En enero Informó el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que ya preparan nuevo informe que sustituya la Protocolo de Kyoto para 2012
AP
El Universal
Naciones Unidas
El calentamiento global podría costarle al mundo unos 20 billones de dólares en las próximas dos décadas por la búsqueda de fuentes de energía limpias y causar el mayor daño a personas que no tienen los recursos para adaptarse, advirtió el secretario general de la ONU Ban Ki-moon en un nuevo informe.
El informe de Ban da una visión general de lo realizado por la ONU en materia de clima, en preparación de un debate crucial sobre el tema que realizará la Asamblea General a mediados de febrero.
El objeto del debate es elaborar la política de la ONU sobre cambio climático, qué pueden hacer los países para adaptarse a un mundo más cálido y cómo apoyar las negociaciones lideradas por la ONU para aprobar un nuevo tratado en el 2009, dijeron funcionarios de la organización el miércoles.
El tratado, que reemplazará al Protocolo de Kyoto cuando pierda vigencia en 2012, podría fijar el rumbo en la materia durante las próximas décadas. El protocolo requiere que 37 países reduzcan la emisión de gases de invernadero en un 5% en promedio.
Se ha enfocado mucho en Estados Unidos, la única nación industrial desarrollada que ha rechazado el tratado, y en países en gran desarrollo como China y la India. En Estados Unidos, los principales precandidatos de ambos partidos están a favor de hacer algo más que el voluntarismo y las nuevas tecnologías que promueve el presidente George W. Bush.
En su informe de 52 páginas, Ban dice que se necesitarían inversiones de 15 a 20 billones de dólares en los próximos 20 a 25 años para ''poner al mundo en una trayectoria energética distinta y sustentable''. En la actualidad la industria global de energía gasta unos 300.000 millones de dólares anuales en plantas nuevas.
El presidente de la Asamblea General, Srgjan Kerim, dijo que no bastará reducir los gases de invernadero para evitar que naciones insulares, el África subsahariana y otros lugares vulnerables sufran daños irreparables.
''Reducir emisiones es una magnitud muy importante, pero insuficiente para esta ecuación'', dijo Kerim. ''Inventar nuevas tecnologías, energías renovables, invertir más en investigación y desarrollo es una forma viable y un remedio para resolver el problema''.
cgb
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario