Redacción BBC Mundo |
El gobierno estadounidense aprobó la producción y comercialización de alimentos derivados de animales clonados.
Después de seis años de estudio, la Dirección de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) decidió que la carne y leche de vacas, puercos y cabras clonadas "es tan segura como la de animales criados de forma convencional".
Por falta de información la agencia no tomó una decisión con respecto a la carne y leche de ovejas clonadas.
El corresponsal de la BBC en Washington, Kevin Connolly, señala que si bien la decisión de la FDA representa un respaldo a los avances científicos en la materia, no se espera que los supermercados se llenen inmediatamente de alimentos clonados.
Destaca nuestro corresponsal que los animales clonados son muy caros, llegando a costar US$20.000, y que por los momentos son primordialmente utilizados con fines reproductivos.
Por lo tanto, estos productos entrarían al mercado indirectamente.
Además de la posibilidad de enfrentar resistencia entre los consumidores locales, también hay preocupación en algunos sectores sobre el efecto que tendrá la medida sobre el comercio internacional de la carne y leche de EE.UU., si es que los reguladores de otras partes del mundo fijan una posición contraria a la de la FDA.
Críticas
La FDA alcanzó conclusiones similares en 2006 y, desde entonces, nuevas informaciones científicas reforzaron su punto de vista.
"Después de revisar la información adicional y los comentarios del público en el año intermedio de nuestro borrador sobre clonación concluimos que la carne y leche de vacas, cerdos y cabras clonadas es tan segura como el alimento que comemos cada día", señaló Stephen Sundlof director del Centro para Alimentos Seguros y Nutrición Aplicada de la FDA.
La FDA no exigirá que los alimentos derivados de animales clonados tengan una etiqueta que los diferencie.
La medida fue objeto de críticas por parte de algunos políticos estadounidenses y algunas organizaciones que abogan por el consumo de alimentos seguros, quienes consideran que no hay suficiente información científica disponible para justificar la decisión.
"La FDA actuó imprudentemente y estoy profundamente decepcionado por su apuro en aprobar los alimentos clonados", señaló la senadora por el estado de Maryland, Barbara Mikuiski.
Mikuiski fue una de las legisladoras que secundó una solicitud -aprobada por el Senado- que instaba a la FDA a no tomar una decisión hasta que se hicieran más investigaciones.
"Sólo porque algo fue creado en un laboratorio, no significa que deberíamos comerlo", dijo Mikuiski.
Sus críticas fueron repetidas por Andre Kimbrell del Centro para los Alimentos Seguros, un importante grupo de presión estadounidense.
"La acción de la FDA no toma en cuenta la voluntad del público y del Senado y literalmente abre una Caja de Pandora", dijo.
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario