TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

jueves, mayo 03, 2007

Un buen ejemplo para imitar en Chile:Devolver a la sociedad la experiencia acumulada en años....

«Damos al jubilado una razón de ser y devolvemos experiencia a la sociedad»

«Damos al jubilado una razón de ser y devolvemos experiencia a la sociedad»
ELENA CARRERAS Enrique Puig destaca la labor social de la asociación
SANDRA SANTIAGO
BARCELONA. Enrique Puig estudió peritaje industrial en Valencia. Más tarde, cursó estudios relacionados con el sector textil en Alcoy (Valencia), aunque toda su carrera profesional la desarrolló en la empresa Hispano Olivetti. Trabajó allí hasta 1999, año en que se prejubiló. Este orgulloso abuelo de seis nietas es actualmente el delegado de la asociación Secot en Barcelona.
-¿La jubilación supone inactividad?
-De por sí no supone inactividad. Lo que sucede, es que el ejemplo más frecuente de jubilados que vemos en nuestra sociedad son personas que no tienen una actividad definida. La sociedad piensa que el jubilado ha acabado su etapa útil pero esto, obligatoriamente, no tiene porque ser así; la prueba la tenemos en nosotros mismos: los miembros de Secot.
Objetivo: ser útil a la sociedad
-¿Qué es Secot?
-Es una asociación de antiguos directivos, ejecutivos o empresarios prejubilados o jubilados que no han renunciado a la vida activa y que tienen como objetivo seguir siendo útiles a la sociedad de una forma muy concreta. Pretenden devolver a la sociedad la experiencia que ésta les ha permitido adquirir a través de sus trabajos, ocupaciones y, en definitiva, de su vida profesional. Secot es la experiencia que queremos devolver a jóvenes emprendedores, pequeñas empresas, ONG´s, estamentos oficiales y a toda aquella entidad que necesita poner en orden la gestión de su empresa.
-Los socios son ejecutivos prejubilados o jubilados, ¿por qué buscan este perfil?
-El hecho de que se busque este perfil es porque, debido a su vida laboral, están habituados a escuchar determinados problemas que coinciden con los que traen nuestros clientes asesorados. Por este motivo, tienen facilidad para analizar las causas que generan el problema y sugerir soluciones. La experiencia nos permite valorar cuáles podrían ser las alternativas de resolución del conflicto que presentan los asesorados y lo que buscamos es que la persona que tiene ese problema deduzca la resolución. Obligamos a reflexionar sobre los problemas que nos traen para que ellos mismos vayan llegando a la solución o al camino más acertado para resolver su problema. Nosotros no damos peces, intentamos enseñar a pescar.
Soluciona problemas cotidianos
-¿Qué servicios ofrece Secot?
-Asesoramos sobre las diversas disciplinas de la gestión empresarial: estrategia de la empresa, control de calidad, marketing, etcétera.
-¿Secot asesora a pequeñas empresas u ONG´s sobre sus problemas cotidianos?
-En los últimos tiempos han proliferado, como las setas en el bosque, las entidades u organismos asesores que analizan el plan de viabilidad de las empresas. Nosotros, por el contrario, tutelamos a pequeños empresarios. Por ejemplo, el pobre chaval que ha montado el negocio y tiene la necesidad de cambiar impresiones con alguien que esté interesado en ayudarle y que le haga reflexionar. No le vamos a hacer su trabajo, sólo le vamos a hacer reflexionar.
-¿Es competidora de las asesorías comerciales?
-No podemos ser competidores de las empresas de asesoramiento porque nos dirigimos a aquellas empresas que, por su volumen, no pueden pagar a grandes empresas de asesoría.
-¿Cuáles son las ventajas que ofrece Secot, en contraposición con las empresas de asesoramiento?
-Una empresa comercial tiene que tener una ética con sus clientes. Como no nos mueve ningún interés económico, no tarifamos nuestras horas; nuestro asesoramiento podrá ser más o menos acertado pero nunca está influido por ninguna búsqueda de beneficios.
Empresas con menos recursos
-¿Son necesarias más asociaciones como Secot?
-Somos necesarios porque hay muchas empresas pequeñas que no pueden permitirse contratar a una empresa de asesoramiento. Por otro lado, también somos útiles porque damos al jubilado una razón de ser y mantenerse activo y, además, devolvemos a la sociedad la experiencia que nos ha permitido adquirir; ya que la experiencia es haber vivido y, hemos vivido.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: