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jueves, julio 14, 2011

INNOVACION: La innovación en la gestión de centros y organizaciones

La innovación en la gestión de centros y organizaciones

Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb
11/07/2011
La innovación se ha convertido en un elemento fundamental para la mejora de la gestión de las organizaciones. Los expertos coinciden en que innovar requiere analizar las necesidades y buscar alternativas creativas que mejoren la eficiencia y eficacia. En el contexto educativo, la innovación implica mejoras en los planes y programas de estudio, los procesos educativos, la aplicación de las TIC y las mejoras comunicativas y, por supuesto, innovación en la gestión y dirección del centro educativo.

En el monográfico 235 sobre Gestión e innovación en las organizaciones y los centros les hemos planteado a los expertos las siguientes cuestiones: ¿Qué elementos favorecen la innovación en la gestión de los centros educativos y las organizaciones? ¿Se pueden aplicar estrategias empresariales de innovación en la gestión del contexto educativo?

¿Qué entendemos por innovación?

La innovación, según el diccionario de la Real Academia Española, es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. La innovación exige creatividad, es decir, proyectar nuevas ideas y resolver problemas a través de estrategias novedosas, pero, además, exige conciencia y equilibrio para aplicar las ideas a la realidad de la organización.

Para Carme Artigas, co-fundadora y Socia-Directora de Synergic Partners, la innovación no es una capacidad (como la creatividad) sino un proceso, una actividad que culmina en un resultado final que conduce al progreso. Es el resultado de aplicar la creatividad, pero también necesita métodos y tecnología para desarrollar nuevos productos o servicios o en la mejora de nuestro entorno. La innovación requiere esfuerzo e inversión y se concreta en un resultado final.

Según su opinión, las organizaciones de cualquier ámbito que quieren evolucionar deben innovar en cada uno de los procesos internos y externos, para mejorar y diferenciarse.

Innovación en el contexto educativo

Así pues, ¿cómo podemos facilitar la innovación y la mejora de la gestión en el contexto educativo? ¿Es necesario un cambio curricular, una reforma en la formación del profesorado, una mejora en los procesos de gestión y organización…?

Para Cristina Revilla, Directora de Innovación y proyectos de SANROMÁN Consultoría y Formación, la innovación y la calidad, se encuentran estrechamente relacionadas. De esta forma, las acciones innovadoras que se lleven a cabo deben tener en cuenta los factores que determinan la calidad en los centros de enseñanza1:
  • Los recursos materiales disponibles: aulas de clase, aulas de recursos, biblioteca, laboratorios, instalaciones deportivas, recursos educativos...
  • Los recursos humanos: nivel científico y didáctico del profesorado, experiencia y actitudes del personal en general, capacidad de trabajar en equipo, ratios alumnos/profesor, tiempo de dedicación...
  • La dirección y gestión administrativa y académica del centro: labor directiva, organización, funcionamiento de los servicios, relaciones humanas, coordinación y control...
  • Aspectos pedagógicos: PEC (proyecto educativo de centro), PCC (proyecto curricular de centro), evaluación inicial de los alumnos, adecuación de los objetivos y los contenidos, tratamiento de la diversidad, metodología didáctica, utilización de los recursos educativos, evaluación, tutorías, logro de los objetivos previstos...
La innovación en la gestión enfocada hacia la calidad es fundamental, pero además, los expertos coinciden que para garantizar el éxito en todas aquellas acciones innovadoras que el centro se propone es necesaria la motivación y una adecuada formación del profesorado. Ya sea para aplicar una reforma en las metodologías didácticas, gestionar el conocimiento o la comunicación o bien llevar a cabo propuestas renovadoras.

Entonces, ¿cuáles son las claves del éxito de la innovación? Marina Tomàs Folch, coordinadora del grupo "La gestión del cambio en las instituciones de formación" de la Universitat Autònoma de Barcelona, nos muestra qué características deben tener los centros educativos que quieren ser innovadores:
1. Un equipo de gestión potente. Las instituciones con un equipo directivo potente poseen un gran sentido de autonomía.
2. Un entorno desarrollado. El establecimiento de vínculos entre la escuela y la sociedad conlleva beneficios mutuos. Por ejemplo, las propuestas de innovación vendrán muchas de ellas a través de las necesidades que las empresas reclamarán a la educación.
3. Un sistema de financiación diversificado. La escasez de recursos o la dependencia de una única fuente de financiación (suele ser la Administración pública) representa una limitación importante para la flexibilidad y adaptación de cada institución educativa a sus necesidades y más cuando de ello depende la continuidad o emergencia de una innovación.
4. Un profesorado motivado. Un grupo académico motivado mantiene los valores y prácticas tradicionales integrales mientras simultáneamente integra nuevas prácticas de gestión y de mercado.
5. Cultura innovadora integrada. Uno de los retos de la innovación se encuentra en hacer compatibles los cambios con la tradición y el prestigio de una institución cuando algunas innovaciones pueden poner en peligro la peculiaridad e identidad de las instituciones. Aun cuando lleven a cabo procesos de innovación interna, las organizaciones educativas deben seguir siendo ellas mismas.

A estos aspectos hay que sumarle el hecho que es imprescindible que la innovación propuesta sea necesaria y acorde con la situación, sea realista (tanto en objetivos, como en recursos) y debe estar bien gestionada.

¿Puede un centro educativo aplicar estrategias empresariales de innovación?

La respuesta a esta pregunta admite varios matices. En ocasiones, las estrategias de innovación han sido transferidas del modelo de gestión del cambio de organizaciones industriales o empresariales a los centros educativos. Los expertos coinciden en afirmar que no se pueden aplicar ciertas ideas empresariales sin más, por que los centros educativos tienen sus especificidades propias y es difícil valorar el funcionamiento y resultados desde parámetros económicos, teniendo en cuenta sólo los beneficios y la competitividad.

La mayor parte de las estrategias, modelos y normas de calidad, nacieron en el ámbito de la empresa y fueron diseñados, básicamente, para mejorar resultados económicos a muy corto plazo. Lo que sí se puede aplicar es algunas estrategias empresariales y de gestión innovadoras para mejorar la calidad de la organización, teniendo en cuenta las particularidades del contexto educativo y que debemos analizar nuestros resultados en términos siempre de beneficios sociales para nuestra comunidad o sociedad.

Para Carme Artigas, las estrategias empresariales que pueden seguir los centros van en la línea de romper el aislamiento y promover alianzas, es decir, una estrategia de innovación empresarial es asociarse con Centros de Excelencia, vinculados a otras empresas o a entornos académicos, para transferir conocimiento y desarrollar mejores prácticas. Los centros educativos podría buscar otros "Centros de Excelencia" con quien relacionarse y aplicar las mejores prácticas al entorno educativo.

También es necesario que los centros educativos se fijen en las estrategias de las empresas en cuanto a movilidad de recursos, uso de las TIC y las redes sociales y la gestión del conocimiento y la comunicación.

Nota al pie:

1. Marquès Graells, Pere. (2008). Calidad e innovación educativa en los centros. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. http://www.peremarques.net/calida2.htm#factores

Referencias bibliográficas:

- Definición de Innovación:http://es.wikipedia.org/wiki/Innovaci%C3%B3n

- Juan Fco. Almagro Gamarro, Ana Mª Carmona Cáceres, Paco Cid Jiménez,Sonia B. García Romero, Eva Mª Maroto Fernández y Salva Troyano León. Innovación y cambio en los centros educativos. http://educac.tripod.com/documentos/innova/resumen.htm

- Bolívar, Antonio (1999). Como mejorar los centros educativos. http://html.rincondelvago.com/como-mejorar-los-centros-educativos_antonio-bolivar.html

Fuente:

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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"Los empresarios deben saber que la nueva generación está configurada en un mundo 2.0"

"Los empresarios deben saber que la nueva generación está configurada en un mundo 2.0"

Así lo aconsejó Francisco Loscos, experto en RRHH y profesor de Esade en Barcelona. En diálogo con iProfesional.com durante su visita a Buenos Aires, resaltó la importancia que tiene el management 2.0 al momento de gestionar a los jóvenes y aseguró que llegó la hora de los profesionales "globales"

Por Cecilia Novoa MailiProfesional.com
"Los empresarios deben saber que la nueva generación está configurada en un mundo 2.0"

Si las empresas salen a contratar jóvenes, deben tener en cuenta que ellos poseen rasgos nuevos e intereses diferentes a los de las generaciones anteriores. Un ejemplo es la importancia que le asignan el equilibrio entre vida personal y laboral, algo de lo que hace 15 años nadie hablaba.

Estas afirmaciones pertenecen a Francisco Loscos, profesor del departamento de Dirección de Recursos Humanos de la escuela de negocios Esade en Barcelona, quien hizo especial hincapié en la importancia de que las organizaciones se adapten a la nueva sociología y composición del mercado de trabajo.

En una entrevista con iProfesional.com durante su breve paso por Buenos Aires, el experto español y consultor de compañías de primer nivel destacó que a las nuevas generaciones las excitan y mueven inputs diferentes y que las empresas no pueden negar ni ponerse una venda frente a dicha realidad.

"Los empleadores, además, no deben pasar por alto que la nueva generación está construida sobre la base del 2.0 y las redes sociales, con todo lo que esto significa", remarcó Loscos durante la charla con este medio.

Según el consultor, en las escuelas de negocios se habla cada vez más del management 2.0, una tendencia que implica gerenciar teniendo en cuenta que el mundo de las redes sociales para las nuevas generaciones y las futuras es y será un mundo en sí mismo. Se trata, en definitiva, de una nueva modalidad de gestionar y dirigir a las personas.

De acuerdo a Loscos, "los nuevos perfiles ya están ligados y configurados en el mundo 2.0 y las redes sociales y esto muestra un alto impacto en la cultura de las compañías, en donde los rasgos para identificar y configurar el talento ya están teñidos de esta tendencia."

Y si bien el experto en RRHH español reconoció que todavía las organizaciones son reactivas a este nuevo escenario, diferenció a las multinacionales tecnológicas ya que "son las que están más cercanas al mundo actual del trabajo y por lo tanto más próximas a interpretar los nuevos parámetros".

Llegó la hora de los profesionales globales
En opinión del profesor de Esade, "vamos a un mundo sin fronteras que va a necesitar de profesionales globales."

"Si el mundo no tiene fronteras para las empresas, no puede haberlas para las personas que trabajan en las compañías. Entonces, hay que crear culturas sociológicas dentro del mundo del trabajo, en el que los jóvenes se formen sabiendo que de las universidades tienen que salir con la maleta en la mano", afirmó el especialista en RRHH.

"Los profesionales y ejecutivos del futuro tienen que tener permanentemente la maleta en la mano ya que no se puede explicar la economía, las finanzas, el management y la productividad desde una perspectiva en la que no hay fronteras y tener personas que sí las tengan", completó

Para Loscos, las universidades, las escuelas de negocios y las empresas son las responsables de formar a los profesionales con esta visión.

No obstante, el consultor aclaró que "no solo pasar por aprender inglés. Esto es lo básico y lo menos importante a la hora de crear una cultura global."

Según concluyó el consultor, para lograr este objetivo las compañías deben empezar por romper barreras y lograr que todos sus colaboradores tengan en claro que cuentan con posibilidades de salir de las filiales para ser asignados a otros países en los que la empresa también está presente.


 

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Rodrigo González Fernández
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