

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Ante la justicia un ex banquero uruguayo extraditado desde EEUU

      Ante la justicia un ex banquero uruguayo extraditado desde EEUU

      LONDRES

      Con las manos esposadas y rodeado de fuertes medidas de seguridad, ingresó ayer a un juzgado penal el banquero uruguayo Juan Peirano Basso para ser sometido a la justicia en una causa por presunta defraudación bancaria.

      A partir de ese momento, la jueza penal Graciela Gatti tiene 48 horas para decidir la situación procesal del banquero, que lideró el Grupo Velox, fundado por Jorge Peirano Facio, un ex canciller que falleció hace un par de años cuando estaba preso por la denunciada defraudación.

      Gatti dijo a la AP que ''Peirano Basso vuelve mañana [hoy] al juzgado y por ahora no he tomado ninguna resolución'', y agregó que ``quedó a disposición de la Interpol y serán ellos quienes determinen dónde queda detenido''.

      La primera audiencia se extendió poco más de una hora. El abogado defensor Daniel Sellanes declinó comentar ``por el secreto del presumario''.

      Peirano Basso, de 58 años, fue detenido en mayo del 2006 en Coral Gables, Miami, tras permanecer prófugo de la justicia desde agosto del 2002, luego que las autoridades uruguayas pidieran su captura y extradición.

      Fue ingresado al tribunal custodiado por media docena de efectivos de la guardia de choque y en medio de gritos de ''¡Ladrón!'' de un grupo de ahorristas damnificados que se ubicaron detrás de la verja de hierro instalada por la policía.

      El ex banquero fue extraditado para ser indagado por la justicia por la presunta defraudación de $800 millones protagonizada por el Grupo Velox. La caída en cadena de los bancos del Grupo Velox sumió al gobierno del ex presidente Jorge Batlle en la peor crisis financiera que se conozca.


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Contaminación, medio ambiente y responsabilidad social

      Contaminación, medio ambiente y responsabilidad social

      por Liana Castello

       

      16 de Septiembre Día internacional de la preservación de la capa de ozono


      ¿Hasta cuándo vamos a seguir haciendo de cuenta que no pasa nada? ¿Cuándo tomaremos conciencia que somos nosotros quienes debemos preservar la obra de Dios?

       

      http://www.san-pablo.com.ar/rol/imagenes/1221159142207_CN06008-12_fh_las_tunas.jpg

      "El ozono es un gas que protege a la Tierra de las peligrosas radiacionesultravioletas del sol. Su presencia en las capas altas de la atmósfera constituye un poderoso filtro que defiende la vida del planeta de estas agresivas radiaciones que son, por ejemplo, las que nos queman cuando tomamos demasiado sol.

       

      La conservación de la capa de ozono se ha convertido en una de las prioridades ambientales a escala mundial. Por este motivo, en 1994 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el día 16 de septiembre como Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

       

      Desde 1974, los científicos nos han advertido acerca de una potencial crisis global como resultado de la progresiva destrucción de la capa de ozono causada por sustancias químicas hechas por el hombre, tales como los clorofluorocarbonos (ciertos líquidos o gases inodoros y no venenosos, como el freón, se usan como agente dispersante en los vaporizadores aerosol). Le tomó al mundo demasiado tiempo entender estas advertencias tempranas" (1)

       

      Contaminación ambiental: clasificación y agentes causales
      La contaminación ha sido dividida en tres grandes ramas. La Contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo.

      La contaminación del medio ambiente y la mortalidad infantil
      Los grupos más vulnerable a las consecuencias de la contaminación del medio ambiente son aquellos formados por los niños y las mujeres embarazadas
       (2).

       

      Debemos hacer algo como individuos, como sociedad, como grupo, como familia, en el contexto social quehttp://www.san-pablo.com.ar/rol/imagenes/1221159502235_CN06008-15_fh_contaminacion.jpg estemos, en la escuela, en la casa, en el trabajo, todos, absolutamente todos podemos hacer algo por este planeta maltratado.

      Veamos qué es lo que podemos hacer cada uno de nosotros. Porque en realidad, como en todo, la cosa pasa por ahí. Dios nos regaló un mundo sano, limpio, donde personas, animales y plantas podían desarrollarse en armonía y crecer saludables. Hemos sido nosotros quienes lo hemos ensuciado, lastimado, herido de muerte, quienes ponemos en peligro día a día la creación divina.

       

      Pareciera como cuando a un niño pequeño se le regala un juguete muy, pero muy valioso y el niño, en su ignorancia del valor material de ese juguete no lo cuida como es debido y al no cuidarlo el juguete se rompe. Tal vez el juguete pueda arreglarse, pero seguramente ya no será el mismo.

       

      La cosa es que el mundo no es un juguete, no todos los que lo formamos somos niños inocentes e ignorantes del valor de ciertas cosas, sin embargo, lo maltratamos de tal modo que lo estamos destruyendo.

       

      No me refiero sólo a las grandes industrias que llamadas así hasta suenan impersonal, cual si quienes la manejan no fuesen hombres de carne y hueso. Me refiero a cada uno de nosotros, con nombre y apellido, seres individuales, papás, mamás, maestros, secretarias y un sin fin de etcéteras que forman una sociedad, esa misma sociedad que parecería no tener verdadera conciencia del peligro en que estamos inmersos.

       

      Creo que deberíamos preguntarnos nosotros, cada uno, en su casa, desde su lugar, qué es lo que está haciendo, qué es lo que le enseñamos a nuestros hijos. ¿Nos importa el futuro del mundo que Dios nos dio o con que "dure" hasta que estemos nos alcanza?

       

      Veamos qué podemos hacer, más allá de ponernos a reflexionar seriamente sobre el tema, lo cual ya es un buen comienzo.

       

      Contaminación del medio ambiente: algunos consejos para evitarla

      • No arrojar la basura y los desechos en las calles ni en cualquier lugar.
      • Evitar los ruidos molestos.
      • Erradicar hábitos sumamente contaminantes, como el escupir y hacer deposiciones en la calle o en los parques y jardines, etc.
      • Sembrar árboles y colaborar en el mantenimiento de las áreas verdes.

      • No utilizar productos que contienen contaminantes, como CFC (desodorantes en aerosol), gasolina con plomo, etc.

      • Si utilizan vehículos automotores, regular periódicamente la combustión del motor para evitar la producción de gases tóxicos.
      • Se deben usar alternativas menos contaminantes como abonos orgánicos en lugar de los sintéticos; transformar los desechos urbanos orgánicos en abonos; controlar biológicamente las plagas, es decir, combatir los insectos dañinos con sus enemigos naturales, etc.
      • Prohibir la propaganda ciega para los insecticidas, herbicidas y otras sustancias tóxicas, debiéndose alertar obligatoriamente al usuario sobre los efectos contaminantes y letales de las mismas.
      • Educar a la población a través de las escuelas y medios de comunicación (TV, radio, periódicos) en el respeto por el medio ambiente y en la erradicación de pésimas costumbres de contaminación ambiental. (2)

      Ya sabemos qué http://www.san-pablo.com.ar/rol/imagenes/1221159594919_CN06008-11_fh_contaminacion.jpgpodemos hacer cada uno desde su pequeño lugar, pero también podemos sumarnos a organizaciones grandes que tienen más poder y que con nuestra colaboración logran más y si logran más, entre todos salvaremos este mundo que agoniza.

       

      Un ejemplo, entre tantos otros, es Greenpeace, una organización que trabaja para que todos tomemos conciencia de cómo hacer de este mundo algo más parecido a lo que Dios nos dio.

       

      Greenpeace realiza un sin fin de actividades, campañas, programas, etc., entre ellos están los que intentan lograr un mundo libre de contaminantes químicos peligrosos, también promueven lo que llaman una "industria "limpia". Además, ha logrado que la legislatura porteña apruebe en el año 2005 la ley Nro. 1.854 (Basura Cero) que se empezó a implementar en el año 2007, aunque, según Greenpeace el Gobierno de la cuidad desconoce esta ley que establece la obligación de reducir para el año 2010 en un 30% la basura que se envía a los rellenos sanitarios.

       

      Todos podemos sumar nuestro aporte, desde la actitud que tome cada uno, hasta colaborar activamente con este tipo de organizaciones, puede ser con dinero, pero no necesariamente, podemos ayudar a promover estos programas, ser parte de ellos, intentar hacer que logren los objetivos. En Greenpeace, por ejemplo están los llamados "cyberactivistas", cada uno desde su computadora se informa, adhiere, distribuye información sobre los programas que la organización realiza. Vivimos en un mundo cibernético, sería bueno agregarle este uso a la computadora.

       

      Algo de fundamental importancia también es educar. Sabemos muy bien que no sólo educan los maestros, los padres somos los primeros formadores de hombres y mujeres. ¿Qué planeta les queremos dejar? ¿Cómo queremos que vivan no sólo mañana, sino hoy también nuestros hijos? Primero hay que educar con el ejemplo y luego también crearles una conciencia ambiental sana y para todos.

       

      "¿Cómo habría permanecido algo si Tu no lo hubieses querido? ¿Cómo se habría conservado lo que tú no hubieras llamado a la vida? Tu eres bueno con todas las criaturas, por son tuyas, Señor, que amas la vida" (SAB 11, 25-26)

       

      Queramos también nosotros que el mundo permanezca y se conserve. Seamos buenos también nosotros con nuestro mundo y con las criaturas que lo habitan. En definitiva respetemos, cuidemos y amemos la obra del Señor que no es ni más ni menos que otro de los tantos regalos que nos dio.

       


      Fotos: Federico Herreros (Heva Imágenes)


      (1) Eco Portal Net

      (2) Página Web EDITUM

       


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      LA SEGUNDA: ldunate, Rafael Empresas estatales: Enigmático y cuestionable atractivo

      ldunate, Rafael 
      Miércoles 10 de Septiembre de 2008
      Empresas estatales: Enigmático y cuestionable atractivo

      Existen innumerables evidencias internacionales como nacionales que las empresas estatales comparadas a empresas análogas privadas quedan en una muy desmejorada posición tanto en gestión como calidad de sus productos y servicios como en el veredicto final del mercado, que representan sus utilidades.

      Aun así, si uno realizara un plebiscito si privatizar o nacionalizar una determinada empresa, en amplias regiones del mundo, incluyendo a países altamente desarrollados, es altamente probable que los votantes se inclinarían por la estatización y, lo más paradójico, es que tal veredicto se puede dar pese a una mala gestión integral de esa hipotética empresa pública.


      En Chile hay claras evidencias que la mayoría de las empresas públicas están deficientemente administradas, con casos bien extremos, 
      y paradójicamente se ha alejado el impulso privatizador de la propia Concertación. Eso es prueba de un sesgado dogmatismo

      Pareciera que los ciudadanos prefieren que la empresa pública sea etéreamente de todos a que tenga un dueño próspero y exitoso. Un estudio realizado en Inglaterra de las famosas privatizaciones de la administración Thatcher, publicado en The Economist (que se iniciaronposteriormente a las de la administración Pinochet), pese a su exitosa gestión, revelaba un importante grado de disconformidad, y no por sus precios o falta de probidad, sino que lo que más inducía a su cuestionable mala evaluación eran ¡los altos sueldos, bonos y stock options de sus altos ejecutivos!


      Así es la naturaleza humana; en vez de valorar lo que le aportaba a sí mismo —buena relación de precio/calidad— y lo que incorporaba al país en dinamismo, inversiones, empleo y competitividad, prevalecía la sesgada sensación de enriquecimiento de unos pocos a costa de la empresa. 

      ¿Cuáles son los factores más gravitantes que conspiran contra los buenos resultados económicos y sociales de las empresas públicas?


      1. 
      Al ser de todos, genérica o colectivamente se alejan del sentido de pertenencia y pasa ser de nadie en la práctica, más bien del administrador de turno (gobierno ocasional) y se transforma en patrimonio de sus trabajadores al pasar los años, y sin alternancia de gobierno se acentúa esta perversa condición.

      2. En las empresas públicas, prevalece una dicotomía o visión " híbrida": quieren ser rentables y simultáneamente cumplir un rol social, y ahí se pierde el norte y comienzan las justificaciones… y la pérdida de una estrategia definida.

      3. Como no son sociedades anónimas y menos abiertas tienen un deficiente gobierno corporativo con un deslavado directorio, con fines y mandos marcadamente dispersos (operadores) que influyen sobre sus normas de control afectando su transparencia y accountability. 

      4. Sumada a otras vulnerabilidades, como que los órganos supervisoresson de una misma corriente política, pese a su naturaleza tecnocrática y que el gobierno absorbe sus utilidades por proyectos de cuestionable mayor rentabilidad social.


      Todo este mix de circunstancias políticas y económicas entrelazadas afecta una y otra vez —efectivamente comprobado— la eficiencia de la empresa, que en definitiva es una forma solapada de expresasarse la corrupción.

      Por ello, hay que seguir avanzando en que estas empresas públicas se transformen en sociedades anónimas abiertas o frente a determinadas limitaciones, al menos en una estructura corporativa "espejo", a una empresa privada, con todo el rigor en sus prácticas de información, de gestión, sumado al imprescindible celo y conciencia de una empresa que "exactamente" no es de quienes la administran


      Todas las columnas de Aldunate, Rafael

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      >>EnerAgen lanza su propia página web


      EnerAgen lanza su propia página web 



      La página web de EnerAgen ya está a pleno rendimiento. El pasado mes de mayo comenzó a funcionar y ya ha lanzado un boletín electrónico que agrupa y organiza toda la información de las agencias de la energía miembros de la asociación.

      El boletín electrónico, con una periodicidad mensual, incluye apéndices diversos que en su conjunto aportan actualidad e información útil relacionada con las Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen). La sección de noticias aporta las últimas novedades y junto a ellas los apartados destinados a eventos, campañas divulgativas, proyectos y publicaciones incluyen todos los detalles necesarios para estar al día sobre todo lo relacionado con EnerAgen.

      La nueva página web también es una herramienta interesante para disponer de todos los datos de las agencias que pertenecen a la asociación y poder enlazar directamente con las páginas web de cada una de ellas, facilitando de esta manera el acceso a informaciones más puntuales o locales. 

      Además, dispone de varios apartados a través de los cuales es sencillo saber cuáles son los requisitos para montar una agencia de energía, se pueden conocer los proyectos que llevan a cabo los socios de EnerAgen, para estar informado de las ayudas e incentivos existentes para instalaciones renovables y para averiguar cualquier detalle normativo a nivel europeo, estatal, autonómico o local.

      Más información:
      www.eneragen.org 

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile