TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

lunes, julio 30, 2012

UN MENTOR:

UN MENTOR NECESARIO

En los últimos años se han hecho muy recurrentes los trabajos de "mentoreo", como parte del proceso para desarrollar emprendimientos en etapas tempranas. Un espacio de encuentro e interacción entre "mentor" y "mentoreado" del que suelen surgir buenas ideas para los proyectos. Pero, ¿qué se entiende realmente por este proceso y cuáles son sus reales proyecciones?

Marcelo Díaz: "La gran diferencia entre un trabajo profesional de mentoreo con una entretenida y animada conversación de amigos es que el mentor es un profesional que conoce su ámbito de acción y que no tiene relación anterior con la persona ni la empresa asesorada" .

Los entendidos en la materia coinciden en que el mentoreo se trata de encuentros organizados entre un profesional experto en una materia determinada (el mentor) y alguien que necesita que le enseñen ciertas habilidades y conocimientos para llevar adelante el proyecto. Esto, en un contexto donde se entiende que no siempre el emprendedor posee todas las competencias y destrezas que le permitan hacer escalar el proyecto, por muy buena que sea la idea y cuente con los recursos para llevarlo adelante.

Por medio de esta conversación, el mentor pone a disposición del seguidor sus conocimientos y traspasa su experiencia con el objetivo de instruirlo, guiarlo y ayudarle en su carrera profesional o emprendimiento y a que éstos, mediante una relación de confianza y cercanía, potencien y mejoren sus capacidades. Generalmente en esta instancia los líderes traspasan sus conocimientos y logros personales, de manera que los seguidores vean un camino posible para empezar su propio camino de liderazgo y éxito.

Marcelo Díaz, presidente de Incuba UC, cuenta a Innovacion.cl que el trabajo que realizan los mentores resulta fundamental para desarrollar los emprendimientos porque, más importante que conseguir financiamiento, lo que hace la diferencia es la calidad de los mentores y la red de contactos que se pueda generar a través del mentoreo. Asegura que para conseguir óptimos resultados es indispensable la existencia de una buena retroalimentación entre ambas direcciones y una química. "El mentor participa porque le gusta apoyar a alguien que está comenzando, igual como él partió en algún momento. Estos personajes son capaces de ver mejor las posibilidades de negocio, aconsejar y analizar la diferenciación que puede tener un negocio con sus competidores, el modelo de negocio a adoptar. Y a su vez, el emprendedor es lo suficientemente humilde para ponerse en la posición de alguien que sabe que tiene muchas cosas por aprender".

Díaz, que también es presidente de Chile Incuba, piensa que la labor de las mentorías es importante porque se trata de espacios donde los expertos, al compartir sus conocimientos y ricas experiencias, automáticamente se validan ante sus interlocutores y como dominadores de sus áreas de mentoreo, lo que les da un plus y un reconocimiento dentro del ecosistema emprendedor. "Por ejemplo, en Incuba UC tenemos mentores tecnológicos, que conocen el particular lenguaje de esta área, otros expertos en otras materias específicas, además de mentores capacitados para apoyar en temáticas más generales, que pueden apoyar con buenas ideas para el desarrollo del negocio", cuenta el presidente de Incuba UC.

Asimismo, Marcelo Díaz cuenta que si los emprendimientos y las ideas son buenas, la dinámica que se va a generar va a ser muy rica y entretenida. En cambio, si alguna de las dos partes no son buenas ni tienen una buena actitud, difícilmente sea positivo el resultado final. "Esto es una relación y para que funcione, ambas partes deben aportar", dice.

Seguridad y visión estratégica
Andrés Donoso, creador de Cabo de Hornos, empresa que desarrolla diversos implementos de ropa de cama, como sábanas, almohadas y plumones, tenía claro que necesitaba alguien que le ayudara a darle un salto al emprendimiento. Su idea nació a partir de la crianza de gansos en un campo familiar, de donde plumones y almohadas surgieron como sus principales líneas de productos, para luego pasar a otros en los que destacan las sábanas finas de alto hilaje. Explica que tomar el camino del mentoreo, a través de Red de Mentores, le permitió hacer una revisión crítica del desarrollo de la empresa, además de tener un referente autorizado con quien discutir y proyectar los pasos futuros. "Este mentoreo me dio seguridad en lo que había hecho antes y en la toma de decisiones estratégicas a futuro, lo que me ayuda a evitar tener que estar repensando constantemente y enfocar las energías con mayor fuerza en la ejecución", explica.

El ejecutivo cuenta que ser mentoreado le permitió ver el futuro de un modo diferente. "Creemos más en el valor de las ideas y en nuestra capacidad para alcanzar las metas que nos hemos propuesto. La clave en todo este proceso ha sido atreverse, perseverar y profundizar al máximo los temas productivos y estratégicos". Estima el creador de Cabo de Hornos que la mentoría sólo le trajo beneficios y que los únicos problemas que le tocó enfrentar se relacionaron con intentar aplicar los consejos en la empresa cuando muchas veces no estaban los medios para hacerlo, o cuando se dio cuenta que estaba mal enfocado en el negocio, situaciones en las que la propia mentoría le ayudó a corregir. "En mi caso, el trabajo hecho con el mentor Javier Martínez me permitió ampliar la mirada al modo de administrar una gran compañía, a formar criterio para el equilibrio de las partidas y a tener nociones claras de los valores críticos, mínimos y óptimos en que una empresa debe desenvolverse".

Similar es el caso de Oriana Ponzini, dueña de Opiluminación, oficina de proyectos de iluminación arquitectónica, que llevan adelante iniciativas en diversas áreas de la arquitectura. Cuenta Oriana que si bien lleva 25 años trabajando en forma independiente y conoce los riesgos del emprendimiento, se decidió a ser mentoreada por la necesidad de evaluar qué proyecto dentro de sus ideas era el más rentable y para conocer sus fortalezas y debilidades. Asimismo, revela que su mentor la guió también en temas administrativos, controles de ingresos y gastos, además de mostrarle la posición de la empresa dentro del mercado. Trabajo que, al parecer rindió frutos, pues a pesar de la crisis económica externa, la empresa, en la que trabajan ocho personas, el año pasado creció un 15%. Éxito que se sustenta, entre otros factores, en lo aprendido en el mentoreo, de cuyo aprendizaje, explica Oriana, se sacaron importantes lecciones.

La bicicleta mentoreada
Antes de proyectar el negocio como en la actualidad, Joel Martínez era -y sigue siendo- un apasionado de las bicicletas y siempre con la inquietud de desarrollar un proyecto relacionado con este medio de transporte, pero que fuera sustentable y capaz de entregar una atractiva e innovadora oferta turística.

Hoy, su emprendimiento La Bicicleta Verde se ha posicionado como un importante operador de turismo sustentable, que realiza city tours en bicicleta por Santiago, y por viñedos del Maipo Alto y Casablanca. Pero este transitar no ha sido fácil y ha requerido de ayuda externa, materializada en la presencia de un mentor: Juan Carlos Altmann, quien a juicio del emprendedor, realizó una espléndida labor. Cuenta Joel que iniciar la ruta del mentoreo se debió, básicamente "a tener la posibilidad de compartir el día a día, los medianos y largos plazos con alguien que aportara una visión distinta y que tuviera mayor experiencia".

Este emprendedor revela que el mayor aporte que le brindó Altmann se relaciona con la entrega de una visión estratégica para expandir el negocio. "Ideas surgidas al calor de ricas y animadas conversaciones entre ambas partes. Interacción que resultó vital para la proyección y despegue de la empresa". Camino que aconseja a ojos cerrados y que para él marcó un antes y un después.

El fundador de La Bicicleta Verde cuenta también que para ganar el sitial que tienen hoy, con ampliación de la flota, presencia en las regiones Metropolitana y de Valparaíso y estar trabajando junto a destacadas aerolíneas en sus actividades corporativas, el trabajo del mentoreo fue fundamental. Labor marca una importante diferencia para alguien que no tiene todos los conocimientos ni las competencias que permitan escalar un negocio. Éste u otro", señala.

Para Marcelo Díaz, los ejemplos de mentoreo son claras muestras de la diferencia y alcances que tienen estas instancias de encuentro, en las que, a su juicio, nuestro país está en una buena posición respecto de otros países de la región, aunque aún falte darle mayor profesionalismo a la actividad. "Recién estuve en Brasil y me di cuenta que allá el mentoreo está atrasado respecto de Chile en unos cinco años. Veo que acá la gente está más receptiva a comunicar sus ideas y la confidencialidad no es tan grande como antes. Se nota un cambio cultural importante en el ambiente, que favorece el desarrollo del mentoring.

De igual manera explica Díaz que aunque se trate de una conversación e interacción, mentorear es muy distinto de una conversación entre amigos donde uno le pueda dar consejos al amigo emprendedor. "La gran diferencia entre un trabajo profesional de mentoreo con una entretenida y animada conversación de amigos es que el compadre siempre va a querer ayudar y en ese contexto se le va a hacer muy difícil decir que el negocio es malo, no es viable o que tiene muchos defectos que arreglar. En cambio, el mentor es un profesional que conoce su ámbito de acción y que no tiene relación anterior con la persona ni la empresa asesorada. No es lo mismo un mentor que un opinólogo", opina el presidente de Chile Incuba.

Si usted es emprendedor, no tiene excusas para no proyectar y escalar su negocio. Las herramientas y apoyo están al alcance de la mano. Sólo hay que tomar las herramientas que provee e entorno.

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Carta al Presidente Piñera por Mario Weisbluth

Carta al Presidente Piñera

Jul. 30 , 2012

8 Comments

 
 

Estimado Presidente Piñera:

Le escribo la presente como ciudadano que ha tenido la oportunidad de estudiar, dirigir tesis  y trabajar para  diferentes órganos del Estado por los últimos 22 años, desde distintas posiciones y perspectivas. Esto ha permitido familiarizarme con las complejidades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y sobre todo, las restricciones impuestas por la economía política del funcionamiento del Estado, en nuestro peculiar sistema constitucional.

Le solicito que considere la posibilidad de materializar algunas acciones, no con vistas a la gestión de su gobierno, sino como un legado para futuras generaciones, para así permitir que, cualquiera sea la coalición política que gobierne, dispongamos de un mejor Estado para todos los chilenos.

No intentaré describir las restricciones que Ud. como Presidente debe enfrentar cotidianamente, con incomprensibles ciclos presidenciales de 4 años sin reelección, congreso pareado, elecciones municipales a mitad de camino, por nombrar sólo algunas. Ud. las sufre en carne propia. Lo que nos ocurre en este contexto – que por cierto también habría que cambiar - es que las reglas del juego hacen que cualquier discusión de política pública, designación de un directivo, cifra que se publique, o proyecto legislativo que se elabore, es inmediatamente sometida a una suerte de moledora de carne política y periodística de corto plazo, en que se pierde automáticamente la visión de bien público a favor de los intereses electorales inmediatos.

Todo lo que hacía la Concertación era considerado pésimo por la Alianza, y ahora ocurre exactamente lo contrario. No estamos hablando de gente "maligna", sino de un "mercado político" de transacciones: promesas, pitutos, acusaciones y verdades a medias, a cambio de votos y poder de influencia, en que los datos y evidencias duras pasan a segundo plano. Así son las democracias, que mal que mal son la mejor forma de gobierno que se ha inventado. Operadores políticos, en el buen y mal sentido de la palabra, los tuvo la Concertación, los tiene la Alianza, y seguirán existiendo en cualquier coalición actual o futura.

Por ello, me permito sugerirle que adopte cuatro medidas legislativas, que por cierto no son novedosas, pues se aplican en muchos países de la OECD con los cuales pretendemos compararnos. Por algo será. Aproveche que se vislumbra el fin del período presidencial y se acercan las elecciones parlamentarias, por lo cual estas decisiones serán un poco menos amenazantes para la clase política que, por razones comprensibles del "mercado electoral", vive constantemente con el reloj del corto plazo implantado como marcapasos en su devenir cotidiano.

La primera acción no le resultará novedosa. Póngale acelerador a los proyectos de ley que Ud. mismo envió al Congreso en materia de descentralización, para que los Gobiernos Regionales tengan un mayor espacio de acción y dejen de ser el remedo de institucionalidad que inventamos para "hacer como que descentralizamos pero en realidad no".

Todos sabemos por qué estos proyectos están trancados. NO es de gran interés para muchos parlamentarios, ni Consejeros Regionales hoy nombrados "a dedo", el crearse posibles competidores políticos más empoderados en sus circunscripciones electorales. Ud. formuló un buen plan de gobierno en materia de descentralización, Ud. comprende que el Estado de Chile jamás funcionará adecuadamente con nuestros niveles indescriptibles de hipercentralización política, fiscal y administrativa, y sabe que no podemos seguir como vamos. Muchos lo aplaudiremos.

El segundo se refiere al Sistema de Alta Dirección Pública. Seamos sinceros. Todos sabemos los niveles de ataque que éste ha sufrido, desde su nacimiento en el 2004, hasta hoy, cuando continúan los abusos en la concursabilidad por la vía de los "transitorios provisionales" que después son confirmados, presiones en los concursos de segundo nivel jerárquico, etc.

Después de muchas escaramuzas a inicios de su gobierno, Ud. diseñó pero tuvo un proyecto de Ley destinado a "blindar" el sistema parado por largos meses en su escritorio, estoy seguro que no por sus deseos, sino por las presiones partidarias de su propia coalición. Como dije, son presiones comprensibles, pues aquí hay un "mercado político de corto plazo en operación". Luego, Ud. lo envió al Congreso y ahí lo trancó la oposición. Predecible. Los sistemas de Alta Dirección, en toda América Latina, NO son del gusto de los partidos políticos ni de sus operadores, porque al igual que en el ejemplo anterior, les quitan cuotas de poder.

En este caso, sin embargo, me permito sugerir que, en lugar de volver a la carga con el proyecto tal como está diseñado, le aplique un cambio aun más radical: convierta al Consejo de Alta Dirección en un Consejo Autónomo no dependiente, como hoy, del Poder Ejecutivo. Dele una gobernabilidad similar a la que tienen el Consejo del Banco Central o el Consejo para la Transparencia, que han demostrado en los hechos ser una fórmula adecuada. Hay que darle "checks and balances" al hiper-presidencialismo chileno.

Estas fórmulas de gobernabilidad autónoma existen, de un modo u otro, en países de la OECD. Además, ellas no constituyen en realidad una amenaza a la coalición de turno. Al final siempre será decisión del Poder Ejecutivo escoger o rechazar candidatos de una terna, o bien despedir a un alto directivo, por lo cual no hay mayores peligros para el funcionamiento de un futuro gobierno de acuerdo a las políticas públicas que desee establecer. Le suplico que me crea. He llegado a la convicción profunda de que, en un eventual cambio de coalición, que podrá ocurrir el 2014, 18, o 22, el sistema será demolido sino se lo blinda de esta radical manera. Si no hay cambio de coalición, será inevitablemente desvirtuado y abusado, por más intentos por protegerlo que hagan los Consejeros en la frágil institucionalidad actual.

Mi tercera sugerencia es muy similar, y se refiere a la institucionalidad del Instituto Nacional de Estadísticas, INE. Nuevamente, no estoy inventando nada. Dele los mismos niveles de autonomía respecto al poder ejecutivo que gozan los respectivos INE de muchos países avanzados. De un modo u otro, las estadísticas nacionales – importantísimas - son un termómetro de la gestión de cualquier gobierno, y por muy serio que sea dicho Instituto, las presiones políticas en torno a sus datos serán siempre inevitables, o a lo menos, sus cifras serán cuestionadas por el otro bando.

Ministros actuales criticaron datos del gobierno anterior, y ministros anteriores critican los datos actuales… elaborados con la misma metodología. No quiero imaginarme la tormenta estéril que tendremos cuando se publiquen los datos del Censo 2012. Lo hemos visto, y lo seguiremos viendo. Cuesta imaginar un escenario en que esto no siga ocurriendo. Sin embargo, cuando el Banco Central publica estadísticas económicas, que pueden ser favorables o desfavorables al gobierno como diagnóstico de una determinada situación, nadie osa cuestionarlas, por la credibilidad que le da su autonomía y la prolijidad en la designación de sus Consejeros. ¿Qué pierde, Presidente? Creo que nada verdaderamente significativo, y el país ganará mucho.

Por último, le sugiero cumplir con su propio programa presidencial, y crear una Agencia de Calidad de las Políticas Públicas…. con un Consejo Autónomo. Este ente no debiera tener ninguna atribución ejecutiva, pero sí debiera tener la potestad para evaluar lo que se le antoje, cuando se le antoje, y poner sus evaluaciones a disposición de la ciudadanía.

Por ejemplo, podría evaluar la verdadera factibilidad de implementación de un proyecto de ley en trámite. Al calor de las presiones mediáticas, sabemos que muchas leyes se aprueban "para la galería" sin la menor consideración respecto a la factibilidad, capacidad de gestión y recursos necesarios para su implementación. También podría, por ejemplo, evaluar el real impacto que tuvo una ley ya aprobada, como la del Ingreso Ético Familiar… o bien la efectividad del proceso de tramitación parlamentaria… la eficiencia del Poder Judicial… la reconstrucción del terremoto… el impacto y agregación de valor público de un programa o Agencia del gobierno… la marcha del proceso de descentralización… el impacto que tuvo la nueva ley ambiental… etc.

Nuevamente, no estoy inventando. Esto existe en otros países. ¿Puede haber algo más democrático que poner a disposición de los ciudadanos una evaluación de la forma en que se gastan sus impuestos, el impacto de las políticas y programas públicos, o la efectividad del gasto? Me imagino que la sola lectura de esta sugerencia debe provocarle irritación a más de algún funcionario de Hacienda, que saltará a decir que ellos ya lo hacen a veces, y que lo hacen muy bien. Pero hay una distancia sideral entre las legítimas autoevaluaciones que realiza el gobierno respecto a su propio accionar - decidiendo qué, cuándo y cómo evaluarlo - que hacerlo bajo la potestad de un ente autónomo.

En fin, Presidente. Le suplico lo haga antes del fin de su período presidencial. Tan pronto tengamos un nuevo presidente electo, afanado buscando gabinete e intendentes, Ud. sabe perfectamente que estos temas volverán a pasar a la congeladora. Haga cambios que, siendo políticamente difíciles al comenzar un período, hoy tienen una ventana de oportunidad y pueden permitirle dejar un legado imperecedero para futuras generaciones.

Atentamente.
Mario Weisbluth



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

David Cantone Cuantos más anzuelos tiremos al mar más peces pescaremos

Cuantos más anzuelos tiremos al mar más peces pescaremos

Cuantos más anzuelos tiremos al mar más peces pescaremos ¿no?

Depende. ¿Qué has puesto en esos anzuelos para atraer a los peces?

 

Si tu material no es de gran calidad simplemente no atraerá a nadie. 

Google y Youtube (y como ya vimos también Facebook)

 aborrecen los materiales que no son populares.

 

Si lo que publicas no es compartido por la comunidad tus artículos

y tus vídeos se hundirán en los listados de resultados y nadie los va a

encontrar. Todo ese esfuerzo en la creación de esos contenidos


y en su promoción habrá sido en vano. 


 


La Breve Historia del Chico de los 700 Vídeos que Nadie Veía 


 

Esta es una historia real. Ryan es un joven que está 

trabajando muy duro para conseguir que su negocio 

online prospere. Lamentablemente ha elegido un camino

 equivocado. 

 

Tiene a día de hoy 694 vídeos en Youtube y todos juntos

suman un total de 14.081 visionados. Eso hace una media


aproximada de 20 visionados por vídeo. 


 

En Twitter tiene casi 20.000 followers, la inmensa mayoría de ellos

son followers de poca calidad que no tienen ningún interés

en lo que el bueno de Ryan tiene que contarles. La mayoría

de tweets que contienen su nombre son sus propios tweets 

en los que promociona esos contenidos. Nadie responde. No RTs. 

 

La Brevísima Historia del Chico de los 34 Vídeos que

 Todo el Mundo Veía





 



Esta también es una historia real. Pat es un joven que está

 trabajando muy duro para conseguir que su negocio online 

prospere. Pat está contento pues claramente ha elegido el camino

 correcto para su marketing online.

 

Tiene a día de hoy 34 vídeos en Youtube y todos juntos

 suman un total de 608.063 visionados. Eso hace una media

aproximada de 17.884 visionados por vídeo.

 

En Twitter tiene algo más de 50.000 followers, la mayoría de

 los cuales están deseando leer sus tweets. La mayoría

de tweets que contienen su nombre son de otras personas que 

promocionan los contenidos de Pat o bien que le dan las gracias


públicamente por el valor que sus contenidos han aportado a sus vidas. 


 


Ahora te toca a tí decidir qué historia será la tuya


 

Ryan y Pat se dedican ambos al mismo nicho. Ambos tienen

 más o menos la misma edad. Ambos seguramente trabajan igual

de duro en sus negocios online. 

 

Uno recibe indiferencia y el otro recibe alabanzas. 

Uno lucha por subsistir y el otro gana dinero a

espuertas. Uno confío en la cantidad como estrategia 

y el otro lo hizo en la calidad.

 

Por más anzuelos que tires al mar, si estos no llevan un buen

reclamo que atraiga el interés de los peces, no vas a pescar nada.

 

Google, Youtube y Facebook aborrecen los contenidos que no

son populares porque entienden que no son relevantes para la

 comunidad.

 

Antes de preparar alguno de tus anzuelos hazte esta pregunta:

¿Estoy aportando verdadero valor a la comunidad o simplemente

lanzando un anzuelo sin gusano?

 

Elige siempre calidad frente a cantidad. 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El conflicto mantiene al máximo a los equipos Por MARK DE ROND.

El conflicto mantiene al máximo a los equipos

   
   
   

Por MARK DE ROND.

A los gerentes a menudo les preocupa el conflicto en sus equipos, temerosos de que cualquier señal de problemas socave el desempeño. Una respuesta típica es ignorar el conflicto, con la esperanza de que de alguna forma desaparezca. 

En cambio, los gerentes deben saber cómo crear equipos que se sientan psicológicamente seguros como para que se ventilen opiniones conflictivas y se exploten los beneficios de la diversidad. 

Incluso los equipos más eficaces, ocasionalmente son propensos al conflicto. Y hay buenos motivos para ello: los equipos integrados por individuos de alto desempeño naturalmente están sujetos a tensiones contradictorias, como cooperación y rivalidad, confianza y vigilancia. Estas tensiones son productivas y pueden ayudar a los equipos a funcionar mejor. 

A continuación tres formas de sentirse más cómodo con el conflicto en el equipo. 
Primero, cuídese de no confundir la apariencia con la realidad. Lo que parece disfuncional tal vez sea perfectamente eficaz para todos los usos prácticos. El conflicto "sano" no se siente menos incómodo por ser sano. Es mucho más probable que la armonía en los equipos sea la consecuencia –y no la causa– del desempeño. 

En segundo lugar, sea creativo. Tome el ejemplo del coronel Stas Preczewski, tal como se describe en un artículo de 2003 para Harvard Business Review. Preczewski estaba a cargo en West Point de un equipo de remo ineficaz y lleno de conflictos. Comprendiendo que la raíz del conflicto era la falta de confianza, hizo que su equipo formara una fila y peleara entre ellos en parejas. El ejercicio hizo comprender a cada miembro del equipo lo físicamente fuertes y competitivos que eran todos. Y en su siguiente carrera importante les fue mucho mejor que en las prácticas. 

Finalmente, recuerde a su equipo que las diferencias de opinión son inevitables y útiles. Invariablemente, cuando arma un equipo fuerza gente a trabajar con otros que los fastidiarán de vez en cuando. Las opiniones contrapunteadas son importantes no sólo porque descubren supuestos y ensanchan la fuente de información disponible, sino también porque revelan lo más importante para los involucrados. 

Los seres humanos son animales sociales. Debemos enfocarnos en crear espacios seguros para que la gente se exprese y corra riesgos. Si lo hacemos bien, el trabajo en equipo eficaz saldrá naturalmente.

Fuente: estrategia

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile