TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

miércoles, noviembre 01, 2006

Dominios de internet, "un riesgo" DESDE LA BBC

Dominios de internet, "un riesgo"
Darren Waters
Editor de Tecnología, BBC Atenas

Vint Cerf es uno de los fundadores de internet.
Cerf dice que la red podría desintegrarse en islas incompatibles.

La capacidad de operación global de internet necesita ser preservada, dijo Vint Cerf, uno de los fundadores de la red, en un encuentro mundial en Atenas.

Cerf habló en el primer Foro Internacional sobre la Regulación de Internet, creado por Naciones Unidas para reunir a aquellos que están involucrados en la toma de decisiones en la red.

Dijo que la capacidad de cada persona y cada dispositivo para conectarse a la red mediante un simple protocolo era la columna vertebral de internet.

Pero los cambios en la manera en que funciona la red, para dar lugar a una internet plurilingüe, despertaron algunas preocupaciones, dijo Cerf.

Listado de lenguas

Se están llevando a cabo trabajos para permitir que la gente alrededor del mundo pueda acceder a la red usando sus propias lenguas y alfabetos, tales como el árabe, el cirílico y los ideogramas chinos.

Cerf dijo que crear una internet plurilingüe, que use lo que se conoce como nombres de internacionalizados de dominio (IDN, en inglés) era "un gran desafío técnico".

Usuario oriental.
Los nombres registrados actualmente deben ser capaces de funcionar en un futuro lejano sin importar cuáles caracteres se les agreguen
Vint Cerf

Actualmente todos los usuarios de internet deben usar el alfabeto latino para teclear las direcciones de los sitios (también llamadas nombres de dominio). Algunos países y organizaciones sienten que los esfuerzos para lograr una red plurilingüe estaban avanzando muy lentamente.

El ministro de Comunicaciones de Egipto, Tarek Kamel, dijo que había una "ausencia de una internet verdaderamente diversa y plurilingüe".

La barrera del lenguaje resulta ser un "gran obstáculo para el uso de internet", dijo.

La comisionada para la sociedad de la información de la unión europea, Viviane Reding, dijo que "cerrar la brecha digital no es sólo un asunto de cables y pantallas".

"Es igualmente importante reconocer la extensión y el valor de la diversidad cultural dentro de la aldea global de internet. Por eso el plurilingüismo es importante".

Reding dijo que el IDN "a veces era visto equivocadamente como una cuestión técnica".

"Hay un imperativo político legítimo", dijo. "Los usuarios quieren poder usar ideogramas chinos o caracteres árabes".

"Hay un peligro real de que un retardo prolongado en la introducción del IDN pueda llevar a una fragmentación del espacio del nombre de internet".

Enlace roto

Pero Cerf, presidente del Icann, el organismo que supervisa el uso y el desarrollo de los nombres de los dominios, dijo que el IDN era sobre todo un asunto técnico.

"Uno de los aspectos más importantes es que el usuario haga referencias que no sean ambiguas para cada nombre de dominio registrado", dijo.

Nitin Desai, organizador del Foro.
Nitin Desai, organizador del Foro., dice que éste ayudará a dar forma a la red.

"Históricamente esto a sido por medio de un pequeño subconjunto de caracteres latinos".

Cada nombre de domino es único para cada sitio de internet, así que, por ejemplo, cada usuario que teclee "bbc.co.uk" es llevado a la página de la BBC.

Cerf dice que para que otros alfabetos sean introducidos en el sistema de nombres de dominio, tendría que haber pruebas rigurosas que aseguren que los usuarios puedan estar seguros de llegar a su destino en línea sin importar cuál alfabeto usen.

"Los nombres de dominio no son expresiones de lenguaje general natural. Simplemente son identificadores", dijo. "Deben ser únicos. Los nombres registrados actualmente deben ser capaces de funcionar en un futuro lejano sin importar cuáles caracteres se les agreguen".

También advirtió que "un paso en falso podría, fácilmente y de manera permanente, romper a la red en componentes que no puedan interactuar".

Actualmente, Icann está probando la introducción de diferentes alfabetos en el sistema de nombres de dominio, dijo Cerf.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

Corfo que ofrece desde el morrocotudo

Subsidios CORFO para la innovación: Apoyando una vía clave para la productividad de las empresas

categorias: Política - Nacional

La innovación no es privativa de un tamaño de empresa en particular, de un cierto sector productivo, una localización geográfica, ni siquiera de un "perfil" de determinadas condiciones personales.

Leído 48 veces

Escrito por Corresponsales El Morrocotudo

La innovación está ligada de manera indisoluble al emprendimiento. Ella es la vía que les permite a los emprendedores aprovechar un cambio como una oportunidad para crear un producto o servicio, como también mejorar los ya existentes.

Por lo mismo, no es privativa de un tamaño de empresa en particular, de un cierto sector productivo, una localización geográfica, ni siquiera de un “perfil” de determinadas condiciones personales. La innovación es un llamado –hoy, una exigencia– para todos aquellos que quieren competir con éxito en los mercados y satisfacer los requerimientos de sus clientes.

En su búsqueda por dar respuesta a las distintas necesidades que presenta la innovación empresarial en nuestro país, CORFO, a través de su Comité INNOVA Chile, ha desarrollado una amplia gama de líneas de apoyo. Se trata de aportes no reembolsables, cuyo monto se ha visto incrementado a partir de este año como consecuencia de los nuevos recursos derivados del royalty minero.


- Transferir tecnología y conocimiento

- Desarrollar nuevos productos

- Innovar junto a otras empresas o entidades tecnologógicas

- Investigación y desarrollo aplicados al mundo productivo
Otros puentes para obtener recursos


TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA: Aprendiendo de la experiencia extranjera y empresas líderes en el mundo

Si quiere conocer cómo operan empresas de su mismo rubro, o quiere incorporar determinadas mejoras en su negocio, CORFO cuenta con distintos instrumentos que lo apoyan para lograrlo.

Para mejorar sus procesos productivos, hay empresarios que tienen acceso a tecnologías y otras maneras de hacer las cosas que los ponen en clara ventaja competitiva; pero también hay otros que muchas veces por falta de recursos o simplemente de información, no cuentan con esas oportunidades.

INNOVA Chile de Corfo, se ha percatado de que muchas tecnologías no se incorporan porque los empresarios no entran en contacto directo con ellas.

Por esto, los procesos de transferencia tecnológica que impulsa este Comité no sólo traen beneficios para quienes los realizan, sino que permite a los empresarios chilenos crear redes y alianzas productivas y potenciar la respectiva industria.

Con los instrumentos del Área de Difusión y Transferencia Tecnológica de INNOVA Chile, se busca potenciar el acceso a los empresarios a distintos tipos de tecnologías, entendidas éstas como “formas de hacer las cosas”, que les permitirán agregar valor a sus procesos productivos.

Para quienes quieran saber lo que está ocurriendo en otros países y en las empresas líderes en el mundo, Corfo ofrece:

- Misiones tecnológicas

- Consultoría especializada

- Pasantías tecnológicas

- Programas de difusión tecnológica

MISIONES TECNOLÓGICAS

LA IDEA :
Que viajen al extranjero grupos de empresarios y representantes de entidades tecnológicas, a visitar empresas, ferias o centros tecnológicos, con el objeto de ver en terreno las tecnologías que utilizan los países más avanzados y beneficiar de tales adelantos a sus propias empresas.


LOS PARTICIPANTES:
Las misiones tecnológicas están abiertas a todas las empresas chilenas y entidades que cumplan con requisitos tales como ser empresas privadas o entidades tecnológicas, sin deudas morosas y que puedan entregar garantías de ejecución de los aportes de INNOVA Chile.


APORTE FINANCIERO:
Para empresas con ventas anuales menores de UF 100 mil, Corfo subsidia el 70% del costo total y con ventas anuales iguales o superiores a UF 100 mil, subsidia el 50% del costo total, con un máximo de $45 millones en ambos casos. Esto incluye pasajes, estadías, traslados e inscripciones.


CÓMO SE POSTULA:

Presentando la solicitud correspondiente en las oficinas de INNOVA Chile o en las sedes regionales de Corfo, por medio de un formulario disponible en www.corfo.cl



CONSULTORÍA ESPECIALIZADA

LA IDEA :

Corfo subsidia la visita de expertos de nivel internacional para que apoyen los procesos productivos de las empresas chilenas.


LOS PARTICIPANTES:

Entidades tecnológicas y empresas que lo requieran y que cumplan con los requisitos tales como ser empresas privadas chilenas o entidades tecnológicas, sin deudas morosas y que puedan entregar garantías de ejecución de los aportes de INNOVA Chile.


APORTE FINANCIERO:

Para empresas con ventas anuales menores de UF 100 mil, Corfo subsidia el 70% del costo total y si las ventas anuales son iguales o superiores a UF 100 mil, subsidia el 50% del costo total, con un máximo de $30 millones en ambos casos. Este aporte cubre viaje, estadía y honorarios de los consultores.


CÓMO SE POSTULA:

Presentando la solicitud respectiva en las oficinas de INNOVA Chile o en las sedes regionales de Corfo, por medio de un formulario disponible en el sitio web
www.corfo.cl



PASANTÍAS TECNOLÓGICAS

LA IDEA :

Corfo subsidia los gastos asociados a una estadía o pasantía de un profesional o técnico chileno en centros tecnológicos internacionales o en empresas extranjeras, para que adquiera capacidad de absorción y adaptación tecnológica, realizando en terreno actividades del modo en que se aplican en esos entornos más avanzados.


LOS PARTICIPANTES:

La empresa es la encargada de designar al pasante y mantenerle las condiciones laborales mientras dure la pasantía. El pasante debe ser el propio empresario, un profesional o técnico que trabaje en la empresa, y con manejo del idioma del lugar de destino o el inglés.


APORTE FINANCIERO:

Para empresas con ventas anuales menores de UF 100 mil, Corfo subsidia el 70% del costo total y con ventas anuales iguales o superiores a UF 100 mil, subsidia el 50% del costo total, con un máximo de $16 millones en ambos casos.

El aporte contempla viáticos y gastos asociados, cursos de formación en la entidad internacional receptora, y costos de gestión de la entidad supervisora, entre otros.


CÓMO SE POSTULA: Presentando la solicitud en las entidades supervisoras (ESN), que son instituciones con amplias y activas redes internacionales de entidades tecnológicas (centros, empresas asociaciones), responsables por la preparación del plan de trabajo y la pre-selección de postulaciones.



PROGRAMAS DE DIFUSIÓN TECNOLÓGICA

LA IDEA :
Facilitar el acceso a la información y conocimientos relativos a alternativas tecnológicas de aplicación productiva. Se asignarán subsidios a programas y proyectos destinados a la prospección tecnológica en el extranjero y a la posterior difusión de los resultados.


APORTE FINANCIERO:

CORFO subsidia el 80% del costo total del programa, con un tope de 80 millones de pesos. Esto incluye acciones de prospección y de difusión.


LOS PARTICIPANTES:

Institutos tecnológicos nacionales públicos o privados, universidades, entidades y centros de difusión tecnológica que presenten una existencia de al menos dos años, tengan personalidad jurídica, capacidades técnicas permanentes e infraestructura, entre otros requisitos.

Además deben concurrir asociadas con empresas representativas de un sector o asociaciones gremiales o empresariales relevantes para los fines del proyecto.


CÓMO SE POSTULA:

Este proceso se divide en dos etapas. La primera, de Presentación de Perfiles, debe hacerse en cuatro ejemplares (uno de ellos en archivo electrónico) en la Oficina de Partes de CORFO, ubicada en Moneda 921, piso 2, Santiago.

La segunda, de Presentación de Proyectos, se realiza una vez comunicada la aprobación del perfil.

Para más información se sugiere coordinar una reunión con la Subdirección de Difusión y Transferencia Tecnológica de INNOVA Chile o con la dirección regional correspondiente.



INNOVACIÓN EMPRESARIAL: Desarrollar nuevos productos, servicios o procesos para una mejor competitividad

Todas las iniciativas de innovación y desarrollo tecnológico, sean de una empresa individual o de un grupo asociado de ellas, pueden ser apoyadas por CORFO a través de Innova Chile. El objeto es potenciar la competitividad de las empresas.

- Proyectos de innovación empresarial

- Protección de la propiedad industrial


PROYECTOS DE INNOVACIÓN EMPRESARIAL

Investigación y Desarrollo de tecnologías para nuevos productos o servicios, ya sea bajo esquemas de gestión empresarial individuales o asociativos, encuentran apoyo en Corfo, entidad que se convierte en su socio más activo para implementarlos.

¿QUÉ APOYAN?:
Iniciativa que transforma una idea o proyecto en un producto que posteriormente se pueda vender en el mercado.


LA IDEA :
Apoyar propuestas de nuevos productos y servicios o mejoras de otros productos y servicios que ya existen y la implantación de procesos o mejoras de éstos dentro de una empresa. Esto incluye diseño, modelos, prototipos y plantas piloto.
Además, favorece el desarrollo de productos o servicios que reemplacen otros que se importan.


LOS PARTICIPANTES:
Las empresas privadas chilenas productoras de bienes o servicios, y las personas naturales con iniciación de actividades, que no tengan deudas morosas y que tributen en primera categoría.


PRIMER PASO:
En INNOVA Chile escuchan al empresario quien plantea su proyecto y luego un profesional experto en innovación le da recomendaciones y lo orienta en la presentación de su proyecto. Se puede coordinar una reunión con la Subdirección de Innovación Empresarial, con la Dirección Regional respectiva, o con las Subdirecciones sectoriales o tecnológicas de INNOVA.


DÓNDE IR:
A las oficinas de INNOVA Chile en Santiago (Moneda 921) o en las Direcciones Regionales de Corfo. Ahí se debe dejar la solicitud, la que debe incluir el proyecto y los antecedentes legales y financieros de la empresa interesada.


EN LA WEB :
El formulario que requiere ser completado por los postulantes se encuentra disponible en
http://www.corfo.cl/ads.asp?id=3130


APORTE FINANCIERO:
Se financia vía subsidio hasta 50% del costo total del proyecto de innovación, con un tope máximo de $400 millones.


QUÉ CUBRE:
Apoya actividades de investigación y desarrollo de tecnologías de nuevos productos, bienes o servicios, así como la incorporación de nuevos procesos a la producción.

SALIDA AL MERCADO:

También ayuda a los empresarios en la actividad comercial apoyando estudios de mercado, elaboración de planes de negocios, proyectos de inversión, así como testeo y validación en el mercado, que puede ser local o internacional.
Subir


APOYO AL PATENTAMIENTO: Protección de la Propiedad Industrial

El patentamiento es un requisito fundamental en una economía del conocimiento. INNOVA CHILE lanza un fondo para incentivar el desarrollo tecnológico y la protección de inventos e innovaciones en las empresas e instituciones nacionales.

Patentar un invento es uno de los pialres en que se basa el fomento y desarrollo de nuevas tecnologías, de acuerdo a la experiencia de países más desarrollados. Detrás de la lógica de patentar está el incentivo a la creatividad de individuos e instituciones, asegurando al creador ganancias legítimas para su invención.

Sin embargo, en nuestro país existe un muy bajo nivel de patentamiento. Es por ello que CORFO ha desarrollado este instrumento de apoyo a la protección de la propiedad industrial que subsidia gastos asociados a la obtención de un privilegio industrial, intelectual o regulado en leyes especiales, especialmente aquellos relacionados con la tramitación de una solicitud de patente.

CÓMO SE POSTULA:

A través de Entidades Asesoras de Propiedad Industrial, EAPI. Se trata de instituciones acreditadas ante Innova Chile que reúnen capacidades profesionales y técnicas de asesoría acordes al objeto de esta línea, que tienen como función principal facilitar el acceso de los postulantes a través de asesoría en diversos aspectos: elección de la forma de protección; análisis de la viabilidad de la solicitud; formulación de la presentación; tramitación de la protección que corresponda, entre otros.


LA SELECCIÓN :
El proceso de selección comienza en el momento en que un investigador se acerca a una EAPI y solicita que realice una investigación de su idea en bases de datos de Chile y el mundo, para luego postular.


APORTE FINANCIERO:
Corfo otorga recursos de hasta $50 millones por proyecto postulado, financiando el 80% de su costo total. Este monto incluye honorarios a abogados por estudios internacionales; gastos de tramitación; derechos y publicaciones; informes peritos, y defensas de oposiciones.


LOS PARTICIPANTES:
El llamado es a personas naturales y jurídicas (empresas, universidades, centros tecnológicos, institutos profesionales y de formación técnica), a postular a través de Entidades Asesoras de Propiedad Industrial, EAPI.


PROYECTOS ELEGIBLES:
Son elegibles proyectos enfocados, por ejemplo, a Patentes de Invención, Modelos de Utilidad, Diseño Industrial, Dibujo Industrial, Variedades Vegetales o un Copyright de Software, entre otros.


CONSORCIOS TECNOLÓGICOS EMPRESARIALES: En alianza con otras empresas y entidades tecnológicas

Un camino privilegiado para abordar proyectos de envergadura y largo aliento es la asociación entre empresas o de éstas con universidades y centros tecnológicos. A través de estas alianzas, es posible orientar investigación de avanzada hacia los requerimientos del mundo productivo, permitiendo que las soluciones obtenidas sean fuente de nuevos negocios: nuevos productos y servicios, suceptibles de patentar y comercializar.

Este esquema de trabajo, probado con éxito en diversos países del mundo, es el que plantean los “Consorcios”.

¿QUIERE ALIARSE?:

INNOVA Chile apoya los llamados consorcios, donde las empresas se pueden asociar con otras compañías, universidades o centros de investigación tecnológica, nacionales y extranjeros. Aporta recursos para los estudios previos necesarios para la formación del consorcio (actividades de prospección, selección de socios, estudios de mercado) así como para el desarrollo de la iniciativa.


LOS CONSORCIADOS:

Las formas que adopten estas alianzas pueden ser múltiples, dependiendo de la necesidad que el proyecto intente resolver. Se pueden unir dos empresas chilenas; o una compañía nacional con una entidad tecnológica del país o del exterior. O una firma chilena con una extranjera. También se puede formar un consorcio entre un instituto o un centro tecnológico con una empresa extranjera.


VENTANILLA ABIERTA Y CONCURSOS:

Los proyectos de consorcios pueden presentarse en cualquier momento del año, lo que se conoce como “ventanilla abierta”. Adicionalmente, CORFO convoca a concursos especiales, para estimular la innovación en áreas específicas que sean de interés para el país.


ANTES DE:
Mediante el sistema de ventanilla abierta se puede postular a la línea para Estudios de Preinvención de Consorcios.

Esto es recomendable cuando la empresa o entidad tecnológica interesada requiere apoyo para formular adecuadamente el proyecto de consorcio; buscar socios en el país o en el exterior; hacer estudios (legales, normativos, de mercado) y otras actividades previas a la conformación del consorcio.


UNIR FUERZAS:
La ventaja de los consorcios es que reúnen distintas capacidades, experiencias y conocimiento, todas las cuales resultan útiles y necesarias para llevar adelante una iniciativa más compleja.

Por ejemplo, una universidad puede contribuir con investigadores, conocimiento y laboratorios al proyecto de una empresa. También es práctico cuando un conjunto de compañías de un sector quiere abordar un problema que las afecta a todas.


APORTE FINANCIERO: Se entrega hasta un 50% de monto requerido para la ejecución del proyecto, con un máximo de 600 millones de pesos. En el caso de los Estudios de Preinversión de Consorcios, el aporte puede llegar hasta el 80% del monto total, con tope de 30 millones de pesos.


DÓNDE POSTULAR: En las oficinas de INNOVA Chile en Santiago o en las Direcciones Regionales de Corfo de todo el país. Allí se entregan solicitudes de subsidio (con proyecto formulado) y demás antecedentes solicitados.


EN LA WEB : Tanto las bases como el formulario de postulación están disponibles en http://www.corfo.cl/index.asp?seccion=matriz&id=305

CENTROS DE TRANSFERENCIA Y DIFUSIÓN TECNOLÓGICA (CDT)

IDEA:
Apoyar la creación y fortalecimiento de centros de transferencia tecnológica privados, con la misión de impulsar y facilitar el uso de la tecnología como herramienta de competitividad para el conjunto de empresas que integran dichos centros. Tendrán la función de proveer investigación y desarrollo tecnológico; asistencia tecnológica y servicios tecnológicos avanzados, difusión tecnológica y formación de RRHH especializados; prospección y desarrollo de nuevas actividades industriales.


LOS PARTICIPANTES:
Empresas de un mismo sector o cadena productiva, con el interés común de generar un centro con capacidades para abordar problemas tecnológicos. Las características de los participantes dependerán de la etapa a la que postule el grupo empresarial: Diagnóstico tecnológico y factibilidad del CDT, Constitución del CDT, Fortalecimiento de los CDT`S ya existentes. Más información en
http://www.corfo.cl/index.asp?seccion=matriz&id=395


APORTE FINANCIERO:

Los aportes varían de acuerdo a cada etapa. En etapa de Diagnóstico la subvención es de hasta un 60% del costo total aprobado, con un aporte máximo de UF 1.800. En etapa de Constitución, para la creación y funcionamiento del Centro, por un período de 3 años se otorga una subvención que asciende al 50% del costo total aprobado con un aporte máximo de UF 1.500. En etapa de Fortalecimiento, entrega una subvención para funcionar durante 2 años, que asciende al 40% del costo total aprobado, con un aporte máximo de UF 10.000.


CÓMO SE POSTULA:
Las iniciativas deben presentar un análisis que fundamente la conveniencia, viabilidad y oportunidad de la propuesta. Para estos efectos, las empresas interesadas deben coordinar una reunión con la Subdirección de Difusión y Transferencia Tecnológica de INNOVA Chile, o con la Dirección Regional correspondiente.


FONDOS A LA INNOVACIÓN : Investigación y desarrollo aplicados al mundo productivo

Para que una iniciativa innovadora sea viable, no sólo debe estar sustentada en una buena idea, sino que debe tener impacto en uno o varios sectores productivos del país.

A nivel internacional, los países más exitosos en su desempeño económico son los que han aumentado la competitividad de las empresas a través de la incorporación de innovación y sus estrategias.

Sabido es que este proceso de integrar estas tecnologías constituye un factor relevante para el crecimiento económico y social de un país, y que la dinámica mundial requiere de mercados en continuo mejoramiento y cambio.

Como una manera de promover el desarrollo de iniciativas que contribuyan a la generación y gestión de procesos de innovación en los sectores productivos, Corfo dispone de fondos para la Innovación de Interés Público e Innovación Precompetitiva, además de fondos para Convocatorias Especiales, que pueden ser temáticas, regionales o licitaciones específicas.

¿QUÉ FINANCIAN?:
Corfo financia proyectos de Interés Público que corresponden a iniciativas destinadas a mejorar las condiciones de entorno de mercado, y/o satisfacer demandas de soluciones innovadoras del sector productivo, para beneficiar al sector completo o una parte de éste. Financia, además, proyectos de Innovación Precompetitiva referidos a iniciativas que en el mediando y largo plazo tengan aplicación productiva - comercial.

Tales proyectos deben producir información y conocimientos de uso genérico y aplicación productiva para un sector determinado.


CÓMO SE POSTULA:
Las postulaciones, en ambos casos, son a través del mecanismo de Consursos, los que se anuncian oportunamente en los medios de comunicación y en la página web de Corfo, www.corfo.cl

Los postulantes deben venir asociados con otras entidades relevantes para la consecución de los objetivos del proyecto, acreditando con su participación la pertinencia del mismo para ese sector productivo específico. Los proyectos de Interés Público deben presentarse junto a entidades del ámbito empresarial o relacionadas con la gestión del Estado.

Pueden acceder a los fondos para iniciativas Precompetitivas y de Interés Público, institutos o centros tecnológicos nacionales públicos o privados; entidades nacionales creadas por universidades cuyo objeto social esté relacionado con la Investigación y Desarrollo (I+D); centros de transferencia tecnológica apoyados en su creación por el ex Fondo Nacional de Tecnología (FONTEC) y las universidades.


APORTE FINANCIERO:
Tanto en el caso de los proyectos de Innovación Precompetitiva como en el de Interés Público, los aportes de Corfo son variables en función de la materia propia de cada convocatoria.

Los aportes son evaluados caso a caso, considerando que el postulante y sus asociados deben concurrir al subsidio. En promedio, éstos han llegado a 400 millones de pesos.


CONICYT Y FIA: Otros puentes para obtener recursos

CORFO es una de las entidades más importantes del estado que entrega fondos para proyectos de desarrollo productivo, pero no la única. Entidades como CONICYT y FIA apoyan, desde sus respectivas áreas, el desarrollo de una cultura innovadora en Chile.

En el área de ciencia y tecnología destaca la Comisión Nacional Científica y Tecnológica, CONICYT. Los mayores recursos que recibirá, producto del impuesto a la minería, impulsarán un importante proceso de modernización, potenciando las áreas de Formación de Capital Humano Avanzado y Desarrollo Regional en Ciencia, entre otras.

En la Formación de Capital Humano, impulsará una política nacional a través del diseño y ejecución de un plan estratégico, a fin de diversificar la actual oferta de becas de que dispone en las distintas áreas de las ciencias, priorizando ciertas líneas de especialización, considerando que en CONICYT recae la Secretaría Ejecutiva del Comité de Ministros de Becas de Postgrado recién creado.

Acorde con esto, en 2006 lanzó un nuevo concurso para Proyectos Regulares de Iniciación en Investigación, para fomentar y fortalecer la inserción de investigadores jóvenes de la academia, con proyectos de 2 a 3 años de duración en todas las áreas del conocimiento. Cuenta con recursos por un máximo de $20 millones anuales, y las bases pueden encontrarse en su página web,
www.conicyt.cl

Por otra parte, el mundo agrícola recibirá un fuerte apoyo del Gobierno el 2006. En este sector, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), entrega recursos para desarrollar líneas de acción, programas o proyectos orientados a incorporar innovación en los procesos productivos, de transformación industrial o de comercialización en las áreas agrícola, pecuaria, forestal y dulceacuícola.

En 2006 llama a postular a los Programas de Captura y Difusión Tecnológica y Formación de Recursos Humanos para la Innovación , mediante el mecanismo de ventanilla abierta. El primero de ellos apoya iniciativas que impulsen la captación y promoción en el país de tecnologías (giras, consultorías, eventos y ferias tecnológicas, entre otros). Para la formación de RRHH mantiene abiertas convocatorias para entregar Becas de Formación.

Durante el segundo semestre, FIA convocará a su Concurso de Proyectos de Innovación Agraria y durante julio abrirá el Concurso de Proyectos y Estudios de Innovación “Desarrollo de Productos Agropecuarios de Calidad, con origen en la Agricultura Familiar Campesina”.

 

Re: Email Promotion Service

DERECHO DEL TRABAJO: COMO VA OPERANDO LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES

 
Este recuento es importante para las empresas a fin de que vean como va operando la lucha de los trabajadores,como ve va orientando y las luchas por venir.
 
Recuento de las luchas de los trabajadores durante el tercer trimestre 2006

Clase contra Clase
Clase contra Clasewww.clasecontraclase.cl


Continuamos con estos Recuentos trimestrales de las luchas de los trabajadores que iniciamos en el 2005 con una regularidad trimestral.

Porque necesitamos ser concientes de nuestras propias fuerzas, para fortalecer las luchas por venir. También para poder reflexionar sobre las debilidades y sacar las lecciones necesarias para comenzar a prepararnos para las futuras luchas, y plantear las características que tienen las luchas de los trabajadores y comenzar a discutir hacia dónde es necesario orientarlas y cómo.

Las fuerzas de los trabajadores continúan un proceso de recomposición de sus fuerzas, sus organizaciones y sobre todo por el momento, sus luchas. Continúan una tendencia, aún lenta y no sin dificultades, a aumentar su peso en la vida política del país.

Tienden a combinarse ahora las tradicionales luchas defensivas, con algunas luchas más ofensivas, de carácter económico aún, pero significativas poro esta inicial combinación. También sus resultados comienzan a ser combinados: si hasta poco tiempo atrás, la mayoría eran derrotadas claramente, ahora algunas comienzan a ver pequeños triunfos. Algunos de estos triunfos, no son tanto por los resultados sindicales, como por el relativo fortalecimiento de la organización sindical y el ánimo de lucha de los trabajadores. Se comienza a dar una inicial tendencia a la unidad en las calles de las luchas.
Continúa también la tendencia inicial a recuperar métodos propios de las luchas de los trabajadores (como las tomas, ciertas formas de acción directa como las barricadas, acciones en solidaridad, etc). Continúa también la tendencia a desplazarse el protagonismo exclusivo de los sindicatos del sector público al privado, se van comenzando a constituir en un proceso acumulativo que permite ir sacando experiencias y lecciones que van resquebrajando la pasividad expectante de años anteriores.

Sigue planteada la entrada de sectores de la clase trabajadora que antes ni se mencionaban, como los trabajadores contratistas, los más explotados, que comienzan a ser protagonistas de las luchas de la clase trabajadora, y en un sector estratégico de la clase trabajadora y la economía y política nacional, el cobre. La larga huelga de casi un mes de los trabajadores de Escondida, más allá de sus resultados sindicales inmediatos, tuvo en el centro de la escena política nacional la huelga minera, y enfrentando a una poderosa transnacional.

Debemos insistir en que, tal como hemos planteado en nuestro periódico nº 91 sobre el resultado de la elección de Bachelet como Presidenta de Chile, podemos corroborar ahora, casi 10 meses después, que se ha venido desplegando una tendencia a mayores luchas económicas, de carácter reivindicativo, que con un carácter contradictorio, servirán para seguir tensando las fuerzas de la clase trabajadora, y comenzando a producirse nuevos fenómenos de la lucha de clases.

Aunque aún las dificultades son importantes, aunque aún la iniciativa la mantiene la patronal y sus políticos patronales, el trabajador comienza a recorrer nuevamente el camino de su lucha, de su organización, de su posicionamiento como clase en la vida política del país, y por lo tanto- en perspectiva- en la intervención en la dirección de su destino.
Para que efectivamente termine de ser así, es necesario avanzar a construir su propio partido de trabajadores revolucionario, con una política de clase independiente que mire por sus intereses y derechos, sin depositar ninguna confianza en los políticos y partidos patronales ni en las instituciones de esta democracia para ricos”.

Lista:

Trabajadores de la planta de mitílidos Toralla, en Chonchi, fue tomada por sus trabajadores, exigiendo por escrito un documento que estipul el bono, los aguinaldos, el aumento de salarios.
Trabajadores de Radomiro Tomic realizan manifestaciones en demanda de mejores condiciones de los bonos gananciales, y denuncian prácticas antisindicales.
Estibadores eventuales del Puerto de Arica paralizaron 48 hs. en demanda del cumplimiento de acuerdos para entrega de 108 cupos mircroempresarios y 75 pensiones.
Trabajadores del Puerto de Talcahuano rechazan idea de concesionar el puerto porque generaría desempleo.
Funcionarios de Sename de Arica realizaron marcha denunciando que el 10% está de planta y por aumento de salarios ya que apenas alcanzan los $ 80.000. Inician un proceso de una movilización por mes.
Pescadores artesanales de Calbuco se tomaron terraplén denunciando que de la cuota de 30 tn. sólo regresan con 100 tn. por la pesca industrial.
Trabajadores de la Corporación de Asistencia Judicial de Chiloé, junto con los de Concepción, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, en apoyo a 2 trabajadores de Concepción despedido.
Trabajadores subcontratistas de El Teniente denuncian despidos (1400) en el mismo momento de la negociación de contratos con Codelco y las empresas subcontratistas (7/6).
Trabajadores de Nestlé y Soprole anunciaron la creación de una alianza sindical ante la alianza de estas dos empresas.
Trabajadores de la empresa Tecno se tomaron el Nudo Vial en demanda de aumento de salarios y denunciando la pérdida de puestos de trabajo. También presentaron recursos judiciales contra la empresa por estos despidos injustificados.
Trabajadores de Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar en huelga por malas condiciones de trabajo (31/5)
Trabajadores de Forestal Santa Elena, Los Alamos, VIII Región, en huelga por aumento de salarios. Tuvieron que levantar barricadas para impedir el ingreso de rompehuelgas.
Reponedores de D&S se movilizaron en número de 400, denunciando que Líder quiere eliminar los actuales reponedores suministrados para poner su propia agencia de auto- suministro para quedarse con los sueldos (14/7). El 28/7 realizaron una huelga, y denunciaron hostigamiento de los guardias de seguridad, que les quitan el tiempo de colación, etc.
Sindicato de Trabajadores Dos en Uno, denuncia despidos amparados en el artículo “por necesidad de la empresa”.
Huelga de trabajadores de la segunda salmonera del mundo AquaChile, iniciada el 10/7, por aumento de salarios, rechazo a la rebonificación y las prácticas anti- sindicales
Huelga de Trabajadores de Acotec, por aumento de salarios y bonos de transporte
Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas advierte de nuevos paros por incumplimiento acuerdos enero, y hace un llamado a un frente común con otros trabajadores contratistas (19/7)
Trabajadores de la empresa Comca de Arica en huelga por aumento en 10% de sus salarios.
Pescadores Artesanales de la V Región exigen subvenciones, y también la supresión de la pesca industrial.
Trabajadores de la empresa Toralla en huelga por despido de 40 trabajadores, una embarazada, sin pago de indemnización, y denuncian que se trata de una práctica anti- sindical, por ser en represalia a la toma de junio (14/7).
Trabajadores de los Sindicatos 1 y 2 de El Mercurio de Valparaíso en protesta por despidos de trabajadores y periodistas.
Federación de Trabajadores Marítimo Portuarios de San Antonio, demandan caja previsional propia, fiscalización de los puertos, etc.
Trabajadores de Fenats base Hospital Claudio Vicuña de San Antonio denuncian sobreexplotación laboral (2/7).
Sintrac-CND denuncia golpizas a un trabajador, dirigente sindical, en la faena de la mina Spence. (28/6).
Funcionarios de la Posta Central en paro por aumento de salarios en 30%, aumento de recursos y profesionales. (16/6).
Profesores del colegio Piamarta de Estación Central se toman las instalaciones, por aumento de salarios en el marco de la huelga legal. (13/6).
Confusam denuncia falta de 1200 funcionarios lo que obliga a realizar dobles turnos (12/6).
Denuncia de trabajadores de Chilex Club por incumplimiento de acuerdos de 2001 de reubicarlos en faenas de Codelco u capacitarlos.(9/6).
Trabajadores del Hospital Regional de Concepción se tomaron el recinto denunciando inicio de privatización con la externalización. (9/6).
Trabajadores de la Salud de los Hospitales San José, Posta Central, Félix Bulnes, Sótero del Río y Ezequiel González, por falta de elementos para la atención, infraestructura insuficiente, bajos salarios, turnos inhumanos, trato denigrante. (20/6).
Confederación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de la Industria del Pan, advierten de despidos y prácticas anti- sindicales.
Trabajadores de la empresa Juan Bas Alimentos, de ICB, en huelga.
Trabajadores de la empresa de aseo industrial Swan en huelga por aumento de salarios, de bono de locomoción, etc.
Trabajadores de Supermercados Unimarc de Chillán en huelga.
Trabajadores de la empresa de servicios Carrera, Soto y Cia. Ltda.., en huelga.
Trabajadores de la empresa de servicios Condominio Bosques de La Pirámide, en huelga.
Trabajadores de la empresa Sociedad Contractual Minera Palo Negro, de La Serena, en huelga.
Trabajadores de la empresa agrícola Consultora de Bosques Ltda.., de Constitución, en huelga.
Trabajadores de la empresa contratista de El Teniente CMS, en huelga.
Federación Regional de Sindicatos de Empresas de Servicios, Comercio e Industria de Valdivia, denunció precariedad laboral de trabajadores de parquímetros de la empresa Cecilia Horn Weiss HW Parquímetros: falta de acceso a servicios higiénicos, jornadas de 10 hs, sin hora legal de colación, con prácticas anti- sindicales, al relegar a los dirigentes a calles sin estacionamientos, etc.
Trabajadores de Transantiago realizaron su primer paro, fueron 30 recorridos y 200 choferes, por excesiva jornada laboral, no pago de horas extras, reincorporación de dirigentes despedidos, el término de los part- time. (2/8).
Sindicato de Trabajadores de la Universidad Arcis denunciaron despidos masivos, prácticas anti- sindicales, etc.
Trabajadores desocupados de los planes de empleo de Lota, protestaron tratando de quemarse a lo bonzo demandando cambios en la administración de los planes y por los bajos salarios ($ 51.000).
Funcionarios de La Moneda protestaron por bajos salarios e inestabilidad laboral.
Trabajadores de Muebles Paris en huelga, con toma de autopista, por aumento de salarios y beneficios como colación, bono de locomoción, etc.
Confederación de Trabajadores Bancarios protestan en la sede de la SBIF por su autorización a abrir oficinas bancarias los fines de semana en los centros comerciales.
Reponedores de supermercados de Puerto Montt y Osorno realizaron una movilización en las calles en protesta por no ser reconocidos como trabajadores al no ser incorporados en la ley de subcontratación.
Trabajadores de la Construcción de la ruta hacia Chinquihue, X Región, de las empresas Sitecnia y Ferrosur se tomaron la ruta al paralizar las empresas sus trabajos.
Trabajadores contratistas demandan a la empresa contratista Tecno Conservi y a Codelco Norte en 1 millón de dólares porque sus 183 trabajadores fueron despedidos en el marco de la negociación colectiva, incluyendo dirigentes con fuero.
Confenats y Fenpruss anunciaron que negociarán en forma conjunta ante el Minsal, y marcharon al Ministerio de Hacienda. (7/8).
Trabajadores de Teatro Municipal sindicalizados de Fedarte inician protestas porque la Corporación Cultural negocian aparte con un grupo de trabajadores para romper el contrato colectivo vigente.
Trabajadores de la empresa de aseo ECO de paisajismo del Municipio de San Antonio denuncian prácticas anti- sindicales por negarse a contratar dirigentes sindicales.
Trabajadores técnico- paramédicos del Hospital Base de Puerto Montt, en paro por sobrecarga de trabajo.
Trabajadores de la empresa Hertz en Arica, Iquique, Antofagasta y Calama, en huelga por aumento de salarios.
Trabajadores de la III Región marchan por cierre de la división El Salvador de Codelco.
Trabajadores mineros de Escondida en huelga.
Trabajadores de la empresa Autorrenta del Pacífico Ltda.., en huelga.
Trabajadores de la empresa Producciones Publicitarias Publivías, en huelga.
Trabajadores de la empresa industrial Fundición Bruno, en huelga.
Trabajadores de la empresa Comicrom, en huelga.
CUT Iquique impulsa la formación del Consejo de Presidentes de la CUT para agrupar a los sindicatos afiliados o no a la CUT.
Trabajadores de la Salud de Rancagua y Antofagasta se tomaron sus respectivos Servicios de Salud, para que se responda en forma favorable a la demanda económica. (17/8)
Trabajadores de la Universidad Católica del Norte del sindicato n° 1, protestan por aumento de salarios
Pescadores artesanales de las Provincias de Chiloé y Llanquihue, bloquearon caminos contra depredación de la pesca industrial y deterioro del fondo marino por la industria salmonera.
Trabajadores de la Salud de la Confenats y Fenpruss inician el paro nacional que durará 25 días. (18/8).
Trabajadores del sindicato n° 3 de Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en huelga por aumento de salarios.
Sindicato de Trabajadores de Supermercados de Valdivia, denuncian que serán despedidos de las empresas contratistas y se les incorporaría en peores condiciones como trabajadores directos.
Trabajadores empresa agrícola Maderinter, en huelga.
Trabajadores de la empresa Congelados Pacífico de Talcahuano, denuncian prácticas anti- sindicales y despidos injustificados.
Trabajadores de la empresa Detroit en Puerto Montt presentan recurso de protección para revocar despidos de todos los trabajadores sindicalizados.
Funcionarios de la Educación de Calbuco protestaron por atraso de pago en las cotizaciones previsionales.
Trabajadoras temporeras de Anamuri marcharon en día nacional de la trabajadora asalariada de la agroexportación. (26/8).
Trabajadores de la empresa Tecnología Forestal Ltda.., en huelga.
Trabajadores de los Compines, en paro nacional.
Trabajadores de la empresa en Iquique Seasin, que presta servicios a Central de Restaurantes, en paro por mejoras en las condiciones de trabajo (eliminar vales en el pago de aguinaldo, indemnización por accidentes de trabajo, etc).
Trabajadores de Chilevisión, en huelga.
Trabajadores de la empresa Zublin GMBH asociados al Sindicato Inter-empresas de Contratitas, Siteco, de Los Andes, en paro de advertencia pot abusos laborales y mal trato.
Trabajadores Clínica Avansalud en Bio Bio en huelga por aumento de salarios.
Profesores paralizan nacionalmente el 12/9, y el 26/9 realizan el llamado “paro social”.

Fuentes: El Mercurio, La Nación, Diario Financiero, El Mostrador, La Estrella de Iquique, La Estrella de Arica, La Estrella del Norte, El Mercurio de Calama, El Mercurio de Valparaíso, El Líder de San Antonio, El Sur, Crónica, Diarios Austral de Temuco, Diario Austral de Osorno, Diario Austral de Valdivia, El Llanquihue, La Estrella de Chiloé, Observatorio Laboral CUT, Ecocéanos, Mundo Posible, El Siglo, CCTT, Crónica Digital, Mundo Posible, Clase contra Clase

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE