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viernes, septiembre 15, 2006

RSE. Interesante entrevista a David Camps de Intermon Oxfam

Una interesante entrevista que pueden leer in extenso, especialmente para aquellos que recien se inician y para las ONG que se dedican a esto . En Chile vamos a conversar p´roximamente con Gustavo Rivera sobre este mismo tema . Rivera es Gerente  del area RSE de SOFOFA.
 
“Cada ONG debe decidir los límites para aceptar propuestas de empresas y financiar causas sociales”
Los lectores de Canal Solidario han mantenido una entrevista online con el responsable de captación de fondos de Intermón Oxfam, David Camps, a quien han preguntado sobre marketing, el papel de las empresas y los límites de las ONG.
Foto: David Camps Redacción (15/09/2006)
David Camps es responsable de captación de fondos e imagen de Intermón Oxfam y fue ponente del primer código ético de la profesión de fundraiser. Días antes de la celebración en Barcelona del sexto Congreso de Fundraising, los lectores de Canal Solidario han conversado con Camps sobre cuestiones como la necesidad de un código ético, el derecho a exigir Responsabilidad Social Corporativa a las empresas y los límites y filtros para que las ONG pueda colaborar con empresas de manera ética.

A continuación te ofrecemos algunas de las preguntas contestadas por David Camps y te invitamos a leer la la entrevista completa.

En el tercer sector cada vez dependemos más de la financiación privada que de la pública, ¿qué consecuencias positivas y negativas tiene este modelo? ¿Cuál es la forma más equilibrada de mantenernos a largo plazo?
La financiación ideal es la privada (de particulares), aquellas ONG cuyo presupuesto depende 100% de financiación privada de socios y donantes son las que tienen mayor autonomía e independencia y se sienten libres para hacer trabajo de lobbyng y presión a gobiernos, pero esto es muy difícil porque somos muchas las ONG y "este es un contexto-mercado concurrente".
Yo abogo por un equilibrio que prime la financiación privada sobre la pública pero que en ningún momento renuncie a la corresponsabilidad de la administración pública central, autonómica, local en las necesidades sociales,...forma parte de los derechos sociales ganados en 30 años de democracia que el sector público se moje.

Viendo a la empresa como uno de los agentes más importantes para alcanzar los ODM, ¿cree que el mundo empresarial cumple un buen papel frente a los Objetivos del Milenio?
Mi opinión es que el sector empresarial puede ir mucho más lejos en su compromiso social. Pongo un ejemplo: conseguir que en muchos países de África o Latinoamérica, donde hay mucha inversión directa exterior de grandes corporaciones del sector extractivo, los beneficios generados por estas empresas reviertan en educación, servicios sociales, etc es todavía una asignatura pendiente.
Es preferible en muchas ocasiones que las empresas revisen sus prácticas para que vayan en línea a los ODM y menos Acción Social para cubrir el expediente.

¿Podría darnos algunas claves para diseñar el código ético de la entidad en cuanto a patrocinios? ¿Qué aspectos debemos tener en cuenta, qué errores debemos evitar?
Cada ONG o entidad tiene que decidir cuáles son los filtros y los límites en la aceptación o rechazo de propuestas reactivas o proactivas de empresas para la financiación de causas sociales. Depende mucho del subsector, las prioridades de las ONG ambientalistas son diferentes que las de una ONG de desarrollo o las que atienden a infancia en riesgo en España...
Por ejemplo, para Intermón Oxfam el respeto a los DDHH en países en vía de desarrollo por parte de empresas con intereses en el Sur es filtro clave, pero cada ONG tiene que elaborar (implicando a Junta Directiva, Equipo de gobierno, socios y voluntarios en la elaboración de estos filtros).

Quería preguntar si no es en cierto modo negativo que las ONG adopten tantas técnicas del mundo empresarial, siendo éste un ámbito cuya razón de ser es, principalmente, la búsqueda de beneficios para quien tiene el capital suficiente como para montar y dirigir una empresa.
No comparto tu visión porque en realidad la idiosincracia de las ONG, ya solo por su forma jurídica (fundación, asociación), marca una diferencia relevante en el modelo de funcionamiento respecto a las empresas. Como fundraisers solo adoptamos el instrumental del marketing y la comunicación para generar fondos pero sobre todo una base social fuerte, consolidada que permita asumir los valores de la misión de cada organización en particular.


Lee la la entrevista completa
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

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