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sábado, junio 23, 2007

Fachada de una tienda de Zara en Tokio; TAMBIEN HAY ZARA EN CHILE

REPORTAJE

Fachada de una tienda de Zara en Tokio
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Fachada de una tienda de Zara en Tokio-

Zara enseña sus secretos

Seis centros de posgrado analizan el modelo de crecimiento y de gestión de Inditex por su fuerte implantación mundial

SANTIAGO HERNÁNDEZ - Madrid - 23/06/2007

Es casi una asignatura obligada en los centros de formación de posgraduados y directivos, tanto de España como del extranjero. El modelo de crecimiento de Zara y de todo el grupo textil Inditex, cosido puntada a puntada, ya es un clásico en los análisis de casos prácticos desde la Universidad de Columbia en Nueva York, al IESE de Barcelona o al INSEAD de Fontainebleau.

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      Cada una de las 3.250 tiendas de la marca renueva sus estantes dos veces por semana

      El modelo de negocio de Inditex, nacido hace 40 años, ha entrado en una espiral de crecimiento que lo ha convertido en un grupo de dimensión mundial con una red de 3.250 tiendas (en 64 países de cuatro continentes) y una plantilla que roza las 70.000 personas. El pasado año las ventas se situaron en los 5.666 millones de euros, con un beneficio neto de 1.002 millones. En Bolsa vale 27.100 millones de euros

      El milagro Zara o Inditex, como se le conoce en el mundo de la formación empresarial, no respira autocomplacencia sino todo lo contrario: ganas de aprender y de mejorar lo mejorable. Así lo explica Charo Silva, profesora de Dirección Estratégica del Instituto de Empresa, uno de los seis centros que el pasado lunes conocieron en una sesión informativa-formativa las tripas del grupo textil en su sede central en Arteixo, al lado de A Coruña.

      Junto a Charo Silva, asistieron representantes del IESE, ESADE, INSEAD (de Fontainebleau), IMD de Suiza y la Universidad de Columbia.

      Inditex basa su éxito en la tienda como eje y corazón del negocio, el diseño como clave estratégica y el factor tiempo en fabricación de la mercancía. Cada una de las 3.250 tiendas renueva sus estantes dos veces por semana, lo que da una idea de su gran flexibilidad.

      Inditex quiere saber qué opinan los futuros directivos y empresarios de su modelo, y así lo plantearon en la sesión organizada por la empresa a la que asistieron unas cien personas de la empresa en directo y a la que podía acceder, a través de la intranet de la compañía, toda su plantilla mundial.

      "Me sorprendió el grado de humildad de la empresa. Quería aprender y aprender de nuestras preguntas y de nuestras opiniones", afirma Charo Silva, que valora sobremanera que un consejero delegado de una empresa cotizada, "nos dedicara toda la jornada". Según esta profesora, los directivos de Inditex no rehusaron ninguna pregunta y expusieron con total claridad sus planes y retos de negocio. "A mí me pareció un ejercicio de transparencia muy saludable", resalta Charo Silva. En la reunión estaba Javier Chércoles, director de Recuros Humanos, que acaba de conseguir con su mediación que se reconozcan unas mejores condiciones laborales en una empresa proveedora en Camboya.

      En este punto, José Luis Nueno, del IESE, preguntó si Inditex va a utilizar la Responsabilidad Social Corporativa como una ventaja competitiva, a lo que el consejero delegado de Inditex Pablo Isla respondió que no.

      Los profesores asistentes a esta reunión, la primera que se hace de forma global en Inditex, tenían verdadero interés por conocer en persona al inspirador y principal artífice del grupo: Amancio Ortega. "El presidente de Inditex, que es considerado poco menos que un mito en las escuelas de negocio, es una persona llana, afable, sin ninguna sensación personal de haber edificado nada extraordinario", recalca Silva.

      Según los profesores, Ortega les dice a sus colaboradores que el textil es un negocio poco complejo, pero en el que no se debe caer en la autocomplacencia. Los profesores también preguntaron por los peligros de crecimiento de una máquina tan grande y en Inditex se tomó nota de ello para seguir tejiendo su mapa mundial. Parece que hay tela para rato.

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      Rodrigo González Fernández
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