El canciller iraní Manouchehr Mottaki, izq., apoya el inicio de un diálogo con EUA. |
La reunión entre el embajador de Estados Unidos en Irak, Ryan Crocker, y su homólogo iraní, Hassan Kazemi Qomi, que tuvo lugar el lunes en Bagdad, constituye "un primer paso" antes de nuevas negociaciones, declaró el embajador iraní en una conferencia de prensa.
"De forma general, podemos decir que esta primera negociación dio resultados positivos", consideró el embajador Qomi."Las negociaciones de hoy (lunes) representan un primer paso entre ambas partes y el gobierno iraquí declaró que nos invitará de nuevo para más discusiones", añadió el representante diplomático de Teherán en Bagdad.
"Acogemos favorablemente esta propuesta, que será transmitida a las autoridades iraníes, y a la que daremos más adelante una respuesta oficial", aseguró Qomi. Sobre las discusiones con Crocker, Hassan Kazemi Qomi señaló que "ambas partes tienen el mismo punto de vista por lo que respecta a los desafíos en Irak y a los problemas de seguridad".
El diplomático iraní subrayó que las fuerzas iraquíes deben tomar el control de los temas de seguridad. La reunión entre ambos diplomáticos tuvo lugar en la residencia del primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki. Fue la primera en celebrarse oficialmente a ese nivel entre Irán y Estados Unidos desde la ruptura de sus relaciones diplomáticas, en 1980, tras una toma de rehenes en la embajada estadounidense en Teherán.
Nota del día
El lugar del encuentro permanece en secreto por seguridad
EUA e Irán inician diálogo
Estados Unidos e Irán emprenden hoy su diálogo más sustancial en 27 años, pero ambos países se han fijado ambiciones modestas y limitarán sus discusiones a paliar la violencia en Irak.
El embajador de Estados Unidos en Bagdad, Ryan Crocker, se encontrará hoy por al mañana con un representante iraní, que según la televisión iraní será Javad Sarif, el embajador saliente en la ONU de la República Islámica.
Los dos países, que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1980, han confirmado su participación, pero la identidad del representante iraní todavía no ha sido oficialmente confirmada por Teherán. Por razones de seguridad, el lugar exacto del encuentro permanece secreto. Se tratará de "un edificio gubernamental iraquí", ha indicado sin dar más precisiones Tom Casey, un portavoz del departamento de Estado.
Un representante iraquí podría participar al inicio de las conversaciones, que continuarán en una entrevista a solas. Ningún comunicado será difundido pero Crocker; se podría organizar una conferencia de prensa en la embajada de Estados Unidos en Bagdad.
Otras reuniones
Este encuentro sucede a las breves entrevistas que tuvieron lugar a principios de mayo en Charm el-Cheij en Egipto entre la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice y su homólogo iraní Manuchehr Mottaki, a petición del gobierno iraquí, el cual además dijo estar dispuesto a un diálogo. "Las malas relaciones entre los dos países no benefician a Irak, y éste ha pagado el precio de las tensiones entre ambos países", observó Ali al-Dabbagh, portavoz del primer ministro iraquí Nuri al-Maliki. Washington acusa a Teherán de armar a las milicias chiitas para desestabilizar a Irak y tomar así su control. Teherán afirma que la seguridad en Irak tan sólo podrá restablecerse tras el retiro de las fuerzas estadounidenses.
Histórico
A pesar del valor simbólico de este encuentro, su alcance real debería de ser limitado, habiendo avisado ambos países que sus discusiones se circunscribirán a la seguridad de Irak. "Hemos decidido hacer esto para ayudar al gobierno iraquí a responder a sus inquietudes, que compartimos, sobre la seguridad en Irak y sobre determinadas actividades nefastas de Irán allí", ha indicado Casey.
"No es un foro para discutir otra cosa".
El guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, ha destacado que las discusiones apuntarán únicamente a recordar a los norteamericanos "su deber de ocupantes".
"Los Estados Unidos no respetan su deber como ocupantes de restaurar la seguridad en Irak", ha añadido el ayatolá Jamenei.
Irán mantiene postura
El ministro del Exterior de Irán, Manouchehr Mottaki, declaró ayer que el Consejo de Seguridad de la ONU debe respetar el derecho de Irán a producir combustible, informó la agencia oficial de noticias Irna.
El enriquecimiento de uranio para producir combustible es un derecho legítimo de Irán previsto en el Tratado de No Proliferación Nuclear, dijo Mottaki en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo de Sri Lanka, Rohitha Bogollagama. El plan de Irán para producir combustible es transparente y sus propósitos son pacíficos, dijo. Sus declaraciones surgen tres días después de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica presentara un informe al Consejo de Seguridad diciendo que Irán sigue desafiando la Resolución 1747 del Consejo y expandió su actividad de enriquecimiento de uranio.
Además
El Consejo de Seguridad adoptó por unanimidad, el 24 de marzo, la Resolución 1747 con sanciones más severas sobre Irán para presionarlo a suspender sus actividades en torno al uranio.
El reporte, preparado por el jefe de la Aiea, Mohamed ElBaradei, también expresó preocupación acerca de su "deteriorada" comprensión de aspectos no explorados del programa.
más informaciones:
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario