TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

viernes, diciembre 02, 2005

La revolucin de los

La revolución de los bloggers: esos tipos en pijama que están cambiando el mundo (2 y fin)
Sin embargo, las transformaciones que el blog va a imponer en la política apenas han comenzado. Para la próxima campaña electoral, cuando se busque al presidente que sustituya a Bush, se organizarán ruedas de prensa y actos exclusivos para blogueros y cada candidato procurará reclutar a miles de blogs para que defiendan su causa. Algunos politólogos temen que el fenómeno sea tan potente que debilite el contacto directo entre el candidato y el votante, colocando al “blogger” como intermediario obligado en la cadena. Pero no todo es positivo en la blogosfera. – ha dicho Fernando Rubiales  - Hay enormes riesgos en el aire, como la falta de rigor de algunos blogs y la posibilidad de que sean influenciados y comprados por los políticos, pero esos son males que ya son viejos en el periodismo tradicional. Markos Moulitsas, fundador y propietario de Daily Kos, uno de los blogs más visitados e influyentes de Estados Unidos, con 600.000 visitas diarias, admite que los blogger suelen vivir “en un mundo distinto” al del resto de la humanidad de carne y hueso. “Son gente que constantemente piensa en el post (artículo) que van a publicar y que todo lo ven desde esa óptica”, afirma.
Lo que nadie duda es que el blog es un recurso al servicio de la democracia, porque lleva los problemas hasta el ciudadano, sensibiliza, informa e introduce la política en los hogares y en la vida cotidiana. Sin duda, el blog es más ciudadano y cívico que los grandes diarios y cadenas, maniatadas y amordazadas por sus intereses corporativos y alianzas con partidos políticos y anunciantes. El mayor problema del blog es su inmadurez y que es todavía un fenómeno ajeno al gran público. Una encuesta reciente de Time Magazine revela que el 79 por ciento de los americanos no saben lo que es un blog. Sin embargo, ese 21 por ciento que sí lo sabe es el sector que posee más riqueza, influencia y poder, lo que convierte al blog en un medio que tiene más poder del que le corresponde, ya que sus lectores suelen ser gente influyente: políticos, periodistas, empresarios, docentes, técnicos especialistas y profesionales. Uno de los datos más sorprendentes revelados por las distintas encuestas es que la mayoría de los periodistas, sobre todo los consagrados, suelen inspirarse en los blogs amateur para escribir sus columnas, lo que los convierte en plagiadores profesionales y hace del humilde blogger un tipo con una gran influencia real.
El blog ha transformado la política, aunque nadie es capaz de asegurar que la haya mejorado, ya que el balance es todavía confuso y está plagado de claroscuros. Por una parte ha acercado la política al ciudadano y ha elevado la vigilancia y el control sobre los políticos y las instituciones, pero, por otra, ha incrementado la confusión y reforzado los recursos al servicio de la manipulación, la mentira y el engaño. Sin embargo, prácticamente nadie duda que la revolución del blog ha cambiado y mejorado la información, agilizándola, acercándola al ciudadano y, sobre todo, haciéndola más libre y atractiva. El blog es una bofetada al viejo periodista comprado, gastado y alineado incondicionalmente con un partido político o con una ideología concreta, al que ridiculiza y convierte en momia del pasado, cuando el blog ofrece al ciudadano y a la sociedad un más cívico, honrado, democrático y brillante periodismo, siempre al servicio de la libertad y la creatividad, asi ha concluido  Franky en voto en blanco, con mucho acierto.
Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

SIN DEBATE NO HAY DE

SIN DEBATE, NO HAY DEMOCRACIA VERDADERA. LA VERDADERA DEMOCRACIA SE MANIFIESTA EN EL  DEBATE PERMANENTE.
El Debate en la sociedad civil, contrapunto de la masiva información que nos llega a través de las redes informáticas y de telecomunicación. Debate debe estar  en las instituciones y empresas, debate en las universidades, debate en las Asociaciones gremiales , debate en los medios de comunicación, debate en el parlamento, apostando por la información libre, lejos del periodismo Y debate en el único y exclusivo modelo de democracia existente –la democracia representativa de los partidos políticos- en cuyo seno se toman las decisiones sin participación alguna, a pesar de que la Constitución – el ciudadano por último -  les exige que “su estructura interna y su funcionamiento deberán ser democráticos”
 
El vector de la nueva sociedad del debate es el republicanismo cívico, alimentado por una ciudadanía activa. Efectivamente activa.  Sólo así se podrá abrir el monopolio de poder que actualmente ejercen las oligarquías partidistas.
Saludos Rodrigo González Fernández consultajuridica.blogspot.com