TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

lunes, marzo 03, 2014

El punto y coma que cambia la condena a Galileo

ERRATA REPRODUCIDA DURANTE SIGLOS

El punto y coma que cambia la condena a Galileo

Un nuevo análisis basado en el documento original desvela ahora un cambio importante en la histórica condena

NUÑO DOMÍNGUEZ / MATERIA 2014-03-03

A principios del siglo XVII, un grupo de consejeros de la Inquisición en Roma publicaba una de las condenas más famosas de la historia de la ciencia. La teoría de que la Tierra gira alrededor del Sol era "estúpida y absurda en su filosofía, y herética en su forma", concluyeron. Los expertos habían sido consultados como parte del juicio que la Iglesia había abierto al astrónomo italiano Galileo Galilei por ser un defensor del heliocentrismo. Como es bien sabido, él acabó renegando de su teoría para salvarse de la hoguera inquisitorial. Aquel texto requerido por la Iglesia se escribió el 24 de febrero de 1616, hace exactamente 398 años y cuatro días. Ahora, casi 400 años después, un análisis del documento original acaba de destapar un error reproducido durante siglos que puede cambiar el significado de aquellas históricas palabras.

Así lo explica un nuevo estudio del manuscrito original firmado por los once consejeros de la Inquisición que se conserva en el Archivo Secreto Vaticano. "Hasta donde yo sé, esta es la primera vez que se publica una imagen del documento original de los consejeros", explica a Materia Christopher Graney, un profesor de Física del Jefferson Community & Technical College (EEUU) autor del nuevo estudio. También son, resalta, las primeras imágenes accesibles en internet. Y obtenerlas no fue difícil. El profesor sólo tuvo que enviar un correo electrónico al Archivo Secreto Vaticano y este respondió poco después.

La imagen en alta resolución facilitada por la institución ha permitido comprobar que, durante siglos, muchas traducciones han recogido y reproducido un error de puntuación en aquella frase de condena tan decisiva. Donde muchos señalaban una coma, hay en realidad un punto y coma, resalta el nuevo estudio, publicado en la web Arxiv.org. En concreto, la frase sobre la teoría del heliocentrismo que pasó a muchos libros fue "estúpida y absurda en su filosofía, y herética en su forma". Pero, en realidad, la frase es: "estúpida y absurda en su filosofía; y herética en su forma". Ese punto y coma, dice Graney, demuestra que los consejeros sí tuvieron en cuenta cuestiones y datos científicos para desbancar el heliocentrismo, y no solo religiosas.

El primero en revelar esta errata, reconoce el estudio, fue Maurice Finocchiaro, un historiador de la Universidad de Nevada, en un libro de 1989. Ahora, el análisis de la imagen en alta resolución permite confirmar el error, perpetuado por los sucesivos traductores del documento original, señala Graney.

¿Qué pasaba por las mentes de aquellos once consejeros inquisitoriales? ¿Qué quisieron decir realmente con aquella frase? Con la primera parte ("tonta y absurda en su filosofía"), los consejeros quieren decir que el heliocentrismo es "científicamente insostenible", apunta Graney.

El valor de un punto y coma

El heliocentrismo estaba sustentado con importantes pruebas y datos y, por lo tanto, criticar su validez científica tendría poco sentido. Tal vez por esto, apunta Graney, las sucesivas traducciones primarias, secundarias o terciarias que se hicieron desde entonces prefirieron poner una coma para unir en uno los dos argumentos.

Graney recuerda que en aquellos días de febrero de 1616, la polémica entre los defensores y detractores del heliocentrismo se había recrudecido. Todo había comenzado con el trabajo de otro gigante de la física, Tycho Brahe, que había realizado las medidas del diámetro de las estrellas más precisas hasta el momento. Según ese estudio, si la Tierra y el resto de planetas girasen en torno al Sol, habría estrellas descomunales, tan grandes como un pomelo comparado con el punto al final de esta frase, dice Graney. Por el contrario, un modelo geocéntrico hacía que el rango de tamaños fuese "consistente" siendo la Luna el cuerpo celeste más pequeño y el Sol la mayor de las estrellas observables.

A pesar de tener razón, los defensores del heliocentrismo no tenían pruebas para refutar a sus detractores, incluida la Iglesia. Algunos acabaron recurriendo a justificaciones que harían sonrojar a cualquier buen científico actual, como por ejemplo decir que un Dios omnipotente podría crear estrellas gigantes. De cualquier forma, a la luz de aquel debate científico, la frase de los consejeros de la Inquisición con ese punto y coma separando las razones científicas de las religiosas, tiene más sentido, concluye el estudio.

"La postura del autor es correcta, incluso relativamente bien conocida", opina el propio Maurice Finocchiaro, profesor emérito de Filosofía en la Universidad de Nevada en Las Vegas. En 1989, Finocchiaro ya llamó la atención sobre la errata en cuestión dentro de su libro The Galileo Affair: A Documentary History. A pesar de ser ciertas algunas interpretaciones de Graney tienden a estar "exageradas", advierte el experto.

Sea como sea, los heliocéntricos, incluidos los que se aferraron a Dios, tenían razón, aunque Dios no hiciese falta para demostrarlo. Hoy sabemos que hay estrellas incluso más grandes de lo que predecía el modelo basado en las observaciones de Brahe.


































































































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

undefined

¡Hola!

Queremos invitarte a participar del taller organizado por el proyecto Open Steps, con el apoyo de la Fundación Inria ChileVisualizando Datos Abiertos para explorar problemáticas globales.Tendrá lugar el lunes 10 de Marzo a partir de las 18:30 hrs, en las oficinas de Inria Chile, Apoquindo 2827, Piso 12, Las Condes.

Resumen del taller:

Gracias a la gran cantidad de datos puestos a disposición del dominio público a través de Internet, cuestiones que caracterizan el mundo en el que vivimos pueden ser analizadas de forma rápida y efectiva. Sin embargo, dichos datos son en ocasiones difíciles de entender en su forma inicial.
De la teoría a la práctica, se mostrará donde se pueden obtener dichos datos, y empleando herramientas de código abierto, como crear una visualización para hacer la información mas fácil de entender. Adicionalmente, los participantes serán invitados a discutir temas que nos afectan a todos y proponer maneras de analizarlos por medio de las técnicas aprendidas.
El objetivo de este taller es, además, promover la importancia y los beneficios de la información accesible y como compartir conocimientos es uno de los caminos para mejorar nuestra sociedad actual.

 

Inscripciones:

El taller es gratis y lo único que necesitas es registrarte para poder asistir (¡no te demores! Los cupos son limitados). 

 

¡Te esperamos! 

Equipo Open Steps - Inria Chile.

Asistir al evento

Recibes este e-mail por indicación del organizador del evento Open Steps (contact@open-steps.org).

Para no recibir mas invitaciones, haz click Aquí .

Xwqybzcxgi

En pocos minutos, puedes crear tu evento GRATISPrueba Eventioz
Eventioz
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

el diario de consultajuridica esta disponible

diario de consultajuridica chile

las noticias delmundo para que las compartas

  • Lunes, Mar. 03, 2014
  • Próxima actualización en 6 horas
  •  Archivos

Oscar 2014: Lista actualizada de ganadores

Compartido por
Emol.com

emol.com - SANTIAGO.- Y llegó la noche más importante para la industria del cine. Hoy la Academia de Hollywood celebra la edición número 86 de los premios Oscar, con su tradicional y glamorosa gala en el Teat...

| Emol.com

Compartido por
Emol.com

emol.com - "Selfie" de Ellen Degeneres en los Oscar se convierte en la más retuiteada de la historia Jared Leto envía apoyo a venezolanos y ucranianos en discurso de aceptación del Oscar Lluvia amenaza glamou...

| Emol.com

Compartido por
Emol.com

emol.com - En menos de una hora la foto alcanzó más de un millón de retuits. Jared Leto envía apoyo a venezolanos y ucranianos en discurso de aceptación del Oscar Lluvia amenaza glamour de la alfombra roja de...

| Emol.com

Compartido por
Emol.com

emol.com - Corea del Sur reduce su superávit comercial en febrero Corea del Sur consideró como una "provocación" lanzamiento de misiles Scud por el Norte Seúl acusa el lanzamiento de cuatro misiles de corto a...

Jared Leto envía apoyo a venezolanos y ucranianos en discurso de aceptación del Oscar

Compartido por
Emol.com

emol.com - LOS ANGELES.- Jared Leto recordó a los pueblos de Venezuela y Ucrania en su discurso de aceptación del premio Oscar a Mejor Actor de reparto. El estadounidense de 42 años ganó el trofeo por su rol ...

DEL EDITOR

Empresario, formado en Derecho,Consultor, profesor en RSE.Liderazgo, Coaching , LOBBY , . NUEVAS TENDENCIAS EN GERENCIA PUBLICA Blogger con + 100 blogs

Más Videos →

G7 suspende preparativos de cumbre G8 en Sochi por tensión en Crimea

Compartido por
Emol.com

emol.com - WASHINGTON.- El Grupo de los Siete (G7) decidió suspender los preparativos para la cumbre de junio del Grupo de los Ocho (G8) en la localidad rusa de Sochi, debido a la intervención rusa en la pení...

| Emol.com

Compartido por
Emol.com

emol.com - Unos 1.400 simpatizantes de Mursi y de los Hermanos Musulmanes han muerto desde el año pasado, según Amnistía Internacional. Policía egipcia detiene a un hijo de Mursi por posesión de drogas Tribun...

Más Mundo →

Lluvia amenaza glamour de la alfombra roja de los Oscar 2014

Compartido por
Emol.com

emol.com - SANTIAGO.- Un frente de mal tiempo afecta desde la semana pasada a la ciudad de Los Angeles, motivo por el cual los organizadores de los Oscar se percataron, hace días, que la alfombra roja de este...

EN VIVO: Premios Óscar 2014 – CNN en Español: Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, Opinión y Videos - CNN.com Blogs

Compartido por
CNN en Español

cnnespanol.cnn.com - (CNN Español) – Los premios Óscar honran los logros en el cine y generalmente son considerados como los premios más importantes en Hollywood. Más de 600 miembros de la Academia de Artes y Ciencias ...

Más Cultura y Espectáculos →
¡NO TE PIERDAS NI UN NÚMERO!
SUBSCRÍBETE AHORA →
Más Fotos →

| Emol.com

Compartido por
Emol.com

emol.com - Antofagasta no sale de su mala racha y tras caer ante La Calera se complica en la parte baja En Cobreloa dieron por finalizada la polémica de la indisciplina con sanciones económicas Salah y denunc...

| Emol.com

Compartido por
Emol.com

emol.com - Metro entrega calle Suecia al uso de la comunidad dentro de plazo comprometido Usuarios de Metro podrán cargar su tarjeta bip! a través de Internet Transantiago y Metro reforzarán servicios ante in...

Más Tecnología →

| Emol.com

Compartido por
Emol.com

emol.com - Alexis marcó en importante triunfo de Barcelona sobre Almería y continúa al acecho del Madrid Claudio Bravo no pudo evitar la derrota de la Real Sociedad ante Sevilla Atlético y Real empatan en el ...

Clásico Porteño fue Oro y Cielo: Everton respira por el descenso tras derrotar a Wanderers

Compartido por
Emol.com

emol.com - Gol a gol de la novena fecha del Clausura: Everton y Wanderers empatan en el Clásico Sigue hundido: Cobreloa cayó como local ante Palestino y estira su mala racha en el torneo En Colo Colo estudian...

Más Deportes →
¡NO TE PIERDAS NI UN NÚMERO!
SUBSCRÍBETE AHORA →

Citigroup, en la mira de EU por Banamex - Negocios - CNNExpansion.com

Compartido por
CNNExpansión.com

cnnexpansion.com - La Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos (SEC) investiga a Citigroup por el fraude contable después de que el banco revelara préstamos tóxicos en su unidad mexicana Banamex, dijo una fuent...

Más Negocios →

El diesel deja el aire de Nueva Delhi en peor estado que el de Beijing

Compartido por
Emol.com

emol.com - NUEVA DELHI.- La mudanza del biólogo molecular George Easow a India para lanzar una empresa de diagnóstico clínico duró sólo tres semanas antes de que se convenciera de volver al Reino Unido. Lo qu...

Más Ciencia →


















































































































































































































































































































































































































































































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile