TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

sábado, agosto 12, 2006

El Líbano y Hezbollah & BUITRAGO

Con Libardo Buitrago

QUEDAMOS DE INMEDIATO INFORMADOS

sábado, agosto 12, 2006

El Líbano y Hezbollah dieron el visto bueno al plan de paz de la ONU, pero se demora un cese del fuego

El líder de Hezbollah habló a través de la cadena televisiva Al-Manar. (AP)

Mañana se reúne el gabinete del premier Ehud Olmert para aprobar oficialmente el fin de las hostilidades. Según el diario Haaretz, esto podría darse el lunes. Mientras tanto, Israel amplió su ofensiva terrestre en la frontera y los altos mandos militares aseguran que no abandonarán la zona hasta que comiencen a llegar las fuerzas internacionales. El débil proceso de paz construido por la diplomacia internacional en el Consejo de Seguridad de la ONU es una vía abierta para poner fin a la guerra en Oriente Medio. Una paz frágil y delicada en base a una propuesta de Francia y EE.UU. que hoy el gabinete del Líbano le dio el visto bueno junto con el apoyo temprano de la guerrilla de Hezbollah. Su líder, el jeque Hassan Nasrallah, hizo algunas objeciones pero sostuvo que va a sostener la decisión del cese del fuego. Sin embargo, se dilata el comienzo del fin de las hostilidades.

El convenio estipula el retiro gradual de las tropas israelíes del sur del Líbano, que serán poco a poco reemplazadas por 15.000 efectivos libaneses y otros tantos de los Cascos Azules de las Naciones Unidas. Ese contingente reforzará a las tropas de la Unifil, la fuerza de interposición de la ONU que está desplegada en la frontera desde 1978 pero con apenas 2.000 hombres.

Las acciones no se detendrán inmediatamente sino que habrá que esperar a mañana, primer día hábil en Israel, cuando se reunirá el gabinete para dar su aprobación oficial. La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, opinó hoy en declaraciones a una radio israelí, que en "menos de un día" podría tener lugar "el cese de las hostilidades" en Líbano, una vez que se produzca la aprobación de la resolución de la ONU por parte de los gobiernos israelí y libanés.

"En primera etapa el gobierno libanés debe aprobar (la resolución), y luego es el turno del gobierno israelí de aprobarla el domingo, creo", dijo Rice. La cuestión es que mientras las negociaciones se realizaban ayer en las oficinas de la ONU, en Nueva York, el gobierno israelí decidió ampliar la ofensiva terrestre lanzando una avalancha de soldados en la frontera con el Líbano: de las 10 mil tropas que estaban combatiendo desde hace casi tres semanas, ahora se sumaron otros 30 mil. Es decir, 40 mil hombres con blindados y todo tipo de equipamiento que intentan llegar a las costas del Río Litani para, desde ese lugar clave, comenzar a discutir cuándo va a cesar el fuego.

Al ser interrogado algún miembro del gobierno del premier Olmert, si esto no es contradictorio, entre la aceptación del cese del fuego y los arduos combates, sostienen que si se trata de dejar limpia la zona para las fuerzas del Líbano y Naciones Unidas, dicen que es conveniente que sea hasta el río Litani. Pero el trasfondo de guerra genera una seria controversia, particularmente porque hoy han muerto otros siete soldados y hay 40 heridos y recién mañana se sabrá la cifra total de las bajas. Bajo este panorama, los soldados ya saben que hay un ese del fuego por lo que los actuales combates están trastabillando.

La situación es complicada además porque no se sabe en qué momento van a cesar de disparar los cañones. Las fuentes estiman que 48 horas después que el gabinete de seguridad israelí de su aprobación al cese de fuego, la norma entrará en vigencia. Pero los altos mandos del Ejército sostienen que ellos van a mantenerse en la zona hasta que empiecen a llegar las tropas internacionales y del Líbano. Esto será dentro de siete o diez días.

Entre tanto, la guerrilla de Hezbollah dijo que si el ejército israelí está en la zona, los combates van a continuar e Israel replicó que, a pesar de la resolución de la ONU, tiene el derecho de la autodefensa. Esta combinación de posiciones y la actitud un poco displicente hacia la decisión unánime del Consejo de Seguridad es lo que está marcando con alta tensión estas horas que continúan a pesar que la diplomacia selló que esta guerra no tiene sentido. Mientras tanto, las próximas serán de combates y posiblemente, de muchos muertos.

Fuente: Diario El Clarín de Buenos Aires

No hay comentarios.: