LA CORRUPCION Y EL NEPOTISMO AL FIN PIERDEN Bush confirma a Zoellick para el BM | |||
Tal como se esperaba, el presidente de EE.UU., George W. Bush, nominó oficialmente este miércoles al ex vicesecretario de Estado, Robert Zoellick, para dirigir el Banco Mundial. Zoellick sustituirá desde el 30 de junio al actual presidente, Paul Wolfowitz, quien se vio obligado a renunciar en medio de un escándalo de corrupción.
El presidente Bush reconoció que la larga carrera diplomática de Zoellick lo convirtió en el candidato ideal para el puesto.
"Bob Zoellick está profundamente comprometido con la causa del Banco Mundial", dijo el presidente estadounidense. "Él se ha ganado la confianza y el apoyo de los líderes de todas las regiones del mundo", añadió. "Alter ego" Al hacer el anuncio, Bush también aprovechó para alabar la gestión del actual presidente del banco, Paul Wolfowitz. El gobierno de EE.UU., al ser el principal accionista del BM, tiene el poder de decidir quién lo encabeza. Sin embargo, la elección de Zoellick debe ser aprobada todavía por los 24 miembros del directorio del Banco Mundial. Zoellick, de 53 años de edad, fue vicesecretario de Estado desde enero de 2005 hasta junio de 2006. En esos 18 meses se dedicó principalmente a la crisis en la región sudanesa de Darfur y a las relaciones con China, pero luego dimitió para convertirse en director ejecutivo del banco Goldman Sachs. La secretaria de Estado, Condolezza Rice, de quien fue un asesor clave, lo describió como su "alter ego".
Libre comercio Zoellick, un entusiasta defensor del libre comercio, estudió derecho y política en la Universidad de Harvard.
En 1991 y 1992, fue el representante personal del presidente George H. W. Bush (padre del actual mandatario) en las negociaciones para las cumbres del grupo G7 de países industrializados. Luego se desempeñó como representante comercial de Estados Unidos, de 2001 a 2005, período en que completó las negociaciones que llevaron al ingreso de China y Taiwán a la Organización Mundial del Comercio (OMC). También en esos años, impulsó las negociaciones de la Ronda de Doha y el Tratado de Libre Comercio de América Central y la República Dominicana (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés). Salida de Wolfowitz Wolfowitz presentó su renuncia a mediados de este mes y dejará el cargo el 30 de junio. La decisión la tomó después de varias semanas de presión y de acusaciones de que había arreglado un ascenso y un aumento de salario para su novia, Shaha Riza.
Sin embargo, la directiva del BM aceptó la versión de Wolfowitz de que actuó con ética y de buena fe. Wolfowitz aseguró que renunciaba tomando en consideración los mejores intereses del banco. La Casa Blanca dijo que Bush aceptó la dimisión a regañadientes y que hubiera preferido que Wolfowitz se mantuviera en el cargo. En una entrevista con el Servicio Mundial de la BBC, Wolfowitz defendió con vigor su polémica gestión y dijo que está orgulloso de lo que se logró en su período al frente de la institución financiera. Wolfowitz afirmó que el Banco Mundial otorgó más préstamos que nunca y señaló que se hizo mucho para reducir la pobreza en África. |
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario