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miércoles, noviembre 14, 2007

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BIOCOMBUSTIBLES:
 Argentina producirá un millón de toneladas de biocombustibles en 2008

Rosario.- Productores de soja del centro-este de Argentina elaborarán en 2008 un millón de toneladas de combustible de origen vegetal para abastecer la creciente demanda mundial, indicó a la AFP una fuente de la Bolsa de Comercio de Rosario.

"A mediados del año próximo, la fabricación de biodiesel en la provincia de Santa Fe alcanzará una capacidad de producción que superará el  millón de toneladas", dijo Rogelio Pontón, jefe de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa rosarina.

El alza constante de la demanda mundial de combustibles de origen vegetal y  el casi nulo impuesto a las exportaciones que pagan los biocombustibles en  Argentina llevaron a los grandes operadores sojeros a entrar en el nuevo  negocio, indicó Pontón.

Casi la totalidad de los proyectos de biocombustibles del país están concentrados en la zona de influencia santafesina. A partir de la soja, que es la principal materia prima de exportación de Argentina, se fabrica el etanol.

El experto señaló que Santa Fe, donde se localiza Rosario -un destacado polo industrial del país- se ubicará como la principal zona exportadora de biocombustibles a nivel nacional.

"Además de las dos plantas elaboradoras de biodiesel que ya funcionan sobre  la orilla oeste del río Paraná, hay otras siete en proceso de construcción",  precisó el economista.

Uno de los proyectos más importantes es el de la firma francesa Dreyfus,  que desembolsó unos 70 millones de dólares para poder producir por año 300.000 toneladas de biocombustible a base de soja.

Las fábricas están ubicadas en el complejo aceitero de la zona del Gran  Rosario, que es considerado el más competitivo del mundo, y de cuyos puertos sale el 90% de los aceites de soja y de los subproductos de la oleaginosa que  vende anualmente Argentina.

Además de tener acceso directo a la materia prima, esas empresas poseen la mayor parte de la infraestructura necesaria, como puertos propios y redes de camino desde el campo hasta los puntos de embarque.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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