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miércoles, marzo 26, 2014

RECORDEMOS.14 principios de Fayol para la administración eficiente

14 principios de Fayol para la administración eficiente

Trabajo en equipo, disciplina y estabilidad del personal son algunos de los pilares de las empresas, a juicio del experto.

henri_fayol

El ingeniero sistematizó el comportamiento gerencial.

12-02-2014
POR: ALTONIVEL

El ingeniero y teórico de la administración fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial, definiendo que la función administrativa sólo tiene incidencia sobre el personal de la empresa. Sus más grandes contribuciones al área las plasmó en el libro Administration industrielle et générale, publicado en París en 1916.

Las investigaciones de Henry Fayol en el área, se basaron en un enfoque sintético, global y universal de la empresa, con una concepción anatómica y estructural de la organización. Uno de sus resultados fue la creación de una serie de 14 principios que toda empresa debería aplicar para lograr altos índices de eficiencia, donde destacan la disciplina, autoridad y correcta delimitación de funciones.

1) UNIDAD DE MANDO: Cada empleado debe recibir órdenes de un sólo superior. De esta forma, se evitan cruces de indicaciones a modo de fuego cruzado.

2) AUTORIDAD: A pesar de que el cargo otorga la autoridad formal, no siempre se tendrá obediencia si no existe la capacidad de liderazgo. Por ello, es necesario tener la capacidad de dar órdenes y que ellas se cumplan. La autoridad conlleva responsabilidad por las decisiones tomadas.

3) UNIDAD DE DIRECCIÓN: Se debe generar un programa para cada actividad. Todo objetivo de tener una secuencia de procesos y plan determinado para ser logrado. Además, de contar con un administrador para cada caso.

4) CENTRALIZACIÓN: Toda actividad debe ser manejada por una sola persona. Aunque gerentes conservan la responsabilidad final, se necesitadelegar a subalternos la capacidad de supervisión de cada actividad.

5) SUBORDINACIÓN DEL INTERÉS PARTICULAR AL GENERAL: Deben prevalecer los intereses de la empresa por sobre las individualidades. Siempre se debe  buscar el beneficio sobre la mayoría.

6) DISCIPLINA: Cada miembro de la organización debe respetar las reglas de la empresa, como también los acuerdo de convivencia de ella. Un buen liderazgo es fundamental para lograr acuerdos justos en disputas y la correcta aplicación de sanciones.

7) DIVISIÓN DEL TRABAJO: La correcta delimitación y división de funciones es primordial para el buen funcionamiento de la empresa. Se debe explicar claramente el trabajo que cada colaborador debe desempañar. Además, se debe aprovechar la especialización del personal para aumentar la eficiencia.

8) ORDEN: Cada empleado debe ocupar el cargo más adecuado para él. Todo material debe estar en el lugar adecuado en el momento que corresponde.

9) JERARQUÍA: El organigrama y jerarquía de cargos debe estar claramente definidos y expuestos. Desde gerentes a jefes de sección, todos deben conocer  a su superior directo y se debe respetar la autoridad de cada nivel.

10) JUSTA REMUNERACIÓN: Todo empleado debe tener clara noción de su remuneración y debe ser asignada de acuerdo al trabajo realizado. Los beneficios de la empresa deben ser compartidos por todos los trabajadores.

11) EQUIDAD: Todo líder debe contar con la capacidad de aplicar decisiones justas en el momento adecuado.  A su vez, deben tener un trato amistoso con sus subalternos.

12) ESTABILIDAD: Una alta tasa de rotación de personal no es conveniente para un funcionamiento eficiente de la empresa. Debe existir una razonable permanencia de una persona en su cargo, así los empleados sentirán seguridad en su puesto.

13) INICIATIVA: Se debe permitir la iniciativa para crear y llevar a cabo planes, dando libertad a los subalternos para que determinen cómo realizar ciertos procedimientos. Junto con esto, se debe tener en cuenta que en ocasiones se cometerán errores.

14) ESPIRITU DE CUERPO: El trabajo en equipo siempre es indispensable. Se debe promover eltrabajo colaborativo, que también ayuda a generar un mejor ambiente laboral.

Frases célebres de Henry Fayol

- La armonía y la unidad de la gente en una empresa son una gran fuente de vitalidad para ella. Por tanto, debe hacer esfuerzos para establecerla. 

- El control es para asegurarse de que todo va de acuerdo a las reglas y órdenes establecidos. 

- Coordinar es conectar, unir y armonizar todos los actos y todos los refuerzos.

- Elaborar un plan y asegurarse el éxito es una de las mayores satisfacciones que un hombre inteligente puede experimentar.

La otra faceta de Fayol

Nacido en el seno de una familia burguesa, Fayol pudo acceder a una educación de calidad y graduarse como ingeniero civil de minas con apenas 19 años de edad.

Si bien es reconocido mundialmente por sus aportes al pensamiento administrativo, sobresalió antes en su carrera como ingeniero, ocupando cargos relevantes como el de ingeniero en las minas de la Commentry Fourchambault, un importante grupo minero y metalúrgico en el cual llegó a la cima en 1988, cuando fue nombrado director general.

También destacó y obtuvo la admiración de la industria por su perfil científico. En 1878, en el Congreso de París de la Sociedad Industrial Minera, Fayol presentó un informe sobre la alteración y la combustión espontánea de la hulla expuesta al aire, trabajo que causó una gran impresión y le consagró como un hombre de ciencia.

¿Conoces algún otro principio para la administración de empresas?




































































































































































































Fuente:ALTONIVEL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
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"Internet se vendrá abajo y viviremos oleadas de pánico"

“Internet se vendrá abajo y viviremos oleadas de pánico”

Dan Dennett, respetado filósofo estadounidense, analiza las repercusiones de una caída total de la Red en el mundo digital

Dan Dennett, en la universidad de Tufts. / RICK FRIEDMAN (CORBIS)

Dan Dennett (Boston, 1942) es un hombre pausado. Con barba blanca, aspecto de catedrático entrañable y andares tranquilos, nadie esperaba cuando subía los escalones hacía el escenario del TED que el muy respetado filósofo estadounidense estaba a punto de soltar una andanada que resuena aún por los pasillos del teatro construido por el arquitecto David Rockwell: “Internet se vendrá abajo y cuando lo haga viviremos oleadas de pánico mundial. Nuestra única posibilidad es sobrevivir a las primeras 48 horas. Para eso hemos de construir —si se me permite la analogía— un bote salvavidas”.

Los botes salvavidas son, según Dennett, el antiguo tejido social de organizaciones de todo tipo y pelaje que se han visto (casi) aniquilados con la llegada de Internet. “Algunas tecnologías nos han hecho dependientes e Internet es el máximo ejemplo de ello: todo depende de la red. ¿Qué pasaría si se viniera abajo? No puedo hablar por España pero en Estados Unidos todo se iría a pique en cuestión de horas. Imagínate: te levantas y la tele no funciona. Obviamente no tienes línea en el móvil. No te atreves a coger el coche porque no sabes si ese va a ser tu último deposito de gasolina y los únicos que se han preparado para ello son todos esos chalados que construyen bunkers y almacenan armas. ¿De verdad queremos que ellos sean nuestra última esperanza?”. Dennett, famoso por sus teorías sobre la conciencia y la evolución, y considerado como uno de los grandes teóricos del ateísmo, no mantiene —según explica a este diario— un tono alarmista, y tampoco quiere ser acusado de catastrofista: “Lo que digo no tiene nada de apocalíptico, puedes hablar con cualquier experto y te dirá lo mismo que yo, que es cuestión de tiempo que la red caiga. Lo único que digo es que deberíamos prepararnos: antes solía haber clubes sociales, congregaciones, iglesias, etcétera. Todo eso ha desaparecido o va a desaparecer. Si tuviéramos otra red humana a punto... Si supieras que puedes confiar en alguien, en tu vecino, en tu grupo de amigos, porque habéis previsto la situación, ¿no estarías más tranquilo?”, pregunta Dennett, sentado en una silla y mesándose la barba mientras mastica cada palabra.

El filósofo lo tiene claro: “Internet es maravillosa pero tenemos que pensar que nunca hemos sido tan dependientes de algo. Jamás. Si lo piensas, es bastante irónico que lo que nos ha traído hasta aquí nos pueda llevar de vuelta a la edad de piedra”, argumenta.

El profesor en la universidad de Tuft, considerado dueño de una de las mentes más brillantes de las últimas décadas, tiene claro cómo hemos llegado hasta aquí: “Desde la invención de la agricultura, hace 10.000 años, la cultura ha evolucionado de un modo puramente darwiniano pero la llegada de la tecnología ha acelerado ese proceso hasta un punto impredecible. ¿Quién compra música ahora? ¿Y libros? Lo mismo puede decirse del cine o de cualquier otra disciplina artística. El rol de la cultura ha cambiado completamente, exactamente lo mismo que pasa con la religión. Y la tecnología tiene un papel muy relevante en todo esto”.

Y se pregunta: “¿Tiene esto solución?”. Y se responde: “Por supuesto, los humanos somos increíbles previniendo catástrofes. Lo que pasa es que nadie recibe una medalla por algo que no ha pasado. Los héroes son siempre los que actúan a posteriori, pero no tengo ninguna duda de que la humanidad sabrá prepararse para lo que está por llegar. Hay un 20% de posibilidades de que esté equivocado, también podemos agarrarnos a eso”.


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¿Por qué las personas emocionalmente inteligentes triunfan en los negocios y el amor?

¿Por qué las personas emocionalmente inteligentes triunfan en los negocios y el amor?

La inteligencia emocional es la herramienta más ponderosa para triunfar – no solo a nivel profesional sino también en la relaciones amorosas.

De hecho, las mismas reglas para conseguir los objetivos a nivel profesional, se aplican en las relaciones amorosas. Aquí tienes cinco prácticas que gente con un alto coeficiente emocional usan para lograr el éxito tanto en el trabajo como en su vida personal:

Eric Schiffer  Foto: Eric Schiffer PortraitEric Schiffer Foto: Eric Schiffer Portrait

1. Siga las acciones, no las palabras. Cuando contrato a alguien, no le presto mucha atención a la palabrería acerca de la rendición de cuentas o el trabajo duro. En cambio, me aseguro de que tengan una sólida trayectoria ¿Cumplen los plazos? ¿Hacen llamadas? ¿Cierran ofertas? ¿Qué están haciendo?

Del mismo modo, cuando tengo citas a menudo me encuentro con mujeres que pasan mucho tiempo hablando de lo amables y dulces que son, pero luego son groseras con los meseros en los restaurantes. Otras veces una mujer puede decir que está buscando una relación seria, pero después de una hora de conversación te enteras de que tienen un largo historial de ser complicadas en las relaciones y compromisos. Hablar es muy fácil.

 Foto: ThinkstockFoto: Thinkstock

2. Mírate a ti mismo. Todo somos emocionales y a veces pequeñas cosas pueden convertirse en problemas grandes. La personas inteligentemente emocionales saben cómo parar antes de hacer o decir algo que pueda convertirse en un problema. ¿Te interrumpió alguien en una reunión? En lugar de enfadarte e intentar vengarte, piensa que a lo mejor la persona estaba distraída por problemas personales en casa. A lo mejor tuvo problemas con su jefe ese día y reaccionó de una manera demasiado agresiva. Ponte por encima de ello y dale el beneficio de la duda. No siempre es un problema que tenga en contra de ti.

Las mismas reglas se aplican a las relaciones amorosas. Todo el mundo tiene días malos y cada uno tiene sus peculiaridades. El hecho de que a tu cita no le apetezca bailar no significa que se sienta avergonzada de ser vista contigo o que nunca tienes que volver a  salir con ella. Tal vez le están doliendo los juanetes u odia la música de David Guetta. Estaciona el incidente como lo que es y sigue adelante.

3. Mantén el objetivo final en mente. Los que tienen éxito en la vida y los negocios se concentran en la foto general. Esto significa que no le dan importancia a las pequeñas cosas puntuales, sino que se fijan en el comportamiento general de las personas. Si mantienes el objetivo final en mente, es más fácil negociar con un cliente difícil para crear exitosas alianzas y enfocar tu energía en lo más importante, que no se te desvíe la atención en las pequeñas molestias y en extinguir pequeños incendios.

 Foto: ThinkstockFoto: Thinkstock

Esto también va por las relaciones. Si una relación de compromiso a largo plazo con tu esposo es tu principal objetivo, entonces, tiendes a enfocarte menos en los problemillas con los que se tropiezan muchas parejas. Incluso temas más grandes, como las diferencias en la administración del dinero o criar a los hijos son más fácilmente negociados cuando los dos están enfocados en una colaboración para toda la vida.

4. Limpia las toxinas. Un buen negocio se nutre de buena energía - y la gente negativa puede destruir una organización. La gente de negocios con un alto coeficiente emocional sabe que hay suficientes personas positivas en el mundo que no hay necesidad de perder energía valiosa tratando de gestionar a la gente prejudicial. A veces, incluso trabajadores de alto rendimiento no son una buena opción si son manipuladores, combativos o una fuerza negativa en la oficina.

 Foto: ThinkstockFoto: Thinkstock

Lo mismo ocurre con tu vida amorosa. Si tu pareja destruye tu energía o de lo contrario te hace sentir mal contigo mismo, ten la fuerza para seguir adelante. Las personas emocionalmente inteligentes tienen poca tolerancia para aceptar a personas insinceras, con hábitos adictivos críticos. Hay personas que están mejor fuera de tu vida.

5. Mantente conectado. El hecho de que una relación se termine no significa que haya que destruir el puente. Incluso si el acuerdo se cae a pedazos de una manera amarga, las personas emocionalmente inteligentes hacen todos los esfuerzos para seguir su camino y mantener viva y positiva la conexión. Uno nunca sabe cuando pueden cruzarse de nuevo o cuando va a necesitar a esa persona en el futuro.

 Foto: ThinkstockFoto: Thinkstock

Aplica esta regla al romance. El hecho de que el romance no dure toda la vida, no significa que haya que separarse como enemigos. La mayoría de veces las relaciones se terminan por diferencias o circunstancias, no ofensas personales. He tenido dos relaciones a largo plazo con las mujeres que hoy considero mis mejores amigas, a pesar de que ya no estamos en una relación sentimental. A veces es solamente negocio, sin importar lo personal que pueda parecer.

Eric Schiffer es el fundador y director ejecutivo de dos Inc. 500/5.000 empresas y fue nombrado "Top 10 empresarios de América" por Businessweek. Es el director ejecutivo de DigitalMarketing.com y el autor del bestseller Emotionally Charged Learning: Secrets to Competitive Advantages for the Second Half of the Knowledge/Entertainment-Based Economy.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Protestan ante Corte de EU por derecho a anticoncepción

Protestan ante Corte de EU por derecho a anticoncepción

En Washington, activistas protestan frente al Tribunal Supremo, donde se estudian dos demandas de empresas que piden negarse a dar cobertura anticonceptiva a empleadas.
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Activistas protestan frente al Tribunal Supremo, donde se estudian dos demandas de empresas que piden negarse a dar cobertura anticonceptiva a empleadas.
Activistas protestan frente al Tribunal Supremo, donde se estudian dos demandas de empresas que piden negarse a dar cobertura anticonceptiva a empleadas.(EFE)

EFE25/03/2014 11:40 AM

Washington

Activistas estadunidenses realizan una protesta para pedir el acceso de las mujeres a anticonceptivos frente al Tribunal Supremo en Washington, en donde se estudian dos demandas de empresas que piden negarse a la norma sanitaria de dar la cobertura a sus empleadas.

Las demandas emprendidas contra el gobierno de Barack Obama provienen de las empresas Hobby Lobby Inc., con sede en Oklahoma y con 13 mil empleados, y Conestoga Wood Specialties Corp., de Pensilvania y que emplea a 950 personas, para poder negarse a dar anticonceptivos a sus empleadas por objeciones religiosas.

Militantes feministas coreaban consignas proclamando "El control de la natalidad no es asunto de mi jefe". Los activistas homosexuales desplegaron una bandera gay con una enorme pancarta en la que se podía leer: "La intolerancia disfrazada de libertad religiosa sigue siendo intolerancia".

Del otro lado, pese a la nevada que caía, un gran grupo de manifestantes anti-aborto defendía "la fe y la familia".

En una audiencia de 90 minutos, los nueve jueces de la Corte Suprema deben considerar si un patrón, amparado en sus creencias religiosas, puede privar deliberadamente a sus empleados del acceso gratuito a la píldora del día después, a la que tienen derecho a través de su cobertura de salud.

En la primera acción contra la reforma sanitaria de Barack Obama, aprobada hace dos años, el alto tribunal escuchará los argumentos en una empresa familiar de materiales de artes decorativas, que se rehúsa, en nombre de su fe cristiana, a proporcionar a sus empleados la cobertura de salud para ciertos métodos anticonceptivos.

El gobierno de Obama, que ya eximió a congregaciones religiosas de esta obligación legal, considera que una empresa con fines de lucro no puede ampararse en el mismo derecho constitucional a la libertad religiosa que una persona.

Cuatro de los veinte métodos anticonceptivos amparados por la ley conocida como Obamacare, dos tipos de píldoras del día después y dos tipos de dispositivos intrauterinios, son considerados métodos abortivos por los demandantes.








































































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