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miércoles, noviembre 15, 2006

Desde el departamento de Estado de los EEUU

Cambio repentino en política exterior EE.UU. tras elecciones es poco
probable
(Embajador de EE.UU. en Reino Unido examina impacto de las elecciones)
(460)

Por Michelle Austein
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Históricamente, no ha habido cambios repentinos en la política
exterior de Estados Unidos después de unas elecciones, dice el embajador de
Estados Unidos en el Reino Unido Robert H. Tuttle.

"El presidente establece la política exterior de Estados Unidos y el
secretario de Estado la lleva a la práctica. De manera que la dirección de
la política exterior de Estados Unidos será responsabilidad del presidente
Bush hasta que deje la Casa Blanca en enero de 2009, dijo el embajador.

Tuttle discutió los efectos potenciales de las elecciones de mitad de
periodo de 2006 durante una charla electrónica del Servicio Noticioso desde
Washington, el 9 de noviembre.

"Todos los presidentes, inclusive el presidente Bush, han consultado y
seguirán consultando con el Congreso con respecto a la dirección de la
política exterior", dijo el embajador.

Aunque algunos funcionarios claves que oucpan cargos de elaboración de
políticas puedan cambiar  --  por ejemplo habrá nuevos líderes en el
Congreso y en el Departamento de Defensa -- los objetivos de política
exterior en general siguen siendo los mismos, dijo el embajador Tuttle.

La elección no traerá un cambio repentino en la política de Estados Unidos
con respecto a Iraq, dijo el embajador. "Como dijo el presidente Bush en su
conferencia de prensa ... nuestros objetivos en Iraq no han cambiado pero
él y los miembros de su administración revisan constantemente nuestros
enfoques tácticos con respecto a la situación en Iraq", dijo el embajador.

Los poderes ejecutivo y legislativo deberán trabajar juntos en cuestiones
tanto extranjeras como nacionales, dijo el embajador Tuttle. Para que todos
los proyectos de ley se aprueben, tanto la Cámara de Representantes como el
Senado deben aprobarlos para que el presidente pueda firmarlos.

Además dijo Tuttle, cada cámara tiene poderes y responsabilidades
especiales. Solamente la Cámara puede iniciar un proyecto de ley de gastos
de fondos del gobierno. El Senado tiene el poder de aprobar designaciones
de alto nivel realizadas por el presidente, inclusive las de miembros del
Gabinete, embajadores y jueces federales. El Senado ratifica también los
tratados negociados por el presidente.

Un gobierno dividido, una situación donde un partido político controla por
lo menos una cámara del Congreso mientras que el presidente es un
representante del otro partido, es común y algo con lo que los
estadounidenses se sienten cómodos, dijo el embajador Tuttle, al agregar
que desde 1950 ha habido más años con un gobierno dividido que sin el
mismo.

"Los datos muestran que durante estos años de gobierno dividido algunas de
nuestras leyes más productivas fueron aprobadas por el Congreso y firmadas
por el presidente", dijo el embajador.

Para más información, ver elecciones de mitad de período en 2006 (
http://usinfo.state.gov/esp/home/topics/democracy_human_rights/elections.html
 ).

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
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RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
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