TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

sábado, agosto 19, 2006

Gúnter Grass premio nobel y su mea cualpa

El "mea culpa" de Günter Grass
Sergio Correa
Sergio Correas
Berlín

Poco antes de que se publicara su autobiografía de juventud Beim Häuten der Zwiebel ("Pelando la Cebolla"), el premio Nobel de literatura alemán Günter Grass adelantó una confesión que había guardado durante más de 60 años: su pertenencia a las llamadas Waffen-SS.

Portada del nuevo libro de Grass.
La confesión causó un gran debate en Alemania y muchos creen que fue una maniobra publicitaria.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Grass fue miembro de ese cuerpo de combate nazi responsable de innumerables atrocidades.

La autobiografía apareció en las librerías dos semanas antes de lo planeado.

En la página 126 de "Pelando la Cebolla" se puede leer el "mea culpa" del autor:

Hace décadas que me negaba a reconocer esa palabra y la doble S. Lo que en los estúpidos años de mi juventud había aceptado con orgullo se transformó después de la guerra en una creciente vergüenza que quería silenciar. Pero el peso se mantuvo y nadie lo pudo aliviar (...) Y aún cuando se me quería convencer de compartir una culpa general, aún se conserva un resto insoportable, que demasiado frecuentemente se le llama responsabilidad compartida. Hay que vivir con eso los años que quedan.

Debate

La confesión de Grass, quien fustigó siempre a los que buscaban enterrar su pasado nazi y ofició de severo moralista para sus compatriotas, ha provocado un enorme debate en el país.

Günter Grass
Lo que en los estúpidos años de mi juventud había aceptado con orgullo se transformó después de la guerra en una creciente vergüenza que quería silenciar

Hasta ahora Grass había admitido que participó en el ejército alemán sólo como ayudante de artillería antiaérea, un puesto que todos los muchachos de 17 años estaban obligados a desempeñar en los últimos meses de la guerra.

Grass siempre habló de su fascinación juvenil por el nazismo, de su pertenencia a las llamadas Juventudes Hitlerianas, y buscó aclarar por qué millones de personas, incluido él mismo, siguieron a Hitler.

Pero a pesar de haber escrito y hablado innumerables veces sobre ese pasado, su paso por las SS jamás apareció en sus declaraciones.

BBC Mundo les preguntó a algunos alemanes su opinión sobre la confesión de Grass.


Desde la BBC me ha llegado este interesante artículo y antes hemos visto lo que publicara Marta Salazar en Alemania.

Saludos Rodrigo González Fernández, librocomentariuos.blogspot.com

No hay comentarios.: