Durante los días del Año Nuevo lunar, todas las familias de las ciudades y zonas rurales de China pegan en su puerta un gran carácter chino de felicidad escrito en papel rojo. Pero ¿qué es felicidad? Creo que puede entenderse al menos de las siguientes maneras.
La felicidad es la riqueza
Desde la antigüedad todo el mundo aspira a ser rico y no le gusta la pobreza. Según el libro Interpretación de los términos de la dinastía Han del Este (25-220 de nuestra era), felicidad significa riqueza, puesto que las dos palabras se pronuncian fu. De acuerdo con una leyenda china, el carácter de felicidad es un talismán protector del hogar, lo que también explica por qué se suele ponerla en la puerta de casa. Además, los trazos que integran este carácter representan vestido, viga de una construcción, vecino y campo de cultivo, a saber, felicidad significa una persona con vestido, casa y trabajo, o, en otras palabras, una vida tranquila y contenta con abundante alimento y vestido. Esto quiere decir un nivel de vida modestamente acomodada. Ahora, como prácticamente hemos alcanzado este nivel de vida, se puede decir que todos nosotros tenemos felicidad.
La felicidad es evitación de desgracia
La felicidad tiene otra explicación legendaria, esto es, evitar desgracia. Dicen que durante la dinastía Ming (1368-1644) el emperador Zhu Yuanzhang salió del palacio imperial un día 15 de enero lunar para recorrer de incógnito la ciudad de Nanjing. Vio a una muchedumbre mirando un dibujo, en el que una mujer descalza llevaba una enorme sandía entre los brazos. Creyó que los vecinos estaban mofándose de la emperatriz Ma. De regreso al palacio, mandó a la guardia imperial realizar una investigación, con el fin de detener y ejecutar al autor del dibujo y a los mirones. Ordenó pegar el carácter de felicidad en la puerta de las casas de los habitantes que no hicieron la mofa. Así que todas las familias que no tenían el carácter de felicidad en la puerta sufrirían la catástrofe. Al enterarse de la noticia, la emperatriz Ma, de buena fe, ordenó que todos los hogares de la ciudad pegaran este carácter en la puerta antes de la madrugada. Como todas las familias tenían pegado el carácter de felicidad, la guardia imperial no pudo detener a nadie y se evitó una desgracia. De ahí en adelante, al llegar la fiesta de primavera, todo el mundo pega felicidad en la puertas, e incluso en las ventanas, árboles y graneros, con miras a evitar desgracias.
La felicidad es la salud
Pegar el carácter de felicidad muestra en realidad el deseo de las cinco felicidades, que son, según el Libro de la Historia, longevidad, riqueza, buena salud, virtud y muerte digna. Las cinco felicidades se resumen en la buena salud. La salud no es todo, pero todo se pierde al perder la salud. Sólo se tiene una vida feliz contando con una buena salud física y mental.
La felicidad es el vino
En la escritura antigua grabada sobre el caparazón de tortuga o sobre huesos de animales, el carácter de felicidad es representado por la figura de un tazón de vino sostenido entre dos manos. Para la gente de nuestra época es difícil entender que la felicidad es el vino. Sin embargo, el vino era realmente muy precioso en la antigüedad, en la cual sólo los dignatarios y nobles podían tener vino y beberlo mientras que los pobres no estaban en condiciones de comprarlo ni disfrutarlo. El vino está, además, estrechamente ligado con las festividades. ¿Cuándo se inventó el vino? En una pirámide egipcia se descubrieron materia prima y utensilios para la elaboración de cerveza que datan de cuatro mil años. El Libro de los Cantos de China tiene descripciones sobre la vinificación de nuestros antepasados de hace más de tres mil años y la toma de vino para celebrar una buena cosecha o una longevidad. De modo que el vino ocupa un importante posición en la vida cotidiana, y tiene plena razón considerar el vino como una felicidad. Un amigo interpreta el significado del vino en la siguiente forma: Sin vino no hay protocolo ni banquete; sin vino no hay alegría ni ceremonia; sin vino no hay lírica ni ánimo; sin vino no hay estímulo ni respeto. (Pueblo en Línea) MÁS
http://spanish.peopledaily.com.cn/31619/4062425.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario