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sábado, mayo 10, 2008

NUEVO BLOG HOWARD GARDNER , MI GURÚ

HEMOS CREADO UN BLOG PARA ESTUDIAR A HOWARD GARDNER, QUE HACE TIEMPO LO CONSIDERO MI GURU
 
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Rodrigo González Fernández
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La creación del futuro

La creación del futuro 
Perspectivas sobre el cambio educativo 
Compilado y Editado por Dee Dickinson

Inteligencia en siete pasos 
Howard Gardner, Ph.D.

El concepto de inteligencia, muy antiguo, se ha empleado en las más variadas formas a través de los siglos. Durante el siglo pasado, se ha producido una considerable circulación en la "inteligencia frente", y esta tendencia no muestra signos de disminuir. En este ensayo me describir brevemente histórica siete pasos, o fases, en el desarrollo del pensamiento sobre la inteligencia, centrándose en particular en los trabajos inspirados por la Teoría de la Inteligencia Múltiple.

Lay Concepciones

Hasta este siglo, la palabra "inteligencia" ha sido utilizado principalmente por personas ordinarias en un esfuerzo por describir sus propios poderes mentales así como los de otras personas. De acuerdo con el uso del idioma común, "inteligencia" ha sido desplegado en cualquier cosa sino un modo preciso. Olvidando homónimos que denotan la recopilación de información, las personas que viven en Occidente se llama "inteligente" si se tratara de rápido o elocuente o científicamente astuto o sabio. En otras culturas, el individuo que fue obediente, o bien se comportó, o tranquila, o equipado con poderes mágicos, puede muy bien haber sido mencionado por los términos que se han traducido como "inteligente".

En su mayor parte, la palabra "inteligente" se usó en una forma benéfica, sin embargo, su imprecisión puede ser fácilmente mostrada por el reconocimiento de que se ha aplicado a casi todos los presidentes americanos en este siglo, aunque es dudoso que dos de nuestros presidentes exhibidos similares tipos de mentes. Quizás irónicamente, Herbert Hoover y Jimmy Carter, dos de las Américas menos éxito presidentes, ambos de los cuales son ingenieros, probablemente más cercano llegó a establecer la idea de "inteligencia".Es interesante observar que se han convertido distinguido por sus comportamientos como los ex presidentes.

Los científicos a su vez

En una secuencia de acontecimientos que se conocen por ahora, Alfred Binet respondido a las peticiones de los ministros de París a principios del siglo XX mediante la creación de la primera prueba de inteligencia. A continuación, se hizo posible estimar una persona "inteligente" de tomar nota de su nivel de desempeño en forma deliberada un conjunto heterogéneo de temas, que van desde la discriminación sensorial para el conocimiento de vocabulario. Se utiliza clínicamente para el primero "en situación de riesgo" parisino elemental escolares, la prueba de inteligencia se convirtió en "normativa" en la californiana de clase media y los niños se administró muy ampliamente, gracias en gran parte a los esfuerzos de Lewis Terman en la Universidad de Stanford. En los años 1920's y 1930's, las pruebas de inteligencia (y su producto, una persona IQ) se ha convertido en apostada profundamente no sólo en la sociedad norteamericana, sino también en muchas otras partes del mundo.

Pluralización de Inteligencia

Mientras que la inteligencia fue inicialmente percibido como un unitario (si es general) concepto, que podría ser capturada por un solo número, un breve debate acerca de si se plantea el concepto podría ser legítimamente divide en componentes. Tales investigadores como LL Thurstone y Guilford JP sostuvo que los servicios de inteligencia es mejor concebida como un conjunto de factores que posiblemente independiente. En los últimos años, alentados por los hallazgos de campos tan dispares como la inteligencia artificial, psicología del desarrollo, y neurología, una serie de investigadores han presentado la opinión de que la mente se compone de varios módulos independientes o "inteligencias".

En mi propia "teoría de las inteligencias múltiples," yo sostengo que los seres humanos han evolucionado para poder llevar a cabo al menos siete formas de análisis:

  1. Inteligencia lingüística (como en un poeta);
  2. Lógico-matemático de inteligencia (como en un científico);
  3. Musical de inteligencia (como en un compositor);
  4. La inteligencia espacial (como escultor en un avión o piloto);
  5. Cinestésicos corporales inteligencia (como en un atleta o bailarín);
  6. Inteligencia interpersonal (como en un vendedor o el maestro);
  7. La inteligencia intrapersonal (exhibidos por las personas con opiniones precisas de sí mismos).
Estas ideas han atraído cierta atención por parte de educadores que buscan un planteamiento más global e individualizado sistema educativo. Recientemente mis colegas y yo hemos estado explorando algunas implicaciones educativas de la teoría en nuestra propia investigación.

Contextualización

Como inicialmente presentadas, la mayoría de las teorías de la inteligencia, ya sea singular o múltiple-han asumido que las inteligencias son simplemente entidades biológicas o potenciales, que existen "en la cabeza" (y "en el cerebro") y puede ser medido con fiabilidad, independiente del contexto . Si bien la teoría de las inteligencias múltiples fue formulado deliberadamente de tener en cuenta la evolución de la inteligencia en las diferentes culturas, que, sin embargo, sufrió en sus primeras formulaciones de un "individuo centrado en" parcialidad. La mayoría de los estudiantes de la inteligencia, sin embargo, están llegando a la conciencia de que la inteligencia no puede ser conceptualizado, o medido con precisión, con independencia de los contextos particulares en los que una persona pasa a vivir, trabajar y jugar, y de las oportunidades y los valores proporcionados por que medio. Bobby Fischer podría por sí han tenido el potencial de ser un gran jugador de ajedrez, pero si hubiera vivido en una cultura sin el ajedrez, las posibilidades que nunca se han manifestado, y mucho menos actualizado. Inteligencia es siempre una interacción biológica entre proclividades y las oportunidades de aprendizaje en un determinado contexto cultural.

Proyecto Spectrum, un programa de estudios y evaluación de proyectos para niños de corta edad, es una reflexión de este punto de vista. Inicialmente se diseñó el proyecto para determinar si los niños pequeños presentan los perfiles distintivos de inteligencias, pero pronto se dieron cuenta de que las inteligencias no puede medirse en abstracto, sino que tenía que crear nuevos entornos, contextos más como los niños de los museos más tradicionales como las aulas, en el que los niños intelectual de proclividades tenido la oportunidad de ser despertado y practica. Sólo entonces podría algún tipo de evaluación significativa es posible.

Inteligencia distribuida como

Estrechamente relacionada con la tendencia hacia la contextualización de la inteligencia es la conciencia de que una gran parte de la inteligencia se distribuyen. La idea fundamental aquí es, una vez más, que no todos los de inteligencia está en la cabeza. Pero en vez de simplemente residen en el contexto general en que vive una persona, una gran parte de la vida cotidiana de inteligencia pueden estar situadas en el ser humano y no de los recursos humanos con los cuales los individuos trabajo, y en el que llegado a depender en su trabajo productivo. Normalmente estos recursos son considerados como no humanos artefactos, tales como libros, cuadernos, archivos del equipo, y cosas por el estilo. Y es cierto que en un mundo alfabetizado, en tanto que la producción individual depende inheres en estos materiales.

También es conveniente, no obstante, a pensar de otras personas como parte de la "inteligencia distribuida". La mayoría de los trabajadores no dependen exclusivamente de sus propias habilidades y la comprensión, sino que asumir la presencia de otras personas en sus entornos de trabajo con los que pueda interactuar periódicamente. Esta opinión se hizo patente cuando se considera una oficina que está siendo informatizado. Rara vez no todos los conocimientos residen con una sola persona; mucho más comúnmente, las diferentes oficinas miembros superar el nivel de principiantes en las diferentes áreas de hardware o software de experiencia. En nuestras condiciones, los servicios de inteligencia sobre los ordenadores es "ampliamente distribuidos" a través de las personas en tales circunstancias.

Nuestros propios esfuerzos para examinar la "naturaleza distribuida" de la inteligencia se puede ver en dos de nuestros proyectos. En Artes impulsar, un proyecto de cooperación en las artes y las humanidades evaluación, pedimos a los estudiantes a llevar "processfolios" - registros completos de su participación en un proyecto, desde la concepción inicial provisional a través de bocetos y borradores, en última instancia a los nuevos planes que crecen fuera de la final del proyecto terminado. Creemos que los estudiantes el aprendizaje es mucho mayor cuando se puede tener un diálogo permanente con el registro de sus esfuerzos anteriores, como se refleja en estos processfolios en constante evolución.

En la Escuela Key, un Indianápolis escuela primaria, los niños están expuestos cada día a contextos que alimentan cada una de las inteligencias. Como parte de su trabajo regular en esta escuela pública experimental, los estudiantes realizan cada año tres temas relacionados con los proyectos. Nuestro interés es la investigación en la elaboración de métodos que estos proyectos puedan ser evaluados de forma justa e integral. Parte de esa evaluación se centra en las formas en que la participación en un proyecto de cooperación ha sido: el ser humano y no de los recursos humanos que participan en la preparación del proyecto, la ayuda prestada por otros en la presentación del proyecto, así como las reacciones de otras personas - compañeros, así como a expertos-el proyecto final.Por deliberadamente la inclusión de estos "extra-individual" elementos en nuestras evaluaciones, esperamos traer a casa a la comunidad la importancia de "distribuido aspectos de la inteligencia." Al mismo tiempo queremos socavar la noción común de que todas las habilidades y el aprendizaje debe existir dentro de un mismo cerebro, es que el cerebro en casa, en la escuela, o en el lugar de trabajo.

Hasta ahora, he hablado de la histórica "pasos" que ya se han atravesado, o que al menos se están adoptando en la actualidad. Mis dos últimos "pasos" que representan esperanzas para el futuro trabajo de inteligencia en nuestro propio laboratorio y en otros alrededor del mundo.

Cuidado de Inteligencia

A pesar de nuestros esfuerzos para comprender la inteligencia han avanzado, seguimos sabiendo muy poco acerca de cómo cultivar la inteligencia, ya sea conceptualizado en unitaria o plural, y en cada uno centrado, contextualizada, o distribuidos. Sin embargo, seguramente nuestros esfuerzos para entender la inteligencia como los científicos pueden ser mejores coronado por una demostración de que la inteligencia puede ser alimentado en particular, los centros educativos, el uso estratégico pedagógico o facilitar técnicas. Aquí yace un reto importante para el futuro.

Humanización de Inteligencia

Comprender la naturaleza de la mente humana en toda su complejidad no es fácil, y un completo entendimiento puede muy bien exceder la capacidad de investigación humana. Pero la comprensión de inteligencia e incluso a sabiendas de la mejor manera de desarrollarlo, no es suficiente en sí mismo. Toda la capacidad humana puede ser usado para mal así como para la buena y es parte de nuestra responsabilidad como seres humanos que viven en un solo planeta con problemas para tratar de utilizar nuestras competencias, nuestras inteligencias, en la forma moralmente responsable. Esta tarea no puede caer exclusivamente sobre los hombros de los investigadores, ni podemos simplemente permitirse el lujo de pasar esta responsabilidad a otras personas.

El ser humano es también más de su poder intelectual. Quizás más importante que la inteligencia humana en el firmamento son la motivación, personalidad, emociones y voluntad. Si hemos de obtener una completa y totalmente integrada imagen de los seres humanos, tenemos que combinar nuestras ideas acerca de la cognición comparable con conocimientos en lo que respecta a esos otros aspectos del ser humano. Tal vez, de hecho, un punto de vista diferente de la naturaleza humana se vayan a derivar de esta actividad de síntesis.

Es evidente que para que una gran empresa requiere el más alto grado de "colaboración distribuidos" entre los investigadores, educadores y ciudadanía en general. Aunque la tarea es formidable, los avances logrados en la comprensión durante la última década dar alguna razón para el optimismo.


Acerca de: Howard Gardner 

En 1981 Dr Howard Gardner fue galardonado con un premio MacArthur de becas en apoyo del Proyecto Zero de la Universidad de Harvard. Un anuncio de la adjudicación Gardner citado diciendo a comienzos de su carrera, que había sido un comprometido Piagetian, pero como él persigue su propio estudio llegó a ver las teorías de Piaget como "demasiado estrecho una noción de cómo la mente humana funciona".

Señaló además que él no creía que hubiera "una forma de cognición que afecta a todos los humanos de pensar. Existen múltiples inteligencias autónomas con la capacidad de inteligencia". Esta declaración se anunciaba la escritura de su libro Frames of Mind, que fue publicado en 1983.

Dr Gardner Teoría de las Inteligencias Múltiples, que se describe en este libro seminal, se ha convertido en el marco de muchas de las estrategias educativas eficaces que actualmente está llevando a cabo para ampliar el desarrollo humano. Todas las conferencias presentadas por New Horizons for Learning ha sido elaborado con la teoría que en la mente de presentar nueva información a través de todas las inteligencias.

Gardner Teoría de las Inteligencias Múltiples propone que usa la gente por lo menos siete relativamente autónomo capacidades intelectuales - para abordar los problemas y crear productos. Estos incluyen lingüística, musical, lógico-matemática, espacial, corporal-cinestésicos, interpersonal, intrapersonal e inteligencias.

Él sugiere que "a pesar de que no son necesariamente dependientes el uno del otro, rara vez estas inteligencias operan en forma aislada. Normal Cada persona posee diferentes grados de cada una de estas inteligencias, sino la forma en que las inteligencias se combinan y mezclan son tan variadas como las caras y el personalidades de los individuos. "

Dr Gardner es profesor de Educación y co-director del Proyecto Zero en la Harvard Graduate School of Education. Él es también un psicólogo de investigación en la Administración de Veteranos de Boston Medical Center y profesor adjunto de Neurología de la Boston University School of Medicine. Desde marcos de la mente, el doctor Gardner ha escrito seis libros entre ellos The Mind's New Science, para abrir la mente para las personas sin la mente, Inteligencias Múltiples, creación de la mente y la mente principal.

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GARDNER: Inteligencias Múltiples: Una teoría para todos

Inteligencias Múltiples: Una teoría para todos

Howard Gardner, la teoría de las inteligencias múltiples hace que la gente piensa acerca de "IQ", acerca de ser "inteligentes". La teoría está cambiando la manera en algunos maestros enseñan.

Cuando Howard Gardner del libro, Frames of Mind: La Teoría de las Inteligencias Múltiples (Basic Books, 1983) irrumpieron en la escena, que parecía responder a muchas preguntas de profesores experimentados. Todos los estudiantes que habían no se ajustaban el molde; sabíamos que los estudiantes fueron brillantes, pero no sobresalir en los exámenes. Gardner de la reclamación de que hay varios tipos diferentes de inteligencia nos dio y otras personas involucradas con la enseñanza y el aprendizaje una forma de comenzar a entender los estudiantes. Nos gustaría ver a lo que podían hacer bien, en lugar de lo que ellos no pueden hacer.

