TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

domingo, junio 22, 2008

¿CUANTO NOS MIENTEN LOS DE GOBIERNO?

¿NOS MIENTEN LOS POLITICOS DE GOBIERNO?

 

En una verdadera democracia, tal vez estarían hoy en la cárcel, o por lo menos dimitidos, los que han engañado a los chilenos  camuflando y ocultando datos económicos para ganar las elecciones PRÓXIMAS Y PRESIDENCIALES DESPUES.. El alcance de aquellas mentiras políticas se percibe hoy con toda nitidez porque lo que entonces era calificado como una amenaza de crisis que, según el gobierno, no afectaría a Chile , y después fue bautizado como simple desaceleración, hoy es ya una crisis económica en toda regla, que amenaza seriamente la prosperidad alcanzada por este país  en las últimas décadas. 

La inflación está en su nivel más alto desde hace muchos años; el endeudamiento de las personas y empresas  es altísimo ; los precios suben de manera imparable y los combustibles también . Los efectos de la crisis son terribles: pérdida de poder adquisitivo, incremento acelerado del desempleo; cierre masivo de empresas( quiebra de corredora de Bolsa , Una Universidad, aserradero importante, entre otras  ; créditos impagos prorrogándose  , y una desconfianza creciente en los políticos y en su reino de mentiras

 Cuando todos sabemos que lo peor todavía no ha llegado , el Ministro Velasco  incorregible e incapaz de ruborizarse con la mentira, se atreve a sacar pecho para quitar importancia a una crisis que, aunque el mienta, todos sabemos que va a producir desempleados, va a vaciar las arcas del Estado poco a poco , y va a generalizar el pesimismo en la sociedad, amenazando ya con convertirse en la peor desde  hace muchos años

¿Por qué la sociedad no se dota de defensas que impidan mentir a sus dirigentes? Lo correcto sería inspirarse en la democracia vigente en la Atenas Clásica, donde los cargos públicos que mentían a la Asamblea conscientemente eran condenados al ostracismo, a la cárcel o al exilio  porque  corrupción y el mal gobierno, son los dos peores enemigos de la decencia política y de la convivencia. 

www.el-observatorio-politico.blogspot.com


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

chilecontodos.cl : estrena su nuevo grupo sobre Pueblos Originarios

Chile con Todos estrena su nuevo grupo sobre Pueblos Originarios

Iniciamos esta sección con un especial sobre estas culturas. Queremos debatir sobre el tema y conocer todos sus puntos de vista para crear políticas de desarrollo de los Pueblos Originarios. Infórmate de más acá.

 

 

Según una encuesta realizada por el CEP, el 78% de los mapuches considera que deben integrarse más al resto de Chile y, el 81% de los encuestados no pertenecientes a estas esa etnia estima lo mismo. Como este 24 de junio, una vez más el pueblo celebra We Txipantu o su Año Nuevo, nos pareció justo y necesario hablar de ellos y de las demás etnias originarias reconocidas oficialmente desde 1993 por el Estado chileno.

 

¿Sabes cuáles son? ¿Conoces el Informe de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas? ¿Valoras la cultura de estos pueblos?


Son nuestros Pueblos Originarios, cada uno con sus miserias y grandezas, muchos de los cuales son justificada o injustificadamente ignorados, despreciados o maltratos por ese 95,4% de los chilenos que declaran no pertenecer a etnia alguna.

 

• Aymará significa "los que vienen de tiempos inmemoriales". Entre ellos existía la tradición del matrimonio a prueba o servinakay. La novia se iba a vivir a casa de su novio y ayudaba a la suegra. Si al cabo de un tiempo no quería casarse, ella podía volver donde sus padres.


• Los Atacameños o Likan-antai enterraban a los suyos en tumbas cavadas en el mejor lugar de su propia casa. Colocaban el cadáver en cuclillas envuelto en un manto formando un fardo amarrado con cintas tejidas a telar. Sus chamanes aspiraban alucinógenos (los que ponían en tabletas de madera o hueso) creyendo que así adquirían poderes sobrenaturales y se contactaban con los espíritus de los dioses.


• Asados de cordero, chinchilla, perdiz cordillerana, quesos, leche, charqui de cabra, mote, tortillas del fruto de algarrobo, higos y pasas era la dieta de los Colla, pueblo que aún se dedica al pastoreo de cabras y ovejas. Actualmente muchos hombres de origen Colla son mineros de Potrerillos o El Salvador o trabajan como "pirquineros".


• Con la llegada de la primavera y el renacimiento de la naturaleza, los Rapa Nui o Pascuenses aún celebran la ceremonia del Hombre-pájaro según la cual el hombre que quiera ser líder de la comunidad debe ir a nado a un silote cercano en búsqueda del huevo del manutara (ave sagrada) y regresar con éste intacto a la isla. Entonces era ungido como Hombre-pájaro o tangata-manu.


• Si bien tuvieron contacto con Diego de Almagro cuando éste estuvo en sus territorios, se les llama Diaguitas sólo desde principios del siglo XX cuando el investigador Ricardo Latcham comprobó su parecido con otros pueblos argentinos que llevaban el mismo nombre. Destacan por su alfararería geométrica y zoomorfa, la misma que se puede apreciar en los museos Precolombino, Andino y Arqueológico de Santiago.


• Uno de los juegos más tradicionales de los mapuches es el palín, también llamado chueca. Se juega con un palo curvo y una bola de madera y participan hasta 15 jugadores hombres. Los partidos se juegan entre ceremonias de culto en que acompaña música emanada de la Pifilka (flauta), Kultrúm (tambor), Kaskawilla (cascabel) y Kul-Kul (trompeta).


• Se estima que llegaron a los archipiélagos, canales e islas desde el Golfo de Penas hasta el Estrecho de Magallanes alrededor de 6.000 y 7.000 años A.C. Si bien se les conoce como alacalufes, su nombre originario es Kaweskar que significa gente de Kayes (piel) y kar (hueso). Sus herramientas de trabajo la formaban piedras talladas, maderas, huesos, nervios de ballena, fibras vegetales y pieles de focas y nutrias.


• Los Yamanas o Yaganes, quienes no conocieron la escritura, fueron nómades canoeros que conformaban bandas sin jefes. Pasaban gran parte de sus vidas al interior de las canoas construídas con cortezas de árboles en cuyo centro instalaban el fogón. Su economía se basa en la pesca y la recolección de moluscos, la caza de focas, nutrias, coipos, pinguinos y peces.

 

 


INFORME DE LA COMISIÓN VERDAD HISTÓRICA Y NUEVO TRATO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

 

El Decreto Supremo del 19 de enero de 2001 crea la Comisión que el 2003 evacua el Informe de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato de los Pueblos Originarios (PI) bajo la dirección del Presidente de la República Ricardo Lagos y presidida por el ex presidente Patricio Aylwin.


En sus páginas dice que el Informe pretende "proponer una mirada comprensiva del largo proceso en el que se han ido modelando la relación entre el Estado y los PI con la finalidad de proporcionar antecedentes que se introduzcan en que el Estado y la sociedad chilena estructuren un Nuevo Trato con los PI".


El Informe en cuestión incluye propuestas como el derecho colectivo de los PI a incidir en la educación de sus miembros, promoviendo la educación intercultural, reconociendo y protegiendo las prácticas económicas, sociales, culturales y religiosas de los Pueblos Originarios, reconociendo del Derecho consuetudinario y propio de los PI y creando un instituto de Investigación y Promoción de los PI.

 

 

¿Quieres conocer cifras de población de los pueblos originarios en Chile y datos útiles para encontrar más información? Visitanos acá

 

 

Artículo extraído Revista Ventanal, Fundación Futuro

más informacion, pincha aquí

 

http://www.chilecontodos.cl/pueblos-originarios/chile-con-todos-estrena-su-nuevo-grupo-sobre-pueblos-origin.html

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA PROFESION LEGAL EN CHILE

LA PROFESION LEGAL :

 

POSTEADO EN EL MERCURIO, EN COLUMNA DEL PROFESOR PABLO RODRÍGUEZ  GREZ

La profesión legal,  que conduce al titulo de Abogado probablemente  es una de las profesiones con mayor campo de acción tanto en la esfera Privada como en el ámbito público e Internacional. El límite está , prácticamente en la creatividad del individuo y su futuro depende de las propias Universidades que imparten la   carrera .Esto es las mismas Universidades deben tender  a las diversas áreas de interés conforme a las necesidades  del mercado y la sociedad en general.

Sin embargo,  las modificaciones y reformas urgentes van en primer lugar  en todo lo que se refiere a su formación propiamente tal  en las Universidades. En este aspecto hay cuestiones fundamentales  de las cuales ya se ha hablado intensamente como son las mallas curriculares, la incorporaciones de nuevos cursos acorde a la realidad actual cuestión que el Profesor Pablo Rodriguez  ha hablado desde hace muchos años . En segundo lugar ,a los requisitos para la licenciatura en que se deben uniformar a nivel nacional   En tercer lugar, los requisitos para el otorgamiento del titulo de abogado. No es posible que recibir el tirulo de abogado sea imprescindible haber cumplido con la práctica gratuita en una corporación de Asistencia Judicial. Ningún profesional esta obligado  a ejercer gratuitamente. Al mismo tiempo, a titulo de que la Corte Suprema le otorga el título de abogado a un postulante  cuando no ha tenido participación alguna en  formación de éste  . Deben otorgar el titulo las respectivas Universidades que han sido las que han formados a sus profesionales  y de acuerdo a las condiciones y requisitos  establecidas en los respectivos contratos .Una autoridad Ministerial podrá llevar los respectivos registros.  No es función del poder Judicial   y menos del Máximo Tribunal otorgar "títulos de abogados", se sale  de su función para lo cual han sido establecidos. Esa facultad legal debe ser derogada.   En cuarto Lugar,  los requisitos para el ejercicio de la  profesión; concuerdo con el  profesor Rodríguez Grez  en que se distingan entre abogados litigantes y de otras especialidades. Eso es algo muy importante y beneficia la competencia . Pareciera razonable que se  deban  establecer   requisitos especiales para llegar a ser "abogado litigante". En ese sentido son las universidades las que deberían formar una y otras "especialidades  profesionales"   . Porque las especializaciones  en esta profesión pueden ser múltiples y de diversa naturaleza  ; un ejemplo: , ¿quien enseña Lobby en Chile? ¿Que facultad  de derecho lo tiene entre sus ramos de malla normales?

La profesión legal esta llamada a  ejercer los liderazgos en una multiplicidad de areas del mundo empresarial y gremial , del Estado en toda su magnitud y esferas  y en el campo de las Organizaciones Internacionales Multilaterales , en las Cortes Internacionales, en las Cortes Arbitrales, etc.

En consecuencia, se debería constituir un equipo de estudio amplio con representaciones de todas las Universidades que impartan la Carrera de Derecho , Colegio de Abogados, poder ejecutivo ,Legislativo y Judicial a fin de conducir a una reforma integral de la profesión legal .  

CON TODO , UNO DE LOS ASPECTOS IMPORTANTES A ABORDAR LA CREACION DE UN CÓDIGO DEONTOLOGICO DE LA PROFESION.

MÁS INFORMACION, PINCHEN AQUÍ

http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2008/06/21/demasiados-abogados.asp#comments

 

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile