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jueves, mayo 10, 2012

EMPRENDER: De Fantuzzi a Farkas: Recetas y Claves para los Emprendedores .

De Fantuzzi a Farkas: Recetas y Claves para los Emprendedores

Como periodista he dedicado los últimos 10 años a generar contenidos sobre temas de innovación y al mundo pyme. He entrevistado a cientos de emprendedores chilenos y extranjeros que me tratan de explicar cómo construyeron sus sueños, en qué fracasaron, cuáles son sus próximos pasos y qué los motiva a emprender. Ahora, en mi rol de relator y consultor en estos mismos temas, he procurado traspasar a las audiencias ese aprendizaje propio y el de mis entrevistados para que pueda llegar a más personas y Emprendedores puedan conocer las competencias, habilidades y experiencias reconocidas.

Comparto con los lectores de PYMESUR tan solo algunos de las declaraciones de personajes reconocidos por muchos de ustedes, y que estoy seguro les servirán como recomendaciones para sus propios emprendimientos.

"El emprendedor es un tipo escaso, que corre riesgos. Es creativo. Es el que se la juega con la casa, el auto y con todos sus bienes sabiendo que puede perderlo todo. Y es que en Chile el empleado creativo no tiene espacios. Si uno deja los espacios a los trabajadores de dar sus ideas, las cosas serían distintas" - Roberto Fantuzzi, Presidente de Asexma

"Si uno habla de artesanos se entiende que éstos hacen las cosas artesanalmente, es decir, mal. Y eso es una tontera. Lo mismo con el microempresario, que se le mira como algo ínfimo, insignificante y eso tampoco es así. Si fueran insignificantes, entonces podríamos eliminar a los microempresarios de la economía nacional y todo seguiría igual. Un absurdo" - Felipe Berríos, Sacerdote Jesuita.

"Yo quebré y fracasé varias veces antes de lograr lo que tengo hoy. Fui, entre otras cosas, criador de conejos angora, productor de frambuesas y todo eso terminó muy mal. ¡Si hasta estuve a punto de trasformar todo el terreno de Buin en una plantación de kiwi!" - Ignacio Idalsoaga, dueño del BuinZoo

"En mi familia todos siguieron el camino de la empleabilidad y yo el único que emprendió. Por eso no tenía redes de contactos que pudiese heredar, ni un apellido conocido en el ámbito empresarial. Solamente ganas, convicción y mucha seguridad en que lo hacía como profesional y como persona. Y lo hice" - Álvaro Portugal, Socio de BlueCompany

"En Chile se puede partir de abajo y llegar a lo más alto. ¿Cómo? siempre hay que pensar como si uno fuese el dueño de la empresa. El actuar así te permite marcar la diferencia, hacerte notar y ser útil para los objetivos de la organización para lo cual trabajas. Si haces lo mismo con tu propio emprendimiento, éxito seguro" - Nicolás Larraín, Empresario y Comunicador

"Hasta el empresario más sencillo del mundo debe sentir orgullo por lo que hace, de lo contrario, mejor que no emprenda. Si no se valora él primero ¿quién?" - Juan Pablo Sáez, Actor y Empresario

"El emprendedor y el empresario tienen una gran diferencia: Este último es el que saca las cuentas y luego hace las cosas, en cambio el emprendedor hace las cosas y después saca sus cuentas. Es verdadero tejedor de puentes" - Alejandro González"Coco" Legrand, Empresario y Humorista

"No se trata de usarlo todo o nada en las Redes Sociales, más bien hay que ser selectivo y utilizar las tecnologías que realmente te sirven para el negocio. ¿Es útil tener un blog de tu empresa si no quieres que opinen sobre tu producto? Claramente no" - Nicolás Copano, Emprendedor creativo.

"Los consejos de mi padre son los que más oigo. Actuamos y tomamos decisiones parecidas, pues pensamos de la misma forma. Creo que trabajar en familia tiene riesgos pero siempre son mayores los beneficios" - Carolina Correa, Chef y Empresaria

"Cuando uno arma una empresa debe trabajar con gente en la que confía, especialmente en mi caso donde debo viajar mucho. Pero no se trata de trabajar sólo con la familia o con los mejores amigos, sino con personas transparentes, sinceras y con preocupación los clientes, la misma que tiene uno" - Angélica Castro, Modelo y Actriz.

"En Chile falta más cultura de emprendimiento, esto es, que si yo tengo una idea que requiere de un millón de dólares, lo primero que debo hacer es juntarme con 10 amigos y preguntarles su opinión. Lo que me digan ellos es una materia prima que nadie trabaja y termina desperdiciada. Acá aún hay mucha desconfianza a la hora de compartir una idea" - Tim Delhaes, Presidente de First Tuesday

"El emprendedor debe tener una cuota importante de humor, ser perseverante, constante y disciplinado. No debe aislarse ni perder el contacto permanente con la gente. Debe ser un buen conversador, pero especialmente un muy buen "escuchador", que es aquella persona que pone todos sus sentidos al servicio de lo que otro te está comunicando" - Pilar Sordo, Psicóloga.

"Hasta los siete años mi objetivo, mi meta en esta vida, era correr como lo hacían mis amigos. Yo no podía hacerlo, y cuando lo intentaba tenía que tomar infusiones e inyectarme penicilina si se tornaba más grave. Pero mi actitud siempre fue ganadora y quizá por eso siempre fui capitán de todos los equipos donde jugué. Luego vino la poliomelitis y tuve que aprender a caminar de nuevo. Tenía once años y todos los días me sentaba en la cama a mover los dedos de los pies. Empecé con esfuerzo a dar los primeros pasos, hasta que un día me pude levantar y llegar solo al baño. A los 15 ya debutaba en Primera División" - Elías Figueroa, ex futbolista y empresario

"En 1978 quebré por confiado. Quedé endeudado, muy mal, pero tenía claro que no me iba a ocurrir otra vez. Logré mantener la confianza de mis acreedores, pude mantener el local abierto y gracias a eso pude ir pagando poco a poco cada peso. Hace poco vino el incendio y volví a perderlo todo, pero ya está superado. Ya me volví a poner de pie a puro ñeque" - Coco Pacheco, Empresario Gastronómico.

"Todos creen que con la filantropía busco ser famoso y eso no es así. Soy los que creen en que si gastamos el dinero comprando cosas, los negocios que reciben ese dinero también lo gastan en otra cosa y así se mueve la economía. No entiendo a los que acumulan la riqueza. ¿Para qué?" - Leonardo Farkas, Empresario Minero.

"Los jóvenes están cambiando la economía en todo el mundo sencillamente porque se atreven a soñar. Y yo soy de los que piensa que los sueños si se cumplen" -  Leonardo Farkas, Empresario Minero.

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¿Y tu qué aprendizaje has tenido en el camino del emprendimiento? A ver si te animas y compartes tus propias recetas aquí, justo donde termina esta columna. Un abrazo.

Leonardo Meyer
Consultor, Director de NewsHolding y fundador del DiarioPyme


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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Diez Consejos para un Mejor Networking

 

Diez Consejos para un Mejor Networking

| National Association of Women Business Owners. Capítulo Puerto Rico |

Estos 10 consejos para aprovechar mejor las reuniones de networking los recibí en una reunión de la National Association of Women Business Owners (Asociación nacional de mujeres de negocio), Capítulo Puerto Rico, en el año 2000.

Fue mi primera experiencia en el tema y me dejó una profunda impresión sobre las posibilidades de esta técnica para desarrollar redes de contactos. Claro que en ese momento no existía herramientas como LinkedIn para construir redes de contactos efectivas.

10 Consejos Para Maximizar tu Networking

1. Establece unos objetivos para la red. Conoce por qué y con quién deseas entrar en la red. Cada vez que sea posible, solicitar a otros que sirvan de puentes hacia personas que deseas conocer.

2. Diseña tu tarjeta de presentación verbal antes de cada actividad. Escribe y practica una autopresentación de 20 a 30 segundos. Enfoca los beneficios. Informa a otros miembros de la red cuál es tu mercado y tus necesidades. Mientras más específica seas, más fácil es para los otros ayudarte.

3. Crea una primera impresión favorable. Tienes menos de 20 segundos para realizar esa impresión. Viste apropiada y profesionalmente; saluda a las personas con una sonrisa; extiende tu mano al saludar; y mantén un contacto visual agradable. Debes estar interesada e interesante.

4. Llega temprano a las recepciones, ese es el mejor tiempo para circular. Actúa como anfitriona y no como invitada. Caminar en un salón lleno de gente extraña siempre produce ansiedad. No te vayas, piensa que eres la anfitriona y saluda a la gente, sobre todo aquellas que estén solas. Las harás sentir más cómodas y a tí también.

5. Ten algunos temas de conversación listos para entablar contacto con una persona extraña. Estas charlas ayudan a edificar relaciones.

6. Escucha. Habla menos y escucha más. Escuchar es una manera de poder conocer a alguien y hacer sentir a la otra persona importante, un sentimiento que a todas nos agrada. Esta es también una manera de aprender más sobre esa persona y determinar si hay áreas de mutuo interés.

7. Sepárate de tus amigas y colegas durante la recepción y siéntate en mesas con personas que no conoces.

8. Inicia las auto presentaciones en las mesas. Incita a intercambiar tarjetas de presentación y darse a conocer.

9. Conecta a personas que tu piensas puedan agradecerte el haberse conocido. Conexión de redes "networking" es una vía de dos caminos.

10. Da seguimiento y nutre tu red en forma contínua. Cumple con los compromisos que haces a otros. Mantente siempre en contacto, ya sea para ocasiones especiales, enviar artículos de interés, o solamente una llamada para saludar.

Conclusiones

El networking es una estrategia de negocios comprensible que al ser utilizada apropiadamente, puede ser un método verdaderamente efectivo para generar referidos calificados.

Practicas el networking? Comparte tus consejos con la comunidad.

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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