Más tarde, Gardner libros, tales como las personas sin la mente: ¿Piensa en los niños y cómo las escuelas deben enseñar (Basic Books, 1991) y las Inteligencias Múltiples: La Teoría en la Práctica (Basic Books, 1993) nos ayudó a comprender cómo las inteligencias múltiples nos podría ayudar a enseñar y evaluar nuestros estudiantes en nuevas y mejores maneras.

Que es Howard Gardner?

Howard Gardner, Ph.D. es profesor en la Universidad de Harvard y autor de numerosos libros y artículos. Su teoría de las inteligencias múltiples ha desafiado larga data de hipótesis acerca de la inteligencia - sobre todo acerca de una sola medida de la inteligencia. Dr Gardner también es codirector del Proyecto Harvard Cero.

El original de siete inteligencias

Howard Gardner identificó por primera vez y nos presenta a siete diferentes tipos de inteligencia en marcos de la mente.

·         Inteligencia lingüística: una sensibilidad sobre el significado y el orden de las palabras.

·         Lógico-matemático de inteligencia: capacidad en matemáticas y otros complejos sistemas de lógica.

·         Musical de inteligencia: la capacidad de comprender y crear música.Músicos, compositores y bailarines muestran una mayor inteligencia musical.

·         La inteligencia espacial: la capacidad de "pensar en imágenes", para percibir el mundo visual con precisión, y recrear (o modificar) en la mente o en papel. La inteligencia espacial está muy desarrollada en los artistas, arquitectos, diseñadores y escultores.

·         - Cinestésicos corporales de inteligencia: la capacidad de utilizar el cuerpo en una mano de obra cualificada manera, para la libre expresión, o hacia una meta. Mimos, bailarines, jugadores de baloncesto, y los actores se encuentran entre los que mostrar-cinestésicos corporales inteligencia.

·         La inteligencia interpersonal: capacidad para percibir y comprender otras personas - su ánimo, deseos y motivaciones. Políticos y líderes religiosos, calificados los padres y los maestros, terapeutas y utilizar esta inteligencia.

·         La inteligencia intrapersonal: la comprensión de la propia emoción.Algunos novelistas y los consejeros o utilizar su propia experiencia para guiar a otros.

A continuación, Gardner identificó un octavo de inteligencia, la inteligencia naturalista.

Howard Gardner habla de un octavo de inteligencia

Gardner debatió la "octava de inteligencia" con Kathy Checkley, en una entrevista para el Liderazgo Educativo, los siete primeros ... y la Octava.Gardner dijo: "La inteligencia naturalista se refiere a la capacidad de reconocer y clasificar las plantas, los minerales y los animales, incluidas las rocas y la hierba y toda la variedad de flora y fauna. La capacidad de reconocer objetos culturales como los automóviles o zapatillas también puede depender de la naturalista inteligencia.… (S) ome personas desde una edad temprana son muy buenos en reconocer y clasificar los artefactos. Por ejemplo, todos sabemos que los niños, a las 3 o 4, son mejores a la hora de reconocer que la mayoría de los dinosaurios adultos. "

Gardner identificó Charles Darwin como un buen ejemplo de este tipo de inteligencia.

La inteligencia naturalista malla Gardner con la definición de inteligencia como "… la capacidad humana de resolver los problemas o hacer algo que se valora en una o más culturas." Y el naturalista de inteligencia de Gardner se reunió criterios específicos:

·         "¿Existe una particular representación en el cerebro de la capacidad?

·         "¿Hay poblaciones que están especialmente bien o especialmente afectada por una inteligencia?

·         "Y, ¿puede una historia evolutiva de la inteligencia se ve en animales que no sean los seres humanos?"

GARDNER la aplicación de la teoría en el aula

Cuando se le preguntó cómo los educadores deben poner en práctica la teoría de las inteligencias múltiples, Gardner dice: "(I) t es muy importante que un profesor tome las diferencias individuales entre los niños muy en serio… El resultado es un profundo interés en los niños y la forma en que sus mentes son diferentes de un otro, y para ayudarlos a utilizar sus mentes. "

La conciencia de inteligencia múltiple teoría ha estimulado los profesores para encontrar más maneras de ayudar a todos los estudiantes en sus clases.Algunas escuelas hacer esto mediante la adaptación curricular. En "Variaciones sobre un Tema: ¿Cómo Interpretar Los profesores MI Theory," (Liderazgo Educativo, de septiembre de 1997), Linda Campbell describe cinco enfoques para el cambio curricular:

·         Lección de diseño. Algunas escuelas se centran en el diseño lección. Esto podría implicar enseñanza en equipo ( "los profesores se centra en sus propias fuerzas de inteligencia"), utilizando la totalidad o varias de las inteligencias en sus clases, o estudiante pidiendo opiniones sobre la mejor manera de enseñar y aprender ciertos temas.

·         Interdisciplinario de unidades. Las escuelas secundarias a menudo incluyen unidades interdisciplinarias.

·         Estudiante proyectos. Los estudiantes pueden aprender a "iniciar y gestionar proyectos complejos" cuando se están creando proyectos estudiantiles.

·         Evaluaciones. Evaluaciones se conciben, que permiten a los estudiantes a demostrar lo que han aprendido. A veces esto toma la forma de permitir a cada alumno a diseñar la forma en que él o ella será evaluado, mientras que la reunión del profesor criterios de calidad.

·         Aprendizaje. Aprendizaje puede permitir a los estudiantes a "obtener el dominio de una habilidad poco a poco valorado, con esfuerzo y disciplina lo largo del tiempo." Gardner considera que el aprendizaje "… debe tener aproximadamente una tercera parte de un estudiante de la escuela."

Con una comprensión de la teoría de Gardner de las inteligencias múltiples, maestros, administradores escolares, padres y pueden comprender mejor los alumnos en su medio. Ellos pueden permitir a los estudiantes a explorar con seguridad y aprender de muchas maneras, y pueden ayudar a los estudiantes a dirigir su propio aprendizaje. Los adultos pueden ayudar a los estudiantes a comprender y apreciar sus fortalezas, e identificar el mundo real las actividades que estimulen más el aprendizaje.

Artículo de Anne Guignon 
Educación Mundo ®
 
Copyright © 1998 Educación Mundo

 

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ard Gardner (1943-)

HOWARD  GARDNER (1943-)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nació en Scranton, Pennsylvania, en 1943, poco después de que su familia emigrase a Estados Unidos huyendo del régimen nazi. Estudió en la Universidad de Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología. Sus líneas de investigación se han centrado en el análisis de las capacidades cognitivas en menores y adultos, a partir del cual ha formulado la teoría de las 'inteligencias múltiples' (Frames of Mind, 1983). 
Profesor de psicología de la Universidad de Harvard y de neurología en la de Boston, es presidente del comité gestor del Project Zero (Escuela Superior de Educación de Harvard). Participa, asimismo, en el GoodWork Projetc, destinado a mejorar la calidad y la autoestima profesionales, en el que se toman en consideración, fundamentalmente, los factores de la excelencia y la ética. 
Está en posesión de una veintena de distinciones 'honoris causa' por universidades como las de Tel Aviv, Princeton, McGill, etc.
Entre sus numerosos libros: The Quest for Mind: Jean Piaget, Claude Levi-Strauss, and the Structuralist Movement. (1973);The Shattered Mind, (1976); Developmental Psychology: An introduction, (1982); Frames of Mind: The theory of multiple intelligences, (1983); Art, Mind, and Brain: A cognitive approach to creativity, (1984); The Mind's New Science: A history of the cognitive revolution, (1985); Creating Minds: An anatomy of creativity seen through the lives of Freud, Einstein, Picasso, Stravinsky, Eliot, Graham, and Gandhi, (1993);Leading Minds: An anatomy of leadership, (con E. Laskin, 1995); Extraordinary Minds: Portraits of Exceptional Individuals and an Examination of our Extraordinariness, (1997);The Disciplined Mind: Beyond Facts and Standardized Tests. The K-12 Education that Every Child Deserves (2000),Intelligence Reframed (2000), Good Work: When Excellence and Ethics Meet (2001).
A la lengua española han sido traducidos: Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples, Fondo de Cultura, México, 1987; Educación artística y desarrollo humano, Paidós, Barcelona, 1994; Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica, Paidós, Barcelona, 1995; Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad vista a través de las vidas de S. Freud, A.Einstein, P. Picasso, I. Stravinsky, T.S. Elliot, M. Graham, M. Gandhi, Paidós, Barcelona, 1995; La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva, Paidós, Barcelona, 1996; Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad, Paidós, Barcelona, 1997; La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas, Paidós, Barcelona, 1997; Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica, Paidós, Barcelona, 1998; Mentes líderes. Una anatomía del liderazgo, Paidós, Barcelona, 1998; Mentes extraordinarias. Cuatro retratos para descubrir nuestra propia excepcionalidad, Ed. Kairós, Barcelona, 1999; La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva, Paidós, Barcelona, 2002; Buen trabajo. Cuando ética y excelencia convergen (con otros), Paidós, Barcelona, 2002; La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Lo que todos los estudiantes deberían comprender, Paidós, Barcelona, 2002;Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad, Paidós, Barcelona, 2002; La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI, Paidós, Barcelona, 2003. 
En lengua portuguesa, entre otros: Estruturas da Mente. A Teoria das Múltiplas Inteligencias, Artmed, Porto Alegre, 1994;A criança pré-escolar. Como pensa e como a escola pode ensiná-la, Artmed, Porto Alegre, 1994; Inteligências Multiplas. A teoria na Prática, Artmed, Porto Alegre, 1995; Inteligência Multiplas Perspectivas (con otros), Artmed, Porto Alegre, 1995; Mentes que criam, Artmed, Porto Alegre, 1996; Mentes que lideram, Artmed, Porto Alegre, 1996 ; As artes e o desenvolvimento humano, Artmed, Porto Alegre, 1997.

EL PENSAMIENTO

Es conocido fundamentalmente por su teoría de las 'inteligencias múltiples', que señala que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo, trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia.

 

1. Lingüística. En los niños se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.
2. Lógica-matemática. Se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.
3. Corporal y kinésica. Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Deportistas, bailarines o manualidades como la costura, los trabajos en madera, etc.
4. Visual y espacial. Los niños piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver puzzles, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc.
5. Musical. Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos. 
6. Interpersonal. Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales.
7. Intrapersonal. Aparecen como introvertidos y tímidos. Viven sus propios sentimientos y se automotivan intelectualmente.
8. A estas siete líneas de inteligencia, inicialmente descritas (1983), Gardner añadió posteriormente una octava, referida a la 'inteligencia naturalista' o de facilidad de comunicación con la naturaleza.
La diversificación del desarrollo cognitivo que preconiza la teoría de las inteligencias múltiples ha venido a indicar líneas de acción pedagógica adaptadas a las características del individuo, modos de comunicación más eficaces y aplicaciones tecnológicas con un grado de conectividad adecuado al perfil intelectivo de sus usuarios. 
Para Gardner, la inteligencia natural [IQ] tiene no es un sustrato idéntico de todos los individuos, sino una base biopsicológica singular, formada por combinaciones de potencialidades múltiples que no siempre se despliegan como consecuencia de una educación estandarizada que no distingue los matices diferenciales del individuo.
En términos de mediación cultural e informativa esta disección de las capacidades perceptivas y, consecuentemente, de las demandas intelectivas permite explorar nuevas vías de acercamiento a los llamados públicos objetivos, generalmente descritos mediante parámetros sociológicos y de acuerdo con los intereses del emisor o de quienes usan los soportes. El análisis de la recepción a partir de las potencialiades perceptivas e intelectivas sugiere una relación nueva entre el creador del mensanje y la audiencia.
Gardner estudia asimismo el liderazgo, cómo se forma éste y su relación con las modas, con la diseminación de las actitudes a través de la comunicación. Es inimaginable un líder que no comunique bien, que no transmita los valores que le sustentan ante la opinión pública, pero también que sepa describir estrategias de comunicación que le hagan llegar a públicos heterogéneos y especializados, esto es, que tenga en cuenta la naturaleza diversificada de las mentes perceptivas, su sensibilidad y desarrollo cognitivo.
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La Teoría de las Inteligencias Múltiples y la Educación

La Teoría de las Inteligencias Múltiples y la Educación

1. Introducción
2. Qué es una inteligencia?
3. Por dónde empezar?
4. Y cómo hacemos para transformar una escuela tradicional en una de inteligencias múltiples?

1. Introducción

Cuando era estudiante aprendí que no siempre los primeros puntajes de egreso de la facultad se correlacionaban con los mejores profesionales .

Lo mismo había pasado en mi secundario y también en la escuela primaria.

Los evaluados con los promedios mas altos tenían más puertas abiertas , sí. Pero no era garantía de que luego en el ejercicio de su conocimiento, realmente fueran los mejores.

Observando a mis alumnos veía "malos" estudiantes, que fuera del ámbito educacional eran brillantes, creativos, inteligentes y

En más de una oportunidad me he preguntado :

Qué le pasa a este chico?

Y hasta con algún hijo mío...

Personas destacadas en todo,o casi todo, lucidas, muy valoradas en ciertas áreas pero, con bajo rendimiento académico. Y estoy hablando de individuos absolutamente normales, bien adaptados y hasta felices. De familias armónicas y equilibradas. Chicos entusiastas, con ideas yobjetivos claros parecían perder la motivación al incorporarse a los procesos de enseñanza y deaprendizaje del colegio. No lograban engranar en esa mecánica propuesta por la escuela. (1)

Los logros eran obtenidos a través de costosos esfuerzos que los alejaban de manera inconsciente del estudio. Produciéndose así un círculo vicioso. Una asociación equivocada de aprender- dolor.

Y por ende un rechazo al estudio.

Hoy tengo una respuesta, por supuesto, no la única, a aquella primera pregunta:

Qué le pasa a este chico?.

El Dr. Howard Gardner, director del Proyecto Zero y profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad Harvard ha propuesto su teoríade las Inteligencias Múltiples.

(1) Conozco casos a través de mi tarea en consultorio de chicos que habían sido "etiquetados" como alumnos con dificultades en el aprendizaje o por déficit de atención. Sometidos a tratamiento con medicación y fundamental y lamentablemente considerados "enfermos mentales".

Hasta ahora hemos supuesto que la cognición humana era unitaria y que era posible describir en forma adecuada a las personas como poseedoras de una única y cuantificable inteligencia. Pues la buena noticia es que en realidad tenemos por lo menos ocho inteligencias diferentes. Cuantificadas por parámetros cuyo cumplimiento les da tal definición. Por ejemplo: tener una localización en el cerebro, poseer un sistema simbólico o representativo, ser observable en grupos especiales de la población tales, como "prodigios" y "tontos sabios" y tener una evolución característica propia.

La mayoría de los individuos tenemos la totalidad de este espectro de inteligencias. Cada una desarrollada de modo y a un nivel particular, producto de la dotación biológica de cada uno, de su interacción con el entorno y de la cultura imperante en su momento histórico. Las combinamos y las usamos en diferentes grados, de manera personal y única.

2. Qué es una inteligencia?

Es la capacidad

*para resolver problemas cotidianos
*para generar nuevos problemas
*para crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio 
ámbito cultural 
... y cuáles son estas ocho inteligencias?

Inteligencia Musical es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre.

Está presente en compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos, luthiers y oyentes sensibles, entre otros.

Los niños que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.

Inteligencia Corporal- cinestésica es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como así también la capacidad cinestésica y la percepción de medidas y volúmenes.

Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros..

Se la aprecia en los niños que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y / o en trabajos de construcciones utilizando diversosmateriales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos.

Inteligencia Lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva , en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintáxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la mnemónica, la explicación y el matelenguaje).

Alto nivel de esta inteligencia se ve en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros.

Está en los niños a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.

Inteligencia Lógico-matemática es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas.

Alto nivel de esta inteligencia se ve en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros.

Los niños que la han desarrollado analizan con facilidad planteos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo.

Inteligencia Espacial es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica.

Presente en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos, entre otros.

Está en los niños que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.

Inteligencia Interpersonal es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder.

Presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre otros.

La tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero.

Inteligencia Intrapersonal es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima.

Se encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos, entre otros.

La evidencian los niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares.

Inteligencia Naturalista es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto delambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.

La poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, entre otros.

Se da en los niños que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre.

Cuánta posibilidad intelectual !!!

Cuánta capacidad de desarrollo!!!

Sin embargo, cuando analizamos los programas de enseñanza que impartimos, que obligamos a nuestros alumnos seguir, a nuestros hijos; vemos que se limitan a concentrarse en el predominio de las inteligencias lingüística y matemática dando mínima importancia a las otras posibilidades delconocimiento. Aquí el por qué muchos alumnos que no se destacan en el dominio de las inteligencias académicas tradicionales, no tienen reconocimiento y se diluye así su aporte al ámbito cultural y social. Y hasta pensamos de ellos que han fracasado, cuando en realidad estamos suprimiendo sus talentos.

A veces, muy lamentablemente he podido escuchar a algunos profesores expresar "Mi materia es filtro". En general se refieren a matemática y lengua. Lo dicen y lo peor, tal vez, es que lo piensan. Se privilegia de esta manera una visión cultural. Hoy es la técnica. Así como ayer en época de Mozart, en una Europa en que florecían las artes en general, mecenas adinerados sostenían a los artistas reforzando la jerarquización y desarrollo de las que hoy conocemos y denominamos inteligencia musical e inteligencia espacial. De esta manera la cultura imperante favorece y valoriza a algunas inteligencias en detrimento de otras. Crecen así intelectos de parcial desarrollo que de otra manera podrían ser mucho más completos.

3. Por dónde empezar?

Es evidente que tanto el hogar como la escuela son, por el momento en que intervienen y su capacidad de interactuar, los responsables regios de la educación de los niños. Los medios son poderosos sugerentes, manipuladores gigantes con uso abusivo de los subjetivemas, pero es el feed- back del padre y del maestro lo que más incidencia tiene en el desarrollo del intelecto.

Los niños viven pendientes del reconocimiento de los adultos. La expresión valorativa de las figuras parentales es dramáticamente poderosa en la mente en formación del infante.

Existen dos tipos de experiencias extremas que es importante tener en cuenta. Las experiencias cristalizasteis y las paralizantes. Las primeras, son hitos en la historia personal, claves para el desarrollo del talento y de las habilidades en las personas.

Se cuenta que cuando Albert Einstein tenía cuatro años su padre le mostró una brújula magnética. Ya en la adultez, el autor de la Teoría de la Relatividad, recordaba ese hecho como el motivador de su deseo imparable de desentrañar los misterios del universo.

Como experiencia cristalizante, puede ser considerada también la de Yehudi Menuhin, uno de los grandes violinistas de la historia contemporánea. A los tres años fue llevado a un concierto de la Sinfónica de San Francisco. En esa oportunidad fue hechizado por el violinista que ejecutó el "solo". Pidió a sus padres que le regalaran un violín para su cumpleaños y que ese ejecutante fuese su profesor. Ambos deseos fueron satisfechos y el resto es historia.

Él, histórico ... y millonario.

Por otro lado, como contrapartida, existen las experiencias paralizantes. Son aquellas que bloquean el desarrollo de una inteligencia. Podemos poner como ejemplo a un mal maestro que descalificó un trabajo, humillando con su comentario frente al aula la incipiente creación artística de un alumno. O la violenta evaluación de un padre cuando gritó " Deja de hacer ese ruido" en el momento en que la fantasía del niño lo hacía integrar una "banda" importante en concierto y golpeaba con dos palillos sobre la mesa.

Las experiencias de este tipo están llenas de emociones negativas, capaces de frenar el normal desarrollo de las inteligencias. Sensaciones de miedo, vergüenza, culpa, odio, impiden crecer intelectualmente. Es probable así, que luego el niño decida no acercarse más a un instrumento musical o no dibujar más porque ya decidió que "no sabe hacerlo".

La responsabilidad de las figuras parentales es enorme.

Hay que tomar conciencia de ello y actuar en beneficio del niño.

Los padres en casa, con estímulo, comprensión y aliento,.

Y los docentes cambiando el enfoque del proceso de enseñanza y de aprendizaje. Aplicando el concepto de las inteligencias múltiples, desarrollandoestrategias didácticas que consideren las diferentes posibilidades de adquisición del conocimiento que tiene el individuo. Si el niño no comprende a través de la inteligencia que elegimos para informarlo, considerar que existen por lo menos siete diferentes caminos más para intentarlo. También enriqueciendo los entornos de aula, promoviendo amplitud y posibilidades de interactuar de diversas formas con compañeros y objetos a elección del alumno.

Habrá además que desarrollar un nuevo concepto y sistema de evaluación. No podemos seguir evaluando a la persona muy inteligente a través de una única inteligencia. El ser humano es mucho más completo y complejo. Hoy lo sabemos.

Por último habrá que modificar el currículum.

4. Y cómo hacemos para transformar una escuela tradicional en una de inteligencias múltiples?

Éste evidentemente es un trabajo en equipo. Los principales responsables serán los docentes que decidan hacer o intervenir en este proceso. En él participan los docentes , desde sus diferentes roles (directivos, profesores maestros ), alumnos y padres. Una de las consecuencias más alentadores y fácilmente observable es el alto nivel de motivación y alegría que se produce en los educandos. A esto hay que agregar la aparición del humor en las tareas. Esto último transforma realmente el preconcepto que del "tener que ir a la escuela" generalmente tienen nuestros niños. El concurrir al colegio se transforma así en algo grato, divertido y . . . útil.

Ya países como Australia, Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Israel e Italia, entre otros, están trabajando sobre este tema. En nuestro país hay gente capacitándose y algunas escuelas están iniciando la experiencia. Estados Unidos es el país que ha tomado la delantera, ya hay más de cincuenta escuelas estatales de I.M. en funcionamiento.

Como en toda tarea, existen diferentes pasos a seguir para transformar una escuela tradicional en una de I.M., lo primero es aprender la nueva teoría . Pero antes, querer hacerlo. Es imprescindible que los docentes sean voluntarios en este proceso de cambio. En forma general habrá que seleccionar y capacitar a los integrantes del proyecto. Informar a los padres y alumnos. Prender la llama de la motivación y el asombro en todos los integrantes de la escuela.

Hay que tener presente que no existe un modelo a copiar, hay que crear uno nuevo. Cada escuela de I.M. será fruto de la capacidad y creatividad del equipo. Porque siempre será un trabajo en equipo. Con lo cual ya estamos practicando un método enriquecedor de trabajo.

Trabajar en grupo genera el fenómeno del efecto sinérgico, el cual hace que "el todo sea mayor que la suma de las partes".

Una idea es conformar en un principio, equipos que desarrollen diferentes partes de este cambio. Por ejemplo, un equipo trabajará en el desarrollo deestrategias didácticas; otro se hará cargo de las modificaciones a implementar en los entornos de aula. Otro encarará los nuevos métodos de evaluación. Y así sucesivamente.

Este será un primer paso a fin de realizar y responsabilizar tareas. Luego, está claro que todos intervendrán en todo. En un aporte permanente pues el proceso es totalmente dinámico.

Por último se determinará cuándo, cómo, quiénes, dónde y empezar. Y con ello, se hará un cronograma que nos guíe.

Se abre así a partir de esta teoría de las I.M. una revolución en la enseñanza.

La teoría está.

El conocimiento, al alcance de las diferentes inteligencias de los docentes, de los padres y de las autoridades responsables de la educación. Sólo hace falta tomar el desafío y ponerlo en marcha.

La experiencia de más de diez años de aplicación de este enfoque teórico deja un corolario que puede resumirse en los siguientes logros:

Minimización de los problemas de conducta
Incremento de la autoestima en los niños
Desarrollo de las habilidades de cooperación y liderazgo
Enorme aumento del interés y de la dedicación al aprendizaje
Incremento de un cuarenta por ciento en el conocimiento Presencia permanente del humor.
Creo que estos logros , por sí solos son suficientes para hacer el cambio.

Trabajo enviado por:
Fernando H. Lapalma – Psicólogo
f_lapalma[arroba]sinectis.com.ar 
www.lapalmaconsulting.com
Ex profesor universitario y de posgrado UBA
Autor del Proyecto I.M.P.E.T.U. y de numerosos Cursos y Seminarios 
sobre el tema.


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Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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