TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

jueves, julio 09, 2009

Ve acá la presentación de Sebastián Piñera en ICARE

Ve acá la presentación de Sebastián Piñera en ICARE

sp-en-icare-para-web

Las medidas contenidas en el documento "¿Cómo transformar a Chile en un país desarrollado?", apuntan a aumentar la capacidad de crecimiento, el empleo, la inversión y la productividad. Ve acá la presentación completa.

Hasta ICARE llegó esta mañana Sebastián Piñera. Con una carpeta bajo el brazo, estaba listo para exponer las bases de su programa de Gobierno frente a un centenar de empresarios.

Descarga acá la presentación completa de Sebastián en ICARE 2009



La reunión

El candidato de la Coalición por el Cambio explicó en una hora sus metas para los próximos, las que resumió en los siguientes puntos:

- 1.000.000 de empleos durante los próximos cinco años.
- Erradicar la indigencia el 2014 y derrotar la pobreza el 2018.
- Tasa de crecimiento promedio del PIB de 6% anual.
- Aumentar la inversión desde un 21% a un 28% del PIB en el 2014.
- Elevar la productividad a 1,5 puntos anuales.

- En educación, duplicar la subvención escolar, la creación de liceos de excelencia en todas las regiones y el fortalecimiento del liderazgo de los Directores.

- Para dignificar el trabajo, se propone la creación de contratos de entrenamiento que incentive a las empresas a invertir en sus trabajadores.

- Entre las medidas destaca un cambio tributario que favorece la inversión y la creación de empleos para 600.000 empresas Pymes del país.

- Para facilitar la incorporación de la mujer al mundo laboral, se extenderá el post natal en 6 semanas y se flexibilizará el pre y post natal.

- Favorecer el emprendimiento, reduciendo de 9 a sólo 3 los trámites para crear una empresa, colocando así al país entre los líderes del mundo en esta materia.

- En Política Fiscal, recuperar el equilibrio estructural de las cuentas fiscales.

- Favorecer la competencia, nombrando al Fiscal Nacional Económico por el sistema de Alta Dirección Pública y con aprobación del Senado.

equipo-economico-icare-web

En la oportunidad, Piñera declaró que el país se encuentra en franca recesión, lo que se debe en gran parte a que el gobierno erró en el diagnóstico y en la autocomplacencia de las actuales autoridades, que creyeron que los vaivenes de la economía mundial iban a poder enfrentarse haciendo uso de los recursos fiscales ahorrados en períodos de holgura, lo cual demostró ser absolutamente insuficiente.

Agregó además, que el verdadero desafío que enfrentará el próximo gobierno va mucho más allá de la superación de la coyuntura actual, ya que lo que se requiere es devolverle a la economía el vigor que alcanzó en décadas pasadas y que se perdió en forma importante por el desplome de la productividad.

Asimismo, trazó lo que serán los objetivos específicos de su gobierno:

- Aumentar la tasa de inversión hasta alcanzar un 28% del PIB en 2014
- Lograr que la productividad de la economía vuelva a crecer a un ritmo de 1,5 puntos porcentuales anuales
- Crear 1.000.000 de nuevos empleos y elevar la calidad de la educación para llegar a los estándares de países desarrollados.

El eje de las políticas que serán implementadas en su mandato, estarán marcadas por el emprendimiento, ya que los mejores resultados económicos se han obtenido en aquellos períodos de nuestra historia en que se han aumentado los espacios para que los chilenos puedan desplegar toda su capacidad creadora y su potencial de emprendimiento.

Estas políticas tendrán como objetivo último hacer realidad el sueño de ser un país desarrollado el 2018, a 200 años de nuestra independencia definitiva.

Políticas para aumentar la inversión

En cuanto a las políticas para lograr que la inversión llegue a 28% del PIB, Piñera enumeró sus medidas: depreciación acelerada y pago de impuestos por utilidades retiradas para 600.000 empresas en lo tributario, aliviar la carga regulatoria y burocrática, donde se busca eliminar y simplificar los trámites para iniciar y terminar una actividad comercial; profundizar el mercado de capitales con medidas como simplificar los procedimientos para emitir instrumentos de oferta pública, fomentar el financiamiento para Pymes; mejorar la infraestructura y reactivación del mecanismo de concesiones.

Piñera estableció las prioridades en materia de infraestructura pública, destacando la necesidad de ampliar las concesiones hacia nuevos sectores como colegios, universidades, hospitales y transporte.

Con respecto a las medidas de aumento de inversión en empresas públicas, Piñera propone colocar en el mercado bursátil un 20% de la propiedad de aquellas empresas estatales más deficitarias en materia de recursos para inversión, con el requisito de que la totalidad del capital levantado en el mercado será utilizado para financiar nuevos proyectos.

Para que todos los trabajadores chilenos tengan acceso a la propiedad, esta colocación se hará preferentemente a través de los fondos de pensiones. Se estima que por este concepto será posible impulsar inversiones adicionales en las empresas públicas por un monto superior a los US$ 4 mil millones.

Políticas para aumentar el empleo

Sebastián Piñera planteó que las bajas tasas de ocupación efectiva en Chile son una seria traba para poder seguir avanzando en una senda de crecimiento más elevado. Asimismo, las deficiencias en materia de productividad tienen su explicación en la baja calidad de la educación y los bajos niveles de inversión en capacitación de nuestro país. Por esto, las propuestas en este ámbito buscan mejorar el uso de nuestro recurso humano y a dar más posibilidades de empleo a través de un mayor desarrollo de las Pymes y el establecimiento de un ingreso ético familiar, que introduce, entre otros, un bono de capacitación personal para los trabajadores.

En el mismo sentido y con el objeto de incorporar más mujeres al mercado laboral, propuso la extensión del post natal en 6 semanas, además de mayor flexibilidad entre el pre y post natal. Asimismo, facilitar el trabajo desde el hogar utilizando el teletrabajo.

Políticas para mejorar la productividad de la economía

Con el propósito de que la economía chilena retome las ganancias de productividad como fuente de crecimiento económico, Sebastián Piñera realizó distintas propuestas entre las que se cuentan la modernización del Estado, en lo que calificó como "un Estado eficiente al servicio de la gente". Para ello, es necesario efectuar una reingeniería de la administración superior del aparato estatal, ampliar el uso del Sistema de Alta Dirección Pública y crear una Agencia de Calidad de Políticas Públicas, entre otras medidas.

En esta materia, agregó que urge la modernización de las empresas públicas, definiendo que las empresas estatales debieran regirse por las mismas normas que se aplican a las sociedades anónimas abiertas. Planteó, además, la idea de transformar al Sistema de Empresas Públicas en un holding autónomo e independiente del gobierno. En esta misma línea, según el candidato, la meta de lograr un crecimiento económico promedio de 6% en los próximos años significa que hacia el año 2020 el consumo de energía se verá duplicado en el país, por lo que deben crearse las condiciones para que ello resulte factible. Según Piñera, el desafío debe enfrentarse a partir de dos premisas básicas: contar con un suministro confiable, seguro y competitivo; y mantener un compromiso de cuidado con el medio ambiente.

Además, señaló la importancia de promover la innovación a través de un mayor esfuerzo por parte de las empresas como del sistema universitario, proponiendo implementar un sistema externo de evaluación y monitoreo de los programas y proyectos financiados con recursos públicos, crear un programa de becas postdoctorales y de inmigración en ciencia y tecnología y destrabar el incentivo tributario a la investigación y desarrollo, que hoy permite rebajar de impuestos a un 35% de los recursos destinados a este fin por la empresa, entre otras medidas. En materia de fomento al emprendimiento, Piñera dijo que la creación de nuevas empresas resulta fundamental, tanto para el empleo como para hacer más productiva nuestra economía y para ello se comprometió a reducir desde 9 a sólo 3 los trámites para crear una empresa, colocando así al país entre los líderes del mundo en esta materia.

Finalmente, planteó como algo imprescindible el mejoramiento de la educación, para lo que propuso aumentar en forma gradual la subvención en los cuatro años de gobierno, sentando las bases para que hacia 2018, ésta se haya duplicado.

Adicionalmente, el candidato señaló que es necesario renovar la carrera docente, lo que exige vincular las remuneraciones en mucho mayor grado con los aprendizajes de los estudiantes. También, propuso promover una verdadera descentralización de la educación estatal, reduciendo la burocracia y empoderando a los directores de los establecimientos que muestren avances importantes en los desempeños de sus estudiantes.

Asimismo, anunció la creación de una plataforma digital, la incorporación de pizarras interactivas y alfabetización digital para hacer de Chile un país bilingüe renovando la formación de profesores en inglés.

Acá puedes encontrar otras propuestas sobre este tema:

Medidas para enfrentar crisis economica

Medidas para desempleo

Ingreso etico familiar

Pilares para ayudar a las PYMES

Chile desarrollado y sin pobreza
  • Facebook
  • TwitThis
  • del.icio.us
  • Google
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MySpace

Fuente:WWW,PIÑERA2010.CL
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Carmen Sand i«Los fármacos para la inteligencia abrirán el gran debate social y ético»

Carmen Sandi

Investigadora de la inteligencia y la memoria



«Los fármacos para la inteligencia abrirán el gran debate social y ético»

Por VIRGINIA RÓDENAS: 08/07/2009



  Vota:
 Resultado: Valoración 5,0
  • Tamaño del texto

ÁNGEL DE ANTONIO

Activa masa gris_Sandi (Torrelavega, 1961) se doctoró en Neurobiología en el Instituto Cajal (CSIC) de Madrid. Estudia cómo el estrés afecta a la función cerebral, la conducta y la cognición, y ha visto cómo la sociedad impacta en la biología del individuo haciéndolo agresivo.

Dirige el Laboratorio de Genética del Comportamiento del Brain Mind Institute (EPFL) de Suiza, donde investiga fármacos y emociones que potencien la inteligencia. En CosmoCaixa nos avisó de sus últimos hallazgos.

Antes fueron las pastillas para el sexo que para la inteligencia. Ahí también se miden las urgencias del ser humano.
Pues sí, pero también pasa que entender cómo funciona el cerebro y en qué consisten la memoria y la inteligencia es mucho más difícil que entender cómo lo hacen el sexo o la función reproductora, aunque el cerebro es muy importante para el funcionamiento sexual.

¿Últimas noticias del cerebro?
La inteligencia casi no se ha estudiado a nivel neurobiológico, y se empieza a hacer ahora. Normalmente, el interés ha sido el de potenciar la memoria, y memoria e inteligencia no es lo mismo. Aunque es importante tener buena memoria, no es necesaria para tener buena inteligencia, ya que el cometido de ésta es manipular información y tener la capacidad de proponer nuevas ideas y soluciones. Casi todos los laboratorios intentan sobre todo potenciar la memoria, y ahora tenemos que ser muy cautos para que la memoria no se potencie de forma rígida, porque entonces seríamos incapaces de actualizarla y modificarla cuando ya no es válida. Es importante vigilar esto para no desarrollar fármacos que potencien ciertos circuitos que después no se pueden cambiar. Hemos conocido el caso reciente de una americana que no puede olvidar apenas nada de su vida, y eso no la hace más inteligente. Afortunadamente, las moléculas que hemos hallado para potenciar la memoria también permiten la flexibilidad cognitiva, y ahora hay que establecer que también faciliten la atención, la toma de decisiones...

¿Buscan atajar el camino del esfuerzo con la pastilla que nos lo dé todo hecho?
Lo que pretende la ciencia es entender cómo funciona el cerebro, y una vez que se entiende qué mecanismos son importantes podemos predecir o hacer hipótesis de dónde podemos actuar para favorecer algo. Lo más interesante sería usar los fármacos que se desarrollen para potenciar casos deficitarios, como los de niños con algún tipo de retraso, la de individuos que no aprenden bien, y que es lo más fácil, como hemos visto en animales. En el laboratorio analizamos también cómo las emociones o el estrés potencian la función cognitiva, la memoria y el aprendizaje. Un poco de estrés para muchas personas y animales es motivador. Por eso no tienen que ser necesariamente moléculas o fármacos lo que acabemos recomendando, sino motivaciones y sorpresa por las cosas, ya que modifican los mecanismos cerebrales facilitando el aprendizaje. Pero le insisto: es más difícil fortalecer al que ya es bueno que mejorar al que no lo es.

Entonces no van tras una súper raza.
No. Usar esos hallazgos o fármacos para potenciar a las personas normales hacia una súper raza va a depender totalmente de un debate ético y social de la Humanidad, que será muy importante, pero que no pretendemos.

El EPFL suizo no da puntada sin hilo. ¿Hay industria empeñada en el proyecto?
Hay interés, pero al no estar resuelto el debate ético y social, hay miedo. Ahora hay mucho interés tanto del EPFL como de pequeñas empresas en desarrollar y entender qué sustancias nutritivas pueden hacerle bien al cerebro.

¿Habla del fósforo del pescado?
Sí, y del Omega3, del magnesio...

Somos lo que comemos.
Más de lo que creíamos.

¿Cómo imagina un mundo poblado de seres superdotados?
Cada vez más frío emocionalmente. Una de las capacidades intelectuales es el desarrollo de la función ejecutiva, y ésta, basada sobre todo en la actividad de la corteza prefrontal, trata de inhibir las emociones más exageradas. Así que a su mayor desarrollo, menos sensibles.



 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile