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lunes, marzo 17, 2008

Las media definitivas EN TRENDENCIAS

LIDERAZGO Y LA VESTIMENTA

Las media definitivas

Posted: 13 Mar 2008 10:11 AM CDT

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Hace unos días os mostré unas medias de la colección otoño-invierno 2008/09 de Louis Vuitton y os comenté que parecía que la próxima temporada será la temporada de las medias. Lo dije pensando en otra firma que había apostado fuertemente por esta prenda: Chanel, que presentó unas medias bicolor.

Pues sí, la próxima temporada será la temporada de las medias. Y ahora mismo os puedo decir cuál será la reina de todas ellas: esta creación de la firma Mintdesigns, que se presentó el pasado lunes en la Semana de la Moda de Tokio.

Los diseñadores Hokuto Katsui y Nao Yagi, responsables de esta firma, han creado unas medias con apliques que confieren un toque punk a la prenda muy divertido. A mí me recuerdan a las botas de Christian Louboutin que hemos visto a las Olsen y a Rachel Bilson.

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Rodrigo González Fernández
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trendencias: Topshop colección primavera verano 2008

LAS MUJERES LIDERES VISTEN BIEN

Topshop colección primavera verano 2008

Posted: 13 Mar 2008 04:25 PM CDT

topshop2

Mientras esperamos tener imágenes de la colección de Kate Moss para Topshop, podemos ir viendo las propuestas de la cadena inglesa para esta primavera / verano. En Topshop reparten su colección en varios estilos:

Modern romance, formada por prendas en colores pastel, con muchos volantes, realizadas con telas ligeras y delicadas como la organza y el chiffon, y utilizando las transparencias, para crear un estilo romántico y femenino. Los tops combinados con vaqueros le dan un aire más actual, así como las sandalias de tacón, los zapatos de cordones y las bailarinas. Una chaqueta masculina es perfecta también para quitarle ñoñería a estas prendas tan femeninas.

Maggie es una colección muy veraniega, compuesta por prendas con rayas marineras, topos, estampados vichy y de cuadros, ideales para recrear un look preppy. Las chaquetas, camisas, cardigans y camisetas se combinan con minishorts o con faldas de vuelo, en un estilo muy años 50.

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Iris se inspira en las flores y en los años 40 para crear delicadas blusas, faldas y vestidos con pequeños estampados florales. Atrévete a mezclar diferentes estampados para crear un look naif a la vez que atrevido.

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Boho tech se trata de una colección de prendas con colores neón, dibujos geométricos y estampados étnicos y tye-dye, con espíritu boho pero totalmente adaptada a los tiempos modernos. Ideal para los días en los que quieras ir cómoda. Este estilo me recuerda mucho al de Agyness Dean, la mujer mejor vestida según la revista Tatler. ¿Se habrán inspirado en su compatriota?.

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En cuanto a los vaqueros, me llama la atención que en Topshop siguen apostando mayoritariamente por los vaqueros pitillos, en tonos grises o azules claros desgastados, y los pantalones de pata ancha sólo aparecen tímidamente.

De todas las colecciones, mi favorita es la que propone la colección Maggie, pero todas me parecen preciosas. Y yo me pregunto, ¿con la de cosas monas que hay en Topshop, por qué visten tan mal las inglesas?

Sitio oficial | Topshop

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CChC tras acusaciones de lobby: "Hay un error en lo que dice el ministro Vidal"

¿LOBBY? A PUNTO DE SALIR LA LEY QUE REGULA EL LOBBY Y ....¿NO SABEN LO QUE LOBBY ES?
 
CChC tras acusaciones de lobby: "Hay un error en lo que dice el ministro Vidal"
Lunes, 17 de Marzo de 2008

Economía y Negocios Online
Constanza Hola

Fernando Echeverría, past president de la organización gremial, explicó que "enviamos una carta pública a los senadores y publicamos una inserción en los diarios. Para eso se organizan las organizaciones gremiales, si esto no es legítimo, entonces no sé que puede serlo".


Vidal acusa a la CChC de hacer lobby para rechazar rebaja al precio de gasolinas

SANTIAGO.- La Cámara Chilena de la Construcción reaccionó con fuerza frente a las duras críticas que realizó hoy el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, quien reprochó la postura de la entidad gremial frente al proyecto de ley que busca reducir el impuesto a los combustibles a través de la eliminación una franquicia impositiva a la construcción.

Fernando Echeverría, past president de la Cámara Chilena de la Construcción, respondió al secretario de Estado señalando que "hay un error en lo que dice el ministro Vidal porque esto afecta a personas del cuarto y quinto quintil de ingresos, es decir, jefes de hogar que ganan alrededor de $520.000 hacia arriba y no como él dijo que ganen $1.800.000".

Al ser consultado si esto le afectaría a los "ricos" tal como lo planteó el ministro Vidal, Echeverría explicó que "si tomamos la definición de rico como una persona que gana $520 mil, entonces la calificación se la dejo a otra persona, pero hay un millón de familias que deberán pagar más impuestos".

Respecto a las duras críticas que realizó Vidal sobre un supuesto "lobby" realizado por parte de la CChC para que no se apruebe el proyecto, que incluye una reducción al impuesto específico de los combustibles, Echeverría explicó que "enviamos una carta pública a los senadores y publicamos una inserción en los diarios. Para eso se organizan las organizaciones gremiales, si esto no es legítimo, entonces no se que puede serlo".

En relación a las palabras del vocero de Gobierno, quién expresó que el beneficio tributario ha beneficiado a sólo un 5% de la población, Echeverría respondió que el total de la población beneficiada por la exención tributaria llega a un 25%.

El representante de la CChC, que realizó una presentación hoy al Senado, añadió que "nuestro planteamiento es que se postergue la discusión, y se vote separado los diferentes aspectos del proyecto, dado que esto entrará en vigencia a partir de junio del próximo año".

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CONVOCATORIA A SEMINARIO-TALLER: LA DEFENSORIA DE LAS PERSONAS

CONVOCATORIA A SEMINARIO-TALLER:
LA DEFENSORíA DE LAS PERSONAS EN CHILE: ¿AHORA SÍ?
Santiago de Chile, 14 y 15 de Abril de 2008

Chile, a pesar de varios compromisos programáticos, desde 1990 hasta la fecha, no cuenta aún con una institución pública protectora de derechos humanos y ciudadanos. Razones políticas y de orden institucional explican en parte esta demora en la satisfacción de una legítima aspiración ciudadana y en el cumplimiento de sucesivas recomendaciones del sistema de Naciones Unidas.

Se observa cierto desconocimiento por los actores políticos y sociales de la institución del Ombudsman y de sus beneficios para la ciudadanía. Otros, si bien poseen mayor conocimiento, presentan o perciben la figura del Ombudsman, Defensor del Pueblo o de las Personas como algo ajeno a nuestra institucionalidad y una suerte de amenaza a las funciones de las instituciones preexistentes y a sus propias competencias.

El Capítulo Chileno del Ombudsman, desde hace más de dos décadas viene propiciando esta figura, y a pesar de avances obtenidos, su acción es insuficiente para producir un cambio en la cultura política corporativa predominante en el país y lograr un masivo apoyo ciudadano que exija la instauración de la figura. Algo similar ocurre con la comisión asesora presidencial creada en 2001 para conocer situaciones de desprotección en la Administración central.

La persistencia de vulneración de derechos ciudadanos y la necesidad de su mejor prevención y protección en un sistema democrático, hace indispensable apoyar significativamente la labor interna chilena, pública y de sociedad civil, en pos de la Defensoría del Pueblo. Y esto en dos órdenes de incidencia: a) transmisión de la doctrina y experiencia internacional al respecto y b) el análisis crítico de la legislación que se propone, de modo que ella se adecúe a las normas y principios internacionales. La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados recientemente, en enero 2008, ha aprobado la idea de legislar sobre la Defensoría, de modo que este objetivo pasa a ser prioritario, pues pronto se iniciará la discusión en particular.

El seminario-taller reunirá a organizaciones y personeros internacionales vinculados a la figura defensorial, autoridades chilenas de gobierno, parlamentarios y a organizaciones de sociedad civil, provocando repercusiones positivas y significativas, tanto para los actores llamados a adoptar las medidas necesarias para la creación de la Defensoría de las Personas, como para la ciudadanía, destinataria final de esta nueva institución.


Objetivos específicos:

a) Colaborar con el Gobierno en el cumplimiento del Programa, que contempla la creación de la Defensoría, como ente autónomo y de rango constitucional.
b) Contactar, proporcionar argumentos y dilucidar dudas de los parlamentarios y sus asesores, en especial los de las comisiones legislativas, llamadas a analizar en profundidad el proyecto.
c) Colaborar en dilucidar la institucionalidad mas adecuada para Chile en materia de Derechos Humanos, en especial por la coexistencia de un proyecto de Instituto Nacional de Derechos Humanos.
d) Lograr una adecuada difusión de contenidos del Seminario-Taller hacia sectores de la sociedad civil y la opinión pública, mediante invitación amplia a la actividad, notas de prensa y publicación posterior.
e) Producir un espacio de debate de expertos nacionales e internacionales sobre el Proyecto de Reforma Constitucional y el anteproyecto de ley orgánica que norman la Defensoría de las Personas.
f) Obtener un "Cuaderno de Observaciones" que recoja las propuestas e indicaciones, fortalezas y debilidades de los proyectos constitucional y legal, hechas presente por los participantes, sobre sus contenidos y la participación ciudadana en el desarrollo de la figura defensorial.

Organizaciones que convocan:

  • INSTITUTO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS (IIDH)
  • INSTITUTO LATINOAMERICANO DEL OMBUDSMAN (ILO)
  • CAPITULO CHILENO DEL OMBUDSMAN


Organismos que patrocinan:

  • MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA
  • COMISION ASESORA PRESIDENCIAL PARA PROTECCION DE DERECHOS DE
    LAS PERSONAS
  • COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
  • OFICINA REGIONAL DEL ALTO COMISIONADO DE DERECHOS HUMANOS DE
    NACIONES UNIDAS
  • RED NACIONAL DE ACCESO A LA JUSTICIA
  • RED CIUDADANA CONTRA LOS ABUSOS DE PODER
  • DIVISION DE ORGANIZACIONES SOCIALES del MINISTERIO SECRETARIA
    GENERAL DE GOBIERNO

Además, pueden adherir todas aquellas organizaciones de sociedad civil, que apoyen el Seminario-Taller.


Metodología y estructura del Programa:

Será un Seminario-Taller, esto es, la combinación en la actividad de una parte expositiva mediante paneles y preguntas (seminario); y una parte de análisis participativo en grupo y obtención de conclusiones (taller) . En síntesis, la actividad comprende.

1-. El Acto Inaugural con intervención de autoridades políticas, organizadores y copatrocinantes, dando cuenta de distintas voluntades en pos del objetivo de la Defensoría de las Personas

2-. La parte expositiva o Seminario comprende dos paneles:

a) "Las experiencias de Defensoría del Pueblo en América latina. Lineamientos y lecciones para nuevas instituciones", con participación de los invitados extranjeros presentes.
b) "El camino chileno para una Defensoría de las Personas. Diagnóstico de un compromiso pendiente", con participación de expertos nacionales.

3-. La parte de análisis o Taller, bajo el lema "Tu opinión cuenta", comprende la formación de cuatro grupos destinados al análisis del proyecto de reforma constitucional y contenidos de ley orgánica, en cuatro grandes materias fundamentales para la creación de un Ombudsman. Cada grupo es coordinado por un experto internacional y uno nacional.

Se trabajará especialmente con el proyecto de reforma constitucional y borrador de anteproyecto de ley orgánica constitucional

4-.
Concluye la actividad con: Mesa Redonda de Parlamentarios (en estudio) o un Plenario de Exposiciones de los grupos, Conclusiones y Compromisos.


Lugar y Fecha:

En Santiago de Chile, en la sede de la Cancillería, Edificio Carrera, Teatinos 180 piso 2, Santiago, los días Lunes 14 de Abril (de 17.45 horas a 20.00 horas) y Martes 15 de Abril de 2008 (de 9.00 a 18.30 horas).


Invitaciones e Inscripción:

Las invitaciones serán cursadas vía correo ordinario y mayoritariamente mediante correo electrónico durante el mes de marzo. Deberá efectuarse la inscripción, que es gratuita, a través del formulario de inscripción.

Puede desde ya solicitar ser invitado llenando el formulario de inscripción haciendo clic aquí. Asimismo, por el mismo medio, su organización puede adherir a la realización de este seminario-taller.

Los cupos para recibir carpeta de documentos son limitados.

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CHILE:Palabras del Presidente de la UDI en Consejo Directivo Ampliado celebrado en las Termas de Cauquenes



Palabras del Presidente de la UDI en Consejo Directivo Ampliado celebrado en las Termas de Cauquenes

    

Creo que hemos tenido, entre ayer y hoy, una de esas jornadas que nos hacen pensar que la UDI está atravesando por sus mejores momentos, más allá de las naturales dificultades que siempre tienen todos los procesos humanos y en particular los procesos políticos, creo que podemos, al concluir esta jornada, señalar que hemos hecho bien nuestro trabajo, que hemos sentido el llamado de los chilenos de contar con dirigentes, parlamentarios, alcaldes, comprometidos con el servicio público. Nuestras conversaciones, nuestros acuerdos finalmente, apuntan siempre en esa dirección, a poner a la UDI al servicio de la gente, a resolverle sus problemas, a no entrar en la discusión banal, politiquera que normalmente sacude o llena los medios en estos días.

Hemos trabajado con intensidad, hemos hablado de nuestros problemas y cómo vamos a sacar adelante con efectividad, con organización, con seriedad, con entrega para poder seguir contando con la confianza pública.

En lo específico hemos acordado trabajar con unidad, con orden y efectividad, fundamentalmente en dos ámbitos.

En primer lugar al compromiso que la UDI hoy día a asumido en su estrategia municipal y en segundo lugar a los compromisos que asumimos en el ámbito plenamente político.

Respecto del ámbito municipal, nosotros consideramos que en torno al municipio, en la comuna se encuentra la mejor oportunidad de servir a la gente. Es la municipalidad, la institución, la empresa de servicio más cercana a la comunidad, a las personas y por lo tanto la mejor ocasión para que ese servicio sea el que la gente requiere, el que la gente necesita, por eso vamos a configurar al municipio y al desarrollo de una campaña municipal adecuada, como nuestra prioridad política en el accionar del año 2008. Para ello hemos acordado configurar una propuesta que de cuenta del municipio que queremos construir para satisfacer las necesidades de la gente, con atribuciones, con recursos, cambiando esta idea de que los municipios son ejecutores de políticas nacionales. Esta autonomía municipal tiene que expresarse en una nueva concepción del municipio que postularemos.

Queremos consolidar la descentralización en torno al municipio desde la comuna. Primero queremos el desarrollo local como condición para lograr el desarrollo nacional. Junto con esta definición de propuesta que desarrollaremos a través de seminarios y de consejos particularmente queremos convocar a un consejo nacional, con todos nuestros candidatos a alcalde, con todos nuestros candidatos a concejal, para trabajar y discutir esta propuesta, para encarnar realmente con fuerza lo que queremos para el municipio.

Queremos desarrollar una campaña municipal intensa, fuerte y transparente, en donde quede clara nuestra vocación de servicio y nuestro compromiso popular. Queremos a nuestra gente en la calle, recorriendo las poblaciones, planteándose no como una alternativa política, sino como una alternativa de servicio, vamos a resolverle sus problemas desde la comuna. Esa es nuestra política y eso lo vamos a hacer en esta campaña que iniciamos desde ya, y para ello la UDI entera, con fuerza y unidad, se reúne para lograr organizar esa campaña de un modo lo más efectivo posible.

Conducidos por la directiva que asume su rol en el desarrollo de esta campaña hemos construido equipos que van a trabajar y desarrollar tareas que, en el conjunto lograran el objetivo de tener el mejor resultado electoral posible. Para ello hemos definido niveles de coordinación que esperamos logren los objetivos que aspiramos.

En primer lugar vamos a contar con tres coordinadores nacionales que van a encabezar el trabajo político nos van a ayudar a tener los mejores candidatos a alcaldes y a concejales. Nos van a ayudar a elaborar la propuesta que tendremos que formularle a la comunidad, para que sepa por qué está votando por un alcalde o por un concejal y le vamos a pedir que recorra el país junto al resto de los dirigentes nacionales. Esos coordinadores son experimentados y hemos querido escoger para esta ocasión lo mejor, por eso integrarán este Comité de Coordinadores Políticos Nacionales de la campaña municipal Joaquín Lavín, Pablo Longueira y Juan Antonio Coloma.

Queremos agradecerle a cada uno de ellos por distintas razones, porque sabemos el esfuerzo y el sacrificio que esto representa. Estamos muy contentos de que se hayan terminado los sabáticos, los recreos los relajos y que de nuevo cada uno asuman las posiciones en la primera fila del combate, para darle a Chile lo mejor que tiene la UDI.

Junto a ellos tendremos en la coordinación de nuestros parlamentarios a nuestros jefes de comité, al senador Jovino Novoa y al diputado José Antonio Kast….gracias también por ese aporte.

Y en el ámbito municipal, para integrar también en las tareas creativas y aprovechar las experiencias municipales tan exitosas que tenemos tantos municipios a lo largo de todo Chile, para conocer el trabajo fuerte, duro y abnegado y no siempre debidamente reconocido que hacen los concejales, para coordinar esos sectores a quienes están en la responsabilidad de la comisión municipal, le hemos pedido también que coordine su integración a este gran equipo que estamos configurando, para ello le pedimos que se integren como coordinadores del ámbito municipal, al alcalde Mario Olavarría y a la concejal María José Hoffman.

La UDI entra en campaña, entra en campaña municipal para servir a Chile que es lo que sabemos hacer y que es la única razón por la cual estamos aquí. Con unidad y compromiso al servicio de la gente más humilde, desde donde están, desde la comuna. Adicionalmente hemos discutido y hemos acordado en el ámbito político, definir con claridad nuestros compromisos en este sector. Hay dos miradas respecto de las cuales, queremos señalar lo que ustedes han expresado en esta discusión.

El primero de ellos dice relación con nuestro perfil opositor. Queremos configurar una oposición con claridad de propósitos, con identidad respecto de lo que queremos. Y en lo fundamental la UDI lo que quiere es hacer una oposición que busque el reemplazo del Gobierno y no su fracaso, y por eso seguiremos trabajando en los acuerdos cuando ellos sean necesarios, en las correcciones cuando hayan errores tan graves como los que hemos visto a propósito del Transantiago, para no mencionar más, fiscalizando siempre con energía con decisión, porque no vamos a tolerar que la corrupción se instale en Chile, pero también aprovechando todas estas instancias para promover ideas, para hacer propuestas, muchas propuestas que identifiquen nuestras inquietudes que no están satisfechas, esas inquietudes que preocupan al mundo popular, esta sensación de abandono de desamparo que vive la clase media en Chile y en nuestra tarea opositora nos preocuparemos de muchas cosas y buscaremos a través de estas propuestas que vana a ir de la mano con las que haremos en el ámbito municipal, para ir dejando la huella de lo que seriaos si fuéramos gobierno, de lo que haremos cuando seamos gobierno. En este sentido nuestra posición, al tener claridad de propósitos no entra en esa dinámica del desalojo o del cogobierno, sino que entra en un perfil claro y preciso, nosotros queremos hacer la oposición para el cambio, nosotros queremos hacer la oposición que le permita a Chile hacer lo mejor posible en esta gestión de Gobierno, pero prepararse para la otra, para cuando lleguemos al Gobierno anticipando lo que haremos desde esa posición. La oposición para el cambio es nuestro perfil, es nuestra definición, es lo que queremos para Chile.

Y finalmente en el ámbito político hemos conversado sobre cual debe ser nuestro rol al interior de la Alianza y mirando hacia el futuro. Es evidente que la UDI ha hecho un esfuerzo muy fuerte para construir una Alianza real y creemos que ese objetivo se ha logrado. Mientras la Concertación se debilita, cae en la anarquía, cae en el desorden, pierden mayoría en forma completamente voluntaria, la Alianza se fortalece y le dice al país, aquí hay gente seria que está preparada para hacer el trabajo de gobierno en forma responsable, por eso mantendremos esa política de alianza, es más no solamente seguiremos trabajando con RN, sino que también a medida que el cuadro político vaya cambiando con amplitud, con generosidad, iremos mirando como se puede seguir avanzando, ampliando, recomponiendo esta alianza, sin embargo queremos que la unidad sea respecto de nuestra tarea, de la tarea de la UDI en la Alianza, porque tenemos la convicción, y aquí va el acuerdo al cual hemos orientado nuestra decisiones en esta oportunidad, no sólo de ratificar esta política de alianza, sino de mirar con especial preocupación nuestro rol en esta alianza es de entender que para llegar al gobierno, para legar a la Moneda, se necesita construir una mayoría suficiente, y esa mayoría para que se a real tiene que ser una mayoría popular.

Si la Alianza quiere triunfar debe alcanzar una mayoría popular y no hay mayoría popular sin la UDI Popular, esa es nuestra contribución y hacia ello orientaremos, especialmente nuestros esfuerzos.

Aquí están las sustancias de nuestros acuerdos, por eso que al concluir esta jornada, donde hemos visto con especial entusiasmo el interés de todos por sacar adelante la tarea común, lo cerramos con mucha alegría, porque nos pone contentos ver la unidad, el espíritu de siempre para servir a Chile. Todos sabemos que el país espera mucho de nosotros y Chile puede estar cierto de que tiene en la UDI a hombres y mujeres de trabajo que están disponibles ha entregar lo mejor para servir a Chile. Nuestra prioridad en esta ocasión es hacerlo en el municipio y nos vamos a concentrar en hacer bien esa tarea, sin dejar de lado nuestras tareas políticas, para hacer esta oposición para el cambio y sin dejar de ver el compromiso para construir una mayoría popular en donde el aporte de la UDI es irremplazable. Todos contribuimos, pero sin ese aporte popular no hay mayoría popular.

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Rodrigo González Fernández
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CHILE DEBE SUBSIDIAR LAS ENERGIAS RENOVABLES

LOS SUBSIDIOS DEBERIAN IR FOCALIZADOS A BUSCAR ENERGIAS ALTERNATIVAS EN LAS AREAS DE ENERGIAS RENOVABLES.
Chile no tiene energia para afrontar el futuro. Esa es una realidad indesmentible.Entonces debe fomentar abiertamente y subsidiar las energias renovables y biocombustibles en particular. No son la solucion al grave problema energetico Chileno , pero en el largo plazo ayudarán enormemente.
 
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"Don Amor" repunta en la tercera semana de la guerra de las teleseriesLunes 17 de Marzo de 2008

"Don Amor" repunta en la tercera semana de la guerra de las teleseries

http://img68.imageshack.us/img68/3923/73701880yd7.png
CAROLINA
 

Don Amor: la nueva teleserie de Canal 13

 

 

 

 
 

Lunes 17 de Marzo de 2008 
14:42 
El Mercurio

SANTIAGO.- Un pequeño triunfo tuvo "Don Amor" en la tercera semana de la guerra de las teleseries. La producción de Canal 13, impulsada por Lola, promedió 16,2 puntos de rating el pasado viernes, con un peak de 24,1 a las 20:23 horas, superando por primera vez a sus rivales directos.

"Viuda Alegre", de TVN, quedó en el segundo lugar con una sintonía promedio de 15,5 puntos entre las 20:07 y las 21:01 horas.

De mantenerse la tendencia esta semana, la guerra entre las áreas dramáticas podría entrar en una nueva fase, con Lola como principal protagonista, ya que es la comedia que más audiencia atrae en este momento.

La producción que tiene en el rol protagónico a Blanca Lewin alcanzó 20,6 puntos, de acuerdo a la medición de Time-Iibope, manteniédose firme en el ráting luego que se anunciara su alargue para enfrentar la baja de Don Amor en los días previos.

Chilevisión, por su parte, sigue en el tercer lugar con "Mala Conducta". Marcó el viernes de 9,9 puntos entre las 20:08 y las 21:02 horas.
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EMOL:AMARO GOMEZ PABLOS EN TERRENO; Nuevo programa de reportajes de TVN debuta desde Guantánamo

Nuevo programa de reportajes de TVN debuta desde Guantánamo

 
Gómez-Pablos sale a terreno en "360°", donde se reparte equitativamente el trabajo con el conductor de "Informe Especial", Santiago Pavlovic.
Foto: José Miguel Pérez, El Mercurio
 

Lunes 17 de Marzo de 2008 
14:07 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Se conocieron trabajando para canales distintos. Amaro Gómez-Pablos hacía despachos para CNN Internacional, mientras Santiago Pavlovic reporteaba para TVN. "No saben el tremendo orgullo que sentí cuando vi esta silueta de Santiago en plena guerra de Afganistán", recuerda el periodista de imperecedero acento español. Hoy, siete años más tarde, la realidad internacional los vuelve a reunir para presentar el programa "360°, una ventana al mundo", que se estrena hoy por las pantallas del canal estatal.

"Ese espíritu es el que queremos reflejar", continúa Gómez-Pablos. Es que a ambos los apasiona lo que ocurre en el mundo y, como dice Pavlovic, "más que temas relacionados con Chile, la idea es mostrar realidades de afuera. Nosotros pensamos que estamos haciendo una propuesta a contra pelo de lo que hace la televisión chilena".

Para el capítulo inicial, el hombre-ancla de 24 horas se transformó en el primer periodista chileno de televisión en ingresar a la cárcel de Guantánamo, territorio estadounidense en Cuba y que se caracteriza por ser "la cárcel más polémica del  mundo". Un año demoraron en lograr el permiso para realizar el reportaje.

Detalles inéditos son los que, asegura Gómez-Pablos, develará luego de tres años investigando el tema. "Se podrán ver testimonios directos y además que Guantánamo no es sólo una cárcel, sino un enjambre de cárceles secretas que se esparce por el mundo", adelanta.

El programa abordará en sus siguientes capítulos la catástrofe humanitaria de Darfur en Sudán, la construcción de un muro de ocho metros de alto en la frontera de Israel, la "revolución bolivariana" en Venezuela, la realidad de las favelas en Brasil, el cambio climático y las nuevas tecnologías que se están aplicando en el mundo para revertirlo, entre otros tópicos.

"Nos parece que interesarnos por cientos de millones de personas que mueren o pasan hambre, es un sentido básico de solidaridad humana", indica Pavlovic.

Por ello "el programa procura situarnos en un contexto internacional donde ocurren conflictos bélicos y morales, a veces situaciones de crisis. Lo esencial es abarcar la realidad del mundo a partir del testimonio de las personas", dice Gómez-Pablos.

El programa tendrá un ciclo de dos meses en la segunda franja nocturna de los lunes, a las 23:15 horas. Los ocho reportajes se repartirán equitativamente en cuatro realizados por Pavlovic y cuatro a cargo de Gómez-Pablos, quienes viajaron por América, Medio Oriente, Asia, Europa y África.
 
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EL MERCURIO Davor Harasic, presidente de Chile Transparente:

Davor Harasic, presidente de Chile Transparente: "Quisiera que fuéramos mucho menos corruptos de lo que somos"
 
http://www.proacceso.cl/files/images/Davor_Harasic_0_0.jpg

MAURICIO CARVALLO

En círculos políticos y judiciales todavía no se olvida cuando (julio de 1995) el entonces abogado del Consejo de Defensa del Estado, Davor Harasic, pidió reunirse con el Presidente Eduardo Frei para tratar el caso "Pinocheques", que inquietaba al comandante en jefe del Ejército.

-Le solicité autorización para explicar públicamente que era él quien estimaba que había razones de Estado para cerrar el caso -recuerda Harasic-. El Presidente me dijo que no sólo me autorizaba, sino que así se informara. Como abogado del Estado, sufrí una frustración enorme. Hechos posteriores demostraron que se podía haber investigado perfectamente el origen de ese dinero.

En diciembre de 1996 renunció al CDE: el organismo había desestimado apelar del cierre del proceso contra el director de Investigaciones, Nelson Mery, y el subsecretario Marcelo Schilling en el entorno del caso de Jaime Guzmán.

Hoy, a los 60 años, Harasic es un reconocido litigante, profesor de Derecho Procesal de la U. de Chile, miembro del consejo superior de la U. Alberto Hurtado y presidente de Chile Transparente, filial de Transparencia Internacional, que combate la corrupción a nivel mundial. Sigue siendo el mismo:

-El 23 de noviembre del 2006, cuando el país estaba alarmado por los casos de Chiledeportes, uso de fondos reservados y planes de empleo, la Presidenta Bachelet presentó una potentísima Agenda de Probidad mediante un gran acto en La Moneda. Aunque la corrupción no se soluciona sólo con lo normativo, esa agenda es esencial para crear un entorno para combatirla. Sin embargo, hasta hoy sólo se ha aprobado la ley de protección al denunciante, la de acceso a la información y, con bastantes problemas, la del lobby. Todo lo demás sigue pendiente.

"El sector político tiene la obligación de pronunciarse a la brevedad. La Presidenta debe terminar su mandato con la Agenda de Probidad aprobada. Quienes formamos parte de la comisión de expertos, la vimos muy comprometida con el tema, y tiene que honrar su compromiso y obligar a sus ministros a sacarla adelante. Lo mínimo que puede hacer el país es demandarle cumplir su promesa".

-¿Pero por qué no se habría hecho?

-A la Agenda de Probidad se la llevó el Transantiago. Pero es una explicación demasiado fácil. Chile no puede estancarse por ser monotemático.

-Es decir, ¿la Agenda sólo sirvió para pasar el temporal de Chiledeportes y los otros casos de corrupción?

-Eso sería espantoso, porque generaría una deslegitimación de las instituciones. Y eso sí que es grave.

La "sensación" de corrupción

-¿Qué comentarios le produce la frase de la Presidenta "están creando la sensación de una corrupción generalizada"? ¿Es sólo una sensación?

-Como es difícil dar datos duros objetivos, la corrupción siempre se mide sobre la base de percepciones. Según encuestas serias, como la última de Adimark, crecieron quienes pensaban que el tema se enfocaba mal. De modo que es la ciudadanía la que está dando la mayor sensación de corrupción.

"Esto no es malo. Porque si la ciudadanía se preocupa, quiere decir que todavía estamos en un país sano. La corrupción generalizada es un hecho normal, internalizado como parte de la vida cívica, y en Chile esto no pasa. Entonces, no es bueno que nos quejemos de que la ciudadanía percibe mal estos actos".

-¿Hace mal la Presidenta en enojarse y señalar que "Chile ha progresado en todos los ámbitos (...), por eso no deja de sorprenderme que algunos insistan en crear la impresión de que se encuentra erosionado por irregularidades"?

-Claramente, el país no está erosionado por irregularidades. Pero no estamos contentos de cómo está. Dentro del contexto mundial, Chile no está mal situado... según con quienes nos queramos comparar. Es muy fácil compararnos con los países de América Latina, pero comparémonos con los países de la OCDE, nórdicos, europeos.

-¿Y si nos comparamos con ellos?

-Entonces es efectivo que no hemos avanzado y que en los últimos dos años claramente hemos retrocedido, según indica el índice mundial de Transparencia Internacional de 2007.

-¿A qué se debe?

-Debíamos haber hecho un esfuerzo importante que no se hizo. En consecuencia, si este año subiremos o bajaremos, dependerá mucho de cuál sea la voluntad política para dar curso a la Agenda de Probidad estancada. Además, falta generar conciencia ciudadana. Somos bastante autoflagelantes y decimos que somos mucho más corruptos de lo que somos. Me da mucha pena cuando se dice esto, porque podemos perder este activo de la ciudadanía alerta y vigilante que se molesta con la corrupción.

-¿No somos corruptos?

-Quisiera que fuéramos mucho menos corruptos de lo que somos, pero dentro del mismo contexto latinoamericano, Uruguay está avanzando y Chile retrocediendo. Entonces la pregunta es qué hacemos para mejorar. Y ahí es donde uno dice no perdamos la conciencia de que todas estas situaciones están siendo investigadas por la justicia. Un país no corrupto no es aquel en que no sucedan actos de corrupción (siempre los habrá), pero en un país corrupto el sistema no reacciona. Y en Chile el sistema reacciona.

-Pero es lo que se tendría que hacer, aunque todos fuéramos corruptos. Lo ideal sería que no ocurrieran los casos.

-Eso sería utopía, aunque tenemos que tender hacia eso a través de un cambio cultural. Por eso la principal actividad de Chile Transparente es un proyecto de formación valórica para alumnos de primero a octavo básico. Con el patrocinio de la Unesco y del Ministerio de Educación, se les enseñará a respetar a los demás. Hacerlos razonar en torno a dilemas valóricos los puede hacer distintos a nosotros: más tarde no usufructuarían indebidamente de una licencia médica, porque se darían cuenta de que privarán de beneficios a otros que sí los necesitan.

-Si no se hiciera nada y todo siguiera igual, ¿qué pasaría?

-Ya estamos retrocediendo. Esto no es retórica. Hay índices, como el de Transparencia Internacional, que es un espejo de aquel del Banco Mundial. Si se sigue así, la corrupción será tomada como algo absolutamente regular. Y cuando nos pare un carabinero, en lugar de pasarle la licencia, se le pasará plata...

"Determinadas cosas las consideramos vivezas. Estamos haciendo una encuesta en 20 servicios (Carabineros, SII, Registro Civil) con las "pillerías" del chileno, como hacerse pasar por otro, o beneficiarse de Fonasa. El año pasado descubrí que se había copiado en mi cátedra. Un profesor me preguntó si a principios de año pedí no copiar... Le respondí que no, pero que tampoco prohibí que se llevaran los muebles para la casa. Si debemos prohibir que se copie, quiere decir que estamos muy mal. ¡Ésos son actos de corrupción!".

-¿Cómo toma entonces que sostenedores y profesores participaran en los ilícitos de las subvenciones de Educación?

-Ahí está la corrupción privada. No se toma así porque estamos acostumbrados a mirar para el lado. Y como estamos en el fragor de un año de elecciones, todos quieren enrostrarle al otro el problema y todo se centra en la política. No podemos seguir sacando dividendos de la corrupción. Tenemos que convertirla en un enemigo de todos. Es el cambio que necesitamos generar en Chile.

Sobre el nuevo contralor:

"Sus actuaciones han sido paradigmáticas"

-¿Qué importancia le asigna a la actitud de transparencia del nuevo contralor, Ramiro Mendoza?

-Absolutamente esencial; sus actuaciones han sido paradigmáticas. El hecho de que su agenda esté en la página web de la Contraloría debiera ser el abc de las autoridades. Tenemos que saber exactamente qué están haciendo en cada minuto porque nosotros les pedimos administrar el país. Dentro del anquilosado marco normativo de la Contraloría, el contralor ha impulsado reformas muy importantes. Uno siente como que éstas no tienen tanta urgencia porque él les imprimió nuevos bríos, pero también es cierto que no necesitamos un control de legalidad ex antes, sino un control de gestión. Lo que está sucediendo en Educación son actos de gestión mal realizados, que pueden esconder corrupción.

-Usted señaló en 2006 que la Contraloría seguía "una cultura de secretismo absoluto", que "obedece a una mentalidad burocrática antigua"...

-¡Contra eso está luchando el actual contralor! Es una persona abierta, dispuesta al diálogo. Se aprobó una excelente ley de acceso a la información, que es el paradigma de lo que el sector político debiera hacer en materia de leyes de probidad. Allí hay un ejemplo notable sobre la actitud del contralor. Durante la tramitación del proyecto emitió un informe contrario a la autonomía del Consejo de la Transparencia y se lo envió al Senado. Nos reunimos con él en tres oportunidades y le hicimos presente las razones por las cuales era conveniente, y el contralor cambió de opinión. Fue como un acuerdo virtuoso que se produjo para impulsar este tipo de leyes que nos interesan a todos.

Consejo de la transparencia:

"Es el desafío de Chile en lo inmediato en materia de probidad"

-¿Por qué estima imperfectas las comisiones de ética del Parlamento?

-Porque si forman parte de ellas sólo compañeros, no se informa lo que se investiga y por qué se archivan o no ciertos hechos, a lo menos se da pábulo para pensar que hay compadrazgo o acuerdos en el tema. Aún no obtenemos respuesta de la Cámara sobre un parlamentario supuestamente pasado a la comisión de ética por conflictos de interés.

-¿Qué habrían hecho con ella?

-¡Darla a conocer! Nos tienen que dar cuenta de lo que hacen. En este sentido, ha habido avances importantes en las páginas web del Senado y la Cámara, pero por Dios que ha costado. Les tuvimos que poner a disposición una página web.

-¿Qué ha pasado con el lobby?

-Lamentablemente, la ley se aprobó con un registro de lobbistas que, me temo, va a registrar una sola persona en Chile. Y las demás van a seguir haciendo lobby. Afortunadamente, como contrapartida positiva, se aprobó que las autoridades tienen que develar los actos de lobby.

-Pero se considera lobby sólo aquel que se hace en la oficina de una autoridad, y no en su casa o en un café...

-Es absolutamente absurdo. Veremos cómo sale realmente la ley. Aquí solamente se mira lo público, pero los sectores gremiales y colegios profesionales se opusieron al registro de lobbistas.

El marco de qué es público o privado lo fijará el Consejo de la Transparencia, integrado por cuatro personas nombradas en paquete por la Presidenta y aprobadas por el Senado. La ley está a punto de promulgarse, y después de 60 días deberá designarse a sus integrantes. El desafío de Chile en lo inmediato en materia de probidad es tener el mejor Consejo de Transparencia que se pueda. Por eso el acuerdo de quiénes lo integren es muy importante.
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Rodrigo González Fernández
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Chile: Davor Harasic y la ley de lobby en el congreso pronto a salir

LEY DE LOBBY ES UNA LEY POBRE E INSUFICIENTE
 
Davor Harasic y  la ley de lobby en el congreso pronto a salir
 
http://www.lasegunda.com/edicionimpresa/imagenes/0525S06701.JPG
 
-¿Qué ha pasado con el lobby?

-Lamentablemente, la ley se aprobó con un registro de lobbistas que, me temo, va a registrar una sola persona en Chile. Y las demás van a seguir haciendo lobby. Afortunadamente, como contrapartida positiva, se aprobó que las autoridades tienen que develar los actos de lobby.

-Pero se considera lobby sólo aquel que se hace en la oficina de una autoridad, y no en su casa o en un café...

-Es absolutamente absurdo. Veremos cómo sale realmente la ley. Aquí solamente se mira lo público, pero los sectores gremiales y colegios profesionales se opusieron al registro de lobbistas.

El marco de qué es público o privado lo fijará el Consejo de la Transparencia, integrado por cuatro personas nombradas en paquete por la Presidenta y aprobadas por el Senado. La ley está a punto de promulgarse, y después de 60 días deberá designarse a sus integrantes. El desafío de Chile en lo inmediato en materia de probidad es tener el mejor Consejo de Transparencia que se pueda. Por eso el acuerdo de quiénes lo integren es muy importante.
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Encuesta de febrero

Encuesta de febrero
ADIMARK: "LA CORRUPCIÓN ES LA NUEVA PIEDRA EN EL ZAPATO DEL GOBIERNO"

ADIMARK:

Más allá que la Presidenta Michelle Bachelet haya mantenido su nivel de aprobación en la encuesta Adimark de febrero, con un 42,3 por ciento, la ciudadanía evalúa mal la forma en que el Gobierno está manejando los actos de corrupción o de mal uso de fondos públicos.

 

Pese a que el escándalo en el pago de las subvenciones del ministerio de Educación no se vio reflejado en las cifras del último estudio, la evaluación a la forma en que el Gobierno está manejando la corrupción empeoró, llegando a 71,3 por ciento.

 

De esta forma, los actos irregulares al interior del Ejecutivo se convirtieron en la segunda preocupación de los chilenos tras la delincuencia, que alcanza el 84,8 por ciento.

 

Ante estos resultados, el director de Adimark, Roberto Méndez sostuvo que "la corrupción es la nueva piedra del zapato del actual gobierno, transformándose en un problema preocupante, que ha alcanzado niveles políticamente relevantes, incluso, pudiendo afectar los próximos comicios electorales".

 

Méndez explicó que "el tema es complejo, porque incluso la corrupción es peor evaluada que los problemas que ha ocasionado el Transantiago", que está por debajo con 68,8 por ciento.

 

El director de Adimark aclaró que dijo que el escándalo por el pago irregular de subvenciones escolares "no ha afectado las percepciones ciudadanas en el sistema educacional, sino una más extendida percepción de irregularidades en los organismos del Estado".

 

La encuesta Adimark de febrero arrojó que la Presidenta Michelle Bachelet mantuvo el nivel de aprobación entre la ciudadanía durante febrero, obteniendo un 42,3 por ciento de respaldo y un 39,4 de rechazo.

 

Las cifras son similares a las de enero pasado, cuando el respaldo llegó a 43 por ciento y el rechazo a 38,6, y la firma explicó que el resultado no muestra cambios significativos respecto del mes anterior, completándose el tercer mes consecutivo en que el nivel de aprobación supera al de desaprobación

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Bancada UDI

Bancada UDI
DIPUTADO KAST: PROVOSTE "TRATÓ DE ENGAÑAR A LOS EXAMINADORES"

DIPUTADO KAST: PROVOSTE

La comparecencia de la ministra Yasna Provoste ante la comisión de Educación de la Cámara para nada dejó conformes a los diputados de la Alianza, que confirmaron la acusación constitucional en su contra al estimar que la secretaria de Estado incluso trató de engañar a los parlamentarios al manejar a su favor el último informe de la Contraloría.

 

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el jefe de la bancada de diputados de la UDI, José Antonio Kast, afirmó que las anomalías detectadas en el pago de las subvenciones escolares no están aclaradas, como intentó hacer saber la ministra.

 

"La ministra ayer a nuestro juicio no pasó el examen, y lo más peligroso es que hubo un intento de engaño a los examinadores, como si los alumnos copiaran en una prueba, y eso en una ministra de Educación no puede suceder", afirmó.

 

Kast sostuvo lo más reprobable en la presentación de la secretaria de Estado en el Congreso fue cuando leyó sólo una parte de un informe de la Contraloría que no era conocido por los diputados, con lo que dio a entender que el organismo fiscalizador daba "por superado" el inconveniente.

 

"Ella se lo entrega al presidente de la comisión, lo que genera grandes aplausos de la gente de la Concertación, y se da todo por aclarado. Nosotros tuvimos que exigir a viva voz el documento, y cuando nos llega nos percatamos que los párrafos 9 y 10 dicen que la Contraloría se pronunciará definitivamente cuando cuente con todo, y en el último dice que van a seguir requiriendo la información", relató.

 

"Cuando uno utiliza un mecanismo mediático para expresar algo que no es, a la larga es un falseamiento", recalcó Kast, agregando que "es difícil enterarse de la verdad cuando hay versiones distintas día tras día, y eso es lo que ha hecho que la ministra sea poco confiable".

 

El parlamentario de la UDI desestimó los dichos desde la Concertación que plantearon que las declaraciones de Yasna Provoste ante la comisión dejaron "sin piso" a la Alianza para acusarla constitucionalmente, y aseguró que el bloque opositor tiene más argumentos que antes para proceder con este recurso.

 

"Tenemos el piso de la Constitución y el piso de los hechos, como hemos podido constatar en el transcurso de este mes. Lo que percibo en la opinión pública es que hay un grado de indignación muy grande, quizás mayor a la del Transantiago, porque aquí hay niños, y de Arica a Punta Arenas", expresó.

 

Ante esto, la postura opositora es clara, y este viernes presentarán la acusación constitucional contra la ministra Yasna Provoste, a quien acusan de dejar sin ejecución la ley al no intervenir cuando supo que existían irregularidades en el manejo de los fondos para el pago de subvenciones.

 

El libelo vendrá firmado por 10 diputados, cinco de RN y cinco de la UDI, a la espera que sea aprobado en la Cámara para pasar al Senado, que las oficia de juez.

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CHILE: Codelco Trabajadores subcontratados se tomaron el túnel Copado

Codelco
SUBCONTRATADOS BLOQUERON POR SEGUNDO DÍA EL ACCESO A EL TENIENTE
 
¿cuantos millones de dolares ya le cuestan a Codelco los conflictos laborales?
CODELCO DEBE CAPACITAR A TOS LOS TREABAJADORES EN LEY DE SUBCONTRATACIÓN Y EVITARSE PERDER MILLONES DE DOLARES
 
http://www.mch.cl/noticias/imagenes/codelco_logo.jpg
 

Trabajadores subcontratados se tomaron el túnel Copado ubicado en el interior de las instalaciones de la División El Teniente, entre Colón Alto y Sewel, interrumpiendo por segundo día las actividades de la planta de Codelco.

 

Los manifestantes bloquearon el paso de los buses que trasladan al personal del turno A, aunque algunas máquinas lograron acceder a la mina según informaciones preliminares.

 

Esta vez la movilización fue convocada por la Asociación de Sindicatos Contratistas (ASIC), mientras se espera Carabineros llegue al lugar para disolver la manifestación.

 

Este es el segundo día consecutivo de protestas de trabajadores subcontratados de la empresa cuprífera, luego que el martes la CTC (Confederación de Trabajadores del Cobre), que lidera Cristián Cuevas, paralizara durante nueve horas la producción de El Teniente.

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chile: Economía EL DÓLAR TERMINÓ EN SU NIVEL MÁS BAJO EN 10 AÑOS

 
Economía: exportadores van a la ruina
EL DÓLAR TERMINÓ EN SU NIVEL MÁS BAJO EN 10 AÑOS

El dólar no para y sigue en permanente caída, este miércoles la divisa norteamericana cerró en puntas de $447,30 comprador y $447,60 vendedor, equivalente a una baja de $5,90.

 

La divisa bajó durante la jornada tras conocerse una inflación en febrero mayor a la esperada y un débil crecimiento de la actividad económica en enero, explicaron operadores.

 

El precio alcanzado durante esta jornada es el nivel más bajo anotado desde el 19 de febrero de 1998 cuando concluyó en $444,8.

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Radio Agricultura: DE GREGORIO SE MOSTRÓ PREOCUPADO ANTE UNA "SOBRERREACCIÓN" DEL MERCADO

Banco Central
DE GREGORIO SE MOSTRÓ PREOCUPADO ANTE UNA "SOBRERREACCIÓN" DEL MERCADO
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El presidente del Banco Central, José De Gregorio, lanzó una fuerte señal a los especuladores del mercado del dólar, asegurando en Argentina que "la acelerada apreciación del peso es preocupante en la medida que pueda estar sobrerreaccionando en relación a sus determinantes fundamentales, que al corregirse podría generar cuantiosas pérdidas a quienes han tomado posiciones especulativas".

 

En su exposición en el "X Workshop in International Economics and Finance" que se realiza en la Universidad Torcuato di Tella de Buenos Aires, Argentina, la autoridad monetaria sostuvo que la evolución del tipo de cambio, el proyecto del Gobierno para recortar el impuesto a los combustibles, y datos recientes de una moderada actividad económica reducen la presión sobre la política monetaria.

 

"Las condiciones han cambiado. La apreciación del tipo de cambio y la decisión del Ejecutivo de enviar un proyecto de ley para rebajar el impuesto a los combustibles contribuyen a asegurar la convergencia de la inflación a su meta en el horizonte de política", aseguró.

 

De Gregorio manifestó su preocupación ante el incremento del precio internacional de los alimentos, "así como potenciales efectos de segunda vuelta que podrían reducir la velocidad de convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política".

 

Finalmente, el presidente del Banco Central sostuvo que el actual escenario internacional es "tremendamente incierto", aunque aseguró que los sistemas financieros de América Latina se mantienen sólidos.

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Iberdrola y Acciona lanzan un 'lobby' de renovables

Iberdrola y Acciona lanzan un 'lobby' de renovables

Publicado el 17/03/2008, por M.Á. Patiño. Madrid

Las asociaciones de defensa de los intereses de la industria de energías limpias, cuyas grandes abanderadas son las dos compañías, quieren sumar fuerzas frente a las negociaciones con la Administración.

Las distintas asociaciones que defienden los intereses de las empresas de energías renovables han empezado a moverse para sumar fuerzas y tener una capacidad de interlocución más potente con el Gobierno. A raíz del boom de estos negocios en los últimos años se han ido desarrollando varias asociaciones. El resultado es que este prolífico asociacionismo empresarial ha terminado actuando en contra de los intereses de las compañías. No hay un interlocutor único con la Administración, algo que, según algunas empresas, ha sido utilizado incluso por el Gobierno para dividir al sector.

Appa, la Asociación de Productores de Energías Renovables, que inicialmente surgió con el nombre de Asociación de Pequeños Productores y Autogeneradores de Energías Renovables, pasa por ser la primera patronal que surgió de este tipo. Después, llegaron Asif (Asociación de la Industria Fotovoltaica) y AEE (Asociación Empresarial Eólica), cada una con sus respectivos socios, en algunos casos compartidos y, a veces, con un peso relevante que deja su impronta en cada asociación.

Renovables
Por ejemplo, hablar de Appa es hablar de Acciona, que controla el 25% de Endesa y que, además, tiene una filial especializada en renovables que se ha convertido, al igual que Iberdrola Renovables, en uno de los grandes grupos de energías limpias en el mundo. Iberdrola, junto con Gamesa, son los grandes socios de AEE. Endesa y Fenosa en Appa y AEE. Fuentes de las asociaciones indican que se han mantenido conversaciones intensas para unir los esfuerzos de estas dos asociaciones. También se ha invitado a participar a Asif. Algunos quieren ir directamente hacia una fusión y otros proponen fórmulas intermedias que, en la práctica, también desembocarían en la unión, pero respetando la singularidad del interés representado. Un esquema que se baraja es crear una gran federación de asociaciones, a la que, en principio, no habría inconveniente en denominar Appa.

Aunque la palabra lobby suele estar mal vista en España (donde se le otorga injustamente una connotación negativa), entre las asociaciones hay un convencimiento generalizado de que uniendo fuerzas se podría hacer más palanca frente al Gobierno y tener mayor influencia frente a las decisiones normativas, sobre todo en un momento crucial como el actual. La legislación de energías renovables está plagada de incertidumbres. En especial en cuanto a las primas, las ayudas que, en forma de sobreprecio con cargo a la factura eléctrica, reciben las renovables. En la última legislatura, los esfuerzos del Gobierno (alguna norma aún está pendiente de aprobación), se encaminaron a reducir esas multimillonarias primas, por el agujero que le provocan al sistema eléctrico unas subvenciones que no paran de crecer en términos absolutos. Según el Ministerio de Industria, el sobrecoste por la energía limpia será, para el conjunto de la factura eléctrica, de 2.700 millones de euros este año, frente a 1.500 y 2.200 millones de 2006 y 2007, respectivamente. La renegociación de primas será una patata caliente para el nuevo titular de Industria, cargo para el que ya se barajan nombres. Entre ellos, el de Inmaculada Rodríguez, de la ejecutiva del PSOE. Ignasi Nieto podría repetir como secretario de Energía.

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HOLA: Semana Santa: consejos para disfrutar del sol con precaución

Semana Santa: consejos para disfrutar del sol con precaución

Los cuidados deben extremarse para proteger la piel de los efectos nocivos de la exposición solar tras el largo invierno

Tras el invierno, si el tiempo acompaña, en seguida sacamos la manga corta, olvidando que el sol no se toma vacaciones, y quema todo el año.

Fieles a su cita, ya están aquí las primeras vacaciones del año, que este año aparecen antes en el calendario, lo que no impide que sigan siendo unas de las más deseadas tras el invierno sin paréntesis para el descanso. Muchas personas relacionan la Semana Santa con con los primeros y privilegiados baños en la playa, en disfrutar de los largos paseos por la arena o por la montaña o en aprovechar los últimos coletazos de la temporada de esquí. Tal vez muchos ya están disfrutando de las merecidas vacaciones pero, si aún le encontramos frente al ordenador, antes de emprender su viaje, tome nota: elija la opción que elija, no olvide tener cuidado con el sol.

Y es que no sólo en verano hay que extremar las precauciones. Es más, tras el invierno, si el tiempo acompaña, en seguida sacamos la manga corta, olvidando que el sol no se toma vacaciones, y quema todo el año. Cuando la piel acaba de salir de los meses más fríos, los cuidados deben extremarse. No quiere decir que no disfrutemos de los beneficios del sol ahora que los días se alargan, pero no debemos olvidar meter en la maleta cremas protectoras.

Si tenemos esto en cuenta, lo primero que hay que hacer es preparar la piel para conseguir un bronceado uniforme. Tener la piel limpia e hidratada antes de la exposición es un paso previo fundamental. Para ello, es buena una exfoliación.

El periodo más crítico para el bronceado se da durante los primeros días de exposición al sol, cuando la piel se enfrenta al sol después de muchos meses protegida, justo cuando intenta dejar atrás el color blanco: su grado de vulnerabilidad es inmenso. Aunque todo depende de cada tipo de piel. Por este motivo, la resistencia o fuerza de la piel ante el sol, es decir, su tono o color, determina cuál es el número de factor de protección solar que se debe usar en cada caso. Una piel sensible debe emplear, como mínimo, un factor 15, para evitar alergias y rojeces. Y, además, sombreros, gorras o pañuelos pueden convertirse en buenos aliados.

Pero no sólo en la playa hay que hacer uso de la crema protectora. Los cuidados se deben extremar en la nieve, pues los rayos del sol se reflejan y se convierten en peligrosos enemigos de nuestra piel. Y además, debe tener en cuenta que las horas de mayor intensidad lumínica y radiación solar son las que cubren la franja horaria del mediodía, de 13 a 16. ¡Evítelas!

No le resultará difícil, pues las firmas de cosmética han desarrollado en los últimos años una gran investigación en el campo de los protectores solares, y todas aprovechan la llegada de las vacaciones de Semana Santa para anticipar sus novedades. Sólo nos queda desearles ¡feliz descanso!

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