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martes, agosto 24, 2010

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tecchile Twitter: la terapia colectiva

Twitter: la terapia colectiva

Posted: 23 Aug 2010 09:18 AM PDT

Terapia 420x388 Twitter: la terapia colectiva

"Pues verá doctor... si usted cobrara más barato no tendría que recurrir a Twitter", dice una minibiografía que siempre me hace reír. Y en cierto modo, es la pura verdad. Entre los cientos (o miles) de usos que le encontramos a esta herramienta, hay quienes nos apoyamos en Twitter como una terapia colectiva. Si hemos tenido un mal día, es muy probable que alguien (amigo o desconocido) nos dé una palabra de aliento. Es como soltar nuestros traumas en botellas al mar, con la esperanza de que algún cibernauta las lea (y con suerte, las responda).

Pero no se trata sólo de quejarse. Twitter también sirve como un tratamiento para quitarse algún vicio, como dejar de fumar o beber, o incluso para apoyar algún régimen para bajar de peso. La clave para conseguir estos propósitos es la constancia. No es hacerlo una o dos veces, sino imponerse una disciplina para cumplir los objetivos pactados.

¿Y cómo ayuda Twitter? Como un apoyo moral. Parece una tontería, pero a veces el contar con alguien que te anime a seguir adelante es crucial. No en balde es común que este tipo de programas como ir al gimnasio se hagan en parejas. Así, si uno cede, el otro impulsa (malo cuando los dos caen, que se va todo al traste). Esta presión social puede encaminarse hacia un resultado positivo como un mecanismo de control.

Así que si quieres erradicar alguna actividad negativa, ¿por qué no apoyarte en Twitter? Muchos usuarios publican cuando están bajo situaciones de ansiedad que los presionan a continuar con el vicio (beber en una fiesta, fumar en una sala de espera, comer de más en una reunión). A veces es una cuestión de catarsis, de decir "¡Dios, cuánto quiero un cigarro en este momento!", y que alguna voz anónima te diga que puedes resistir un día más.

Esta especie de diario abierto, de mirada pública, puede resultar un aliciente para corregir ciertas conductas. Así que si tienen pensado entrar en alguna dieta, quitarse un vicio (o como yo, salir a correr todas las mañanas), avísenle a sus seguidores para que les ayuden. Seguro habrá un par que quieran ayudarles a conseguir sus metas. Así, paso a paso (o tweet a tweet, para adecuar la frase), quizá podamos ser mejores individuos apoyados en un todo.

Twitter: la terapia colectiva escrita en ALT1040 el 23 August, 2010 por Pepe Flores
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COACHING: Empleados como un factor de costo o un activo a desarrollar- ¿Cual es tu visión?

Para la mayoría de las empresas, el empleado es un costo o factor de producción que se tiene que controlar;  que los empleados son un mal necesario; y que mientras menos se tenga de estos mejor. Esta mentalidad viene de la filosofía industrial; la línea de producción donde todo sigue un proceso controlado. La estrategia principal es  minimizar el factor humano  y abaratar costos.   Lamentablemente  esta visión desmotiva y desconecta a los empleados; los mismos  que esperamos brinden un gran   servicio al cliente.

No es sorprendente que el pobre servicio que experimentamos los consumidores es un reflejo de este tipo de filosofía industrial.  Precisamente esta mentalidad de empleados como un gasto es la que impulsa la llamada reforma laboral en Puerto Rico; la visión errada de que los empleados cuestan mucho y hay que reducir beneficios y  derechos.

La alternativa es escoger ver los empleados como un activo a desarrollar.  Esto es un esquema que requiere un  compromiso a largo plazo pero que traerá mayores beneficios.  Significa saber identificar y colocar los recursos humanos adecuados en los puestos correctos; crear un ambiente de trabajo para cautivar  el empleado.

Bajo este esquema,  los empleados  no se encasillan en moldes pre-establecidos sino que la empresa flexibiliza sus procesos para  que se identifique  una solución ganar-ganar.  La empresa logra sus objetivos creando  el ambiente idóneo  y los mecanismos necesarios  para que el empleado trabaje   en excelencia  a base de sus fortalezas e intereses.

La diferencia entre las empresas que tienen empleados de alto rendimiento y el resto es que las primeras tienen una visión muy distinta del rol que juegan los empleados en los negocios.   Empresas con empleados de alto rendimiento ganan más y son mucho más exitosas que el resto.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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