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miércoles, noviembre 26, 2008

America Latina: Felipe González pide transparencia y previsibilidad económica

America Latina: Felipe González pide transparencia y previsibilidad económica

Felipe González, presidente del Gobierno español durante 14 años (1982-1996)

Felipe González, presidente del Gobierno español durante 14 años (1982-1996)


Las claves:
  • Felipe González aconsejó "una verdadera concertación" entre las políticas públicas y los agentes privados
  • En la reunión participaron los ex presidentes de Brasil Fernando Henrique Cardoso (1994-2003); de Chile Ricardo Lagos (2000-2006), y de Uruguay Julio María Sanguinetti (1985-1990 Y 1995-2000).

Infolatam
Punta del ESte, 25 de noviembre 2008


El ex presidente del Gobierno español Felipe González aconsejó hoy a los países de América Latina adaptar los Estados para hacerlos más eficientes, apuntar a la seguridad y a mejorar la infraestructura como forma de enfrentar la crisis financiera internacional.

"El mundo podría pedir consejo a los latinoamericanos, porque esta región es experta en superar crisis, alguna de las cuales, en el pasado, le costaron hasta el 24 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) a algún país", afirmó el ex mandatario español, al clausurar el segundo encuentro "Tendiendo Puentes: hacia una nueva sociedad de bienestar", que se celebró en la ciudad uruguaya de Punta del Este.

En la reunión participaron, además, los ex presidentes de Brasil Fernando Henrique Cardoso (1994-2003); de Chile Ricardo Lagos (2000-2006), y de Uruguay Julio María Sanguinetti (1985-1990 Y 1995-2000), que fue el anfitrión. En el encuentro de Punta del Este, participaron, además, reconocidos empresarios entre ellos el magnate mexicano Carlos Slim, considerado uno de los hombres mas acaudalados del mundo, y el español Juan Jose Ruiz, subdirector general del Grupo Santander, que compartieron la mesa de dirección con los ex presidentes.

González, presidente del Gobierno español durante 14 años (1982-1996), destacó durante su discurso algunas de las que considera "prioridades" para que América Latina "supere o mitigue" los efectos de la crisis financiera internacional. "La región debe adaptar los Estados y las instituciones, hacerlas transparentes y más previsibles", enfatizó.

Puso como ejemplo el caso de Chile, "que aún con cambios de gobiernos, tiene una política económica previsible y, eso, es lo que da tranquilidad al inversor", enfatizó. El ex presidente dijo que "la libertad es la hermana siamesa de la seguridad física y jurídica", y destacó que el tema de la seguridad, "aún con matices, es un problema que afecta a casi todos los países de la región".

Uno de los obstáculos que tiene América Latina para crecer es "la dificultad de infraestructura", dijo, y destacó un comentario que le hizo hace un año al presidente de Venezuela, Hugo Chávez: "una carretera integra más que veinte discursos integracionistas", señaló.
Asimismo, puso como ejemplo la política que se siguió en España. "En mi Gobierno (socialista) hicimos muchas carreteras y luego, pese a que llegó al poder el Partido Popular (PP), se siguió adelante con esa política de más carreteras como pilar para el desarrollo y la integración", agregó."América Latina no tendrá crecimiento si no hace más inversiones en infraestructura física", enfatizó.

Además, aconsejó que la región "debe pensar en un horizonte de país en 20 años y, entonces, definir qué hacer con su capital humano".
Según Felipe González, actualmente en muchos países latinoamericanos "hay un desajuste entre los modelos educativos y las necesidades reales". Por último, aconsejó "una verdadera concertación" entre las políticas públicas y los agentes privados con horizontes a medio y largo plazo como forma de enfrentar los efectos de la crisis financiera internacional".


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Rodrigo González Fernández
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INNOVACIÓN Burson Marsteller Comunicación online, más que palabras

INNOVACIÓN

Comunicación online, más que palabras

Stephanie Bonnet, directora de la práctica de comunicación 'online' de Burson Marsteller, explica cómo la inmediatez, la transparencia y la interacción que permite este medio garantizan su utilidad para generar compromiso corporativo.

Montse Mateos / Madrid.

Starbucks dispone de una plataforma en la red abierta a las sugerencias e ideas de sus empleados y clientes para mejorar la organización. Y en Dell han diseñado Dell Storm, un punto de encuentro en Internet para que cualquiera pueda dar su opinión sobre los productos y servicios de la marca. Stephanie Bonnet, directora de la práctica de comunicación online europea de Burson Marsteller, cita este par de ejemplos para demostrar que la comunicación está cambiando. "Ahora hay que innovar y no desperdiciar ni uno de los beneficios que ofrece la red de redes a las organizaciones para llegar a los stakeholders, conocer su opinión y ganarse su confianza en un momento de crisis", dice. Éste fue el caso del CEO de la cadena de supermercados francesa Leclerc, que sacó partido de su afán de comunicación para salvar a la organización de una crisis provocada por la existencia de una bacteria en las hamburguesas que comercializaba.

Bonnet explica que el directivo tenía su propio blog y contaba con muchos lectores, "incluidos los periodistas que habían empezado a obtener declaraciones a través de este medio". Cuando se desencadenó la crisis escribió un post muy largo donde analizó lo ocurrido, las medidas que estaban poniendo en marcha para solucionarlo y lo preocupados que se sentían por la situación. Bonnet asegura que "el CEO recibió muchos comentarios de consumidores agradeciéndole que hubiera sido tan transparente y que hubiese dado toda la información. Esto funcionó porque él había creado su propia comunidad, sus aliados en la red a los que había transmitido confianza y credibilidad". En esta entrevista, esta ejecutiva francesa y experta en comunicación desmenuza paso a paso cómo lograr este liderazgo y cómo conseguir que la interacción online se convierta en la esencia de la comunicación.

–¿Qué es la comunicación?
–Es ser capaz de traducir tus informaciones y tu opinión a la audiencia.

–¿Qué factores hay que tener en cuenta para que sea eficaz?
–Es necesario tener una perspectiva, un punto de vista; definir los mensajes claves y entender lo que están haciendo tus audiencias, qué piensan, qué tipo de información esperan recibir y también cuál es la mejor forma de interactuar con ellas. Teniendo en cuenta estos factores es posible diseñar una estrategia de comunicación y, lo que es más importante, satisfacer las necesidades de tus clientes.

–¿Y online?
–Es lo mismo, la diferencia es que los clientes están esperando incluso más transparencia, una manera distinta de hablar y un estilo mucho más directo e inmediato. El público va a estar hablando de la marca online, lo que implica una ausencia de control sobre lo que leen acerca de la marca y la compañía. Es importante ser consciente de que no tienes el control ni puedes estar en posesión de todo cuando circula por la red.

–¿Qué se puede hacer para no perder el control?
–Es posible hacerlo mediante el uso de algunas prácticas online, pero va en detrimento del impacto del mensaje. Para mantener el control se puede utilizar la página web corporativa, crear tu propio contenido multimedia, como los vídeos, o a través de un blog. Estos medios hacen posible decir lo que quieres, pero tienes menos interacción con tus audiencias y menos feedback, por lo tanto, un menor valor en términos de compromiso.

–Los blogs, ¿son el medio de información por excelencia?
–Es una buena opción porque te permite tener voz y expresar algunos de mensajes de la compañía, dando una visión personal de las cosas.

–¿Favorecen o perjudican la comunicación?
–Es algo positivo, porque favorecen el acercamiento a las audiencias, la característica más interesante de la comunicación online. Por otra parte, en caso de que el autor del blog sea el CEO de la compañía, puede obtener un feedback del consumidor que en circunstancias normales no tendría. Tanto en temas de comunicación interna y externa.

–¿Podría poner algún ejemplo?
–En General Motors hay una persona que sólo hace el blog de forma interna, porque quiere mantener un vínculo personal con sus empleados. Externamente los altos ejecutivos tienen otras personas que bloguean noticias negativas para ellos de manera que permiten la entrada de comentarios. Es verdad que las compañías son cada vez más horizontales y a veces los empleados tienen miedo, pero del uso de la red se derivan muchas más oportunidades.

–¿La comunicación online es la máscara para acabar con el temor del cara a cara?
–Sí. El ejemplo de GM lo tenemos nosotros en Burson Marsteller con nuestro CEO mundial. Los empleados más jóvenes están habituados a este medio de comunicación y tienen menos miedo de interactuar y comunicar con él. Además, si el CEO utiliza las mismas herramientas de interacción que ellos, aumentan las oportunidades de conexión.

–¿Cómo se transmite confianza y credibilidad a través de la comunicación online?
–Siendo directo, honesto, transparente y personal. Así creas tu propio perfil y la gente se habitúa a ti en términos de contenido y de personalidad. También es importante que establezcas vínculos con otras personas para que el blog no sea sólo una plataforma desde la que comunicas sino que además permita el acceso a otros blogs, comentarlos, conseguir una vinculación y una comunidad que, con el tiempo, aprenderá a conocerte.

–¿Cuáles son las claves para comunicar en tiempos de crisis?
–Comunicar desde el primer momento; tener la seguridad de que los hechos que se manejan son correctos; tener portavoces creíbles y que empaticen con la audiencia; y multiplicar los puntos de comunicación a través de un centro de atención al cliente, de los medios de comunicación, la web corporativa, etcétera.

Los 'frikis' también hablan
"Se tiende a pensar que si estás en el mundo 'online' eres un 'friki' y que no tienes habilidades sociales, pero es lo contrario: las personas que son buenas online son muy habladoras y, en un momento dado, agradecen un encuentro para conocerse cara a cara". Con estas palabras Stephanie Bonnet, directora del práctica de comunicación online europea de Burson-Marsteller, quiere limpiar la imagen de aquellos que son tildados de antisociales por un abuso excesivo de la comunicación online. Por otra parte, comenta que la velocidad en la transmisión de mensajes es perniciosa en tiempos de crisis, por esta razón explica que "es necesario escuchar lo que sucede en la red y si alguien dice algo negativo evaluar su influencia. Si es mucha conviene hablar con él para minimizar el impacto; en el caso contrario es mejor dejarlo pasar".


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Rsc. el pacto mundial de naciones unidas refuerza sus esfuerzos en la lucha contra la corrupción

responsabilidad social empresarial y lucha contra la corrupción

Rsc. el pacto mundial de naciones unidas refuerza sus esfuerzos en la lucha contra la corrupción

16:34 - 26/11/2008
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MADRID, 26 (SERVIMEDIA) El Pacto Mundial, una iniciativa de Naciones Unidas para lograr un compromiso voluntario en materia de responsabilidad social por parte las empresas y otras instituciones, a través de diez principios basados en los derechos humanos, laborales, para la protección del medio ambiente y la lucha contra la corrupción, reforzará su trabajo en este último ámbito, según informan a través de un comunicado.

Para ello contarán con la colaboración de numerosos representantes del sector empresarial y otros interlocutores sociales, y se crearán 7 subgrupos de trabajo con el fin de detectar y poner solución a las carencias en la aplicación de las medidas contenidas en el principio para la lucha contra la corrupción del Pacto Mundial.

La labor de estos subgrupos se centrará en diversos aspectos de la lucha contra contra la corrupción, como la mejora de la información ofrecida por las empresas sobre sus iniciativas para combatirla, y la verficación de que las medidas adoptadas por las compañías multinacionales para erradicarla en sus cadenas de suministro son eficaces También abordarán vías para mejorar la cooperación entre el sector público y privado en la erradicación de las prácticas corruptas, y elaborarán un inventario de las herramientas y recursos a disposición de las empresas para combatirlas.

Asimismo, propondrán la incorporación de asignaturas sobre ética empresarial y lucha contra la corrupción en los programas de estudios de las Escuelas de Negocios.

Por último, otro de los subgrupos trabajará para que los medios de comunicación presten atención a la información sobre la lucha contra la corrupción, y en especial, a los progresos realizados por el sector empresarial en este ámbito.

(SERVIMEDIA) 26-NOV-2008 LVR/mfg


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fayerwayerEl lobby por el software en el Congreso: ACTI: 1 / Software Libre: 0

El lobby por el software en el Congreso: ACTI: 1 / Software Libre: 0

Publicado el 26/11/2008 a las 1:02 pm por tricky

tuxnomore.jpgCuando supe sobre la discusión en el parlamento para incluir la recomendación de requerir la alternativa de software libre en las cotizaciones del Estado, cosas como "larga vida al pinguino" pasaron por mi cabeza. Y cuando leí el comunicado de la ACTI en contra de esto pensé "ya empezó el lobby…". Pero cuando escribí mi artículo al respecto, lo hice de manera madura e imparcial. Porque la ACTI planteaba puntos buenos (¿que pasa si no hay alternativas de software libre para alguna tarea?), que si eran incorporados en la discusión podrían hacer que esta recomendación fuera el puntapié inicial para el circulo virtuoso del desarrollo de tecnologías de manera local: perfeccionamiento, más oportunidades laborales, mejores profesionales, cifras de desarrollo y un largo etcétera.

Pero al parecer la ACTI se paso todo lo anterior por la raja y partió a hacer lobby a diestra y siniestra, y no de manera "buena" como asegurara su Secretario General en una entrevista dada el lunes que apareció entre los comentarios de FayerWayer. Como bien nos cuenta el Senador Navarro (impulsor de las recomendaciones de la incorporación de software libre) en su blog, el lobby fue poco transparente, con mails de ministros incluidos, y nada de acoger al software libre para trabajar juntos y sacar algo positivo adelante, por que finalmente el software libre muy gratis puede llegar a ser, pero para el desarrollo, implementación y capacitación se necesita gente, lo que genera puestos de trabajo. Y creo que a la ACTI esto es algo que le debería importar. De esta manera demostraron que no están ahí para cooperar ni velar por el bien común, sino que para cuidar sus propios intereses.

Nada de consensuar partes, integrar recomendaciones y trabajar juntos para sacar un documento que permitiera esta alternativa, simplemente la Cámara de Diputados rechazó, sin discusión y por unanimidad todo esto.

Hoy estuve por otro tema en una reunión en ProChile, dónde se hablaba de que había que fomentar la industria de servicios en el país, una prioridad del gobierno. Esto se hace de la mano junto a los privados, organizados como gremios. Por que al final, si no están todas las partes involucradas en el proceso, el gobierno terminará trabajando con quienes estén dispuestos a dedicarle tiempo, o a quienes se les pague para que lo hagan, como en el caso de la ACTI por parte de las empresas a las que representa.

Entonces, para que esto pase hay que hacer frentes comunes y agruparse, así como lo hizo la ACTI ó Liberación Digital en su tiempo. Al no haber lobby desde ambos lados, el software libre quedó rápidamente sin espaldas y la ACTI se le subió por el chorro. Esto hace que el lobby se vea como algo negativo, pero está claro que a estas alturas es algo super importante. Y lamentablemente, es lo que le falta al software libre… que al ser tan libre no tiene una cabeza clara que pueda dirigir este tipo de acciones, por lo menos a nivel a local.

Link: El Lobby Feroz (Blog Senador Navarro)

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basta con las agresiones del Peru

BASTA CON LAS  AGRESIONES DEL PERU

Chile no debe darse por satisfecho por las palabras del general Peruano y por las expresiones Presidenciales del Perù que no son confiables.

El doble estandard en estas materias del Perù ha quedado de manifiesto permanentemente.

La salida del General obedece a otras razones , entre otras de corrupciòn y no a medida presidencial por los efectos de este impase.

El Presidente del Perù ha dado explicaciones  poco creìbles  ya que las ofensas del General fueron hace ocho meses  y nada habìa pasado. ¿Lo previeron los Servicios de Inteligencia Chilenos y Peruanos ?

Hay que decir basta a las agresiones del Perù
 
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Las respuestas pendientes por Gonzalo Rojas

Las respuestas pendientes

Gonzalo Rojas Sánchez | Sección: Historia, Política
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Cada vez que aparece un desaparecido, se presenta la oportunidad de reavivar dos preguntas fundamentales sobre el tema.

Ciertamente no son las interrogantes que se hace la izquierda; obviamente ellos tienen las respuestas a esas incógnitas, pero nunca las entregarán.

En primer lugar, ¿los desaparecidos corresponden en buena proporción a las mismas personas que integraban los aparatos militares de la UP y del MIR?

Pascal, uno de los fundadores del MIR ha afirmado que existían"organizaciones populares, milicianas" a las cuales algunos oficiales de la FACH se comprometieron a entregarles armas en caso de golpe de estado. Más aún, agregó que Fidel les había dicho que en esa situación "nos iba a entregar aunque fueran las armas que estuvieran en la Embajada", a lo que el embajador y los oficiales ahí presentes se negaron el 11 de septiembre. De todos modos, relata Pascal, "tuvimos que salir a balazos de ahí, para no quedarnos encerrados. (…) Ellos tuvieron que replegarse, nosotros pudimos hacernos paso".

Pascal sólo ha recordado lo que Corvalán y Altamirano habían dicho con anterioridad, en sordina o a los cuatro vientos.

En efecto, en su informe de 1985 al Pleno del PC en la clandestinidad, el Secretario general de los comunistas había descrito con detalle la organización armada de su entidad: "Nosotros habíamos creado las Comisiones de Vigilancia del partido, cada una de ellas, compuesta por 10 hombres. Observaban una disciplina semi-militar y llegaron a contar con cerca de tres mil miembros en todo el país. Además disponíamos de los grupos chicos, constituidos por cinco personas cada uno, de una edad compatible con el manejo de las armas y para desempeñarse como buenos combatientes dado el caso. El número de grupos chicos era de 200." Unos 4.000 en total, por lo tanto.

Y los socialistas no se quedaban atrás. Según las palabras de Altamirano en un conocido libro-entrevista, el aparato armado del PS lo conformaban "más o menos mil a mil quinientos hombres con armas livianas. No era tan poco si se hubiera coordinado con el aparato militar del MIR que era bastante más importante que el nuestro, con el Partido Comunista que también era mayor y con los que tenían el MAPU y la Izquierda Cristiana." Otros 4.000 sujetos en total, por lo tanto.

Sumando y sumando, estamos hablando de unos 8.000 a 10.000 tipos en armas y con diversos grados de instrucción.

La segunda pregunta es consecuencia de la primera: ¿qué hicieron esas personas, esos 8 a 10 mil tipos, entre el once de septiembre de 1973 y diciembre de 1974? ¿Jubilaron?

A los jueces, no les interesa. Es tarea de historiadores.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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