TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

domingo, octubre 22, 2006

Los ejecutivos españoles, con la oficina metida en el bolsillo enb Chile también

Los ejecutivos españoles, con la oficina metida en el bolsillo

La tecnología se perfila como una forma para conciliar trabajo y ocio

L. R. E.



Los Blackberry son un ejemplo de las nuevas tecnologías móviles

madrid- Nadie cuestiona hoy en día que la tecnología ha cambiado drásticamente el ritmo de vida actual. Y todavía le queda mucho camino por andar. Las nuevas tecnologías han empezado a perfilarse en los último años como una forma de superar las dificultades de compatibilizar la vida laboral y privada, una preocupación que afecta a casi la mitad de los trabajadores.
   Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística son, como poco, alarmentes: cada año, 380.000 trabajadoras abandonan su empleo por razones familiares, frente a los 14.500 hombres.
   Hasta ahora, el teléfono móvil había ocupado un espacio simbólico -aunque muy importante- en la lucha por la conciliación, convirtiéndose en el único canal permanentemente abierto para mantener el contacto con los hijos.
   Sin embargo, la aparición de nuevas herramientas está creando un nuevo sistema de trabajo que permite a los empleados funcionar fuera de la oficina para aprovechar tiempos muertos y flexibilizar sus horarios.
   La principal manifestación de esta nueva tendencia, que cada vez cuenta con más seguidores y empieza a ser acogida por grandes compañías, es el teletrabajo. egún los últimos estudios, esta modalidad de trabajo desde casa permite que los trabajadores aumenten su productividad entre un 10% y un 30%. El secreto reside en la satisfación de las personas con el transcurso de su ritmo de vida, tanto a nivel profesional como familiar. El paradigma des este nuevo modelo empresarial es IBM: un tercio de sus empleados trabajan fuera de la oficina y en el 90% de los casos aseguran que su motivación y compromiso con el trabajo ha mejorado. Otros ejemplos son Bell Atlantic, que ha reducido sus gastos en 500 millones de dólares; o Shell, que ha ahorrado un 45% en inmuebles. Éstos son sólo dos ejemplos de los cientos de empresas que se han apuntado a este nuevo movimiento corporativo.
   También para pymes
   Además, los expertos coinciden en que esta tecnología no sólo es accesible para las grandes compañías. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) pueden aplicar el teletrabajo y la telefonía móvil en la misma medida que las multinacionales, salvo en aquellos puestos que soliciten un contacto directo con el cliente. Las tarifas de las operadoras y fabricantes son cada vez más accesibles y competitivas, y el desarrollo tecnológico permite mejorar la disponibilidad y el servicio al cliente, así como la vida personal de los trabajadores.
   Y es que la forma de vida y de desarrollo de la actividad laboral está cambiando de una manera radical, y esto trae consigo una auténtica revolución en los entornos de trabajo, donde las tecnologías de la información y la comunicación, y los espacios multimedia se han convertido en una herramienta inseparable. Y, desde luego, en un aliado excepcional en la lucha por alcanzar la productividad, requisito imprescindible de entrada en el «juego» empresarial y en el mercado.
   RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICAchile.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE