TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

viernes, mayo 11, 2012

Creando tu Marca Personal desde cero

MARCA PERSONAL, UN BUEN ARTICULO

Creando tu Marca Personal desde cero


Por regla general, como consumidores de productos y servicios representados a través de marcas, basamos la mayoría de nuestros gustos o preferencias en la experiencia que tenemos en el uso de los mismos. De esta forma, si la experiencia es buena, se genera un sentimiento positivo y de confianza, lo que crea un nuevo proceso de compra que puede llegar a convertirse en un proceso inconsciente.


¿Cómo llevar este concepto de marca al terreno personal y con el objetivo de potenciar nuestra imagen como capital humano?
El concepto de Marca Personal o Personal Branding es un concepto que ha surgido en la literatura empresarial de los EE. UU en los últimos años. Los precursores de dicho concepto han sido Tom Peters, con su obra "The Brand Called You"", allá por 1997, y Dan Schawbel, con su obra "Me 2.0: Build a Powerful Brand to Achieve Career Success" que, además de hacer un recorrido por el concepto de marca personal, desarrollan consejos sobre cómo mejorar la presencia de esta a través de las herramientas 2.0.


Marca Personal o Personal Branding es un concepto de desarrollo personal consistente enconsiderarse uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales (fuente: Wikipedia).

Desde mi punto de vista, sería el proceso de identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo, cambiante y de comunicar ese beneficio de manera clara, concisa y efectiva.

La Marca Personal nos permite romper el paradigma tradicional de tener que adaptarnos a las diferentes oportunidades que se nos presentan (un empleo o un proyecto), y nos da la pauta para saber si esas oportunidades son realmente compatibles con nosotros.

Una vez explicado el concepto, quiero aclarar el objetivo de esta publicación: Explicar los pasos fundamentales que has de dar para construir tu propia marca aprovechando las posibilidades del mundo 2.0.


El concepto de marca personal está disfrutando, gracias al mundo 2.0, de un renovado y fuerte impulso, pero no se trata de un concepto ligado a las redes sociales.

Antes de la revolución 2.0 sólo existían los medios "tradicionales" (El fenómeno de las redes sociales es muy reciente) para construir una marca personal: ponencias, artículos en revistas, publicación de libros, columnas en un periódico, etc. El problema con estas vías eran las difíciles barreras de entrada (coste, tiempo, etc) que había que superar, ya que si no partías de una cierta reputación, el camino era arduo y muy largo.

Pero llega la "Revolución 2.0", la revolución social, y todo cambia. Desaparecen gran parte de las barreras de entrada, lo que permite avanzar mucho más rápido en la creación de tu marca personal. Además, el beneficio es doble, ya que una buena marca personal en el mundo 2.0 es una estupenda tarjeta de visita para acceder a los medios tradicionales, las reglas han cambiado.


Antes de construir cualquier producto, cualquier servicio, cualquier marca (incluida la maca personal) es vital definir una estrategia. Puedes tener el mejor de los productos, el mejor de los servicios o la mejor marca del mundo, que si no sabes como "venderla" no sirve de nada. De todas maneras, como todo en la vida, no puedes pecar de exceso, ya que una planificación demasiado exhaustiva, ralentiza el proceso demasiado.

En relación a la marca personal hay que empezar contestando una serie de preguntas:

En primer lugar:
¿Quién soy?
¿Qué quiero hacer?
¿Qué objetivos quiero lograr?

Una vez tengas las respuestas a estas preguntas, tienes que seguir definiendo:
¿Qué puedo ofrecer a los demás?
¿Cuáles son mis valores personales?
¿Quién es mi perfil de cliente/contacto profesional?
¿Cómo lo comunico?


Una vez que tenemos claro hacia donde vamos, tenemos que saber de que herramientas disponemos. Si hace unos años bastaba con imprimirse tarjetas de visita y un curriculum vitae, en el entorno actual, además del networking, cobra especial importancia la presencia que tengamos en Internet.

Internet, actualmente, ofrece una cantidad de opciones mareante, y gran parte de ellas son gratuitas y con un poder de viralización soberbio para crear una buena marca personal. Yo me voy a centrar en las más importantes:


Tener un Blog Personal es importante para construir una marca personal fuerte. Piensa en ello como si de tu casa se tratase, es un lugar donde la gente, los usuarios de la red, puede acceder a ella de una manera rápida y fácil e interactuar contigo.

De hecho, los reclutadores, cuando tienen los perfiles de las personas que van a entrevistar, uno de los primeros pasos que dan es buscar nuestro nombre en Google y valorar la información que aparece. Crear un blog para Marca Personal es una excelente forma de empezar a controlar la información que se recupera sobre nosotros al "googlearnos", así que de primeras ya estarías dando una buena imagen.

Una de las primeras premisas para crear el Blog es elegir el dominio con nuestro nombre y primer apellido, o bien por nuestro sector o cargo. Esta sería la parte "pagada" de nuestra imagen digital, pero por menos de 1€ al mes es posible (Aconsejo leer entrada "Creando un Blog desde cero").

Con este paso conseguimos:
  • Posicionamiento (SEO): Los gestores de contenidos empleados en los blogs suelen ser bastante amigables para los buscadores, por lo que nuestro sitio se posicionará muy bien. De hecho, hay muchos casos, que al buscar nuestro nombre aparecen resultados que no son agradables (véase multas, etc), por lo que dar este paso se convierte en esencial(Aconsejo leer la entrada "La importancia de un buen posicionamiento SEO")
  • Sencillez. Los blogs son las web más fáciles de crear y administrar. Sin unos conocimientos específicos de diseño o de programación, podemos manejar nuestro propio blog de una manera prácticamente profesional.
  • Diferenciación: El blog de nuestra Marca Personal será un importante elemento de diferenciación frente a otros posibles competidores. Pensemos que prácticamente todos estamos en las mismas redes sociales, y con una formación y experiencia laboral más o menos similar a la de otros candidatos del mismo ámbito. Mantener un blog demuestra que somos productores de contenido, no meros replicadores del contenido de otros.
  • Actualización: Las actualizaciones constantes te ayudaran a mantener tu marca en la mente de las personas, pero recuerda que el contenido siempre debe ser de calidad.
  • Propagación: Gracias a los plugins sociales (Ver entrada 2012: Los mejores-plugins para tu blog en WordPress) conseguirás difundir tus contenidos de una manera rápida y sencilla. Aparte puedes te aconsejo leer las 10 maneras en las que Facebook ayuda a tu página web y ¿Cómo ayudan el botón "Me gusta" y los plugins sociales de Facebook a mejorar la web.

Ejemplos: Buenos ejemplos de lo que digo están en los Blogs de Enrique Dans, Juan Merodio,Oscar del Santo y Tristán Elósegui, que han sabido conjugar una imagen de marca personal fuerte, generación de contenido y posicionamiento.

Nota: En mi caso, si buscas "ignaciosantiago" o "Ignacio Santiago" mi blog personal copará las primeras posiciones.

Linkedin es la red social profesional por excelencia no puede faltar en tu estrategia porque es una parte esencial de esa Marca Personal.

Todo, absolutamente todo lo que necesitas saber de Linkedin lo tienes en este Blog en la entrada ¿Qué hago para tener un perfil 10 en Linkedin?

Aparte, los errores más comunes que puedes estar cometiendo en la entrada 10 grandes errores que puedes estar cometiendo en tu perfil de Linkedin.

Twitter es la herramienta más dinámica de todas, una herramienta magnífica para mantener un contacto permanente con tu comunidad de seguidores y seguidos, fuente de ideas, herramienta de difusión de información e infinitas cosas más que te servirán para potenciar tu marca.

Revisa si estas cometiendo algún error en Twitter en la entrada 20 errores que no puedes cometer en Twitter.

  • En una estrategia de marca personal el blog profesional es la herramienta clave en torno al cual gira todo lo demás.
  • Es un gran error querer evitar que te copien tus contenidos.
  • Obsolescencia programada de los contenidos de las redes sociales frente a la permanencia de los contenidos en tu blog.
  • Toda estrategia exige un trabajo diario de mantenimiento y actualización.
  • Linkedin y Twitter se posicionan como las redes más importantes a la hora crear nuestra marca personal.


(...)Aparte, os dejo la siguiente infografía creada originalmente en italiano por Enrico Biseto y traducida al inglés por Jorgen Sundberg en donde explica como crear tu propia estrategia de Branding Personal a través de 9 sencillos pasos, en donde los primeros 6 son generales y pueden ser aplicados por cualquier persona y los últmos 3 estan más enfocados al ámbito online que es actualmente un complemento casi obligatorio.



Fuente: Creando tu Marca Personal desde cero

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile