El convenio militar contempla "mejorar las capacidades de defensa de cada país". |
El gobierno de Chile dijo que "estará atento" a un convenio de cooperación militar que firmaron Venezuela y Bolivia en mayo pasado y cuyo contenido salió a la luz este domingo.
"Nosotros estaremos atentos a todos los eventos y desarrollos que tengan lugar y que dicen relación con las políticas de defensa en la región", señaló el ministro portavoz del gobierno, Ricardo Lagos Weber.
El acuerdo contempla la construcción de una base boliviana cerca de la frontera con Chile, además de más de veinte otras instalaciones militares en las fronteras con Brasil, Perú, Paraguay y Argentina.
A pesar de la advertencia, Lagos Weber aclaró que "el acuerdo que suscribieron Venezuela y Bolivia no se escapa de los cánones tradicionales en esta área".
El convenio también prevé "mejorar y complementar las capacidades de defensa de cada país" y el "desarme y control de armas", entre otros puntos.
Gran revuelo
El acuerdo fue firmado el 26 de mayo entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales.
Este domingo, su contenido fue publicado en extenso por el diario local El Mercurio.
La publicación del acuerdo parece haber causado un gran revuelo en Chile.
Los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores han sido citados para comparecer frente a la Cámara de Diputados este martes.
"El objetivo será analizar la difusa asistencia de Venezuela a las fuerzas armadas bolivianas", señaló el diputado derechista Iván Moreira.
Consecuencias
Chile y Bolivia mantienen una disputa histórica por la salida que este último país busca al mar y que perdió en la Guerra del Pacífico (1879-1884).}
Chile también ha tenido un roce con Venezuela recientemente, a raíz de las declaraciones del embajador venezolano en Santiago, que criticó a la Democracia Cristiana (DC), uno de los partidos que integra la coalición gobernante chilena.
El diputado Moreira dejó entrever que el acuerdo entre Venezuela y su aliado regional podría afectar las aspiraciones de Caracas de quedarse con un asiento rotativo en el Consejo de Seguridad de la ONU, cuya votación será en pocos días más.
"(Habrá que analizar) de qué manera este escenario puede complicar un eventual voto de Chile favorable a ese país", comentó el parlamentario.
El otro país latinoamericano que compite con Venezuela es Guatemala.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario