La irrupción de las Operadoras Móviles Virtuales
17 ene 2007 | 18:15 CET
El profesor Victor Manuel López Millán analiza la aparición de las OMV y sus dificultades para firmar acuerdos con los operadores móviles con red propia.
Los servicios móviles constituyen uno de los principales motores actuales del sector de las telecomunicaciones. El año 2.006 ha finalizado con el lanzamiento del cuarto operador de telefonía móvil, Yoigo, y con los primeros OMV (Operadores Móviles Virtuales) ya ofreciendo sus servicios.
El presente año 2.007 va a revelar al fin si la figura del OMV creada por la Administración en 2.002 responde realmente a sus fines: aumentar la competencia en el sector, con la consiguiente mejora de calidad y precios para los usuarios finales. Un OMV no tiene licencia para el uso del espectro radioeléctrico, por lo cual deberá alquilar la red de un operador móvil tradicional de los cuatro existentes. El OMV deberá tener, sin embargo, cierta infraestructura de red para manejar tanto tráfico como servicios y clientes. Por otra parte, disfrutará de otros derechos propios de un operador de telecomunicaciones, como la asignación numeración propia, y la posibilidad de interconexión con las redes de otros operadores. Un OMV no tiene la obligación de dar un servicio de ámbito nacional.
En octubre de 2.006 se lanzaba al mercado Carrefour Móvil, el primer OMV, seguido por Happy Móvil (Grupo The Phone House) y Euskaltel en el País Vasco. A éstos se les unirá próximamente Telecor, la rama de servicios de telecomunicaciones de El Corte Inglés y seguramente hasta una treintena de operadores (Ono, BT, Ya.com, etc.), a juzgar por el número de empresas que disponen de la licencia necesaria (A2).
Los OMV surgen por el atractivo de un gran mercado (facturación de más de 12.000 millones de euros al año en servicios móviles finales), al que se añade el incentivo de no tener que realizar las enormes inversiones que requieren la utilización del espectro y la implantación una red completa propia. Los OMV, pues, deben llegar a un acuerdo con un operador móvil tradicional para la utilización de su red, con el fin de poder ofrecer servicios móviles finales a sus propios clientes. Así, los OMV se convierten en competidores de los operadores móviles tradicionales a la vez que en clientes de los mismos, en el marco de un acuerdo libre entre las dos partes y bajo la vigilancia de la Administración.
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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