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martes, agosto 12, 2008

[Posible SPAM] APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: The Pirate Bay frente a la estupidez italiana

The Pirate Bay frente a la estupidez italiana

Posted: 11 Aug 2008 07:32 AM CDT

Cuando el presidente de un país resulta ser además el principal empresario audiovisual del mismo, y tiene además una historia detrás de haber sido persistentemente relacionado y hasta encausado en juicios por corrupción, lo mínimo que cabe esperar de él es que subvierta la voluntad del pueblo y pervierta los instrumentos del Estado para llevar a cabo actos en favor de sus intereses. Y si además se trata de un megalómano que se cree capaz de dominar el mundo, cabe esperar que lo que haga sean absolutas estupideces inútiles: porque pretender bloquear el acceso desde Italia a The Pirate Bay no es más que eso, una estupidez inútil.

Tan solo unas cuantas horas después de haber anunciado la iniciativa, The Pirate Bay reacionaba con un agrio comunicado que califica a Italia de estado fascista gobernado por un dictador, cambiaba la dirección IP de su página web para desmontar el bloqueo de los ISP italianos, animaba a los usuarios italianos a instalarse OpenDNS para evitar este bloqueo del gobierno italiano y cualquier otro que pretendan ejercer, y proporcionaba una dirección alternativa, Labaia.org ("The Bay" en italiano), convirtiendo en inútiles los esfuerzos de Berlusconi por manipular las leyes para proteger sus negocios. Ojo a los dos primeros párrafos de la entrada en The Pirate Bay, porque no tienen desperdicio:

We're quite used to fascist countries not allowing freedom of speech. A lot of smaller nations that have dictators decide to block our site since we can help spread information that could be harmful to the dictators.

This time it's Italy. They suffer from a really bad background as one of the IFPIs was formed in Italy during the fascist years and now they have a fascist leader in the country, Silvio Berlusconi. Berlusconi is also the most powerful person in Italian media owning a lot of companies that compete with The Pirate Bay and he would like to stay that way - so one of his lackeys, Giancarlo Mancusi, ordered a shutdown of our domain name and IP in Italy to make it hard to not support Berlusconis empire.

Veremos quien gana: si Berlusconi intentando proteger sus negocios, o The Pirate Bay desarrollando nuevos caminos y calificándole de fascista, dictador y corrupto.


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Saludos
Rodrigo González Fernández
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tormo franquicias: Franquicias a domicilio para las malas notas

Franquicias a domicilio para las malas notas

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La educación de nuestros hijos no podemos dejarla en manos de personas que no tienen ni los conocimientos ni las habilidades necesarias. Son muchos los que para solucionar los problemas escolares de sus hijos recurren a personas no capacitadas, como los hijos universitarios de amigos o personas sin titulación, pero en muchos casos estas personas pueden dar la respuesta educativa adecuada. Al contrario que las franquicias que operan en este sector, al que cada vez más alumnos acuden. Tan sólo el año pasado, las 17 franquicias existentes recaudaron más de 120 millones de euros.

En las últimas décadas, los cambios experimentados en la sociedad y en el sistema educativo españoles han sido enormes. Esta situación ha contribuido a la evolución de diversos factores que llevan a la creciente demanda de clases particulares a domicilio: el aumento del fracaso escolar y las limitaciones del sistema educativo; la incorporación de la mujer al trabajo; la creciente necesidad de formación de las empresas por la globalización y las nuevas tecnologías, etc. El servicio de clases particulares a domicilio se ha ofrecido durante mucho tiempo por universitarios y profesores de forma independiente, produciendo un volumen importante de economía sumergida. Es en los últimos años cuando estamos comenzando algunas empresas a desarrollarlo de forma profesional en España.

El mercado de las clases particulares a domicilio constituye una interesante propuesta de inversión, puesto que cada vez más vemos un gran aumento en el número de estudiantes que no obtienen los resultados deseados en sus estudios. Además, esto se debe también al auge producido en los últimos años ante los cambios experimentados en la sociedad y el sistema educativo españoles.

Uno de cada ocho alumnos de Primaria y uno de cada cinco de Secundaria reciben clases particulares en España o acuden a una academia para reforzar sus conocimientos e intentar mejorar sus calificaciones en las asignaturas que han fallado. Esto supone un aporte económico a un sector cada vez más creciente, que factura cada año más de 300 millones de euros en nuestro país. Además, las clases a domicilio ya no están destinadas a los ciudadanos que poseen un alto poder adquisitivo. De hecho, en la actualidad, el 40% de los alumnos de entre 7 y 20 años recurren a este tipo de clases. Las asignaturas más solicitadas por los estudiantes en estas franquicias son las de ciencias, como matemáticas, química o física, aunque los idiomas y la lengua también son materias débiles para los jóvenes españoles.

En el sector de la enseñanza convergen varias tendencias que afectan a los sistemas de aprendizaje que utilizan cada una de las enseñas del mercado. Estos métodos van desde el e-learning, la valorización de la educación no formal y las nuevas formas de socialización, hasta el desarrollo de nuevas competencias profesionales relacionadas con la aplicación de nuevas tecnologías.

Desarrollo sostenible

Los centros de formación que pertenecen a redes o están asociados a una central de franquicias, obtienen ventajas comparativas al tener un mayor y más fácil acceso a los nuevos recursos que les permiten resolver las necesidades formativas cambiantes de todos y cada uno de sus alumnos. De hecho, muchas de estas enseñas especializadas en el sector de la formación y las clases particulares, ofrecen numerosas ayudas a la hora de invertir en un nuevo centro con modelo de franquicia.

De esta manera, se origina un escenario que, por un lado, favorece la concentración en el mismo mercado, hecho que se puede observar en la reducción en cuatro del número de enseñas operativas, teniendo17 actualmente, según la Guía de Franquicias de Tormo & Asociados 2008. Por otra parte, y de una manera contrapuesta, se fomenta la creación de modelos de negocio dirigidos a nichos de mercado específicos, que sin embargo, pueden apreciar una oferta de servicios formativos y de enseñanza diferenciados.

Asimismo, la expansión de las principales franquicias especializadas en formación y clases particulares continúa basándose en la apertura de nuevos establecimientos franquiciados en España. Así, actualmente existen 884 empresas especializadas en este sector, 44 más que el año anterior. De este modo las empresas se acercan cada vez más a más estudiantes que necesitan el apoyo de este tipo de negocios para conseguir en sus estudios mejores resultados académicos, aumentando también los números de facturación de estos establecimientos.

Según esta misma publicación, la facturación total del sector en 2007 fue de 120.170.916 euros y una inversión total de 53.585.440 euros. Si atendemos a los datos medios del sector por establecimiento, la inversión por local es de 60.617 euros y la facturación de 135.940 euros. El número de empleados por centro es de 4,66 y el tamaño del comercio de 170,29 metros cuadrados.

Los mejores resultados para los estudiantes

El sector de las academias que ofrecen clases a domicilio se encuentra en estos momentos en auge. En muy pocos años, las empresas dedicadas a la gestión e intermediación de clases a domicilio han aumentado en número, debido al problema que existe actualmente en nuestra sociedad en cuanto a la falta de tiempo, las dificultades de desplazamiento y la necesidad educativa de los alumnos por superar sus estudios satisfactoriamente y obtener la ayuda escolar necesaria. Estos negocios cuentan normalmente con un servicio que selecciona a los profesores, de los cuales requieren que sea personal cualificado, evalúan al estudiante y, en teoría, asignan a cada alumno el profesor más conveniente. La mayoría de estas empresas pretenden ofrecer los mejores servicios para abarcar a un número más amplio de estudiantes. Este factor, junto con el de ofrecer servicios dirigidos a cualquier nivel educativo, son dos agentes determinantes para rentabilizar la inversión. Además, a causa del mayor fracaso escolar, cada vez existe una mayor competencia entre las diferentes empresas de clases a domicilio.

Para crear una franquicia en este mercado hay que tener en cuenta determinados factores. Lo más importante es la profesionalidad de los profesores que ofertan estas empresas. El que una franquicia te garantice que sus profesores poseen las cualidades y aptitudes necesarias para impartir clases particulares e, incluso, facilite el currículum o el título de profesor, tranquiliza mucho a los padres. De esta forma, conocerán de antemano quién va a impartirles las clases a sus hijos.

Las técnicas de estudio que sepan ajustarse a los diferentes niveles de los estudiantes son otro factor clave a la hora de ofrecer clases a domicilio. No todos los alumnos estudian de la misma forma, y hay que mostrarles cuáles son las técnicas apropiadas a cada tipo de alumno, ayudándole a estudiar, a organizarse, a ser responsable y perseverante.

Una de las ventajas a la hora de recibir clases particulares en lugar de clases en una academia, con más alumnos, es la atención personalizada. El profesor se centra en un alumno, y no se mezcla con otros estudiantes de diferentes cursos, edades y niveles, ya que cada alumno tiene un ritmo y unas necesidades diferentes que el resto de los jóvenes. De esta manera, el profesional, en lugar de dedicarle una media de seis minutos a cada alumno en una clase de 10, y de una hora de duración, la atención será exclusiva.

El tiempo, a día de hoy, está muy valorado. Y si los alumnos pueden prescindir de perderlo, mejor que mejor. Por eso, las clases particulares son también una ventaja en este sentido, ya que el alumno no tiene la necesidad de desplazarse, y no malgasta el tiempo que dedica normalmente en trasladarse a la academia, además de estudiar en su entorno conocido, sin agentes externos que distraigan la atención del alumno.

Otro factor fundamental es la flexibilidad de horarios. El que los alumnos tengan plena libertad a la hora de elegir los días de las clases, la hora, la duración, la frecuencia o las asignaturas de las mismas, es algo que tanto los padres como los propios alumnos ven con buenos ojos, ya que les posibilita elegir lo que más les conviene. El rigor, además, también tiene su importancia, tanto en la selección de los profesores, como en el seguimiento periódico de las clases que hace cada enseña con sus alumnos.

La oferta educativa que ponen en bandeja las enseñas especializadas en clases a domicilio debe ser la más variada posible, con el fin de abarcar a un sector más amplio de los clientes. La mayoría de las empresas ofrecen clases particulares a domicilio para todos los niveles educativos, aunque también es necesario que lo hagan con las materias a impartir. Las asignaturas más solicitadas son matemáticas, inglés, física y química y lengua, pero hay estudiantes que necesitan apoyo en otras materias. Asimismo, los recursos tecnológicos con los que debe contar cada una de las academias de clases particulares deben ser lo más modernos posibles, para poder ofrecer a sus clientes la mejor formación posible.

Por otro lado, hay que tener en cuenta las facilidades de pago a la hora de buscar academia, algo que deben tener en mente también las empresas de este mercado, como realizarlo a fin de mes según las clases recibidas o según el precio por hora establecido. Los padres necesitan que éstas sean las mejores posibles, ya que las clases a domicilio suponen un gran gasto para las familias, y éstas necesitan administrar los gastos, sobre todo en verano con la llegada de las vacaciones.

Muchas empresas utilizan un elemento muy útil para no dejar de lado a los alumnos en los momentos en los que el profesor no se encuentre con él. Por ello, es muy positivo para el estudiante tener disponible una línea telefónica de atención para resolver las dudas en ausencia del profesional, así como tener un profesor sustituto en caso de que el titular no pueda acudir al domicilio del estudiante a impartir las clases.

Todos estos factores deben tener un único fin: ofrecer una garantía de éxito con los mejores precios por los mejores servicios, garantizando resultados académicos no sólo a corto plazo, sino también el hábito y método de estudio en los estudiantes.

Enseñas operativas

El sector de las empresas de formación e impartición de clases particulares está desarrollándose actualmente en nuestro país, a causa del aumento del fracaso escolar. Cada vez más padres recurren a este tipo de negocios con el fin de que sus hijos consigan sacar mejores resultados en sus asignaturas, existiendo una gran competencia gracias al gran número de enseñas y establecimientos dentro de este sector.

Es fundamental, para atraer las miradas de los padres que necesitan que sus hijos reciban clases particulares a domicilio –que al fin y al cabo son quienes se encargan de esta búsqueda- que estas empresas oferten servicios de profesorado cualificado, o una gran variedad de asignaturas en las que están especializados.

Alcora es una franquicia que organiza clases particulares a domicilio dirigidas especialmente a alumnos de Primaria, E.S.O. y Bachillerato, pero también para universitarios, adultos y empresas. La apuesta de esta enseña se centra en la impartición de una enseñanza de alto nivel basada, fundamentalmente, en la profesionalidad de sus profesores, conseguida gracias a la selección que realizan, así como a la formación permanente. El objetivo principal de Alcora es, según Carlos Abollado, director general de Alcora, "extender nuestro servicio de clases particulares a domicilio por toda la geografía española, y de esta forma poder satisfacer de forma profesionalizada y rentable la demanda de clases particulares que tradicionalmente ha sido cubierta de forma no profesional". La inversión para una franquicia Alcora asciende a 27.000 euros, requiriendo para ello un local de 40 metros cuadrados como mínimo.

La red de franquicias En clase es un sistema de clases particulares a domicilio eficaz, rentable y con una metodología exclusiva. El éxito de la enseña se basa en analizar cada caso, así como cubrir las necesidades del alumno, con un sistema único de selección y gestión de profesores y las últimas tecnologías adaptadas a la formación. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector de la formación y apoyo extraescolar, alcanzando así los más altos niveles de calidad. La franquicia requiere una inversión total de 36.000 euros y un local de entre 40 y 60 metros cuadrados en zonas donde exista tránsito de público, aunque no necesariamente tiene que ser una zona comercial. A día de hoy, tiene abierto 9 establecimientos propios en España, teniendo previsto que vean la luz 4 nuevas tiendas en el 2008.

Acadomia surgió en Francia en 1989 con el objetivo de profesionalizar el mercado de las clases particulares a domicilio. Todo ello gracias a un profesorado altamente cualificado que ofrece una atención en los días y a las horas que el alumno decida. La enseña asesora y forma al franquiciado desde el primer contacto hasta el inicio de la actividad, ofreciéndole una formación teórico-práctica. También se le informa continuamente de todas las novedades que se producen en la empresa. Para abrir un establecimiento de la enseña se requiere una inversión de aproximadamente 57.500 euros en la primera fase, y 34.700 en la segunda. Las dimensiones del local deben ser, como mínimo, de 50 metros cuadrados. La compañía cuenta además con 131 agencias repartidas por Europa, y desde que llegó la enseña a España en el año 2004 no ha dejado de crecer con 43 agencias hasta el momento (6 establecimientos propios y 37 franquiciados). Más de 30.000 profesores imparten clases particulares a domicilio a más de 70.000 alumnos, lo que ha convertido a Acadomia en uno de los líderes dentro del sector educativo. Próximamente iniciará su expansión a Portugal.

+ Estudio es otra de las enseñas especializadas en formación. Ofrece un servicio de tutoría tanto para niños y jóvenes como para adultos especializado en la enseñanza particular a domicilio, abarcando todos los ámbitos dependiendo siempre de la edad del alumno y sus necesidades. Cada uno de los centros se caracteriza por tener un amplio equipo de profesores con un excelente expediente académico. Para inaugurar una tienda de esta enseña es necesaria una inversión de 33.000 euros por metro cuadrado, más 15.000 euros en concepto de canon de entrada, y necesitando para ello un local de 30 metros cuadrados como mínimo. En la actualidad, tiene abiertos 5 establecimientos franquiciados y 18 propios, así como prevé para este año 2008 la apertura de 10 centros más.

La cadena de franquicias Educábitat es una de las primeras marcas españolas en este mercado, con más de diez años de experiencia en el sector. Esta franquicia socio-educativa, especializada en clases particulares, quiere llenar el sector de oportunidades éticas y sinceras que ayuden sustancialmente a mejorar la situación de la educación en España. Para abrir una franquicia es necesario realizar una inversión de 38.000 euros, para locales con una superficie de cómo mínimo 50 metros cuadrados. Educábitat está presente en diferentes zonas de la geografía española, como Madrid, Cataluña, País Vasco, Aragón, Andalucía o Castilla y León


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Rodrigo González Fernández
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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Según la encuesta, el apoyo a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet bajó seis puntos,

CERC: Piñera toma distancia y casi dobla a Lagos como político con más futuro
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PIÑERA POLITICO CON MÁS FUTURO PRESIDENCIAL
 
Según la encuesta, el apoyo a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet bajó seis puntos, llegando al 44%, el menor porcentaje obtenido en las mediciones realizadas durante su administración.

Martes 12 de Agosto de 2008 
10:11 
Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El abanderado presidencial de RN, Sebastián Piñera, obtiene una amplia ventaja en la última encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), alcanzando un 50% de las preferencias, con lo que casi dobla al ex Presidente Ricardo Lagos, que con un 27% se ubicó en el segundo lugar dentro del ranking de los políticos con más futuro.

Piñera subió 5 puntos y Lagos 7 respecto de la última medición, realizada en el mes de abril.

Más abajo en las preferencias se ubica la presidenta de la DC, senadora Soledad Alvear, quien sufrió un desplazamiento significativo en este sondeo, ya que desde 2006 aparecía segunda y hoy se ubica en el tercer lugar con un 24%.

La senadora es seguida por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, quien mejora su posición, subiendo del quinto al cuarto lugar con un 19%, aunque mantiene el porcentaje de menciones.

A continuación se ubica Joaquín Lavín, quien logra un 14%, registrando una caída de 7 puntos respecto de la medición de abril.

Para Carlos Hunneus, director ejecutivo del CERC, el alza de Piñera se puede explicar porque el empresario es un precandidato mientras Lagos no se ha manifestado respecto a esa posibilidad. No obstante, aclaró, "ha sido muy mencionado no solamente por sus partidarios, sino también por sus adversarios".

La encuesta también midió el nivel de respaldo a la gestión presidencial y revela que la aprobación al gobierno de Michelle Bachelet bajó seis puntos, llegando al 44%, el menor porcentaje obtenido en las mediciones realizadas durante su administración. La desaprobación, en tanto, aumentó cuatro puntos al 45%.

Hunneus atribuyó esta baja a la "mala situación económica que está afectando a las familias chilenas, particularmente a los sectores populares" y en la capital, a que el Transantiago sigue teniendo un impacto negativo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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Desertificación y Cambio Climático, tema en Expo Forestal 2008

Desertificación y Cambio Climático, tema en Expo Forestal 2008


11 AGOSTO 2008

El Secretario de la Convención de las Naciones Unidas contra la Desertificación, Luc Gnacadja, presentará ponencia sobre el tema.

La Desertificación y su relación con el Cambio Climático, es un tema que abordará el Secretario de la Convención de las Naciones Unidas contra la Desertificación, Luc Gnacadja, dentro de las actividades del Expo Forestal México Siglo XXI, evento que se desarrollará en Guadalajara, Jalisco, del 4 al 6 de septiembre próximos.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) indica que la desertificación está fuertemente vinculada a la pobreza, puesto que las tierras al ser improductivas ocasionan desnutrición, desempleo y miseria. A consecuencia de ello, en nuestro país se calcula que cada año emigran cerca de 300 mil personas de sus terrenos infértiles, al dejar atrás terrenos en proceso de desertificación. 

Mediante el programa ProÁrbol se contribuye de manera preventiva y correctiva al cuidado y rehabilitación de tierras forestales degradadas. La reforestación, la conservación y restauración de suelos, el combate de incendios forestales y las plantaciones forestales comerciales son algunas de las acciones enfocadas a este fin. 

Tan sólo en materia de conservación y restauración de suelos, de 2001 a 2006 la CONAFOR ha invertido 288 millones de pesos con lo que se han realizado acciones de recuperación de 13 mil 876 hectáreas. Durante el mismo periodo, la institución ha invertido 2 mil 108 millones de pesos para acciones de reforestación. 

En nuestro país, la CONAFOR es desde el 2005 el Punto Focal Nacional ante la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULCD), desde donde se han propuesto numerosas iniciativas y acciones contra la desertificación en conjunto con otras instituciones públicas y privada


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milenio: También permiten fomentar el aprendizaje y la colaboración

También permiten fomentar el aprendizaje y la colaboración
Redes sociales facilitan la comunicación en empresas 

Crean aplicaciones con ahorro de 40% y retorno de inversión de cuatro a cinco meses.
 
En México, el crecimieento de estas herramientas ha sido importante. Foto: Especial


11-Agosto-08


Las nuevas herramientas que ofrece internet, como las llamadas redes sociales o los servicios de mensajes instantáneos, son aprovechadas para el desarrollo de aplicaciones empresariales que siguen el mismo principio, y con ello ofrecer a las empresas mejores formas de comunicación.

Juan Cuadros, vicepresidente de la firma Saaba Software, comentó en entrevista que estas nuevas posibilidades de comunicación podrán ofrecer a las empresas herramientas de mucha utilidad, e incluso generar importantes ahorros, principalmente en las áreas de capacitación y comunicación interna.

"Lanzaremos hacia finales del año una nueva herramienta basada en web 2.0 y muy enfocada al concepto de las comunidades, pero por el momento ya contamos con una para apoyo en conferencias y clases en salas virtuales, pues cualquier tipo de reunión o curso se hace ahora en línea", comentó.

Agregó que con este producto el ahorro puede llegar a ser hasta de 40 por ciento con un retorno de inversión de cuatro a cinco meses, debido a que se evitan costos y viajes para capacitaciones.

"En México se ha presentado una tendencia importante al uso de las redes sociales, y empresas como Google han innovado mucho con tecnologías y nuevas formas de desarrollar comunidades, por eso pensamos que para empresas podría tener mucho éxito", comentó.

Explicó que la idea sería incorporar un solo sistema que permita aprovechar lo mejor de las tecnologías y fomentar el aprendizaje y la colaboración entre los miembros de las empresas con estas herramientas.

Datos proporcionados por el directivo, indican que actualmente el aprendizaje en las empresas es adquirido de manera informal y sólo 30 por ciento es formal, por lo que tener la forma de extenderlo y tomar lo mejor del en una organización puede ser de gran valor.

Comentó que en México este tipo de herramientas han sido bien recibidas y logrado crecimientos importantes, además de que las empresas mexicanas tienen siempre la expectativa para mejorar la forma en la que se adoptan las tecnologías.

Actualmente la empresa cuenta con 30 clientes en México, en los sectores, financiero, retail, gobierno y manufactura, con aplicaciones para la gestión de capital humano y estrategias de recursos humanos. 

La penetración 

Un estudio realizado por Livra Panels sobre los usuarios de internet en América latina revela que México ocupa el tercer lugar en cuanto al uso de redes sociales, sólo por debajo de Venezuela y Brasil.

En México están creciendo. Alrededor de 57 por ciento de los usuarios de la red tiene una página de perfil en una red social, de acuerdo con la Asociación Mexicana de internet. La más popular es MySpace, la segunda es Hi5, y le siguen Geocities y Facebook.
   
  México/Susana Mendieta
 
 
   


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¿Cambio climático lunar?

¿Cambio climático lunar?

Con el renacimiento de la exploración espacial, surge la preocupación por la ecología extraterrestre 

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Huella del astronauta del 'Apolo 11' Buzz Aldrin en la Luna. NASA

JAVIER YANES - Madrid - 10/08/2008 22:40

En 1994, la investigadora planetaria del University College de Londres, Julie Cave, calculaba que cada una de las misionesApolo liberó en la Luna una cantidad de gas equivalente a la totalidad de la delgada y dispersa atmósfera lunar. Ésta, en realidad, existe, señalaba Cave, aunque su masa "no supera la cantidad de aire que cabe en un piso de tres habitaciones". La científica alertaba de que, aunque el gas adherido a la superficie acaba escapando al espacio por la baja gravedad, un flujo intenso de misiones podría mantener una atmósfera de humo de cohete en ciertas regiones de la Luna, como ocurrió durante años después del Apolo 14.

La advertencia de Cave llegaba adelantada al interés actual por la huella humana en el clima terrestre, anticipando una peculiar forma de cambio climático en un lugar donde, al menos hasta la llegada de los terrícolas, no había atmósfera ni, por tanto, clima. Y si durante la carrera espacial eran dos bloques los que se disputaban la conquista del satélite, hoy la Luna es objetivo de al menos seis potencias y algunas entidades privadas.

En 2020 el ser humano pisará de nuevo el polvo lunar. Bases permanentes, telescopios y otras infraestructuras comenzarán a alterar para siempre la faz de la Luna, y la huella humana apuntada por Cave será sólo una de muchas transformaciones; para algunos, ha llegado el momento de hablar de ecología extraterrestre o exoecología, materia difusa que para otros es simplemente una contradictio in termini: no se puede hablar de ecología donde no hay ecosistemas.

El último hasta hoy en suscitar el debate ha sido el filósofo medioambiental de la Universidad del Norte de Texas (EEUU) Eugene Hargrove. Con ocasión de la Conferencia de Ciencias Lunares de la NASA, celebrada recientemente en el centro Ames, en California (EEUU), Hargrove impartió una conferencia titulada La conservación de entornos no biológicos en el Sistema Solar.

El filósofo reflexionaba sobre las posturas respecto a esta cuestión, rescatando una hipótesis formulada por el científico y artista William Hartmann en la década de 1980. Este investigador postulaba que, como ocurrió a comienzos del siglo XX, se definirán dos bandos: "un grupo sostendrá que el uso de recursos extraterrestres reducirá su explotación en la Tierra, optimizando los logros medioambientales. El otro pensará que tal uso será sólo una continuación de la explotación sin medida que ya ha tenido lugar aquí".

Ética selenita

El texto de Hargrove subraya la dificultad de proteger, desde el mismo momento en que hay que empezar definiendo qué se debe proteger. Hay un patrón de comparación: la evolución de las actitudes hacia el medio ambiente desde que el hombre occidental comenzó a extenderse por el planeta. Pero Hargrove zozobra a veces: "La estética de la naturaleza comenzó con la apreciación de las montañas, consideradas sublimes, en contraste con los objetos de arte, considerados hermosos. Así se estableció una categoría entre lo sublime y lo hermoso: lo pintorescamente hermoso". Hargrove trata de acotar el campo que comprendería ese límite de lo conservable: paisajes bellos, extremos o de interés científico.

Incluso se puede hablar ya de valor histórico para los lugares de alunizaje de las Apolo. Los soldados napoleónicos grabaron inscripciones en los sillares de los monumentos egipcios. Si en su día fue vandalismo, hoy lo sería destruir aquellas firmas. De igual modo, dice Hargrove, las huellas de aquellos astronautas deberían conservarse intactas y protegerse del deterioro.

La Luna entraña, además, un factor cultural y sentimental. Su rostro ha acompañado toda la existencia de la humanidad, y las obras de infraestructura o minería podrían desfigurarlo para siempre. Si fuera inevitable alterar el entorno, el filósofo sugiere crear obras paisajísticas. Hay opciones peores: algunas marcas comerciales han posado sus ojos golosos en la que sería –aseguran que la tecnología ya lo permite– la mayor valla publicitaria del Universo. Donde, además, no hay nadie para cobrar un alquiler.

 

Un vacío legal en el espacio

Voces como la de Hargrove plantean la necesidad de una regulación efectiva de la actividad humana fuera de la Tierra. Jurídicamente, el espacio recibe un tratamiento similar a las aguas internacionales. El estatus legal de la Luna se rige por el Tratado del Espacio Exterior, firmado en 1967, que veta la atribución de soberanía nacional por parte de los Estados, pero no hace ninguna mención a particulares o a entidades privadas. Esta laguna ha sido aprovechada por algunos para reclamar propiedades en la Luna, algo que lleva ocurriendo desde la década de 1930. En EEUU, una marca de cereales de desayuno llegó a regalar pulgadas cuadradas del satélite en sus paquetes. Entre las variopintas proclamas de propiedad destaca el empresario Dennis Hope, que ha amasado una fortuna vendiendo parcelas lunares. 

 


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SOS Clima: exige a tu Gobierno que actúe contra el cambio climático

SOS Clima: exige a tu Gobierno que actúe contra el cambio climático

Autor: Redacción/Daniel Jiménez. 
Foto: Pingüinada en Ourense. Cortesía de Amigos de la Tierra.

La organización Amigos de la Tierra es la impulsora de la campaña europea The Big Ask, iniciativa que en España ha sido bautizada como SOS Clima, y que busca un compromiso legal de los gobiernos y las instituciones europeas para frenar las emisiones de gases causantes del cambio climático.

La campaña fue lanzada en 17 países europeos el pasado 27 de febrero, y desde entonces no ha dejado de sumar apoyos en Europa y también en España, como destaca el Responsable de Cambio Climático y Energía de Amigos de la Tierra en nuestro país, José Carlos Puentes, que recalca la importancia de la acción ciudadana para que SOS Clima logre sus objetivos. "Nuestra intención es que el Gobierno se comprometa a establecer por ley mecanismos que reduzcan anualmente las emisiones. Esta es la única forma de obligarle a actuar, y no se podrá lograr sin la presión de los ciudadanos". Dicha reducción anual debe ser de al menos el 3% para cada país, aunque en el caso de España tendría que alcanzar realmente el 6% al año. Según Puentes, nuestro país sobrepasa en casi un 50% los límites marcados por Kyoto. 



Amigos de la Tierra ha organizado multitud de actividades para dar a conocer la campaña, como las célebres "pingüinadas", protagonizadas por grupos de activistas disfrazados de pingüinos afectados por el cambio climático. SOS Clima también ha estado presente en las últimas ediciones de los festivales Universidad, Festimad y Day Dream. La organización ha aprovechado todos estos eventos para repartir entre los asistentes postales dirigidas al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. De este modo, las personas que quisieran participar podían hacer llegar su mensaje de apoyo a la campaña al jefe del Ejecutivo. En total ya se han recogido en todas estas actividades más de 8.000 postales dirigidas a Moncloa. Eso sin contar a los que han enviado su mensaje al presidente a través de la propia web de la campaña, 
www.sosclima.org. 



A pesar de la creciente movilización social que está logrando SOS Clima, la respuesta de los poderes públicos españoles está siendo bastante tímida. "En este momento al Gobierno sólo le interesa la crisis económica. Por eso estamos intentando influir más a nivel europeo", explica Puentes. En octubre el Parlamento Europeo vota el llamado Paquete Energético, compuesto por un conjunto de directivas que definirán el nuevo marco europeo energético y de reducción de emisiones para el período 2012- 2020. 



Amigos de la Tierra ha logrado introducir en este texto una enmienda que ha sido apoyada por la propia Comisión Europea. Esta enmienda pretende establecer un sistema de reducción progresiva de las emisiones que incluya la capacidad de sancionar a los Estados que no cumplan los objetivos establecidos. La organización quiere que este programa de reducciones acompañado de sanciones tenga una implantación que vaya muchos más allá del horizonte temporal planteado por la directiva y se convierta en un referente para futuras medidas contra el cambio climático.



"La Comisión Europea sólo recogía al principio el sistema de reducciones, no de sanciones, pero al final ha admitido que es necesario sancionar a los países infractores" destaca Puentes, que explica que si la Eurocámara aprueba finalmente la enmienda de su organización, todavía faltará el paso definitivo. "Este paso lo deben dar los Estados, que son los que tienen que trasponer las directivas y adaptarlas a su legislación. Amigos de la Tierra presionará para que haya mecanismos de cumplimiento y los gobiernos presenten informes anuales". 



Independientemente de lo que pase en la importante votación de octubre, la organización ha dejado claro que seguirá presionando a los poderes públicos y lanzando un mensaje de acción y compromiso a la ciudadanía. 


DATOS DE CONTACTO:
Dirección: 
www.sosclima.org
Correo electrónico: tierra@tierra.org


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Cuentas de la luz subirán en agosto entre 5% y 8% por aumento del dólar

EL PUEBLO, LOS CONSUMIDORES YA NO DAN MAS....

Cuentas de la luz subirán en agosto entre 5% y 8% por aumento del dólar

El incremento de 13% que tuvo el tipo de cambio, entre marzo y julio, gatilló un reajuste extraordinario y automático, antes del proceso tarifario de octubre.

Jessica Marticorena y Christian Viancos


12/08/2008 - 07:33

Un alza de entre 5% y 8% registrarán las cuentas de la luz en agosto en gran parte del país por la escalada del dólar. Se trata de un reajuste automático y extraordinario, considerando que las tarifas eléctricas se fijan en abril y octubre de cada año.   

Esta vez las cuentas subirán, porque el aumento de 13% que evidencia el dólar -pasó de $ 440 a $ 500- desde la última fijación tarifaria, activará un mecanismo de indexación contenido en la ley eléctrica. También influyó el alza de 9% del Indice de Precios al por Mayor.

"De acuerdo con nuestros análisis se han dado las condiciones que gatillan una indexación extraordinaria de los precios de nudo, debido a que el precio de la potencia varió más de 10% en el período de referencia (marzo-julio)", explicó el ministro de Energía, Marcelo Tokman.

El personero aclaró que esta vez, a diferencia de otras oportunidades, "no son los costos de la energía los que determinan la indexación, sino que la brusca alza en el tipo de cambio y el impacto que tiene el índice de precios mayoristas".

El alza implicará que las cuentas que pagan los hogares en Santiago superarán los $ 23.600, para un consumo de 200 kwh. En un año, las tarifas acumularán un aumento de 35%.

El alza afectará tanto a los habitantes del Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing), que comprende  a la I y II Región, como a los hogares del Sistema Interconectado Central (SIC), que opera entre Taltal y Chiloé. 

ALZAS REITERADAS
Esta no es la primera vez que se ajustan los precios de la electricidad por la aplicación de este mecanismo de indexación. El año pasado, en agosto y septiembre, se registraron alzas adicionales influidas por los costos de la energía y los mayores cobros que las generadoras realizaron a las empresas por el suministro eléctrico.

La indexación que provocará las alzas de este mes se gatilló en julio. El gobierno tiene hasta 15 días hábiles, a contar del 1 de agosto, para ver cómo este reajuste afectará la cuenta del cliente residencial y en qué porcentaje. Después, el gobierno informará las tarifas a público y, a su vez, las distribuidoras las tendrán que comunicar a sus respectivos clientes. Una vez que se cumple este último trámite, las nuevas tarifas comenzarán a aplicarse. El 22 de agosto vencen los 15 días hábiles de plazo. No obstante, el gobierno va a informarlas la próxima semana y se espera que entre la tercera y la última semana de agosto se concrete el alza. 

"Estamos precisamente analizando cuál va a ser el impacto que esta indexación tendrá sobre las tarifas eléctricas finales, por lo que en los próximos días informaremos cuáles serán los valores definitivos", precisó Tokman. En el mercado prevén que el alza oscilará entre 5% y 8%.

LOS CAMBIOS QUE VIENEN
Los precios que comenzarán a regir en agosto estarán vigentes hasta octubre, cuando se realice el nuevo proceso tarifario. ¿Qué pasará ahí? Fuentes del mercado indican que los valores podrían caer, debido al aumento de la oferta de la energía y las mejores condiciones hidrológicas. No obstante, el dólar podría seguir presionando los precios considerando que en agosto siguió subiendo.

Para el consultor Francisco Aguirre, el tipo de cambio será relevante. "Alza va a producirse de todas maneras. Aun cuando el precio de la energía en dólares fuera el mismo que el de abril, al ser traspasado a pesos, como se cobra a los hogares, habrá un efecto al alza, porque hoy el dólar es un 12% mayor", dice Aguirre.


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Nace primera vaca transgénica en China que servirá como tratamientos contra el cáncer

Nace primera vaca transgénica en China que servirá como tratamientos contra el cáncer

El animal, que puede producir anticuerpos CD20 en su leche, nació en Beijing el pasado 2 de agosto

Orbe


11/08/2008 - 10:10

    Científicos chinos anunciaron que crearon una vaca genéticamente alterada capaz de producir proteínas con las que combatirá contra el cáncer en humanos.

    El animal, que puede producir anticuerpos CD20 en su leche, nació en Beijing el pasado 2 de agosto y varias decenas de animales similares nacerán el próximo mes de septiembre.

    Los investigadores creen que la cría en masa de este animal puede permitir a China producir de forma masiva proteínas terapéuticas de un modo relativamente económico.

    Los anticuerpos humanos producidos a partir de una sola célula pueden ser purificados desde la leche de vaca transgénica y aplicados para tratar el linfoma de células B, la leucemia y algunas enfermedades auto inmunes, según indicó el director del equipo de investigación Li Ning, miembro de la Academia de Ingeniería de China.

    "Después de diez días de cuidadosa observación, hemos podido ver con alegría que la vaca es bien saludable", señaló Li, cuyo laboratorio se encuentra en la Universidad de Agricultura de China.

    El becerro pesó 38 kilogramos al nacer. Dentro de entre siete y ocho meses, el equipo de investigación inducirá a la lactancia para examinar su expresión de anticuerpos.

    El desarrollo podrá reducir significativamente los costos de la producción del anticuerpo CD20, que utiliza actualmente células quiméricas antiCD20 de CHO (extraídas de los ovarios del hámster chino).

    El bajo nivel de expresión de anticuerpos y el alto costo del cultivo de células han sido un obstáculo para la producción industrial de anticuerpos medicinales, que fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos en 1997.

    Las proteínas CD20 encontradas en células B maduras se hacen cancerígenas en pacientes que sufren del linfoma noHodgkins, presente en alrededor del 40 por ciento de la totalidad de nuevos casos de linfoma. Es identificado como el objetivo en el tratamiento del linfoma.

    "El objetivo de nuestra investigación es hacer que el animal transgénico exprese anticuerpos a niveles superiores", señaló Li, quien añadió que los ratones transgénicos habían sido capaces de expresar una media de 10 miligramos/mililitros de anticuerpo CD20 en las pruebas.


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