TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

jueves, abril 26, 2007

La negociación colectiva mejora la distribución

asegura el Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade:

La negociación colectiva mejora la distribución


"Si no hay consensos mínimos entre los actores, las iniciativas laborales tienen un futuro incierto". Foto: Gastón Flores
La negociación colectiva mejora la distribución

El Secretario de Estado afirma que el eje de la labor del ministerio debe ser avanzar en las confianzas entre trabajadores y empleadores, para que el diálogo social entre ellos sea fructífero para ambas partes.



La Nación

SORAYA RODRÍGUEZ

"En su día, a los trabajadores no se les hacen regalos, se les reconocen derechos", dijo el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, al ser consultado acerca de cómo homenajeará el Gobierno a los asalariados en este nuevo primero de mayo.

La afirmación encierra una mirada de fondo: mejorar y ampliar la negociación colectiva, como la herramienta básica para superar la brecha distributiva, considerada la mayor falencia de los gobiernos de la Concertación.

El resultado de la ecuación que podríamos llamar diálogo social y que apunta a lograr mayores y mejores niveles de "trabajo decente", pero también un crecimiento sostenido y sustentable de las ganancias de las empresas, según el ministro, no puede ser otro que avanzar hacia un país que también disminuya la distancia entre los que ganan más y los que ganan menos.

"Me atrevería a decir que lo más relevante que hemos tenido en la relación entre el Gobierno y los trabajadores es una real sensibilidad para escucharlos. No creo que ése sea un regalo, sino el reconocimiento a su condición de actores sociales y de que es fundamental escuchar sus opiniones -sin que eso signifique compartir todo", sostuvo.

Recalcó, en el mismo sentido, que "si no hay consensos mínimos entre los actores, las iniciativas laborales tienen un futuro incierto".

De ahí que el eje de la labor del ministerio sea avanzar en las confianzas entre trabajadores y empleadores, especialmente en torno a que la negociación colectiva es un bien que importa a ambas partes.

Proyecto para fin de año

Andrade reconoce que no se trata de un tema inmediato, pero sí para el año, razón por la cual espera que el proyecto respectivo sea enviado al Congreso antes de fin del 2007.

"La única posibilidad de avanzar simultáneamente en productividad y mejoría de una empresa y paralelamente en derechos y participación de los trabajadores es a través de la negociación colectiva", subrayó el ministro.

Respecto del rol del Gobierno dijo que debe ser "un actor facilitador de este diálogo" y aunque reconoció que existe el tripartismo y que de ser necesario no habría problema que las autoridades sean parte activa de las conversaciones, recalcó su opción por impulsar la mesa bipartita.

"Este diálogo tiene que ir acompañado con instrumentos efectivos para mejorar la asimetría que existe en esta relación", sostuvo y agregó que en esa línea se inscribe el proyecto de "crear una escuela sindical con financiamiento público que forme permanentemente a los dirigentes para enfrentar los temas de negociación", el cual goza de gran aceptación también en la Alianza.

Entre las materias que la iniciativa debe recoger, el ministro mencionó la necesidad de ampliar el número de trabajadores que negocian, las materias a pactar, los mecanismos de la negociación, disminuir los instrumentos que impiden una negociación equilibrada y simétrica y dotar a los actores de la información, la formación y capacitación necesaria.

La distribución

"Chile tiene un problema objetivo de distribución. Los gobiernos de la Concertación han sido exitosos en muchos planos, pero en los temas de distribución tenemos aún un déficit", subrayó Andrade, destacando que si no fuera por las políticas públicas la distancia entre los más ricos y los más pobres serían aún más grandes.

"Pero hay un tema que nos hemos saltado y es cómo nos hacemos cargo de los problemas de distribución desde los propios actores y ahí la negociación colectiva juega un rol esencial", dijo y añadió que de esa manera apuntamos al dato básico de la distribución.

Como ejemplo de un avance no sólo posible, sino demostrado citó los notables logros alcanzados con la Ley sobre Subcontratación que, lejos de convertirse en un elemento que incrementara la cesantía, como se vaticinó, ha servido, entre otras cosas, para mejorar las condiciones de seguridad e higiene en las empresas.LN

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: