EDUCACION
Férrea oposición a fin del lucro y discriminación que propone la ley general de educación
El proceso de estatización de la educación va a terminar en un desastre total, amenazó el presidente de RN, Carlos Larraín, al dar a conocer el Comité de Expertos de la derecha
Bajo la premisa de que se trata de una estatización que engendrará un desastre universal para la enseñanza, los líderes de la oposición presentaron un Comité de Expertos que entregarán alternativas al proyecto del Ejecutivo.
Ivonne Toro A.de La Nación hace un excelente trabajo que comparto con ustedes.
Escepticismo e inquietud fueron los términos con que la derecha definió su posición frente a la iniciativa que reforma la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), un proyecto que para los máximos dirigentes de la Alianza representa el retorno a la estatización de la enseñanza y la incubación de un hecatombe en el área, pese a lo cual no se formalizó el evidente rechazo con que los parlamentarios opositores votarán el texto legal.
La derogación de la LOCE fue una de las banderas de lucha de la revolución pingüina del año 2006 y según los timoneles de RN y la UDI -Carlos Larraín y Hernán Larraín, respectivamente- el interés del Gobierno para modificarla obedece a la tentación de evitar por esta vía un nueva movilización estuadiantil.
Es decir, La Moneda busca, a juicio de la derecha, tener contentos a los escolares a cualquier costo, al punto de no medir el negativo impacto que tendría la intervención para la excelencia académica de entidades emblemáticas como el Instituto Nacional, que no podrían realizar una selección de sus alumnos.
El asunto complicó tanto a la oposición que el eternamente postergado gabinete paralelo, prometido hace meses por el bloque aliancista, debutó ayer con el objetivo oficial de entregar propuestas alternativas al Ejecutivo y con la meta, aún no explicitada, de frenar en el Congreso la nueva normativa que establece el fin del lucro en los colegios particulares subvencionados y el término de la selección de alumnos hasta octavo básico en estos mismos establecimientos. Dos elementos que en la visión aliancista dinamitan el actual sistema de enseñanza.
El proceso de estatización de la educación va a terminar en un desastre universal, advirtió el concejal Carlos Larraín. El dirigente de RN sostuvo que si la educación se aborda con criterios ideológicos, como lo está haciendo el Gobierno, la educación va a terminar de ser destruida y el problema del 2006 se va a multiplicar por cinco en muy poco tiempo.
Su par gremialista profundizó en esta teoría. Tras presentar al Comité de Expertos -compuesto por 17 personeros, algunos de perfil técnico como Patricia Matte; otros parlamentarios, como los senadores Andrés Allamand y Andrés Chadwick; y también alcaldes como Manuel José Ossandón y Pablo Zalaquett-, el senador Larraín sostuvo que si bien el conglomerado opositor no dará un portazo antes de analizar en profundidad el documento enviado por el Gobierno, hay reparos importantes respecto de lo que se ha conocido hasta ahora de la reforma. Lamentamos ver que en el camino que se ha seguido por la falta de diálogo, por la falta de consulta y por la búsqueda de satisfacer inquietudes partidistas, se esté malogrando una inquietud profunda de los estudiantes respecto de la mala calidad de la educación, acusó. LN
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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