TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

martes, septiembre 18, 2007

DESDE PAPEL EN BLANCO:

De la comisaría a Ebay los libros autografiados de Harry Potter

Posted: 17 Sep 2007 08:08 PM GMT-06:00

Caja libros Harry PotterYa tiene fecha la salida de la cárcel de los 7 ejemplares de la saga de Harry Potter firmados por su autora J.K. Rowling. Como recordarán, los libros se encuentran desde hace unas semanas bajo resguardo en una comisaría, luego que en el banco consideraran que eran objetos de demasiado valor como para resguardarlos en la caja fuerte.

El lunes próximo y hasta el sábado, se ofrecerán los ejemplares en subasta y se espera que su precio final sobrepase las 20.000 libras o 40.000 dólares. El monto recaudado tendrá, sin embargo, un fin especial, ya que se destinará a la organización benéfica Books Abroad que se dedica a donar libros a niños de 80 países del mundo y que cumple este año 25 años de existencia.

J.K. Rowling consideró ésta como una causa justa pero seguramente no imaginó el extraño recorrido que deberían llevar los libros en el proceso de la subasta. Supongo que permanecerán bajo custodia policial hasta que pasen a manos de su nuevo dueño.

Seguiremos informando. Por lo pronto, pueden comenzar a hacer sus apuestas.

Vía | La Vanguardia
En Papel en blanco | Harry Potter acaba en comisaría

'El mercader de Venecia', de William Shakespeare

Posted: 17 Sep 2007 05:09 PM GMT-06:00

Shylock_jessica.jpg

Se ha reído de mis pérdidas y burlado de mis ganancias, ha afrentado a mi nación, ha desalentado a mis amigos y azuzado a mis enemigos. ¿Y cuál es su motivo? Que soy judío. ¿El judío no tiene ojos? ¿El judío no tiene manos, órganos, dimensiones, sentidos, afectos, pasiones? ¿No es alimentado con la misma comida y herido por las mismas armas, víctima de las mismas enfermedades y curado por los mismos medios, no tiene calor en verano y frío en invierno, como el cristiano? ¿Si lo pican, no sangra? ¿No se ríe si le hacen cosquillas? ¿Si nos envenenáis no morimos? ¿Si nos hacéis daño, no nos vengaremos?

Cada vez es más frecuente que tengamos que comentar noticias sobre autores boicoteados u obras acusadas de racismo, antisemitismo, machismo, ect… Algunas tienen fundamentos razonables, otras son puro delirio, pero todas tienen algo en común: sólo atañen a productos del siglo XX o contemporáneos. Ni los más acérrimos defensores de lo políticamente correcto suelen atreverse a rebasar la frontera del novecento porque, evidentemente, todo era racista, antisemita y machista hasta entonces. Y no hay más que rascar.

Se le perdona a la literatura clásica lo que no a la moderna porque es fruto de su tiempo, uno oscuro y dogmático del que una conciencia individual no acaba de escapar. Antes de que Darwin, Freud y Marx inventaran el individuo y su responsabilidad, pensamos, no había sino un amalgama homogénea de supersticiones, prejuicios y sentimientos gregarios. 'El mercader de Venecia' es una obra de su tiempo, llena de esas mismas convenciones oscuras, drásticas, racistas.

¿Cómo se las arregla entonces para contener uno de los alegatos más demoledores contra la intolerancia?

Hay un villano en esta obra: el judío Shylock, contrapuesto al caballero cristiano Antonio. El primero es vilipendiado por su religión y por su oficio de prestamista, el otro es querido y respetado por su clase y generosidad. Son dos mundos diferentes, y se odian justamente por ser diferentes. Cuando la fatalidad irrumpe, Shylock se transformará en una bestia menos que humana al exigir con fiereza su fianza de una libra de la carne de Antonio, pero lo que le azuza es el rencor haber sido burlado y maltrado sin causa, cuando no podía defenderse.

La intolerancia, primero la de Antonio y después la de Shylock, es el verdadero motor trágico de esta pieza. Y la intolerancia, en uno de estos agridulces finales tan típicos de Shakespeare que tan desapercibidos pasarían a sus coetáneos, acaba por vencer.

Lo demás, los estereotipos sobre judíos a los que les duele perder más una bolsa de dinero que a su hija, son debates superados. Puede que Shakespeare fuera antisemita, ¿qué importa eso ahora? Lo importante es que no podía permitir que su obra lo fuera sin más. La literatura es una parte de razón y otra de sentimiento, y si es sincera padece incluso con el villano. Shakespeare no podría haber escrito sobre hombres si no hubiera hecho al judío tan hombre como los demás. El escritor racista, si es realmente escritor y racista, sufre su propio racismo.

¿Es sólo cosa de una obra inspirada de Shakespeare? Recuerdo ahora pasajes de Cervantes en donde los gitanos o los moriscos son todos bribones, ladrones / avaros, falsos cristianos, ect… Pero el padre de Zoraida, la mora que huye para ser cristiana ¿No muere de pena por ser abandonado incluso después de prometer respetar su conversión? La historia del morisco Ricote ¿No es acaso una denuncia de la desgarradora experiencia del exilio, por mucho que se cubra de flores al monarca que decretó la expulsión? La razón nos dice que hay un discurso racista, pero el sentimiento está del otro lado.

¿Cómo olvidar finalmente la escena de la gran película Ser o no ser en la que un actor judío le recita el monólogo de Shylock a Hitler? Decía Oscar Wilde que todo arte es en sí inútil, y por ende inmoral. De acuerdo, pero sólo si es realmente arte, no un panfleto. Y arte es aquello en lo que seguimos descubriendo significados con el paso del tiempo. Arte es lo que nos hace sentir al otro: necesariamente es lo contrario al racismo.

Laura Restrepo, Premio Nacional de Literatura en Colombia

Posted: 17 Sep 2007 03:57 PM GMT-06:00

Laura RestrepoLa escritora Laura Restrepo (Bogotá, 1950) ha sido galardonada con el VI Premio Nacional de Literatura de Colombia concedido por la Revista Libros & Letras.

Restrepo es politóloga, periodista y narradora. Jugó un importante rol en los procesos de negociación con la guerrilla durante los años 80, lo cual, de paso, le supuso un exilo forzoso de su país, al cual solo sólo regreso cuando el movimiento M-19 fue políticamente legalizado.

Esta experiencia y la preocupación permanente por la vida política y la búsqueda de la paz en Colombia han marcado de una manera muy clara la novelística de Restrepo, quien cuenta entre sus obras: Historia de un entusiasmo (1986), La isla de la pasión (1989), Leopardo al sol (1993), Dulce compañía (1995, premios Sor Juana Inés de la Cruz y Premio de la Crítica Francesa Prix France Cultura), La novia oscura (1999), La multitud errante (2001), Olor a Rosas Invisibles (2002) y Delirio (2004, Premio Alfaguara).

El Premio Nacional de Literatura se concede por votación del público desde el año 2002. En el caso de Restrepo es concedida por toda la obra novelística y también se dieron dos premios adicionales: uno de prosa de no ficción al escritor Héctor Abad Facciolince por su libro El olvido que seremos y otro de ficción a Juan Gabriel Vásquez por Historia secreta de Costaguana.

Los anteriores ganadores fueron: Germán Espinosa. David Sánchez Juliao (2003), Manuel Zapata Olivella (2004), Rafael Humberto Moreno Durán (2005) y William Ospina (2006).

Vía | Yahoo! Noticias
Más información | IBL News
Más información | Laura Restrepo en El Poder de la Palabra
Más información | Entrevista a Laura restrepo en Radiomontaje.com.ar

Eduardo Mendoza y el fin de la novela

Posted: 17 Sep 2007 03:58 AM GMT-06:00

eduardo_mendozaDesde mediados del siglo XX es muy habitual que los intelectuales se pregunten si las cosas que antes se entendían como seguras siguen siéndolo. Esto es lo que ha hecho recientemente Eduardo Mendoza en una conferencia titulada ¿Muerte de la novela? En ella Mendoza llega a la conclusión de que el momento álgido de lo que entendemos por novela ocurrió durante el siglo XIX, cuando servían para que la gente que sabía leer, conociera el mundo. Esto hoy en día ya no es así y tenemos miles de medios para saber cómo es el mundo sin necesidad siquiera de leer.

Mendoza considera que se ha llegado a un punto en el que, al igual que tenemos canción del verano, tenemos también novela del verano. La novela sería básicamente un entretenimiento de vacaciones. En cierta forma esto ha servido para que los escritores puedan vivir de lo que escriben, algo que no ocurría cuando empezó a escribir. La contrapartida es que las editoriales prestan igual atención a una novela de entretenimiento que a un libro de filosofía.

Otra cuestión que señala Mendoza es que no existe peligro de extinción ni de la literatura ni de los libros, sino una determinada forma de creación.

La novela ha muerto como fenómeno social, pero sigue existiendo como un componente esencial para construir el mundo en nuestras cabezas. La novela es una forma de comunicación donde las acciones de los personajes tienen un valor, un significado. Son nuestra base para crear referentes morales, como lo es el cine que merece ser considerado

La enseñanza jugaría para Mendoza un papel fundamental en cuanto que existen libros que sirven para el desarrollo de la persona. Además crítico a los maestros que se centran en el componente social de las novelas porque la literatura no tiene sólo denuncia, también es una construcción de la realidad y en la realidad hay injusticias.

Vía | La voz de Asturias

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.: