TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

viernes, diciembre 21, 2007

DON BELISARIO: UNA ENTREVISTA PARA EL RECUERDO Y COLECCION

Belisario Velasco: "Todos en la vida cumplimos etapas y yo estoy tranquilo"
 
"He aportado en todo aquello que considero correcto y con apego a valores que no transo".

"En el gobierno las etapas la define la Presidenta de acuerdo a sus atribuciones".

Vidal: "Será un gran aporte para el Comité Político".

Por Claudia Andrea Sánchez
Al cierre de nuestra edición, Belisario Velasco partía a Iquique para encabezar los actos de conmemoración de los 100 años de la matanza de la Escuela Santa María, la tragedia desatada luego de que un ministro del Interior dispusiera el desalojo violento de ese recinto, que culminara con la muerte de hombres, mujeres y niños. Al emblemático acto, Velasco viaja acompañado de su colega del Trabajo, Osvaldo Andrade, con quien han liderado dentro del gabinete las posiciones menos liberales, en dura oposición a los ministros de Expansiva como el titular de Hacienda, Andrés Velasco.

El viaje al norte emociona al jefe político del gobierno, quien confiesa que participar en esta reivindicación de las víctimas de un hecho violento e injusto constituye uno de los buenos momentos al mando de su cartera, tal como haber podido impulsar la legalización de 34 mil inmigrantes extranjeros, en su mayoría peruanos.

En medio de los intensos rumores que apuntan a que en los próximos días dejaría el gabinete en el marco de un gran ajuste ministerial, Belisario -o «don Beli», como algunos cercanos lo llaman con cariño- dice estar tranquilo y conforme con lo realizado. Se declara concertacionista ciento por ciento y espera que la DC supere la crisis.

Y ante las versiones que señalan que Francisco Vidal se robó la película en el Comité Político desplazándolo de sus funciones de jefe del gabinete, el ministro es cauto y sólo sostiene que el nuevo vocero es un gran aporte para el gobierno y que él seguirá trabajando con energía hasta que la Presidenta diga lo contrario.

-¿Cómo le afectan las versiones políticas y de la prensa que lo sacan casi a diario del gabinete?

-Yo no comento rumores. Ahora bien, los cambios de gabinete no son justos ni injustos, se hacen cuando la Presidenta lo estima necesario.

-¿Cree que ya cumplió una etapa en el gobierno? Como Ud. mismo lo ha dicho: "a mí me llamaron, yo no he pedido nada".

-Lo que yo dije no es algo personal. Ese es el predicamento con el que todos los que tenemos un compromiso político debemos ponernos al servicio de Chile y de la Presidenta.

Es cierto que todos en la vida cumplimos etapas y yo estoy tranquilo. He aportado en todo aquello que considero correcto y con apego a valores que no transo. Como ya lo dije, en el gobierno las etapas las define la Presidenta de acuerdo a sus atribuciones.

-Si le toca salir del gabinete, ¿se va satisfecho considerando que fue clave en el acuerdo de seguridad suscrito con la Alianza?

-Quiero recordarle que en los gobiernos de la Concertación la tónica permanente ha sido la búsqueda de acuerdos para los grandes temas, por lo tanto, estoy muy contento con que esta lógica se imponga a la lógica del desalojo. Y en seguridad, el acuerdo que se logró con RN, con la UDI y con la Concertación es un avance histórico para combatir la delincuencia. Se le entregan herramientas al Ejecutivo para el combate a la delincuencia. Y tenemos que demostrar nuestra capacidad y experiencia porque por esto se nos va a juzgar.

-Tan entusiasmado como se lo ve al hablar de los temas que le competen a su cartera, ¿no le da tristeza dejar el Ministerio si es que la Presidenta se lo pide?

-Eso es una determinación exclusiva de la Presidenta y, mientras cuente con su confianza, trabajaré ciento por ciento en lo que estoy haciendo. No tengo la menor duda y seguiré en esa línea.

-El ministro José Antonio Viera-Gallo dijo hace poco en una entrevista que sentía que, si tiene que irse, lo puede hacer con tranquilidad, porque cumplió bien su tarea al lograr los acuerdos de Educación y Seguridad ¿Piensa lo mismo?

-Yo comparto esa visión. Y agregaría una tercera, que es la reforma previsional, que con el concurso del ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, logró proposiciones para trabajar con la Concertación y con los jefes de los partidos de la oposición. Cuando hay cosas que son de Estado, estoy seguro que vamos a contar con el apoyo de la Alianza. Y si bien en la Concertación no hay unanimidad, hay unidad.

"No me he enfrentado a ningún ministro..."

-Y a propósito de la poca unanimidad, ¿no le incomodan estas dos visiones que hay en el Comité Político: Andrés Velasco versus usted junto al ministro Andrade, en lo que se ha llamado las dos almas de la Concertación?

-Personalmente, no me he enfrentado a ningún ministro. A veces tenemos visiones distintas respecto a un mismo tema y con planteamientos diferentes, pero si el Comité Político toma un acuerdo, nos alineamos en esa decisión.

-¿No le hubiera gustado que la Presidenta hubiera optado más por su ministro del Interior y no siempre por la postura del ministro de Hacienda en temas como el de la subcontratación y en el mismo Transantiago?

-La Presidenta ha resuelto de acuerdo a los antecedentes con que ha contado. Y muchas veces algunas cosas las resuelve directamente el Comité y la Presidenta es informada. Es imposible que la Presidenta tenga todas las aristas de los temas. Las veces que hemos tenido diferencias, ella ha tomado la resolución, pero éstas son las menos. La verdad es que no podría decir si ha cortado las cosas a favor de un ministro o de otro. No necesariamente de Andrés Velasco. La responsabilidad nuestra es llegar a acuerdos.

-¿Le incomodan las interpretaciones que señalan que ahora el verdadero jefe político es el ministro Francisco Vidal?

-No me hago cargo de rumores, más aún cuando estas versiones no coinciden con el clima que hay en el Comité Político, donde por cierto hay puntos de vistas diversos y los seguirá habiendo.

-Pero él llegó muy empoderado.

-Cada uno tiene su manera de operar, pero cada vez que llega un ministro se dice éste es el que va a mandar. Ricardo Lagos Weber fue un gran ministro, nos entendimos muy bien. Lo conocía poco, pero nos hicimos muy amigos. Ahora tengo excelentes relaciones con Vidal. Hemos trabajado juntos durante varios años y en completo acuerdo. Es un gran aporte para el Comité Político. Es un plus. Estoy contento con su llegada.

-¿Y con Viera-Gallo?

-Con él no tengo ningún problema. Nos conocemos desde los años setenta, casi cuarenta años. Hemos tenido diferencias de opiniones, pero las hemos arreglado conversando cara a cara.

Transantiago: "Hay que esperar las decisiones que tome la Presidenta de la República"

-El informe Transantiago -que generó ácida polémica en el oficialismo- señala expresamente que Ud. alertó que el sistema no estaba en condiciones de partir el 10 de febrero...

-Efectivamente yo manifesté mis aprensiones. Sin embargo, ni yo ni nadie en el gobierno puede estar satisfecho o contento con el Transantiago, porque lo importante es lo que han sufrido los santiaguinos. Por lo tanto, hoy lo fundamental es cómo apoyamos al ministro René Cortázar. El Congreso ha fiscalizado como le corresponde. Y el Ejecutivo ha reconocido los errores y los problemas del sistema y está trabajando en superarlos.

-¿Deben dejar sus cargos los ministros Eduardo Bitran; Andrés Velasco, y del subsecretario Danilo Núñez?

-Lo que se señala en los acuerdos de la comisión investigadora son responsabilidades de carácter político y esas responsabilidades tienen que ser asumidas de acuerdo a lo que estime la Presidenta de la República. Ya ella tomó una determinación, incluso antes de que existiera la Comisión: dijo que el ministro responsable del área debía asumir la responsabilidad política y pidió su renuncia. Ahora hay que esperar las decisiones que ella tome.

-¿Qué le parecieron las excusas del ex Presidente Lagos?

-Creo que el ex Presidente Lagos luego del acuerdo prácticamente unánime de la Cámara de Diputados que aprobó la moción de la mayoría de la Comisión Investigadora, hizo lo correcto. Eso muestra su calidad de estadista: frente a un Poder del Estado que ha emitido un juicio que de alguna manera le era desfavorable, él asumió su responsabilidad. Hizo un gesto que lo enaltece.

-En lo personal, si usted tuviera que irse del gobierno, ¿se va tranquilo porque en ese informe queda claro que fue de los pocos que alertaron de las consecuencias por todos conocidas?

-En lo más íntimo, efectivamente, como usted señala, fui uno de los que no estuvieron de acuerdo en que partiera en ese instante sin tomar otras medidas. Pero lo que importa no es el pasado, sino el futuro. Y me deja muy tranquilo el trabajo que está haciendo René Cortázar.

-¿Concuerda con lo dicho por José Miguel Insulza, quien destacó que la abrupta puesta en marcha del Transantiago marcó un quiebre en la forma de hacer las cosas en los gobiernos de la Concertación, ya que las reformas hasta el 10 de febrero se habían hecho paulatinamente y no de golpe y porrazo?

-Creo que José Miguel está en lo cierto cuando señala eso y quién mejor que él, que era ministro del Interior en la época en que se hizo el diseño. La misma reforma penal requirió de etapas. Hay que sacar muchas lecciones positivas de un hecho tan negativo como lo fue el Transantiago. Esto nos va a servir para la toma de otras medidas como, por ejemplo, la descentralización. Es evidente que esto también hay que hacerlo en forma paulatina. No debiera crearse poderes paralelos en las provincias.

CORES: Critica acuerdo de la Subdere y partidos

-¿Se refiere al acuerdo que suscribió la Subdere con los partidos políticos sobre la elección popular de los consejeros regionales y donde se establece que ellos elijan al presidente del gobierno regional?

-Existe un intendente regional, que tiene un gabinete que ve la parte política y las grandes inversiones del FNDR, y otras se hacen con la aprobación de los CORES, que pueden ser elegidos libremente por la ciudadanía; pero quien preside el CORE debe ser el intendente porque si no se va a crear una estructura de poder paralela que va a ser en definitiva negativa para la región, porque no a haber quien mande. Conozco animales de dos patas, cuatro, patas, cien patas, pero animales de dos cabezas no conozco ninguno. Este poder paralelo sólo va a crear problemas.

-¿Cuál es la posición de la Presidenta?

-He conversado con la Presidenta y ella piensa que a esto hay que darle una vuelta más larga, hacer un análisis más profundo y conversarlo con los Comités Parlamentarios. El tema no está zanjado. Hay que definir muy bien la presidencia del CORE, que en mi opinión debiera ser el Intendente.

Crisis DC: "La voz de Frei debe ser escuchada"

-¿Le complican las versiones de que debe salir del gabinete porque no es un cercano ni tiene la confianza de la mesa de Soledad Alvear?

-No conozco a ningún DC que afirme eso o que me lo diga directamente. Me reúno permanentemente con miembros de la directiva del partido, todas las semanas, por lo menos dos veces, y muchas veces asisto al Consejo Nacional de la DC. Tengo una militancia de 50 años, la más antigua, sólo he sido de un solo partido. Siento que no tengo problemas con el PDC.

-Si tuviera que irse de La Moneda, ¿le gustaría ser un puente entre «colorines» y «alvearistas»?

-Como ministro del Interior uno tiene el derecho y la obligación de relacionarse con todos los actores políticos del país, sobre todo diputados y senadores; es parte del trabajo que me encargó la Presidenta. Por eso me reuní con Adolfo y por supuesto que recibí al diputado Pedro Araya («colorín»), es parte del trabajo. Tengo una relación personal con Adolfo que no va a cambiar, somos amigos hace 50 años y puedo conversar con él las veces que sea necesario.

-Como militante, ¿considera acertada la decisión de la mesa de pedir la expulsión de Adolfo?

-Como ministro del Interior no opino sobre las decisiones políticas del PDC o de miembros del partido respecto de la directiva.

Sí estuve en desacuerdo con la posición de Adolfo y de algunos diputados que votaron en contra del financiamiento del Transantiago, porque considero que es un error: se está haciendo un trabajo serio, fuerte, en función de solucionar el problema de los usuarios y eso ha puesto -no en peligro porque en definitiva se va a financiar-, pero ha puesto obstáculos para que eso se haga de manera más rápida.

-¿Cree que esta crisis es más profunda que la de los 70, cuando nació el MAPU y la Izquierda Cristiana?

-Sin querer entrometerme en lo interno, diría que es una crisis diferente. El quiebre de la DC con el MAPU y después con la Izquierda Cristiana fue de carácter ideológico. Esta crisis no lo es. Ahora, lo único que deseo es que se solucione en términos positivos para la DC y para el país.

-¿Cree, al igual que José Miguel Insulza, que Eduardo Frei puede ser una carta unitaria, que saque a la DC de la crisis interna?

-El senador Frei, presidente del Senado, ex Presidente de la República, ex presidente del PDC, siempre va a ser una voz autorizada y respetada dentro del partido. Va a ser una voz que debe ser siempre escuchada.

-Si deja La Moneda, ¿ayudará a la DC a salir de la crisis?

-Es obligación de todos contribuir. Siempre estaré dispuesto a colaborar.
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN rse Y LOBBY  Y  están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

El aumento del mar por el calentamiento global podría ser muy superior a lo esperado

CALENTAMIENTO GLOBAL, ES MAS QUE LO QUE SE CREE

El aumento del mar por el calentamiento global podría ser muy superior a lo esperado

Posted: 20 Dec 2007 11:56 AM CST

Hace 124 mil años el clima cambió, terminó una glaciación para dar comienzo a un período interglaciar que duró hasta hace 119 mil años. En esa época el clima era parecido al actual, incluso más calido, si bien en aquellos tiempos el aumento de temperatura se debió a una diferente configuración de la órbita del planeta alrededor del Sol.

Un grupo de científicos estudió las condiciones de aquellos tiempos, y lo compararon con la actualidad. Su resultados indican que la subida del nivel de los mares pronosticada por los científicos del clima de Naciones Unidas es poco, ya que el Panel Intergubernamental de Cambio Climático propone un aumento máximo de los niveles de los mares de 81 centímetros durante el presente siglo.

Pero en el estudio, publicado en Nature Geoscience, los investigadores afirman que el verdadero máximo podría ser de 1,63 metros, el doble de lo estimado por el Panel Intergubernamental. Otros estudios apoyan la idea de que estos resultados son conservadores.

El aumento del nivel de los océanos es un resultado clave del cambio climático global. Existen dos importantes efectos contributivos: la expansión del agua de los mares a medida que los océanos se calientan, y el deshielo de los glaciares sobre la tierra.

Hace 100 mil años el nivel del mar se situó 6 metros por encima del nivel actual, un hecho provocado por el deshielo de las capas polares que cubrían a Groenlandia y la Antártica.

Y como vimos aquí eso está ocurriendo ahora mismo.

"Hasta ahora no se habían conocido datos que establecieran un límite máximo de los índices anteriores del nivel del mar, en comparación con el nivel actual", dijo en una declaración el director del estudio, Eelco Rohling, del Centro Nacional de Oceanografía de Southampton, en el Reino Unido. Rohling y sus colegas hallaron un promedio de aumento del nivel de los mares de 1 metro con 60 centímetros cada siglo durante el periodo interglaciar.

En esa época, Groenlandia era de 3 a 5 grados más cálido que ahora, similar al periodo de calor que se espera en los próximos 50 a 100 años, dijo el doctor Rohling.

Pero los gobernantes siguen escondiendo la cabeza.

Vía BBC 

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA CALENTAMIENTO GLOBAL

ara descubrir qué tan contentos están los chilenos con el sistema de transporte

Para descubrir qué tan contentos están los chilenos con el sistema de transporte


Diputado Paya invita a Vidal a leer carta de la Presidenta sobre Transantiago en un paradero o una estación de metro


El diputado Darío Paya se refirió esta tarde, en la Cámara de Diputados, a la carta leída por el Ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, a raíz de la aprobación del informe del Transantiago.

El parlamentario señaló que "hasta cuándo cree la Moneda que puede seguir engañando a la gente y engañándose asimismo", y agregó que "una solución que le cuesta al país una teletón y media al mes, no es solución".

En este sentido, el diputado Darío Paya invitó al Ministro Francisco Vidal a que si cree que los chilenos están satisfechos con el Transatiago, lea la carta en un paradero de micro o en una estación del metro a las 7 de la tarde, ahí va a descubrir realmente la opinión de los chilenos sobre las mejoras del Transantiago, finalizó.

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

Alianza presenta interpelación contra Ministro Vidal


Diputado Kast: "El tiene obligación constitucional de ser transparente"


Los parlamentarios de la Alianza, encabezados por sus jefes de Bancada José Antonio Kast y Mario Bertolino presentaron el día de hoy en la Cámara de Diputados la interpelación contra el Ministro Vidal.

Al respecto, José Antonio Kast señaló que resulta importante restarle dramatismo a las interpelaciones, pues se trata de un mecanismo constitucional que nos permite a los parlamentarios citar a un ministro para hacerle preguntas concretas. En este caso ha sido citado el Ministro Vidal para preguntarle acerca del ejercicio de su cargo.

Kast agregó que Vidal debiera asumir en esta Cámara públicamente un compromiso de que nunca más va a usar la trampa electoral para torcerle la voluntad a la ciudadanía en una elección popular, pues lo que hemos visto es que en la última elección presidencial, donde él era el generalísimo de la campaña de la Concertación, logró con promesas que hoy están en los tribunales, torcerle la voluntad al pueblo de Chile, y por eso la legitimidad del triunfo de la Presidenta está en entredicho desde que fue electa.

"Hoy vemos además, que el pasado se le ha aparecido al Ministro Vidal, porque muchas de esas promesas están hoy judicializadas, tales como EFE, Chiledeportes y otras situaciones similares y todas tuvieron su origen durante su gestión", dijo.

El parlamentario señaló que "le vamos a preguntar de cómo él, durante esta administración va a ejercer su cargo de cara a la gente y en forma transparente. Lo que hay que evitar es que utilice el Ministerio para hacer un show mediático, pues hace unos pocos días él concurrió a la contraloría ha decir que permitiría que lo fiscalizaran públicamente. Eso es un show, pues él tiene obligación constitucional de ser transparente•.

Para finalizar, Kast se preguntó cómo el Ministro Vidal va a cumplir la orden de la Presidenta de que los Ministros no salgan a hacer campaña. Son cosas que debe definir ante la ciudadanía.

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

UDI: Vidal es un "cara de palo"

CON EL TRANSANTIAGO SE HA VIOLADO DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS A 5 MILLONES DE CHILENOS Y LO PEOR SE HA DICHO QUE EN FORMA DELIVERADA, A PROPOSITO. ¿QUIENES SON LOS RESPONSABLES?

UDI: Vidal es un "cara de palo"

Santiago, Chile.
20 dic 2007

En la Unión Demócrata Independiente (UDI), respondieron a las críticas formuladas por el vocero de La Moneda, Francisco Vidal, acusándolo de "care palo" por seguir en el Gobierno y de "maestro en la venta de pomada".

Así lo expresó el timonel del gremialismo, senador Hernán Larraín, luego de que este mediodía el ministro secretario general de Gobierno, criticara al parlamentario por su vinculación con Colonia Dignidad y al senador Jovino Novoa por haber sido ministro de Estado del régimen militar, cuando instancias internacionales se refirieron a los miles de casos de violaciones a los Derechos Humanos en Chile, sin que él realizara ningún pronunciamiento.

"Ustedes ven el maestro en la venta de pomadas, el señor Francisco Vidal en lugar de asumir él las responsabilidades por lo que ha hecho en Chiledeportes, en lugar de asumir las responsabilidades que su gobierno tiene contra los millones de Santiaguinos (Transantiago) busca que otros se responsabilicen por hechos que no están en la mesa", sentenció.

Agregó que "cuando hemos discutido esas materias (Colonia Dignidad, DDHH), nos hemos hecho cargo de nuestras responsabilidades, a diferencia de él que sigue en forma de care palo en el Gobierno, sin asumir su responsabilidad, porque si las hubiera asumido estaría en su casa".

Por su parte, el senador Novoa también se hizo parte en estas críticas y acusó a la Concertación de utilizar siempre estos temas, para eludir sus responsabilidades políticas en errores que han cometido.

"La mitad de la gente que está sufriendo el Transantiago, ni siquiera había nacido cuando se produjeron los problemas en el gobierno militar. Entonces hasta cuándo pretenden tapar sus errores, la corrupción, y el sufrimiento de la gente con hechos ocurridos en Chile hace 20, 30 ó más años y en los que ellos también tuvieron responsabilidad", sentenció Novoa.

Cuestionamiento a Lagos

En otra arista los parlamentarios hicieron referencia a las disculpas públicas realizadas ayer por el ex Presidente Lagos, luego de que la Cámara de Diputados aprobará con 88 votos a favor y ocho en contra, el informe de la comisión investigadora de Transantiago.

El timonel del gremialismo, afirmó que si bien valoran la decisión de Lagos, criticó la tardanza, preguntándose que "si es que no hubiera existido el informe ¿habría dado disculpas?".

En este contexto, Larraín dijo sospechar que las disculpas públicas del ex Mandatario respondan a una "motivación política y electoral", a fin de "victimizarse" ante la ciudadanía, para conseguir apoyo en las próximas elecciones presidenciales.

"No voy a juzgar la conciencia intima de Ricardo Lagos, pero cuando a nosotros se nos dice que estamos detrás de objetivos políticos (...) no podemos menos que pensar que en realidad los que se excusan con eso, acusan su responsabilidad política y puede ser. Por lo tanto, más que un intento político de la Alianza, un objetivo político para victimizarse, para lograr que la gente lo perdone por lo que hizo y tener nuevamente oportunidades en una futura reelección", sentenció Larraín.

Finalmente, en la UDI llamaron a la Presidenta Michelle Bachelet "a hacer caer" a todos los responsables en el fracaso del Transantiago, tras los resultados del informe y no sólo a los funcionarios menores, precisando así que loa altos personeros "no pueden seguir ejerciendo funciones en el gobierno".

Asimismo, reiteraron que seguirán adelante con la judicialización del transporte público "y vamos a perseguir todas las responsabilidades administrativas, civiles y penales si las hubiera".

Fuente: cv
Autor: UPI
 
CON EL TRANSANTIAGO SE HA VIOLADO DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS A 5 MILLONES DE CHILENOS Y LO PEOR SE HA DICHO QUE EN FORMA DELIVERADA, A PROPOSITO. ¿QUIENES SON LOS RESPONSABLES?
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA LIDERAZGO Y RSE

Sala vota incentivo tributario a inversión en desarroll =?iso-8859-1?Q?o_e_investigaci=F3n ?=

Sala

Sala vota incentivo tributario a inversión en desarrollo e investigación


 

A partir de las 10:30 horas, la Cámara analizará las modificaciones del Senado al proyecto que establece un incentivo tributario a la inversión privada en investigación y desarrollo.

El texto (boletín 4627), se tramita con suma urgencia, es decir, 10 días de discusión, y su objetivo es crear un incentivo tributario para la inversión privada en investigación y desarrollo realizada en centros de investigación acreditados.

Acuerdo de Libre Comercio con Colombia

El segundo lugar de la tabla lo ocupa el proyecto de Acuerdo de Libre Comercio entre las Repúblicas de Chile y Colombia, en primer trámite constitucional, y también tramitado con suma urgencia.

La iniciativa (boletín 5000), será informada por el diputado Juan Masferrer, de la Comisión de Relaciones Exteriores, y René Aedo, de la Comisión de Hacienda.

El instrumento internacional busca modernizar las disciplinas comerciales relativas a régimen de origen, procedimientos aduaneros, facilitación de comercio, políticas de competencia, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, así como el mecanismo de solución de controversias y el tema de cooperación.

Asignación de soldados conscriptos

Posteriormente, la Sala verá las modificaciones del Senado al proyecto, tramitado con simple urgencia (30 días de discusión), que incrementa el monto de la asignación mensual que perciben los soldados conscriptos.

El texto legal (boletín 5151) tiene por objeto aumentar la voluntariedad en la presentación de los jóvenes al cumplimiento del servicio militar, incrementando el monto de la asignación base que perciben los conscriptos.

Procedimiento de regularización de viviendas sociales

A continuación, se encuentra en tabla la moción, también con simple urgencia, que establece un procedimiento simplificado para los permisos de edificación de viviendas sociales, a la que el Senado también realizó modificaciones.

El proyecto (boletín 5270) dispone que los propietarios de este tipo de viviendas, emplazadas en áreas urbanas o rurales, podrán por una sola vez dentro de un plazo de 3 años desde la publicación de esta ley, regularizar las ampliaciones de no más de 25 m2 que hayan efectuado en dichas viviendas.

Maltrato al adulto mayor

En quinto lugar está el mensaje que modifica la ley N° 20.006, de violencia intrafamiliar, y otros cuerpos legales para incluir el maltrato del adulto mayor en la legislación nacional.

El texto legal (boletines 5376, 5142, 5055, 4691 y 4167), que será informado por la diputada Ximena Valcarce de la Comisión de Familia, indica que el Estado adoptará políticas orientadas a prevenir la violencia intrafamiliar, en especial contra la mujer, los adultos mayores y los niños.

Derechos de los artistas

Por último, la Sala analizará las modificaciones del Senado al proyecto sobre derechos morales y patrimoniales de los intérpretes de las ejecuciones artísticas fijadas en formato audiovisual (boletín 5143).

La propuesta legal tiene por objeto otorgar protección jurídica a los actores e intérpretes de obras cinematográficas y de toda otra obra registrada en formatos audiovisuales, que les permita disfrutar de los derechos que se derivan de la difusión de sus respectivas creaciones artísticas.


Jueves 20 de diciembre de 2007

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

T I T U L A R E S L A D I S C U S I O N

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Menos bebés

Menos bebés

Una de cada cinco mujeres en Alemania no tiene hijos y las que los tienen, son mayores que antes. Las académicas son las que menos hijos tienen.

El veinte por ciento de las mujeres en Alemania no conoce la maternidad. El número de mujeres que no tiene hijos es claramente mayor que hace dos décadas, según datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadísticas. En los años 80, sólo una de cada siete mujeres no tenía hijos.

 

De acuerdo con los resultados de la encuesta representativa, en la que participaron 12.500 mujeres, la edad promedio de las mamás es hoy de 26 años, tres años más que en los años 60. La edad promedio en el momento del nacimiento del segundo hijo es de 29 años y del tercero, 32.

 

Las cifras de las nuevas estadísticas revelan también considerables diferencias entre los viejos y los nuevos Estados federados (lo que era antes la República Democrática Alemana). En los viejos Estados federados, la falta de niños aumenta con el grado de educación.

 

Educación superior, menos hijos

 

Una de cada cuatro mujeres con una educación académica no tiene hijos, en el caso de las mujeres con educación básica, es una de cada ocho. En los nuevos Estados federados, ese fenómeno no se registra, según el informe.

 

Además, en los nuevos Estados federados, la ausencia de hijos es en general sólo la mitad de la que se registra en la ex Alemania Occidental. Mientras que en los nuevos Estados federados el 89 por ciento de todas las mujeres en edades entre 35 y 49 años tienen hijos, en los viejos Estados federados, es sólo el 76 por ciento.

 

Además, en el este de Alemania, las mamás son más jóvenes que en el oeste, si bien se registra una tendencia a una igualación de las edades de maternidad.

 

1,33 niños por mujer

 

En promedio en Alemania cada mujer da actualmente a luz 1,33 niños. En el 2006 nacieron 672.724 bebés, 33.000 menos que en el 20043. Aproximadamente el 30 por ciento de los niños tienen padres que no están casados entre sí.

 

En los nuevos Estados federados ese fenómeno afecta incluso al 60 por ciento de los recién nacidos. Ello no significa necesariamente que los padres de los bebés vivan separados, sino simplemente que no han pasado por el registro civil.

 

Los datos fueron recabados por la Oficina Federal de Estadísticas en el marco de un sondeo especial sobre el tema "Nacimientos en Alemania", con el objetivo de registrar los cambios producidos en los últimos 50 años.

 

Agencias/pk

 
¡Comparta este artículo!
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LIDERAZGO Y RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

BOLETIN DE LAS ENERGIAS RENOVABLES


viernes, 21 de diciembre de 2007
Boletín de ENERGIAS RENOVABLES

!Felices fiestas!¡Que el sol te ilumine y que el viento sople a tu favor!
Todo el equipo que hacemos Energías Renovables te deseamos lo mejor para estos días y para el año 2008


El AVE Madrid-Sevilla emite menos CO2 por viajero que el avión
Un estudio elaborado por el ex-director de explotación del GIF (antecesor del actual Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) asegura que transportar un pasajero entre Madrid y Sevilla en avión supone lanzar sesenta kilos de gas de efecto invernadero a la atmósfera, mientras que llevarlo en AVE genera apenas nueve.


Europa quiere reducir en un 25% las emisiones de CO2 de los automóviles
La Comisión Europea presentó ayer una propuesta para bajar desde los 160 gramos de CO2 por kilómetro de media que hoy emiten los vehículos europeos a los 120 que quiere que emitan dentro de cinco años. La industria alemana del automóvil y el gobierno de Angela Merkel ya han expresado su desacuerdo con la propuesta.


La recogida, acondicionamiento y suministro de biomasa son claves para la evolución del sector
Las tercera edición de la jornada Logística, preparación y suministro de biomasa para usos energéticos puso de relieve la importancia de estos tres factores, que según José Sabater, presidente de ASERMA (entidad organizadora), no pueden fallar dentro de la cadena de producción de biomasa.


GE Energy firma un pedido de quinientos megavatios
El gigante estadounidense GE Energy ha firmado un contrato para suministrar 333 aerogeneradores de 1,5 MW de potencia unitaria al promotor eólico Noble Environmental Power para proyectos repartidos entre los estados de Nueva York y Texas.


La promotora EarthFirst Canada solicita 270 MW a Vestas
La primera fabricante de aerogeneradores del mundo, la danesa Vestas, ha anunciado un pedido de 48 máquinas V90, de tres megavatios de potencia unitaria con destino a Canadá. El cliente es la sociedad promotora de energías renovables EarthFirst Canada.


Bullas alberga la "planta fotovoltaica de teluro de cadmio" más grande de España
Primera de España y tercera de Europa, la planta, sita en el municipio murciano de Bullas, tiene una potencia instalada de cinco megavatios que producirán energía suficiente como para satisfacer las necesidades de consumo del 18% de la población del municipio.


Siliken obtiene el Premio Bancaja-UPV por su colaboración en "programas formativos de cooperación educativa"
La empresa valenciana de módulos fotovoltaicos Siliken ha recibido ese galardón por el proyecto denominado "Diseño mecánico de un seguidor solar de dos ejes", desarrollado por el estudiante de Ingeniería Técnica Industrial Daniel Mora, que trabajó bajo la tutela del profesor Manuel Tur de la UPV y del responsable de I+D de Siliken, Alberto Cortés.


Lluvia de millones para los concellos gallegos gracias a una sentencia del Tribunal Supremo
El Boletín Oficial del Estado ha publicado una sentencia del Tribunal Supremo que reconoce que los parques eólicos, como cualquier otra infraestructura energética, tienen que ser catastrados y valorados como Bienes Inmuebles de Características Especiales, por lo que deberán pagar impuestos como tales.


Ecologistas en Acción pone condiciones a la producción de biocombustibles
Durante la última Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción celebrada entre el 7 y el 9 de diciembre en Alcalá de Henares (Madrid) se elaboró una declaración sobre los usos energéticos de la biomasa en la que se rechazó el actual modelo de producción de agrocombustibles y se abogó por otro de tintes más ecológicos.


Codespa premia la solidaridad de los trabajadores de Isofotón
Energía Solidaria, fundación nacida a iniciativa de los trabajadores de Isofotón, ha sido galardonada en los XI Premios Codespa a la Empresa Solidaria, en la categoría de Voluntariado Corporativo


Solarcentury lanza su teja solar térmica
La empresa británica Solarcentury, firma especializada en el desarrollo y suministro de soluciones solares integradas en la edificación, ha diseñado una teja "que permite la integración de un sistema de energía solar térmica en todo tipo de tejados".


El Parlamento gallego se viste de sol
La sede de la soberanía popular de los ciudadanos gallegos está conectada al sol desde hace un mes, cuando se puso en marcha la instalación solar fotovoltaica de la marquesina de entrada al Pazo do Hórreo, en Santiago de Compostela, donde se encuentra la Cámara autonómica.


Galicia acogerá el mayor parque solar FV de España
La cooperativa gallega Solidaridad Solar instalará en la comarca lucense de Terra de Lemos el "mayor parque solar" fotovoltaico de España, según anunció ayer el portavoz de la entidad, José Manuel González Illán. El parque ocupará más de 100 hectáreas, requerirá una inversión de 174,8 millones de euros, tendrá una potencia de 23 MW y producirá 44 MW/h al año, equivalente al consumo de 135.000 familias.


La eólica evitó en noviembre la emisión de casi un millón de toneladas de CO2
El Observatorio de la Electricidad, boletín que publica mensualmente WWF/Adena y en el que se recogen las magnitudes clave de la energía eléctrica en España, señala en su última edición que la producción eólica supuso en España el mes pasado "un 11,3% del total mensual".


La biomasa espera en el campo y en los bosques de Europa
Un seminario sobre biomasa organizado por confederaciones europeas de cooperativas, trabajadores y empresarios agrícolas ha puesto de manifiesto el desfase entre la disponibilidad y potencial uso de la materia prima y su utilización efectiva para producir energía.


Energías Renovables en papel de diciembre 2007-enero 2008
Cambiamos la cara de la revista

Hemos cambiado el diseño de la revista en papel. Es el primer retoque que hacemos en seis años largos y coincide en el tiempo con la imagen renovada que estrenamos también en la página web el pasado mes de octubre. Así que hemos elegido para la ocasión una foto de portada con miga. Por un lado, para destacar el tema de agua y energía de este mes. Pero también para lanzar un mensaje de lo que somos y de lo que queremos ser.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Columna Semanal de Amy Goodman, presentadora de Democracy Now! Por favor, difundir.

Publicado el 11 d

Columna Semanal de Amy Goodman, presentadora de Democracy Now!  Por favor, difundir.

De las guerras por el petróleo a las guerras por el agua
 Amy Goodman

El Premio Nobel de la Paz fue otorgado el  fin de semana pasado en Oslo, Noruega. Al Gore compartió el premio con el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés), que representa a más de 2.500 científicos de 130 países. La solemne ceremonia tuvo lugar mientras Estados Unidos bloqueaba todo progreso significativo en la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático de la ONU  en Bali, Indonesia, y al tiempo que, en el Senado de EE.UU., los republicanos echaban por tierra el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes, que habría acelerado la adopción de fuentes de energía renovable en detrimento de las grandes corporaciones del petróleo y del carbón.

Gore clarificó el escenario: "Así que, hoy, hemos vertido otros 70 millones de toneladas de contaminación causante del calentamiento global a la fina capa de la atmósfera que rodea nuestro planeta, como si fuera una alcantarilla de aguas negras abierta. Y mañana vertiremos una cantidad algo mayor, con las concentraciones acumuladas absorbiendo más y más el calor del sol."

"Como resultado de esto, la Tierra tiene fiebre. Y la fiebre está aumentando. Los expertos nos han avisado que no se trata de una afección pasajera que se curará por sí misma. Pedimos una segunda opinión. Y una tercera. Y una cuarta. Y la conclusión a la que se llega constantemente, cada vez pronunciada con mayor alarma, es que hay un problema con algo básico. Nosotros somos lo que está mal, y nosotros debemos corregirlo".

Gore prosiguió: "El 21 de septiembre pasado, cuando el hemisferio norte se apartaba del sol, los científicos informaron con una alarma sin precedentes que el capa de hielo del polo norte está 'desapareciendo'. Un estudio estimó que podría desaparecer completamente durante el verano en menos de 22 años. Otro nuevo estudio, que será presentado durante esta semana por investigadores de la Armada de EE.UU., advierte que esto podría ocurrir en tan sólo siete años. Siete años desde el día de hoy".

¿Cómo explicarán esto los escépticos del cambio climático? (Actualmente, las grandes corporaciones están celebrando la ruptura del casquete de hielo polar, ya que se abre una ruta marítima por el norte, entre el Atlántico y el Pacífico, generando así una ruta más barata para realizar aún más transportes innecesarios). Es difícil imaginar que el polo norte, el legendario territorio congelado de hielo y nieve, habrá desaparecido completamente en unos pocos años. También se perderá el inmenso archivo de datos arqueológicos atrapados en el hielo: miles de años de la historia climática de la Tierra han quedado registrados en las capas de hielo que se hallan a kilómetros de profundidad. Los científicos están empezando a comprender recién ahora cómo leer e interpretar la historia. El gran derretimiento del hielo con seguridad tendrá efectos catastróficos sobre el ecosistema del norte, que tiene especies como el oso polar que ya están al borde de la extinción.

Rajendra Pachauri, científico indio, aceptó el galardón en nombre del IPCC. Pachauri es un cuidadoso científico dotado de la habilidad política suficiente para presidir el trabajo del IPCC a pesar del permanente antagonismo de Estados Unidos. Señaló el desproporcionado efecto que tiene el cambio climático sobre el pueblo pobre del mundo:

"El impacto del cambio climático sobre algunas de las comunidades más pobres y vulnerables del mundo podría ser extremadamente intranquilizador... en términos de: acceso al agua potable, acceso a suficiente alimento, condiciones estables de salud, recursos del ecosistema y seguridad de los asentamientos".

Pachauri predice guerras por el agua y migraciones en masa. "La migración, habitualmente temporal y con frecuencia desde las zonas rurales hacia las urbanas, es una respuesta normal a calamidades tales como inundaciones y hambrunas".

Gore invocó la memoria de Mohandas Gandhi, planteando que él "hizo despertar a la mayor democracia del planeta y forjó una voluntad compartida con lo que  llamaba 'Satyagraha' —o 'la fuerza de la verdad'. En cada país, la verdad —una vez conocida— tiene el poder de hacernos libres". Satyagraha, como la practicó Gandhi, es la aplicación disciplinada de la resistencia no violenta, que es exactamente lo que Ted Glick está haciendo en Washington, D.C.

Glick dirige el Consejo de Emergencia Climática. El día después de la ceremonia del Premio Nobel, cuando cumplía su 99º día de ayuno ingiriendo únicamente líquidos, realizó una sentada, con otras  20 personas, en la oficina del líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell.

Los republicanos del Senado están bloqueando en este momento un proyecto de ley federal sobre  energía que crearía fondos para el desarrollo de fuentes energéticas renovables en  Estados Unidos, a la vez que retiraría miles de millones de dólares de exenciones impositivas para las grandes petroleras y empresas del carbón.

Glick me dijo: "Tenemos que estar dispuestos a ir a la cárcel. El propio Al Gore, hace un par de meses, habló acerca de que los jóvenes tendrían que hacer tomas de las plantas de carbón para evitar que sean construidas. Eso es cierto. Los jóvenes deberían hacerlo. La gente de mediana edad debería hacerlo. Las personas mayores deberían hacerlo. Y Al Gore debería hacerlo. Tomémonos en serio esta crisis".

Mientras que Glick realizaba su sentada, empezaron a circular informaciones en la prensa sobre las presiones políticas contra el proyecto de ley de energía por parte del consultorio jurídico del candidato republicano a la presidencia Rudolph Giuliani. Según los informativos de Bloomberg, Bracewell & Giuliani LLP fue contratada por el gigante de la energía Southern Co. para echar por tierra el proyecto de ley. En un almuerzo de recaudación de fondos  de 1.000 dólares el cubierto celebrado el pasado Agosto, cuando se dirigía a miembros de la industria del carbón, Giuliani dijo: "Tenemos que aumentar nuestra dependencia del carbón".

Mientras las arcas de Giuliani engordan con el dinero de las grandes petroleras y empresas de gas y carbón, Glick ha perdido más de 18 kilos de peso, y la temperatura de la Tierra sigue aumentando.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN CALENTAMIENTO GLOBAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile