TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

miércoles, diciembre 19, 2007

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, BLOGGER CHILENO DE MAYOR ACTIVIDAD

BLOGS Y EMPRESA
 
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ DIRIGE 70 BLOGS TEMATICOS  EN CHILE 
Entre los temas estan empresas, responsabilidad social empresarial; biocombustibles; calentamiento global; derechos humanos, partidos politicos, observatorio politico; liderazgo, inteligencia emocional , consulta juridica; curos y charlas ; capacitacion empresarial y politica; lobby; etc.
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

SENADOR CARLOS CANTERO :niega que Piñera haya financiado parte de su campaña

Cantero presentará querella y niega que Piñera haya financiado parte de su campaña

Sábado 8 de Diciembre de 2007 
14:35 
Orbe

ANTOFAGASTA.-El senador Carlos Cantero presenterá una querella en contra del actual presidente de Renovación Nacional de Antofagasta,  Daniel Guevara Cortés, luego que éste último, asegurara en un video, que el parlamentario recibió por parte de Sebastián Piñera, 32 millones de pesos para su campaña y que dicho dinero "nunca habría sido rendido".

Ante esta situación los abogados de Cantero, adelantaron que frente a  las graves e infundadas imputaciones, "no cabe sino deducir  una querella criminal en contra de Guevara".

En este sentido aclararon que la querella no sólo tendrá como objetivo establecer fehacientemente que dicho aporte es sólo  una imagen fantasmagórica del futuro imputado, sino que además buscará que Guevara sea "sancionado ejemplarmente conforme a la legislación vigente".

Los profesionales, se encuentran trabajando en lo que será la  presentación ante el Juzgado de Garantía, y aseguran que para tal juicio, convocarán en calidad de testigos, a Sebastián  Piñera, como presunto benefactor y al Presidente de  Renovación Nacional, Carlos Larraín, como ex Tesorero de RN.

"Piñera y Larraín, quienes bajo juramento o promesa de decir  verdad, y en un tribunal con competencia penal, deberán  declarar que jamás el Senador Carlos Cantero Ojeda recibió un solo peso, por parte de Sebastián Piñera Echenique para la  campaña parlamentaria del año 2005", aseguraron los abogados.

El hecho se produce a dos semanas de que Cantero anunciara el términ irrevocable de su militancia en la tienda de Antonio Varas.

ESPECIALES
Ir a la notaClasificatorias 2010
El camino de la Roja a Sudáfrica.
Ir a la notaCarrera espacial
Los 50 años de la exploración del espacio.
BLOGS
Ir a la nota"El chacotero legal"
Columna de Edgardo Marín
Ir a la notaTransantiago
Lagos e Insulza defendieron simultáneamente su gobierno.



   
  • Edificio Blanco Encalada
    1 y 2 dormitorios. Una inversión segura y rentable.

  • Valle Norte
    Condominio en Chicureo, unido a la futura red vial más moderna de Santiago.

  • Edificio Vista Norte
    En la comuna Vitacura, edificio de 15 pisos, sólo 2 departamentos por piso.

  • El Solar
    Barrio residencial armónico con dos tipos de casas en Huechuraba.


   
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Dijo que Quiere Hacerse Cargo de los Errores de su Gobierno

Dijo QUE LAGOS  que no Quiere Hacerse Cargo de los Errores de su Gobierno
Sebastián Piñera: "El debate se centra en Lagos porque él elude su responsabilidad".

Ante las denuncias de la Concertación sobre una eventual campaña para afectar la imagen de Ricardo Lagos, el abanderado de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, aseguró este miércoles que las constantes alusiones al ex Presidente cuando se analiza el Transantiago sólo responden a su actitud de no responsabilizarse por algo que se diseñó durante su administración.

"Tal vez porque el ex Presidente elude su responsabilidad a veces el debate se centra en exceso en su figura", manifestó Piñera a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, agregando que el anterior Mandatario no ha querido hacerse cargo de los errores de su Gobierno, y sólo está llano a reconocer los logros.

"Yo le digo que cuando uno ha sido Presidente también tiene que tener la disposición y el ánimo de asumir y hacerse cargo de los fracasos. No todo en la vida son aplausos, luces y felicitaciones, y creo que el ex Presidente Lagos tiene una deuda con el país, y tiene que explicarle por qué se equivocó tanto y tan profundamente en temas tan importantes como el Transantiago o Ferrocarriles del Estado", expresó.

El ex senador reiteró que Ricardo Lagos utilizó sistemas como el Transantiago o EFE con fines electorales, al estar presente en las inauguraciones y prometer servicios de excelencia, cuando lo que finalmente resultó no logró beneficiar a la ciudadanía, y por lo mismo subrayó su llamado para que el ex gobernante asuma su responsabilidad.

"Por supuesto que hay áreas de logro, pero los Presidentes tienen que tener la capacidad de asumir sus éxitos pero también los fracasos, y a veces Lagos muestra una tremenda capacidad para apropiarse de sus éxitos y una enorme capacidad para ignorar sus fracasos, y eso hace que mucha gente reaccione planteando que en el Transantiago su Gobierno tiene una enorme responsabilidad", aseguró.

La defensa que desde la Concertación han realizado a la figura de Lagos en la antesala de que este miércoles se vote el informe de la comisión investigadora del Transantiago ha servido también para realzar su nombre como eventual candidato en las presidenciales de 2009, lo que a Piñera no le genera mayor preocupación.

A juicio del ex timonel de Renovación Nacional, la presencia de Lagos en las próximas elecciones sería positiva, por cuanto le daría mayores posibilidades de confrontar ideas en el camino rumbo a lograr la alternancia que, a su juicio, tanto necesita el país.

"Si me tocara competir con Ricardo Lagos me parece que sería una tremenda oportunidad de confrontar objetivos, porque pienso que Chile se está perdiendo una oportunidad maravillosa para dar un salto al desarrollo", planteó, agregando que su meta es que el país "recupere el tranco, el liderazgo, el rumbo, la fuerza".

Piñera recalcó que Lagos no es el seguro candidato de una Concertación en que la Democracia Cristiana pide su oportunidad pese a los problemas internos que vive, y además recordó que José Miguel Insulza también suena como eventual aspirante a La Moneda.

Finalmente, el ex presidente de RN confirmó que la Alianza votará a favor de aprobar el informe de la comisión investigadora del Transantiago este miércoles en la Cámara, ya que ante la negativa de diputados del PS y el PPD se corre el riesgo de ningún documento quede establecido como oficial.

"Dado que diputados de la Concertación dicen que no, corremos el riesgo que no se apruebe ningún informe, y preferimos que se apruebe ese documento aunque no haya suficiente claridad y no sea suficientemente preciso, a que no se apruebe ninguno", aseguró, recalcando que el texto del oficialismo "es muy poco claro y débil en la asignación de responsabilidades a las personas con nombre y apellido".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY Y RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

DESALINIZACION NOTICIAS

Mientras Occidente toma medidas, los pobres piden ayuda
Houston Chronicle - 13 Dic 2007
2007 AP Rodeada de mares y escasa de agua, Singapur ha construido una de las plantas de desalinización más grandes del mundo y paga a expertos holandeses ...
El Cabildo prefinanciará las obras hidráulicas de interés general
El Día (Tenerife) - 10 Dic 2007
Dentro de estas obras se incluyen la estación desaladora de agua de mar de Granadilla de Abona, por un importe total cercano a los 18 millones de euros, ...
La ciudad necesita casi 300 millones para arreglar todos sus ...
Gaceta de Canarias - 5 Dic 2007
Es lo que se desprende del Plan para el Desarrollo del Ciclo Integral del Agua 2008/2020 que fue aprobado ayer en la Comisión de Desarrollo Sostenible ...
Cerdá resalta la opinión de prestigiosos expertos internacionales ...
AgroInformación (Comunicados de prensa) - 4 Dic 2007
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, resaltó ayer la opinión de prestigiosos expertos internacionales en la defensa de los travases, ...
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  DESALINIZACION Y AGRICULTURA SUSTENTABLE EN LA EMPRESARSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

TECNOLOGIAS E INTERNET AL DIA

Tarjetas seguras
Dinero Venezuela - hace 9 minutos
Igualmente brindan soluciones de conectividad, datos e internet, seguridad, contingencia y respaldo. Refiere que en estos momentos se han enfocado en ...
El Estado impulsará redes de transporte
PCWorld Venezuela - hace 21 minutos
En él, el Estado busca garantizar el acceso masivo a las tecnologías de la información, comunicación y servicio postal; la soberanía e independencia ...
'La libertad de expresión de los débiles está en riesgo'
argenpress.info - hace 24 minutos
Entonces hiló fino y afirmó que con una ciudadanía virtual manejada por la lógica de Internet y otras tecnologías de comunicación, un manejo de la ...
Alierta se blinda con la "jugada maestra" de fichar a Pizarro y De Paz
semanal digital - hace 1 hora
... Gobierno para regular las tarifas de telefonía fija y móvil asi como Internet y, en general, todo lo que se refiere al uso de las nuevas tecnologías. ...
La tendencia de las nuevas tecnologías en el 2007
la Tierrasinmal - hace 2 horas
Dos cosas han demostrado los avances del 2007 en el campo de las nuevas tecnologías. Una es el aumento del potencial de comunicabilidad, incluidos los ...
Ensenada implementa nuevas tecnologías para luchar contra la Ceamse
Agencia la Provincia - hace 2 horas
... asociaciones ambientalistas lanzaron una campaña por Internet para recolectar firmas a favor del cierre del mencionado relleno sanitario. ...
UIT emite nuevas normas para televisiã³n por Internet
Chetumail.com - hace 2 horas
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) presentó la primera serie de normas mundiales para transmitir televisión por Internet. ...
Artista muestra en España una tercera oreja implantada en su brazo
El Universo - hace 2 horas
Finalmente despegaremos el pabellón e instalaremos el micrófono que, a través de la tecnología bluetooth, conectará mi cuerpo a Internet", revela Stelarc ...
HP: "Argentina tiene una gran oportunidad que no debe dejar pasar"
CanalAR - hace 2 horas
La gerente general de HP Argentina opinó sobre la situación del país en el marco de las nuevas tecnologías de la información. "Continuaremos haciendo foco ...
Las ventas mundiales por Internet en navidad podrían disparar las ...
Terra España - hace 3 horas
Estas tecnologías permiten a los criminales el robo de datos de acceso a cuentas bancarias, el acceso a datos de cuentas de comercios online como la casa de ..
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  BLOGS Y LA EMPRESA RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

ESTUDIO La flexibilidad en el trabajo favorece estilos de vida saludables

ESTUDIO TELETRABAJO

La flexibilidad en el trabajo favorece estilos de vida saludables

Empleado agobiado en una oficina. (Foto: El Mundo)

Empleado agobiado en una oficina. (Foto: El Mundo)

Actualizado miércoles 12/12/2007 18:33 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
ISABEL F. LANTIGUA

MADRID.- "Las personas que tienen más flexibilidad en sus empresas, tanto de horarios como de lugar de trabajo, y que así lo perciben, llevan una vida más saludable que aquellos que tienen trabajos más rígidos". Lo afirma el doctor Jospeh G. Grzywacz, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Wake Forest y autor de una investigación sobre el tema que se acaba de publicar en 'The Journal of Occupational and Environmental Medicine'.

Con el objetivo de evaluar si la flexibilidad en el trabajo influye en los hábitos de vida, Grzywacz y su equipo analizaron las respuestas de 3.193 empleados de una multinacional farmacéutica en Estados Unidos. El cuestionario recogía preguntas sobre horas de sueño, ejercicio físico, participación en programas de promoción de la salud, técnicas de relajación y vida sana en general.

Entre los participantes, que hicieron el cuestionario en 2004 y 2005, la media de edad era de 40,8 años y 1.862 eran mujeres, frente a 1.331 hombres. Además, pertenecían a distintos departamentos y tenían diferentes niveles de responsabilidad, lo que según los autores "es un punto muy importante, porque hablamos de trabajadores en general, que desempeñan actividades diversas, y no sólo de ejecutivos".

La farmacéutica elegida para el estudio ofrece flexibilidad a todos sus empleados. Así, permite semanas intensivas de trabajo y otras de descanso, reparto de tareas o el teletrabajo.

La percepción que los participantes tenían de dicha flexibilidad se midió con la siguiente pregunta: "¿Tiene un trabajo lo suficientemente flexible como para conciliar la vida laboral con la personal y familiar?" Tan sólo un 6,2% de los encuestados respondió de forma negativa a esta cuestión, mientras que el resto afirmó sentirse muy satisfecho con su jornada.

Siete horas de sueño

En cuanto a los hábitos saludables, la mayoría de los empleados reconoce que duerme de media unas siete horas diarias, como mínimo; aunque uno de cada siete señala que dedica alguna hora más al sueño.

Respecto a la actividad física, alrededor del 50% de los participantes practica ejercicio tres veces por semana. Menos adeptos que el deporte tienen los cursos de promoción de la salud, ya que solo lograron reunir al 7,3% de la plantilla. Algunos más (un 18,8%) fueron los empleados que confesaron practicar técnicas de relajación y de reducción del estrés.

Los investigadores consideran que "los resultados obtenidos en este estudio muestran una relación positiva entre la flexibilidad laboral y los hábitos de vida saludables". Además, indica el autor, "cuanto mayor es la percepción que tienen los trabajadores sobre su flexibilidad más ejercicio físico practican y más duermen".

Aunque Grzywacz y sus colaboradores argumentan que "hacen falta más estudios que investiguen esta cuestión y que analicen si la flexibilidad laboral beneficia más a las mujeres que a los hombres, parece claro que esta forma de trabajar promociona un estilo de vida sano".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN TELETRABAJO  Y RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

LA MARCA PERSONAL


YO SOY MI MARCA

 

La sociedad de la imagen impera y ser competente y bueno en el trabajo ya no es en absoluto sinónimo de éxito. Las personas que triunfan han de vender una imagen de que les diferencie del resto y que les permita escalar posiciones en el mercado laboral.

Académicos, expertos y profesores estudian y arrojan opiniones controvertidas sobre este tema tan en boga. Tom Peters, consultor estadounidense, fue uno de los primeros en hablar de la marca refiriéndose al individuo. Para él, el concepto de desarrollo personal y el uso de estrategias de éxito profesional son vitales. Es necesario saber destacar lo positivo de uno mismo y hacerse visible para mantener un puesto de trabajo. Los cambios en el mercado del trabajo, marcados por la flexibilidad laboral, la competitividad y los nuevos modos de contratación temporal, hacen difícil que nadie resulte imprescindible.

Existen ejemplos de personas cuya imagen es tan potente que casi suplanta la imagen de la empresa propia, como el caso de Steve Jobs con Apple, e incluso personas sin oficio ni beneficio que viven de haberse constituido como marca, gracias a la promoción que les dan los medios de comunicación y a protagonizar escándalos, como es el caso de la pequeña de los Milton, Paris. Cómo señaló el profesor de la Universidad de las Artes de Berlín, Dieter Herbst, a Cinco Días: "No importa si se transmite una imagen positiva o negativa. Los medios crean mercado. Y si se tiene mercado se puede establecer una marca".

A veces, tanta imagen esconde espejismos, personas no hábiles para ningún puesto, pero con grandes dotes para las relaciones públicas. La directora de cine alemana Christine


Eichel se hace eco de este problema y califica a esta clase de individuos como egotácticos, es decir, estrategas de sí mismos. Por su parte, la gestionadora de Talento, Pilar Jericó, habló también en Cinco Días de las diferencias entra la cultura empresarial norteamericana y la española, y de la mayor importancia de la capacidad de esta cualidad de marca personal en EEUU, porque para ella, España es un país donde la envidia manda y es difícil hacer publicidad de uno mismo sin ser criticado. Además también señala como tras esa imagen suele haber un equipo de personas no tan conocido que desarrollan trabajos no tan atrayentes pero irremplazables.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  ERN MARCA PERSONAL- PERSONAL BRANDING y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

La revolución de las ideas asalta el mercado español

La revolución de las ideas asalta el mercado español
 
los mejores expertos en creatividad y ventas se han dado cita en varias ciudades de nuestro país para desvelar las últimas tendencias en innovación
 
 
La revolución de las ideas asalta el mercado español
El secreto de la innovación y del desarrollo de una empresa se encuentra en las personas, tanto clientes como empleados. / stock photos
HSM forum mundial de marketing e innovación, cómo triunfar en el mundo de la empresa

laura de cubas

El cliente siempre tiene la razón, y si él es la llave para el triunfo o fracaso de una empresa, más. Esta es una de las principales conclusiones del Forum Mundial de Marketing e Innovación que HSM organizó en Madrid y Barcelona durante la semana pasada. Y es que, tras los fríos números, se encuentran personas cuyo objetivo último no es el negocio sólo por el negocio, sino hacerlo satisfaciendo las necesidades y deseos de otras personas.

Así al menos se manifestaron los asistentes a la cita de HSM, Tom Peters (experto en innovación), Chris Anderson (en marketing), Tom Kelley (en diseño), Neil Rackham, (en ventas) Bob Herbold (en creatividad y disciplina) y Fernando Trías de Bes (en marketing y realidad), para los que conocer el comportamiento del ser humano y su forma de relacionarse son clave para el éxito de la empresa.

Nuevos retos en red

Pero no todos los clientes son iguales y menos aún las empresas, que, en un mundo global, se enfrentan a nuevos retos que hasta ahora no recogían en los extensos manuales de ventas: la diversidad, la innovación basada en la creatividad de toda una compañía y, sobre todo, el aprovechamiento 'personal' de una todavía inexplorada red de redes. Porque el último fenómeno de internet, que conecta a todos los pueblos del mundo, es, paradójicamente, la segmentación. Tal y como afirma Chris Anderson: "Tenemos los periódicos, pero lo que nos interesa es lo que ocurre en nuestro barrio, lo que más se ajusta a lo que queremos".

Para Neil Rackham, arquitecto de los mejores equipos comerciales del mundo, esta interactividad llega al mundo de la empresa cargada con una dificultad y una oportunidad: "El cliente lo va a saber todo �reconoce�, pero también va necesitar mucha más ayuda. Ahí es donde, por fin, el buen equipo comercial va a poder llevar al éxito su trabajo, que hasta ahora consistía sólo en informar".

De productos y personas

Por la tecnología, a las personas, pero no sólo a los clientes. Según Tom Kelley, uno de los mejores creativos de la historia, escuchar al público del producto no es la única fórmula para generar grandes ideas � "hay que escucharlas todas, hasta la más salvaje"�, también las de los empleados, incluso los más jóvenes o recién llegados pueden depositar la semilla del 'icono del siglo'.

Tom Peters, otro invitado de excepción del Forum Mundial de Marketing e Innovación rompió una lanza por el capital humano como el motor de la creación y su coordinador, como artífice, no como directivo: "Un buen líder es el que sabe hacer personas, detecta el talento y lo desarrolla. No debe ser experto en estrategia o ventas, los miembros del equipo lo son, su misión es saber escucharlos y conducirlos hacia el éxito".
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LIDERAZGO, BLOGS Y EMPRESA RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

La Nacion :Financiamiento 2008: Cortázar pide recursos para atender una "prioridad social"

Transantiago: déficit mensual crece a US$ 40,3 millones
<P>Transantiago: déficit mensual crece a US$ 40,3 millones</P>
El déficit aumentó en 5 millones de dólares y por falta de recursos se tuvo que aplazar el pago de este mes a los operadores. Foto: Esteban Garay
Miércoles 19 de diciembre de 2007 _NOM_SECCION1
Por Antonio Valencia

Financiamiento 2008: Cortázar pide recursos para atender una "prioridad social"

Transantiago: déficit mensual crece a US$ 40,3 millones

Déficit aumentó en cinco millones de dólares. Los números rojos, según Transportes, se deben a mayor pago por pasajero transportado por demanda real menor a lo proyectada y el mayor costo por aumento de recorridos. El pago de diciembre se tuvo que aplazar para el próximo año.


Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo


La meta de llegar a diciembre con un déficit de sólo US$ 13,6 millones se volvió imposible. Si en octubre el dato ya había crecido hasta US$ 36,6 millones, en noviembre las pérdidas treparon hasta US$ 40,3 millones, según reveló ayer el ministro de Transportes René Cortázar, en su comparecencia mensual ante la Comisión Mixta de Presupuesto del Congreso, según establece la ley que en mayo entregó US$ 290 millones para estabilizar Transantiago.

Dos puntos hicieron chocar la realidad del ideal proyectado: aumentaron los egresos producto del "mayor pago por pasajero transportado", debido a las "demandas reales menores a las demandas referenciales de meses anteriores", y, por otro, a que creció "el costo de los operadores de vías por mejoras en los servicios", por cuanto se dispararon los kilómetros recorridos, aunque "mejorando el índice de cumplimiento del programa de operación", dice el texto.

Pese a que el alza, según Transportes, responde a "efectos estacionales", entrega una referencia respecto a cómo financiar los primeros cuatro meses de 2008, periodo en que los ingresos y costos varían debido a la menor demanda de transporte público que se produce en el bimestre enero-febrero por vacaciones.

Aún así, Transantiago no tiene aún dineros para oxigenar el sistema antes de abril, fecha en que se tramitará una ley especial para financiar el resto del año.

"El Gobierno está evaluando dos o tres mecanismos administrativos para obtener recursos hasta abril, fórmulas que son todas legítimas, todas legales, y se pueden implementar antes de enero. Para el resto del año, en abril se enviará un proyecto de ley para solicitar nuevamente al Congreso el financiamiento que se requiere para mejorar el sistema. Financiar el sistema de transporte público nos parece que es una prioridad social", ha explicado Cortázar.

El titular de Transporte expuso a los parlamentarios que incluso el pago del mes de diciembre a los operadores (entre 10 y 15 millones de dólares), se tuvo que aplazar para el mes de enero.

En cuanto a cómo cubrir el déficit de Transantiago desde enero a abril , hasta ahora la discusión ha circulado en torno a la utilización del 2% constitucional establecido para casos de "calamidad pública", una alternativa que si bien ha sido respaldada por partidos de la Concertación, no convence a los ministros de Transportes y de Hacienda.

Otras dos vías asoman: la flexibilidad presupuestaria y el endeudamiento de Transantiago como sistema. En el primer caso se trata del traspaso, vía decretos, de platas desde otras reparticiones públicas. Tampoco se ha descartado volver a recurrir a Metro para otorgar oxígeno financiero.

Sin embargo, luego de las objeciones presentadas por la Contraloría al préstamo de ochenta millones de dólares ejecutado en mayo pasado y reembolsado en julio, esta vez, el mecanismo es distinto. Metro se pondría al final de la cola para cobrar los dineros que mensualmente le corresponden por pasajeros transportados, y como la caja no alcanza para cancelar a todos los operadores, la empresa dejaría de cobrar parte de sus dineros durante algunos meses. Es decir, el sistema se endeuda con Metro.

Como sea, la flexibilidad presupuestaria y el endeudamiento son, según fuentes ministeriales, "perfectamente compatibles". Por lo mismo, Cortázar enfatizó ayer que sea cual sea la fórmula final, cualquiera de las que están barajando es legal, legítima y aplicable antes del 5 de enero, fecha de pago a los proveedores.

Sergio Bitar, presidente del PPD, dijo que se ha insistido en que se resuelva con rapidez sobre las fórmulas que se están barajando. "Hasta ahora, me inclino por el 2% constitucional". En el PS, sostienen que pese a no haber claridad respecto de la fórmula final, se "estaría imponiendo la visión de Velasco" en orden a no ocupar la herramienta constitucional, "gallito" que no están dispuestos a aflojar para no enredar el tema con transferencias presupuestarias ni otra vez acudir a Metro.

Al cierre de esta edición, en el Congreso, el senador Novoa entregaba a Cortázar la nueva propuesta de cinco puntos elaborada por la Alianza.

FOTO_04
W:300
H:340
50 kb

FOTO_05
W:300
H:334
55 kb


RECURSOS

Hoy se votará en la Cámara de Diputados el informe de la comisión investigadora sobre las deficiencias del Transantiago. Para la oposición son errores que debe asumir el ex Presidente Ricardo Lagos.

Para algunos parlamentarios de la propia Concertación votar el informe es apoyar un manejo político por parte de la derecha.

Ayer en la noche, el ministro de Transportes, René Cortázar, informó a los parlamentarios que el déficit aumentó cinco millones y que los pagos del mes de diciembre a los operadores se tuvo que renegociar y aplazar el pago de entre 10 y 15 millones de dólares para el próximo año.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile