MUJER: ¡DE SEXO FRÁGIL A SEXO ÁGIL!
*Viviane Macedo
Ya no caben más dudas: ¡la mujer conquistó su espacio en el mercado de trabajo!
Hoy, ella enfrenta las mismas cosas que el hombre, tiene que ser tan competente cuanto a él y saber lidiar con todas las situaciones, aunque su trabajo no sea tan valorizado como el de él...
Según la investigación La Contratación, la Dimisión y la Carrera del Ejecutivo Brasileño – Edición 2005, realizada por el Grupo Catho, la remuneración de la mujer aún es muy inferior a la del hombre, pero según la opinión de Thomas Case, fundador de la empresa y autor de la investigación, esta diferencia de remuneración puede ser vista como algo positivo. "Las mujeres no deben lamentar eso, pues se trata de un cuchillo de doble filo... Pagando menos para las mujeres, las empresas dan preferencia por ellas y, consecuentemente, su participación en el mercado de trabajo crece de forma acelerada", afirma.
Antiguamente, ellas eran responsables sólo por los quehaceres domésticos y por la familia. Ahora, ellas sufren con la acumulación de actividades de la famosa "jornada doble". La mujer moderna ha tenido que preocuparse del trabajo, de la casa, de los hijos. Finalmente, con todo un escenario dinámico que está a su alrededor. Pero ni por eso, ella se permite fracasar o no ser bien-sucedida en alguno de estos aspectos, pues una de sus características principales es el ¡perfeccionismo!
Silvana Case, vicepresidente ejecutiva de la División de Consultoría de Catho, tiene un día-a-día bastante agitado, pero cree que toda mujer necesita superar barreras diariamente. "Tenemos que conciliar múltiples actividades y probar a cada instante, para hombres y mujeres, que somos competentes. Ah, y aún necesitamos estar siempre bien dispuestas, bien arregladas y sin jaqueca - too much!", juguetea.
¿POR QUÉ CORRER TANTO?
La correría femenina se debe a la responsabilidad que la mujer ilustrada ha tenido que sobrellevar con los problemas diarios y la manera como los resuelve. Una investigación realizada por la Tríade, consultoría especializada en softwares de Gestión del Tiempo, indica que las mujeres utilizan un 48% del tiempo en las urgencias (actividades que llegan a último minuto y no pueden ser evitadas), un 28% del tiempo en las cosas importantes (con resultados a corto plazo) y un 24% en las circunstancias (vida social).
La misma investigación revela que los hombres utilizan la mayor parte del tiempo en las urgencias y en las circunstancias, como conversaciones paralelas, un shop con los amigos o un happy-hour, dejando las cosas importantes de lado.
Realmente, las diferencias entre hombres y mujeres no son pocas, tanto en el ámbito profesional como en el personal. La mujer experimentó, que con el pasar de los años, tiene la misma capacidad del hombre de poder lidiar con las situaciones profesionales, pero con su modo "mujer" de ser. Las que se arriesgan a comportarse cómo ellos tienen tentativas fallidas, pues cada uno tiene su característica, y no hay como transferírselas al otro.
En el inicio, el único modelo de trabajo era el del hombre, por eso la mujer acababa absorbiendo y, de cierta forma, le copiaba. Pero hoy, después de años de experiencia, ¡ella comienza a construir su propio camino!
¡SER MUJER NO ES FÁCIL!
La mujer, se cobra mucho más y sufre mucho más cuando falla, a diferencia del hombre, que tiene un modo más despojado de lidiar con estos aspectos - tal vez este sea uno de los motivos del sexo femenino tener un índice mayor de estrés en el trabajo que el masculino.
La Investigación del Grupo Catho indica que un 53% de las mujeres ejecutivas (contra un 43% de los hombres) admiten que sufren de estrés frecuente o están con intenso estrés continuamente. No hay dudas, que este estrés en exceso ocurra debido a la maternidad como consecuencia de las funciones que ella tiene como responsabilidad de todos los días.
Y en medio de tanto trabajo y preocupación, la mujer acaba olvidándose un poco de ella y de los cuidados que también necesita recibir.
Si usted, mujer, sufre del "mal de la correría del día-a-día", ahí van algunos consejos del Doctor Paulo Chizzola, médico cardiólogo del Hospital y Maternidad Son Camilo Santana (Brasil):
- mantenga al día en la agenda, la consulta ginecológica una o dos veces al año, dependiendo de la recomendación médica, para exámenes como el Papanicolau y la Mamografía
- si usted es una persona sexualmente activa, utilice preservativos para prevenirse de enfermedades sexualmente transmisibles y de un eventual embarazo indeseado.
- si usted tiene un histórico familiar de várices y pasa el día entero fuera de casa, use medias elásticas, siempre con orientación médica.
- si usted no practica una actividad física regularmente, use zapatos confortables para transformar las actividades propias del trabajo en una manera de mantenerse activa; por ejemplo, intercambie el ascensor por escaleras y, siempre que tenga una oportunidad, haga una caminata de media hora por día o tres veces a la semana para mantener la salud de su corazón
- hágase exámenes periódicos para saber de su colesterol y de sus triglicéridos y como está su corazón - tome algunos cuidados al alimentarse:
- contra el estrés, es siempre bueno tener hora para desconectar el teléfono celular, la televisión y el computador - lea un libro y relájese.
- reserve un día de la semana para el ocio, que puede ser una sesión de cine o una charla con los amigos para "desconectar" la cabeza
"Trabajar hace bien y está comprobado, pero quien trabaja más de 40 horas seguidas por semana tiene más riesgo de sufrir de hipertensión; 50 horas, el riesgo aumenta aún más, y 60 horas el ¡riesgo casi dobla!", alerta el Doctor.
Tal vez ahora, sea un poco más fácil convivir con tantas tareas, sin olvidarse del principal: ¡su salud!
* Viviane Macedo es alumna en práctica del Departamento de Comunicación de Catho Online.
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario