TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

miércoles, junio 13, 2007

Ex general chileno se rebela y se fuga BBC

Ex general chileno se rebela y se fuga
Andrea Henríquez
Santiago de Chile

Ricardo Lagos Weber, portavoz del gobierno chileno
Lagos Weber dijo que Iturriaga "perdió" y ahora debe "rendirse".
Desafiando una orden de arresto y prófugo de la justicia chilena se encuentra el general en retiro Raúl Iturriaga Neumann, quien fue condenado como autor del secuestro y desaparición en 1974 de Luis Dagoberto San Martín, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

El dictamen judicial establece que Iturriaga Neumann, ex jefe del departamento Exterior de la Dirección Nacional de Inteligencia, debe cumplir cinco años de presidio.

Desde la clandestinidad, el militar retirado envió un video y un comunicado vía correo electrónico en donde se declara en rebeldía en contra de las instituciones del Estado por considerar que fue "sometido a un indebido proceso".

"Abiertamente me rebelo ante esta arbitraria, sesgada, inconstitucional y antijurídica condena. ¡No la Acepto!", dijo.

Reacciones

Para el portavoz del gobierno chileno, Ricardo Lagos Weber, "nadie está por sobre la ley" y lo que corresponde es que "una persona que ha tenido un juicio justo" se entregue a la justicia.

El honor militar hace que uno responda por los hechos que cometió. Un militar no se fuga
José Antonio Viera Gallo, ministro de la Presidencia

"Perdió la batalla legal y ahora le cabe rendirse y entregarse a la justicia", señaló.

El ministro de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, dijo que "el honor militar hace que uno responda por los hechos que cometió. Un militar no se fuga".

"Lo que corresponde es que la policía lo detenga y ponga a la persona a disposición de la justicia", advirtió el ministro de Justicia Carlos Maldonado.

Los abogados querellantes en la causa señalaron que se "esperaba algo como esto" y definieron el proceder del ex militar como "inaceptable".

Se refuerza la búsqueda

El general Carlos Prats
Prats y su esposa murieron en 1974 en Buenos Aires a causa de un atentando con coche bomba.

Iturriaga Neumann se había comprometido con la justicia chilena a presentarse este lunes voluntariamente al penal donde debe cumplir condena.

Sin embargo, en la mañana de ese día el ex uniformado desapareció sin avisar y, temiendo un suicidio, su familia presentó una denuncia por presunta desgracia.

Frente a la declaración de rebeldía del ex uniformado, el juez de la causa, Alejandro Solís entregó a la Brigada de Asuntos Especiales de la policía civil una orden con amplia facultad para intensificar su búsqueda.

Algunas de las hipótesis que se manejan sobre su paradero plantean que podría estar escondido en el sur de Chile o que huyó al extranjero con documentos falsos.

Antecedentes

Raúl Iturriaga Neumann es graduado de la Escuela de las Américas y durante el gobierno de Augusto Pinochet ocupó altos cargos militares.

Además de esta condena que intenta evadir, también está procesado por el asesinato del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, quienes murieron en 1974 en Buenos Aires a causa de un atentando con coche bomba.

En Italia fue condenado por el atentando al ex vicepresidente de Chile Bernardo Leighton y su esposa, perpetrado en Roma en 1975, y actualmente también es requerido por el juez español Baltasar Garzón.

La sentencia que esta vez lo condenó por el secuestro y desaparición de un miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria considera testimonios de agentes de la ex policía secreta de Pinochet.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Europa retrasada en I+D

 

¿como será en Chile? ...¿como ira lo del Royalty Minero?

Europa retrasada en I+D

Posted: 12 Jun 2007 04:47 AM CDT

EU Research spending including corporate.GIF

En estas páginas hemos hablado del retraso europeo en inversiones de Investigación y Desarrollo (I+D) y, dentro de esto, del retraso español.

Un reciente estudio de la Unión Europea (UE) critica a las empresas por su falta de inversión en I+D y pide acción urgente por parte de los gobiernos europeos.

Vale, queremos más I+D, pero estas inversiones no son buenas porque sí. Son buenas si la situación y las oportunidades están listas para recibir estas inversiones ya que, si no existen las condiciones, estas inversiones se convierten en puros gastos y gastos en I+D no siempre son buenos.

Por otra parte, estas inversiones se deben dejar en manos de las empresas que podrán analizar la calidad de estas inversiones, de su retorno y de sus resultados y, después de analizar, exigir los resultados.

Gastos de los gobiernos en esto deben limitarse a establecer el marco, incluyendo deducciones fiscales, y en el fomento de la educación.

