TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

jueves, marzo 08, 2007

Ricardo Claro alerta: Propuso ampliar la inversión de las AFP en el exterior

Propuso ampliar la inversión de las AFP en el exterior

Ricardo Claro vuelve a alertar por bajo precio del dólar

(Publicado : 8/3/2007, 5:0 horas)



“El problema cambiario es muy serio y afecta, en general, a los exportadores agrícolas e industriales, con la excepción de los productores de celulosa y salmón porque el precio de estos bienes está muy alto”, dijo el presidente de Cristalerías de Chile, Ricardo Claro, al referirse a los efectos del bajo nivel de cotización de la moneda estadounidense en el mercado local.

Agregó que debido al menor precio del dólar, Cristalerías estimó prudente, por el momento, limitarse a dos líneas de producción en la planta de Llay-llay, y dejar una tercera para el futuro. “Debido al alza espectacular del precio del cobre y también del molibdeno y el oro y al incremento notable de los recursos en moneda extranjera del país, el peso chileno se ha valorizado de tal forma de convertirse en una de las monedas más fuertes del mundo y el dólar se ha desvalorizado mucho. Con el valor actual del dólar en Chile muchas viñas han dejado de ser rentables y tienen pérdidas, especialmente las medianas y pequeñas. Hay viñas que han dejado de producir y muchas en venta en este momento”, afirmó.

Agregó que esta situación puede agravarse con la iniciativa parlamentaria que busca establecer la obligación de poner en la botella una advertencia destacada y negativa sobre el consumo del vino.

Para enfrentar el bajo precio del dólar, recordó su propuesta (realizada en marzo de 2006 en DF) sobre la creación de un fondo parecido al que estableció Noruega frente a la gran cantidad de dólares que recibió a partir del descubrimiento de petróleo en el Mar del Norte. “Un fondo parecido ha establecido, por suerte, el ministro de Hacienda, señor Andrés Velasco, con la incomprensión de parlamentarios de todas las tendencias políticas que desean traer los dólares al país para diversas inversiones o gastos, con lo cual el precio del dólar seguiría bajando, perjudicando a los exportadores a lo largo del país”, agregó el empresario, quien añadió que otra medida que se podría adoptar rápidamente para mejorar la situación es la autorización a las AFP para ampliar sus inversiones en moneda extranjera.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: