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lunes, enero 10, 2011

A favor de los emprendedores sociales

A favor de los emprendedores sociales

Por: Josep M. Lozano

Alfred Vernis y María Iglesias acaban de publicar, en el marco del Instituto de Innovación Social, Empresas que inspiran futuro. Ocho casos de emprendedores sociales. Manuel Castells ha hecho con precisión la valoración del libro, lo que me exime de mayores insistencias en este punto: "se trata de un estudio ejemplar, tanto en su contenido y metodología como en los objetivos sociales e intelectuales que persigue". Manuel Castells, como en tantas cosas, tiene en este punto toda la razón.

Yo me permito, pues, moverme en otro registro. Yo creo que deberíamos tomarnos este libro no solo como un toque de atención, sino como una llamada que debería convocar a mucha gente: se trata de estar a favor de los emprendedores sociales. Porque se trata, como reza el título del libro, de empresas que inspiran futuros. Repito: se trata de empresas, porque entre nosotros hablar de emprendedores sociales todavía genera o incomprensión, o confusión, o –directamente- sarpullidos. Porque se trata de emprendedores… sociales, y el tópico y lo patrones mentales heredados nos dicen que estas palabras no pueden ir juntas: o empresas, o sociales; pero las dos cosas a la vez no. Pues sí. Se trata de empresas, no de obras de caridad, de acción social o de ONG, actúan en el mercado con criterio y lógica empresariales; es decir, para evitar subterfugios: buscando beneficios. Pero este no es el fin último de la empresa, sino que su objetivo es social. Este es el motor último de las diversas iniciativas.

Pero son empresas que inspiran futuros porque compiten en el mercado para generar valor económico y social. Éste, como tantos otros, puede ser –y es- un equilibrio difícil, a veces inestable, pero en el que se juega la razón de ser de estas iniciativas: conseguir a la vez valor económico y valor social. En este sentido, es importante subrayar que cuando se habla de o se valora a estas empresas hay que considerarlas en su globalidad y en el conjunto del proceso que catalizan. No se trata únicamente del producto o servicio que ofrecen en el mercado. Se trata de verdaderos constructores de capital social, por los valores por los que apuestan, por su modelo de negocio, por su organización del trabajo, por la manera como se toman las decisiones, por su capacidad de innovación en ámbitos en los que el pensamiento convencional considera que ya no hay nada que hacer.

El libro tiene además otra gran virtud. Como ya he señalado, es un auténtico alegato a favor de las empresas (y los emprendedores) sociales. Pero no se mueve en el terreno analítico, meramente discursivo. El libro nos presenta, de manera vívida y próxima, ocho casos. El número, en si mismo, es poco relevante, fueran seis o fueran diez. Lo más importante es traer a la luz pública algo que son más que un conjunto de iniciativas: se trata mostrar fehacientemente una tendencia, por desgracia, silenciada en la práctica. Una tendencia a la que se presta poca atención, que raras veces está en las agendas públicas y privadas, y que puede y debe ser una referencia para los próximos años. Recuperemos a favor de nuestras tesis un viejo título de Umberto Eco: no estamos condenados a optar entre los apocalípticos y los integrados. Entre los apocalípticos y los integrados hay un espacio para quienes no renuncian a su compromiso de hacer posible lo inédito. Pero el espacio entre los apocalípticos y los integrados se construye con decisión desde lo concreto, de ahí la importancia (más allá de la aburrida retórica sobre los casos y su metodología) de dar nombre y rostro a iniciativas que inspiran futuros: Cooperativa l'Olivera; Fundació Santa Teresa; Hortus Aprodiscae; Moltacte; Fundació Formació i Treball; Fundació Futur; La Fageda; Lonxanet. Lean el libro, de verdad.

Por lo dicho: hay que librar una batalla intelectual, mediática, profesional… a favor de los emprendedores sociales.




Josep M. Lozano


Profesor del Departamento de Ciencias Sociales e investigador senior en RSE en el Instituto de Innovación Social de ESADE (URL). Sus áreas de interés son: la RSE y la ética empresarial; valores y liderazgos en las organizaciones; y espiritualidad, calidad humana y gestión. Ha publicado sus investigaciones académicas en diversos journals. Su último libro es La empresa ciudadana como empresa responsable y sostenible (Trotta) Otros de sus libros son: Ética y empresa (Trotta); Los gobiernos y la responsabilidad social de la empresa (Granica); Tras la RSE. La responsabilidad social de la empresa en España vista por sus actores (Granica) y Persona, empresa y sociedad (Infonomía).

Ha ganado diversos premios por sus publicaciones. Fue reconocido como Highly commended runner-up en el Faculty Pionner Award concedido por la European Academy of Business in Society i el Aspen Institute. Ha sido miembro de la Comissió per al debat sobre els valors de la Generalitat; del Foro de Expertos en RSE del MTAS; del Consejo Asesor de la Conferencia Interamericana sobre RSE del BID; y de la Taskforce for the Principles for Responsible Business Education del UN Global Compact. En su página web mantiene activo un blog que lleva por título Persona, Empresa y Sociedad


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

conoce a los mejores CIO del mundo

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La figura de los CIO's representa el punto de inflexión entre el mundo de la tecnología y los negocios.

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Los mejores CIO's del mundo

Estos hombres han logrado mejorar el funcionamiento de sus empresas gracias a la inclusión de nuevas tecnologías en sus servicios.

Escrito por: Altonivel

Los Cio's (Chief Information Officer) comenzaron a aparecer en el mundo una vez que las empresas necesitaron de un guía que les ayudara a afrontar los cambios generados por la irrupción de la tecnología en su ambiente de negocios.
Estos profesionales debían generar un cambio tanto en la estructura como en la filosofía de las organizaciones, para introducirlas a este nuevo mundo 2.0. Su figura quedó representada como el punto de inflexión entre el mundo de la tecnología y el de los negocios.
Su influencia ha llegado a tanto, que el éxito o fracaso de muchas empresas depende, en gran parte, de la capacidad que posea el CIO para adaptarse a tales cambios y anticipar las tendencias tecnológicas que se avecinan.
Es así como las principales revistas de negocios del mundo se han esmerado por buscar a aquellos hombres que, en el poco tiempo que lleva desarrollándose el sector, cuenten ya con grandes aciertos, y se transformen en las puntas de flecha para el resto de CIO's de todo el mundo. Con el afán de estandarizar la labor y los objetivos que ellos deben seguir.
A continuación, te mostramos una lista de aquellas figuras que destacaron en esta búsqueda:
Jean-Michel Arès - Coca Cola Company
El objetivo de este hombre es lograr que la mayor empresa de bebidas gaseosas en el mundo siga manteniendo el liderazgo y marcando tendencias con ayuda de las nuevas tecnologías. "Nuestros objetivo es ayudar a nuestra gente a tener una mayor capacidad de respuesta, productividad y eficiencia", dice.
Siempre busca alianzas, como la que su compañía realizó con IBM Lotus, SAP, con el objetivo de ofrecer valores adicionales a nuestros empleados y mejorar las herramientas que usan todos los días. En otras palabras, el CIO es un profesional que trabaja para los empleados de la empresa, para facilitarles la tarea y no necesariamente, para entregar un mejor producto a los clientes.
Laxman Badiga - Wipro Technologies
La cabeza tecnológica de la empresa líder en el desarrollo de software y soluciones para negocios tiene nombre: Laxman Badiga. El profesional se preocupa de buscar y generar nuevas herramientas tecnológicas que ayuden a mejorar los resultados de las empresas para quienes trabaja.
"La construcción de Tecnologías de la Información (TI) en las empresas ayuda a  mejorar el desarrollo de nuestros softwares", asegura.
Su trabajo también consiste en buscar aquellas localidades que presenten los elementos necesarios para facilitar el crecimiento de Wipro Technologies. Durante su paso por México, Badiga manifestó su interés por incluir a Hidalgo en su agenda de visita, tras conocer las oportunidades y ventajas que ofrece esta entidad.
Dave Barnes - UPS
El líder TI de UPS, compañía que cuenta con más de mil 250 centros distribuidos sólo en Europa, asegura que "las tecnologías fueron construidas desde su inicio para ayudar a construir un mercado globalizado".
Su estrategia se basa en adaptarse a los requerimientos del mercado, utilizando TI  y múltiples canales de distribución (propios) que le permiten mantener su liderazgo, basado en una interactividad con el consumidor, quien puede ordenar, pagar y realizar el seguimiento de los documentos y paquetes con total precisión a través de la Web.
La metodología que utiliza UPS es "tratar a cada cliente, cada paquete y operación como si fuera el único que tiene", asegura Barnes. Esta estrategia de negocio individualizada influye también en sus aplicaciones tecnológicas. La tecnología on-line les da agilidad y les permite responder a las necesidades de sus clientes de forma rápida y fácil.
David Briskman - Ranbaxy Laboratories
Junto con Robert James de Novartis, David Briskman es el director tecnológico más solicitado del mundo, en estos momentos, en el sector de Farmacia.
Una de sus prioridades máximas siempre ha sido "la aceleración productos al mercado", y con tal de cumplir ese objetivo, busca la mejor tecnología para incluirla al negocio. Dicha estrategia le ha traído muy buenos resultados.
Rob Carter - FedEx
El ejecutivo fue incluido (18º) en el ranking de "Las 100 personas mas creativas del año en los negocios" realizado por Fast Company. En él aparece junto a extravagantes figuras como Lady Gaga, el productor creativo de la famosa serie "Glee", Ryan Murphy, o importantes empresarios como Shiro Nakamura de Nissan y el CEO de Safeway, Steve Burd.
Carter se ha ganado la admiración de sus similares gracias a los grandes avances que ha logrado en el funcionamiento de FedEx.
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Los CIO's (Chief Information Officer) comenzaron a aparecer en el mundo una vez que las empresas necesitaron de un guía que les ayudara a afrontar los cambios generados por la irrupción de la tecnología en su ambiente de negocios.

Estos profesionales debían generar un cambio tanto en la estructura como en la filosofía de las organizaciones, para introducirlas a este nuevo mundo 2.0. Su figura quedó representada como el punto de inflexión entre el mundo de la tecnología y el de los negocios.

Su influencia ha llegado a tanto, que el éxito o fracaso de muchas empresas depende, en gran parte, de la capacidad que posea el CIO para adaptarse a tales cambios y anticipar las tendencias tecnológicas que se avecinan.

Es así como las principales revistas de negocios del mundo se han esmerado por buscar a aquellos hombres que, en el poco tiempo que lleva desarrollándose el sector, cuenten ya con grandes aciertos, y se transformen en las puntas de flecha para el resto de CIO's de todo el mundo. Con el afán de estandarizar la labor y los objetivos que ellos deben seguir.

A continuación, te mostramos una lista de aquellas figuras que destacaron en esta búsqueda:

Jean-Michel Arès - Coca Cola Company
El objetivo de este hombre es lograr que la mayor empresa de bebidas gaseosas en el mundo siga manteniendo el liderazgo y marcando tendencias con ayuda de las nuevas tecnologías. "Nuestros objetivo es ayudar a nuestra gente a tener una mayor capacidad de respuesta, productividad y eficiencia", dice.

Siempre busca alianzas, como la que su compañía realizó con IBM Lotus, SAP, con el objetivo de ofrecer valores adicionales a nuestros empleados y mejorar las herramientas que usan todos los días. En otras palabras, el CIO es un profesional que trabaja para los empleados de la empresa, para facilitarles la tarea y no necesariamente, para entregar un mejor producto a los clientes.

Laxman Badiga - Wipro Technologies
La cabeza tecnológica de la empresa líder en el desarrollo de software y soluciones para negocios tiene nombre: Laxman Badiga. El profesional se preocupa de buscar y generar nuevas herramientas tecnológicas que ayuden a mejorar los resultados de las empresas para quienes trabaja.

"La construcción de Tecnologías de la Información (TI) en las empresas ayuda a  mejorar el desarrollo de nuestros softwares", asegura.

Su trabajo también consiste en buscar aquellas localidades que presenten los elementos necesarios para facilitar el crecimiento de Wipro Technologies. Durante su paso por México, Badiga manifestó su interés por incluir a Hidalgo en su agenda de visita, tras conocer las oportunidades y ventajas que ofrece esta entidad.

Dave Barnes - UPS
El líder TI de UPS, compañía que cuenta con más de mil 250 centros distribuidos sólo en Europa, asegura que "las tecnologías fueron construidas desde su inicio para ayudar a construir un mercado globalizado".

Su estrategia se basa en adaptarse a los requerimientos del mercado, utilizando TI  y múltiples canales de distribución (propios) que le permiten mantener su liderazgo, basado en una interactividad con el consumidor, quien puede ordenar, pagar y realizar el seguimiento de los documentos y paquetes con total precisión a través de la Web.

La metodología que utiliza UPS es "tratar a cada cliente, cada paquete y operación como si fuera el único que tiene", asegura Barnes. Esta estrategia de negocio individualizada influye también en sus aplicaciones tecnológicas. La tecnología on-line les da agilidad y les permite responder a las necesidades de sus clientes de forma rápida y fácil.

David Briskman - Ranbaxy Laboratories
Junto con Robert James de Novartis, David Briskman es el director tecnológico más solicitado del mundo, en estos momentos, en el sector de Farmacia.

Una de sus prioridades máximas siempre ha sido "la aceleración productos al mercado", y con tal de cumplir ese objetivo, busca la mejor tecnología para incluirla al negocio. Dicha estrategia le ha traído muy buenos resultados.

Rob Carter - FedEx
El ejecutivo fue incluido (18º) en el ranking de "Las 100 personas mas creativas del año en los negocios" realizado por Fast Company. En él aparece junto a extravagantes figuras como Lady Gaga, el productor creativo de la famosa serie "Glee", Ryan Murphy, o importantes empresarios como Shiro Nakamura de Nissan y el CEO de Safeway, Steve Burd.

Carter se ha ganado la admiración de sus similares gracias a los grandes avances que ha logrado en el funcionamiento de FedEx.


Fuente:
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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