Cualquier dinero disponible para I+D sin los controles del mercado será gastado no invertido.

Vía | BBC World (en inglés)
En El Blog Salmón | Investigación y Desarrollo en España retrasado, ¿Gastar más en I+D?...depende y Hay que dejar el I+D en manos del mercado
Más información | Página de la Unión Europea sobre I+D

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
consultenos, escrimanos, opine
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

LIDERAZGO: ¿COMO SE CONTRUYE EL LIDERAZGO?

Cómo se construye liderazgo

Pocos temas han despertado tanta atención en los últimos lustros en el campo de la literatura empresarial como el del liderazgo. La necesidad de manejar procesos de cambio e innovación, en medio de tormentas y de avances tecnológicos.


La vieja polémica sobre si el líder nace o se hace, fue superada por la intensidad del proceso. Hay directivos que tienen cualidades innatas que solamente deben potenciarse, y hay otros que pueden construir liderazgo a partir de experiencia y entrenamiento.

El líder se ha convertido esencialmente en un ejecutivo de transformación, cuya actividad consiste en repensar y renovar radicalmente toda la organización o sus procesos de negocios, la cultura corporativa, y las piezas de la compañía que no funcionan bien o todo el conjunto.

A partir de que los gerentes toman conciencia sobre la necesidad de reconvertirse en líderes, el paso inmediato es preguntarse cómo hacerlo, ya que por mucho que se comprenda la dimensión del tema en el nivel racional, lo difícil es la implementación. Por esta razón, Roberto R. Rabouin (*) en su libro "El Sentido del Liderazgo. Claves prácticas para construir Liderazgo Empresarial Trascendente", desarrolla un modelo integral orientado a ilustrar de que manera se construye liderazgo en el campo empresarial.

Según el autor, los ejecutivos dispuestos a dar el paso deben plantearse un proceso de cuatro fases:
Establecer el sentido que quieren darle, decidir qué papel van a asumir como líderes empresariales, comprender las demandas del liderazgo y reflexionar acerca de cuáles de ellas pretende honrar, y, finalmente, establecer las prácticas del liderazgo, con las cuales gestionará diariamente. La primera fase, es esencial, ya que en ella el gerente deberá definir el impacto que quiere causar con su liderazgo en su entorno. Según el autor, hay tres grupos de intereses, muy bien definidos sobre los cuales dejan huella las acciones de cualquier gerente: los stakeholders, la comunidad y el entorno personal del directivo, a lo que debe agregarse el impacto que sus acciones producen sobre el propio líder.

La segunda fase tiene que ver con decidir las características con las que nutrirá su rol de líder. Al respecto existen tres elementos claves: si acepta o no su rol de protagonista social, ya que los gerentes en la actualidad lo son, lo entiendan o no. Si comprenden que su papel está vinculado a las personas y no a la tarea "técnica"; si entienden su accionar en función a su nivel en la organización; y también si aceptan su responsabilidad como mentores de sus colaboradores.

La tercera fase se orienta a comprender las demandas de los liderados. Éstos son –en el pensamiento del autor- los que en definitiva hacen o no al líder. Para generar liderazgo es esencial conocer las expectativas que los liderados tienen de sus líderes, y a partir de esta observación ver en que medida están en capacidad y voluntad de honrar dichas demandas.

Resueltas estas primeras tres fases se llega a la última, según la cual el líder debe establecer qué prácticas de liderazgo usará en el día a día. Están vinculadas a las prácticas de gestión, a las prácticas respecto a las relaciones con terceros y finalmente a las prácticas de su propio liderazgo personal.
La obra aporta elementos fundamentales para los nuevos gerentes del Tercer Milenio, ya que está en absoluta sintonía con los nuevos valores de responsabilidad social empresaria, pero a la vez con un enfoque muy práctico y ajustado a la realidad de los negocios, a partir de la indiscutible experiencia gerencial del autor.


(*) Roberto Rubén Rabouin, vicepresidente académico de Alta Dirección, Escuela de Negocios de Mendoza, es licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas y Sociales (Universidad Nacional de Cuyo); posgraduado en Informática Estratégica (Universidad de Belgrano); magíster en Administración y Marketing Estratégico. (UCES); Executive MBA, Orientación Gestión de Personas, Universidad Francisco de Vitoria (España).

más noticias  de mercado.com , pincha acá:
http://www.mercado.com.ar/mercado/vercanal_nota.asp?id=352062

Saludos
Rodrigo González Fernández
respsoem.bloogspot.com
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine