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sábado, noviembre 08, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= CHILE CAMARA DE DIPUTADOS : Comisión pronta a aprobar proyecto que crea el Ministerio de Energía

 
Comisión pronta a aprobar proyecto que crea el Ministerio de Energía

La Comisión de Minería, que preside el diputado Alejandro Sule, continuó con la votación en particular del proyecto de gobierno que crea el nuevo Ministerio de Energía, del que sólo restan por aprobar dos artículos.

El mensaje crea el Ministerio de Energía, estableciendo modificaciones al decreto ley N° 2.224 de 1978 y a otros cuerpos legales (boletín 5766). A la sesión asistió el Ministro de Energía señor Marcelo Tokman.

El diputado Sule señaló que "estamos prácticamente listos, hoy día hubo un par de artículos con empate pero tengo la certeza que estos artículos serán aprobados en la próxima sesión. Me atrevería a decir que ya tenemos aprobado el proyecto que crea el ministerio".

La iniciativa originalmente propone la creación de un Ministerio de Energía, que será el órgano superior de colaboración con el Presidente de la República en las funciones de gobierno y administración del sector energético. 

Todas las competencias en materia de formulación de políticas, normas legales y reglamentarias, planes y programas son encomendadas al nuevo Ministerio de Energía, el cual tendrá a su cargo la rectoría del sector energético en el país. 

Por otro lado, las funciones relativas a la regulación técnica y económica (análisis de tarifas y determinación de normas técnicas y de calidad) se mantienen en la competencia de la Comisión Nacional de Energía, de la misma manera en que se desarrollan actualmente.

La nueva Secretaría de Estado estará a cargo del Ministro de Energía. La administración interna y la coordinación de los servicios públicos sectoriales le corresponderá al Subsecretario de Energía. Además, se crean seis Secretarías Regionales Ministeriales de Energía.

Las Seremis de energía estarán focalizadas en la participación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, integrándose a la Respectiva Comisión Regional de Medioambiente; y en todas las acciones de diseño, coordinación y ejecución de los programas relacionados con la eficiencia energética y energización rural y social.

Asimismo, se mantiene la Comisión Nacional de Energía, organismo que se especializará en los procesos tarifarios y en la determinación de normas técnicas sectoriales. Además, como entidad técnica especializada, tendrá funciones relativas a la regulación técnica - económica del sector. 

Algunas indicaciones del Ejecutivo

Entre las indicaciones del Ejecutivo presentadas al proyecto se propone que la Comisión Nacional de Energía le corresponderá entre sus funciones el integrar y participar en la formación y constitución de personas jurídicas de derecho privado, sin fines de lucro, cuya finalidad fundamental sea la promoción, información, desarrollo y coordinación de iniciativas de investigación, transferencia y difusión de conocimientos económicos, tecnológicos y de experiencias en el área de la energía. 

También se establece dentro de sus funciones el fijar, mediante resolución, los estándares mínimos de eficiencia energética que deberán cumplir los productos, máquinas, instrumentos, equipos, artefactos, aparatos y materiales que utilicen cualquier tipo de recurso energético, para su comercialización en el país.

De la misma forma, se propone que las áreas funcionales que competerán al Ministerio de Energía a través de las estructuras internas de su Subsecretaría, deberán contemplar, a lo menos, al mercado energético, energías renovables, eficiencia energética, desarrollo sustentable y medio ambiente, energización rural y social, estudios y desarrollo energético.

Se propone que la Comisión Nacional de Energía se encargará de asesorar al Gobierno, a través del Ministerio de Energía, en todas aquellas materias vinculadas al sector energético para su mejor desarrollo.

La Comisión será un organismo técnico encargado de analizar precios, tarifas y normas técnicas a las que deben ceñirse las empresas de producción, generación, transporte y distribución de energía, con el objeto de disponer de un servicio suficiente, seguro y de calidad, compatible con la operación más económica.

Junto con ello, se modifica la ley Nº 18.410, que crea la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, autorizando a organismos de certificación, de inspección, laboratorios de ensayos o entidades de control para que realicen o hagan realizar bajo su exclusiva responsabilidad las pruebas y ensayos que la Superintendencia estime necesarios, con el objeto de otorgar un certificado de aprobación a los productos, máquinas de gas y de combustibles líquidos

Viernes 7 de noviembre de 2008


E D I T O R :
editor@congreso.cl
Sábado, 08 de Noviembre de 2008 - 11:29

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Nicole Kidman: "Mi obligación era ponerme un vestido bonito y callarme"

"Mi obligación era ponerme un vestido bonito y callarme"

 


La actriz Nicole Kidman

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La actriz Nicole Kidman- AP

 

Nicole Kidman habla de sus inicios y de su matrimonio con Tom Cruise

ROCÍO AYUSO - Los Ángeles - 08/11/2008

 

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Nicole Kidman tiene un Oscar, es la estrella mejor pagada de Hollywood y una carrera tan envidiable como su figura. "La palabra felicidad no hace justicia", afirma la actriz, que ha hallado la "gratitud y la humildad" junto a su marido, el cantante Keith Urban, y su primera hija biológica, Sunday Rose. Un estado exultante que no siempre fue así. En especial durante su primer matrimonio, con Tom Cruise, 11 años durante los que, ante la galería, pareció disfrutar de esta misma gloria mientras ella sentía que no se merecía nada. "Me sentí estrella por asociación", admite ahora Kidman.

Thomas Cruise Mapother iv

tom Cruise

A FONDO

Nacimiento:

03-07-1962

Lugar:

(Syracuse)

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Nicole Kidman

Nicole Kidman

A FONDO

Nacimiento:

20-06-1967

Lugar:

(Honolulu)

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La actriz, de 41 años, abre así su corazón a la revista estadounidense Glamour, donde declara que era consciente de que, en aquel comienzo de su carrera, sus películas "no eran demasiado buenas". "Por eso, siempre pensé que tenía que esconderme a la sombra de Tom", agrega. No es un ataque contra su ex marido, de quien se siguen sin saber las verdaderas causas de su divorcio, especialmente cuando estaba embarazada de tres meses de un hijo que nunca llegaría a nacer. Mientras se reconcilia con su pasado, Kidman asegura que en aquel entonces su "trabajo era realmente fácil". "Mi obligación era ponerme un vestido bonito y callarme la boca", resume.

Ahora, Kidman lleva la voz cantante de su carrera, en plena campaña promocional de su próximo estreno, Australia, un épico que dirige su realizador preferido y compatriota Baz Luhrmann, y donde también trabaja el australiano Hugh Jackman. Es una película que lleva escritos sus sueños de Oscar por los cuatro costados. De ahí que el nombre de Kidman flote por todas las revistas del corazón. Sin embargo, ella sabe dónde callar y, pese a sincerarse con la prensa en estos momentos de campaña promocional, deja fuera lo más cercano. "Prefiero mantenerla en una burbuja", añade en referencia a su hija, de quien por el momento prefiere no proporcionar fotografías. También se muestra igual de protectora con Isabella y Connor, los hijos que adoptó junto a Cruise durante su matrimonio, y las preguntas sobre su custodia o sobre su pertenencia a la cienciología quedan respondidas con un escueto "sin comentarios". En lo que sí se muestra juguetona es a la hora de hablar del deseo de su hijo Connor, de 13 años, de contar con un hermanito ahora que todo lo que le rodea son niñas por ambos lados de su familia. De ahí ese comentario a la prensa en el que Kidman le recomienda a su ex marido y a su nueva esposa, Katie Holmes, que tengan otro niño. "Katie, Connor quiere un hermanito. ¿Katie?", advierte.

 


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SENADORA EVELYN MATTHEI: "Mucha gente de la UDI no quiere una candidatura propia y no se atreve a decirlo"

Matthei: "Mucha gente de la UDI no quiere una candidatura propia y no se atreve a decirlo"

A juicio de la senadora, la directiva encabezada por Juan Antonio Coloma ya tomó la decisión de dejar libre el camino a Piñera.

La Tercera.com


07/11/2008 - 11:17

    En su estilo directo, y profundizando sus propias declaraciones hechas a comienzo de la semana, la senadora UDI Evelyn Matthei volvió a señalar que a su juicio la directiva que encabeza Juan Antonio Coloma no tiene intención de levantar un candidato presidencial gremialista.

    El lunes pasado, la parlamentaria hizo un llamado a la mesa del partido a "transparentar" esta decisión -que se debe tomar a más tardar en abril según el itinerario fijado- lo que equivale a entregar todo el apoyo de la Alianza al empresario y candidato de RN, Sebastián Piñera.

    Dejando en claro que en  ningún momento se ha autoproclamado candidata presidencial, sino que sólo está disponible, Matthei explica en entrevista con radio Duna que levantar un candidato gremialista a La Moneda "es una decisión que tiene que tomar la UDI y yo tengo la sensación que una buena parte de la dirigencia ya tomó una decisión de que ni siquiera van a hacer el intento de levantar una candidatura presidencial, ¿por qué?, no lo sé.

    La senadora dijo a su vez que la UDI no puede perder la oportunidad de levantar un candidato que recorra Chile señalando a la ciudadanía "cuáles son nuestros sueños, cuál es el tipo de sociedad a la que aspiramos".

    No obstante, reveló que "tengo la sensación que mucha gente de la UDI no quiere una candidatura propia, pero tampoco se atreve a decirlo".

    Finalmente, agregó que si bien está "disponible" para asumir el desafío presidencial, "soy una militante disciplinada y no voy a hacer locuras por fuera".


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    Comisión de Trabajo hará seguimiento a la implementación de segunda fase de reforma laboral

    Comisión de Trabajo hará seguimiento a la implementación de segunda fase de reforma laboral

    http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20081103/imag/FOTO_0120081103102719.jpg

    Senador Andrés Allammand, presidente de la Comisión de Trabajo

     

     

    Así lo informó el presidente de esa instancia, senador Andrés Allamand, tras señalar que en 30 días más le pedirán al Ejecutivo que entregue una evaluación de la puesta en marcha del sistema.

    http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20081103/imag/FOTO_0620081103102719.JPGIntegrantes de la Comisión de Trabajo

    Con el propósito de conocer en detalle el funcionamiento de la segunda fase de la nueva justicia laboral, que se inicia hoy día en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso y los Ríos, la Comisión de Trabajo del Senado solicitará al Ejecutivo, que en 30 días más, entregue un informe pormenorizado respecto de la implementación de esta reforma. 

     

    Así lo informó el presidente de esa instancia legislativa, senador Andrés Allamand, tras señalar que "ojalá que todo funcione adecuadamente, pero hay claras aprensiones respecto de la puesta en marcha de este proceso. En particular, en la Región de los Ríos existen evidentes insuficiencias desde el punto de vista de infraestructura para la puesta en marcha de la reforma".

     

    Por ello, el legislador dijo que "habrá que ser particularmente cauteloso y estar con el ojo avisor para ver de qué manera pueden corregirse las insuficiencias que puedan subsistir".

     

    El parlamentario recordó que esta es una reforma "largamente postergada" y que la fluidez de la relación entre el Poder Ejecutivo y la Corporación de Administración del Poder Judicial "ha dejado mucho que desear", pues ha habido diferencias en cuanto al monto de los recursos que se requieren y sobre todo a la oportunidad en que estos recursos deben estar disponibles.

     

    "Pienso que en los próximos 30 días podremos saber cómo funcionó esta segunda fase. Al interior de la Comisión de Trabajo, la idea es solicitarle, al Ejecutivo que al cabo de esos 30 días nos formule una evaluación a este respecto", explicó.
                                          
     
    CRISIS ECONÓMICA

     

    Según el senador Allamand, el hecho de que la implementación de la nueva justicia laboral se realice en forma gradual permite ir solucionando las deficiencias y evitar que se registren colapsos como ocurrió en el ámbito de las justicia de familia.

     

    "La caótica experiencia de la instalación de la reforma de la justicia de familia, fue una señal  muy clara en orden a que estos procesos tienen que ir haciéndose gradualmente", advirtió.

     

    El parlamentario manifestó que en el caso de las dos primeras regiones en que se implemento la justicia laboral –Atacama y Magallanes- su debut se vio favorecido porque la infraestructura física era relativamente adecuada y al mismo tiempo la conflictividad estuvo dentro de los márgenes esperados. 

     

    No obstante, precisó que en esta segunda etapa "no sabemos exactamente cuál va a ser la situación y también en esto influye la situación económica del país. En la misma medida que la situación económica del país sigue deteriorándose y el desempleo aumentando, también se incrementan  los conflictos desde el punto de vista judicial, por lo tanto habrá que estar muy atento monitoreando el avance".

     

    Cabe recordar que en esta segunda etapa, las proyecciones oficiales estiman que habrá 59.933 causas, las que se sumarán a la primera etapa ya en curso en las regiones de Atacama y Magallanes, donde el sistema se estrenó el 31 de marzo, sin problemas hasta la fecha.

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    Mejoran normas de seguridad de las instalaciones y del transporte de desechos nucleares

    Mejoran normas de seguridad de las instalaciones y del transporte de desechos nucleares

    Senado aprobó por unanimidad, esta enmienda a la Convención sobre Protección Física de Materiales Nucleares que asume la creciente preocupación mundial por la amenaza del terrorismo.

    http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20081105/imag/FOTO_0620081105174739.JPGSenador Roberto Muñoz Barra, integrante de la comisión de RR.EE

    Un nuevo perfeccionamiento a la legislación relativa a las normas de seguridad de las instalaciones nucleares dentro de los países y del traslado de material radiactivo aprobó en forma unánime la Sala del Senado.

     

    Ello, tras respaldar el proyecto de acuerdo, en segundo trámite, aprobatorio de las enmiendas a la "Convención sobre la protección física de los materiales nucleares", aprobadas en Viena, el 8 de julio de 2005. Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como ley de la República.

     

    Durante el debate intervinieron los senadores Roberto Muñoz Barra, Adolfo Zaldívar y Soledad Alvear quienes destacaron la importancia de este instrumento al que suscriben 144 países, incluido Chile.

     

    El senador Roberto Muñoz Barra, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, dejó constancia de que la instancia sólo emitió un informe señalando que no infringe ni entra en conflicto con las normas constitucionales vigentes, es decir, "la Comisión no aprueba ni rechaza el proyecto".

     

    Al respecto, el Presidente del Senado, Adolfo Zaldívar precisó que "dicha interpretación es personal, pero la Mesa de la Corporación no la comparte", dado que el informe de la Comisión de Relaciones Exteriores fue favorable a la enmienda.

     

    A su vez, la senadora Soledad Alvear  destacó que esta enmienda a la Convención nuclear, "viene a proteger el transporte de los materiales nucleares porque incluso en nuestro país vemos las dificultades que se producen cuando pasan por las costas barcos con desechos nucleares y, en ese contexto la protección que se establece al transporte mismo es un gran avance".

     

    Cabe señalar que la legislación anterior básicamente normaba la dimensión internacional interestatal de las materias de seguridad, pero hoy día eleva los estándares de seguridad al interior de los 144 países signatarios del Convenio.

     

    De este modo, este  instrumento reconoce el derecho de los Estados a desarrollar y emplear la energía nuclear con fines pacíficos, y, por otra parte, deja constancia de la preocupación que existe por la intensificación en todo el mundo de los actos de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

     

    Entre los conceptos definidos por la Convención, se agregan los de "instalación nuclear" y el de "sabotaje", entendiéndose éste como "todo acto deliberado cometido en perjuicio de una instalación nuclear o de materiales nucleares objeto de uso, almacenamiento o transporte, que pueda entrañar directa o indirectamente un peligro para la salud y la seguridad del personal, el público o el medio ambiente por exposición a las radiaciones o a la emisión de sustancias radiactivas".

     

    Las enmiendas disponen que cada Estado establecerá un régimen apropiado de protección física de los materiales nucleares, conforme a los principios fundamentales de responsabilidad del mismo durante el transporte.

     

    Asimismo se propone el establecimiento de un marco legislativo y reglamentario que contemple un sistema de evaluación y concesión de licencias, de inspecciones de las instalaciones nucleares y del transporte; y la designación de una autoridad competente; garantías de calidad, planes de contingencia y confidencialidad, entre otros;

     

    Se regula el procedimiento de contacto directo entre los Estados por ejemplo, en caso de hurto, robo o cualquier acto de apropiación ilícita de materiales nucleares, o en caso de amenaza verosímil de alguno de estos actos.

     

    La Convención no exige a los Estados Parte que provean información alguna que no se les permita comunicar en virtud de la legislación nacional o cuya comunicación comprometa la seguridad del Estado.

     

    Por otro lado, se precisan los actos intencionales relacionados con los materiales y las instalaciones nucleares que los Estados se comprometen a sancionar en su legislación penal, y que son: el hurto o robo de materiales nucleares; su malversación u obtención fraudulenta; el transporte, envío o traslado sin autorización legal; un acto ejecutado en perjuicio de una instalación nuclear y la exigencia de materiales nucleares mediante amenaza o uso de la fuerza u intimidación, inclusive en grado de tentativa.

     

    Finalmente, se declara que ninguno de los delitos penados en conformidad a esta Convención será considerado, para los fines de la extradición, delito político o inspirado por motivos políticos. En consecuencia, una solicitud de extradición o de asistencia jurídica no podrá denegarse por tales alegaciones; sin embargo, ella podrá ser denegada cuando haya motivos sustanciales para temer que la extradición obedece a fines de persecución racial, religiosa, nacionalidad, étnicas o políticas.

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    Solicitan crear una comisión público- privada que monitoree la situación financiera internacional

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    Solicitan crear una comisión público- privada que monitoree la situación financiera internacional

    Por unanimidad, la Cámara Alta respaldó el proyecto de acuerdo presentado por senadores de las distintas bancadas donde piden a la Presidenta de la República que establezca una comisión público-privada para monitorear la crisis financiera internacional e impulse una Cumbre Latinoamericana que permita enfrentar la coyuntura económica a nivel regional.

    http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20081104/imag/FOTO_0620081104180656.JPGSenadores José García y Jaime Orpis

    Una Comisión de Seguimiento de la Crisis Financiera Internacional, de composición público- privada que pueda coordinar los esfuerzos para mitigar los efectos de la coyuntura externa en el país, solicitó el Senado al Ejecutivo tras aprobar un proyecto de acuerdo en tal sentido, presentado por senadores de las distintas bancadas.

     

    Cabe recordar que la iniciativa surgió luego de una sesión especial de la Corporación que se abocó al análisis de la crisis financiera y su incidencia en la economía chilena.

     

    De este modo, se pide a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que constituya una Comisión presidida por el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco e integrada por representantes del sector público, incluido el Banco Central y del sector privado, con participación de los representantes de instituciones financieras, bursátiles y previsionales, dirigentes empresariales y de los trabajadores, así como del Parlamento, además de, dirigentes políticos de todo el espectro nacional.

     

    Los senadores Hernán Larraín, Jorge Arancibia, Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, Fernando Flores, José García, José Antonio Gómez, Antonio Horvath, Pablo Longueira, Víctor Pérez, Baldo Prokurica, Sergio Romero, Hosaín Sabag, Guillermo Vásquez y Adolfo Zaldívar coincidieron en que esta instancia tendría como fin "asistir a las autoridades en la toma de medidas que nos permitan enfrentar eficaz y oportunamente la crisis financiera internacional".

     

    Agregaron que dicha Comisión también podría "apoyar las determinaciones que deban adoptar las diversas entidades públicas y del mundo privado, y transmitir al país la confianza pública que requieran las personas ante las difíciles circunstancias que todos enfrentamos".

     

    Por otro lado, pidieron a la Presidenta Michelle Bachelet que "propicie la realización de una Cumbre Latinoamericana que pueda coordinar los esfuerzos de los sectores público y privado de la región con los mismos propósitos antes mencionados".

     

    Afirmaron que "adicionalmente, esta Cumbre podría influir en las decisiones que se adopten en los principales centros internacionales con una sola voz de la Región".

     

    Dentro de los fundamentos de este proyecto de acuerdo, los senadores patrocinantes mencionaron "las dificultades que ha traído consigo la crisis financiera internacional a nuestro país, cuyos efectos se están sintiendo diariamente, generando incertidumbre y dificultades en los diversos sectores de nuestra economía, incluyendo a los consumidores y a los pequeños y medianos empresarios".

     

    Por otro lado, recalcaron la necesidad de "coordinar los esfuerzos de los sectores públicos y privado para intercambiar información, sincerar los hechos que ocurren diariamente y ordenar las decisiones que se deben adoptar con el fin de mitigar los aspectos negativos que está produciendo esta crisis externa".

     

    Finalmente destacaron "la conveniencia de dar señales de unidad y de trabajo mancomunado ante Chile entero con el propósito de generar confianza pública y tranquilidad ciudadana, evitando así las sobrerreacciones o la autocomplacencia, como actitudes extremas que debilitan la credibilidad e impiden enfrentar con seriedad, responsabilidad y sentido de la oportunidad esta delicada y compleja situación internacional".

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