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sábado, agosto 18, 2007

INTELIGENCIA EMOCIONAL AGREGANDO VALOR A LA EMPRESSA

 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Fernando Pozueta, psicólogo industrial con más de 13 años de experiencia en el ámbito de la formación y "reconvertido" al interesante mundo de la gestión del conocimiento, en el cual, la aportación de las competencias expresadas por Daniel Goleman forman una base de partida inteligente.

A partir de aquí, se abre la perspectiva de seguir escribiendo y ampliando sobre lo escrito en la literatura de la inteligencia emocional, por lo que este la estructura de este artículo puede servir también para vertebrar un acercamiento ordenado sobre este tema.

Goleman realiza un análisis exhaustivo de lo que denomina las competencias emocionales, sin olvidar su cruzada particular a favor de la Inteligencia Emocional como factor clave de éxito en contraposición con el concepto tradicional de Inteligencia racional: "Resulta paradójico que el CI sea tan mal predictor del éxito entre el colectivo de personas lo bastante inteligentes como para desenvolverse bien en los campos cognitivamente más exigentes"

 

 

 

 

¨       Los argumentos más convincentes y poderosos se dirigen tanto a la cabeza como al corazón. Y esta estrecha orquestación entre el pensamiento y el sentimiento es posible gracias a algo que podíamos calificar como una especie de autopista cerebral, un conjunto de neuronas que conectan los lóbulos prefrontales – el centro ejecutivo cerebral, situado inmediatamente detrás de la frente y que se ocupa de la toma de decisiones-con la región profunda del cerebro que alberga nuestras emociones.

 


 

 

¨       De este modo, resulta ciertamente paradójico que las habilidades "blandas" tengan una importancia decisiva en el éxito profesional en los dominios más duros.

 

 

 

 

¨       La excelencia depende más de las competencias emocionales que de las capacidades cognitivas.

 

¨       Incluso en las profesiones técnicas y científicas, el pensamiento analítico ocupa un tercer lugar, después de la capacidad de influir sobre los demás y de la motivación de logro.

 

 

 

¨       A la hora de tomar una decisión, "el primer paso es siempre muy consciente, deliberado y analítico, pero no debemos desdeñar el aspecto emocional porque ambos son igualmente importantes. Es lo que se denomina corazonada, intuición.

 

¨       La capacidad de percibir este tipo de sensaciones subjetivas tienen un origen evolutivo. Las regiones cerebrales implicadas en las sensaciones viscerales son mucho más antiguas que las del centro del pensamiento racional.

 

¨       Los circuitos nerviosos ligados a los centros emocionales  (la amígdala) nos proporcionan una respuesta somática- una sensación visceral- de la decisión que debemos tomar.

 

¨       La expresión clásicamente utilizada para referirse a este tipo de sensibilidad que nos orienta es la de sabiduría. (p.80).

 

¨       Nuestra mente no está organizada como un ordenador que pueda brindarnos una pulcra copia impresa de los argumentos racionales a favor y en contra de una determinada decisión, basándose en todas las ocasiones anteriores en que hayamos tenido que afrontar una situación similar. En lugar de ello, la mente hace algo mucho más elegante, calibrar el poso emocional que han dejado las experiencias previas y darnos una respuesta en forma de presentimiento o sensación visceral.

 

 

 

¨       Cuando disponemos de los recursos emocionales adecuados, lo que anteriormente parecía amenazador, podemos terminar abordándolo como un desafío y afrontarlo con energía y hasta con entusiasmo. (pág 131)

MÁS INFORMACION EN

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/iepractiuch.htm

Saludos
Rodrigo González Fernández
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