TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

sábado, febrero 23, 2008

Ministra Marigen Hornkohl: "A la agricultura le está yendo bien, y la falta de agua no la puede poner en ries =?iso-8859-1?Q?go=22_ ?=

Ministra Marigen Hornkohl: "A la agricultura le está yendo bien, y la falta de agua no la puede poner en riesgo"
Alzas de precios: "Si llegaran a faltar productos, la lógica de mercado puede generar interesados en importarlos aprovechando que el dólar está barato".Exportadores y baja del tipo de cambio: "No los voy a acompañar en los lamentos, pero sí voy a escuchar propuestas que sean razonables".

Por Miriam Leiva P.

"Mi aterrizaje fue rápido, abrupto y emocionante". No deja de ser cierto si se recuerda que Marigen Hornkohl llegó a Chile como embajadora en Alemania... y se quedó como ministra de Agricultura.

No es una desconocida en la vida pública -"mi experiencia en el sector público es bastante amplia, profunda y larga"-, ya que ha participado en todos los gobiernos de la Concertación. Partió como jefa de relaciones públicas en el Sernam con la actual presidenta de su partido (la DC), Soledad Alvear, con quien siguió en Justicia. Con Lagos fue dos veces subsecretaria y ministra de Educación.

Se instaló en Teatinos 40 manteniendo el equipo de su antecesor, Alvaro Rojas, a quien califica de "amigo personal". "Me quiero dar hasta el 31 de marzo para conocer a la gente, no quiero hacer cambios radicales", indica al comentar que, hasta ahora, ha sumado tres al team.

Apenas llegó se desató como una realidad el problema de la sequía -"fue el primer tema que conversé con el ministro del Interior, minutos antes de jurar"-, que ha obligado a constituir un comité interministerial para coordinar acciones. Hay un equipo en el campo que va evaluando las condiciones -hoy estaban en la IX y X Región- de cada comuna, y que hasta la fecha ha permitido declarar emergencia agrícola en 89 comunas del país, donde asisten con una batería de medidas a 67 mil familias rurales.

Se preocupa de aclarar que este fenómeno no es similar a la sequía de 1968, catalogada como la peor que ha sufrido nuestro país. Por dos razones, dice: porque existen más obras de riego y porque la agricultura hoy no sólo es para autoconsumo, sino que exporta US$11 mil millones.

"El nivel de preocupación, ansiedad y agobio es mayor porque tenemos más gente produciendo. Es cierto que somos más grandes y más sólidos, pero cuando viene una inclemencia podría también llegar a afectarnos de manera más fuerte", admite.

"Es posible flexibilizar para abarcar más sectores"

-Los agricultores reclaman porque no se han construido embalses comprometidos hace tiempo, como uno en Putaendo.

-Falta aquello, efectivamente el valle de Aconcagua no cuenta con embalses y, por lo mismo, el ministro de Obras Públicas le propondrá a la Presidenta una gran inversión en este tipo de infraestructura. Hay que actuar rápidamente.

-Pero ese es un alivio para el futuro, ¿a corto plazo qué se hace?

-El Estado está implementando una serie de medidas, como la entrega de un bono de $150 mil, apoyo logístico para profundizar las napas de regadío, entrega de forraje, ayuda financiera para tratar suelos degradados. Tenemos que ser extremadamente enérgicos y prudentes para prevenir.

-El gremio agrícola (SNA) reclama porque estas medidas apuntan sólo a los pequeños (menos de 12 hectáreas), ¿a los medianos no se les ayudará?

-Es mi interés apoyarlos también, y hoy ante esta emergencia es posible flexibilizar los instrumentos para abarcar a más sectores. De hecho, estamos viendo cómo promover el uso del seguro agrícola.

-¿Cuántos recursos se han dispuesto y de dónde salen?

-Se han destinado $17 mil millones, de los cuales $10 mil millones son propios del ministerio. Estamos ajustándonos. Con Hacienda estamos monitoreando lo de los recursos. Yo no hago ningún gasto irresponsable, sino que inversiones en favor de los agricultores.

"Lo preocupante es la producción ovina"

-¿El consumidor sentirá la sequía a través de aumentos de precios como adelantó Luis Schmidt, presidente de la SNA?

-Yo tendría harto cuidado con este tema. Estamos en una economía de mercado. Si uno mira racionalmente, hay que considerar lo siguiente: la temporada de cosecha de papas se produce entre octubre y enero; entonces, hoy ya están cosechadas; por lo tanto, si el precio sube, responderá a otras variables y no a la falta de agua. Ahora hay que preocuparse de que en la próxima siembra existan los recursos.

Con el trigo sucede algo similar: la cosecha ya se produjo. Tampoco éste es el período de la leche, por eso nos estamos anticipando.

Donde diría que hay que tener cuidado es en la fruta, por la uva de mesa. Y donde definitivamente puedo decir que el tema es preocupante es en la producción ovina, de carnes. Por eso hay que tener cuidado con generalizar, y eso lo saben con mayor razón los que viven en ese mundo.

-Entonces, hay que preocuparse por el precio de la carne...

-No aún. Insisto: hay que tener extremo cuidado en anticiparnos, apoyando la siembra en este minuto, porque tenemos agricultores agobiados porque no tienen agua y sus productos se están secando, pero estamos actuando a tiempo. De hecho, cuando hablamos con los dirigentes gremiales (Schmidt y Ronald Bown, de la Asociación de Exportadores) hay inquietud, pero a la agricultura chilena le está yendo bien, y la falta de agua no la puede poner en riesgo...

-Ellos están encendiendo demasiadas luces amarillas, ¿cree usted?

-Cada uno hace su trabajo. Ellos me han dicho que las medidas son adecuadas, pero tienen dudas de su implementación. Bueno, en eso estamos.

-¿Este plan será exitoso si el precio de los alimentos no sube por la sequía?

-Acá, las cosas no son blanco y negro. Mirado de otro lado, si llegaran a faltar productos, la lógica de mercado puede generar interesados en importarlos aprovechando que el dólar está barato. Entonces, ojo con la discusión sobre los precios, éstos suben por distintas variables y también por la especulación, lo sabemos.

Dólar: "Una cosa es perder y otra dejar de ganar"

-Los agricultores no sólo están sufriendo por la sequía, sino que también por el tipo de cambio. ¿Qué le parece a usted?

-Esta es una ocupación de todos. Los ministros de Hacienda y Economía dieron a conocer medidas concretas de apoyo a los exportadores, no es exclusivo para los agropecuarios, pero sirven para enfrentar esta situación. Esto del dólar es parte de una situación internacional.

-Pero, ¿al final los va a acompañar en sus "lamentos" hacia las autoridades económicas?

-No, no los voy a acompañar en los lamentos, pero sí voy a escuchar en la medida que sean propuestas razonables para desarrollar de verdad este sector. Me voy a comprometer absolutamente y hacer lo posible.

-¿Y qué propuestas no son razonables?

-Me quedo con las que estamos trabajando, hay ciertos diálogos, y, aunque sean fuertes, deben mantenerse en la esfera privada.

-¿Hay estudios respecto de qué sector se ha visto más afectado por el dólar?

-Prefiero ser muy seria y no emitir juicios no sustentados. Uno observa que el tipo de cambio puede afectar a algunas exportaciones, pero no hay que olvidar que muchos transan en euros. Hoy en día hay mejores precios en el trigo y en la leche; entonces, claro, en la fruta hay que ponerle atención.

-¿En todas las frutas?

-Hay que apuntar a la uva de mesa; pero los berries están con un precio bueno. Con buenos precios y si el dólar estuviese más alto, habría una ganancia mayor, pero eso no significa que estén perdiendo. Es importante dejar en claro: una cosa es perder y otra dejar de ganar.

"Como DC, me interesa que a mi partido le vaya bien"

-¿Qué responde ante las críticas por su falta de expertise en agricultura?

-Espero que me evalúen cuando haya desarrollado algo más mi labor. Recién llevo un mes y, por lo tanto, mi energía está centrada en hacerlo lo mejor posible.

-¿Siente la doble responsabilidad de representar a Soledad Alvear, presidenta de la DC, cuyas aspiraciones presidenciales son conocidas?

-Me siento con la misma responsabilidad de poner toda mi capacidad técnica con mi vocación política para cumplir con mi función. Yo estoy aquí en tanto mujer política, que cree firmemente que éste es un instrumento noble al servicio del bien común, y en ese sentido, como muy democratacristiana que soy, trabajo intensamente por la Concertación, y me interesa que a mi partido le vaya bien.

-¿Y a la senadora Alvear también, obvio?

-Ella ha hecho una labor extraordinaria en la presidencia del partido, donde espero que continúe por otro período. Ha culminado un proceso de congreso partidario, poniendo sobre la mesa los grandes temas país con gran apoyo.

-Pero, al mismo tiempo, la DC sufrió una escisión con la salida de un senador y varios diputados...

-En todos los partidos se producen dificultades. Hay que tener tranquilidad para mirar el futuro, y en ese contexto, sin duda que mi expectativa es que Chile siga contando con la Concertación.

Caso Gendarmería: "No pienso perder un minuto en este tema"

En cuanto la entonces embajadora en Alemania aterrizó en Chile, asistió -ya como ministra de Agricultura- a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados para responder por recibir $ 41,5 millones por asesorías prestadas a Gendarmería. Aclaró que no fue citada: "Concurrí voluntariamente", asegura.

-¿Cómo se sintió en la comisión investigadora ante el fuerte cuestionamiento de la Alianza?

-Respecto de eso, no me quiero pronunciar, está todo escrito. Cuando uno tiene las cosas claras y ha actuado en la vida de manera seria y profesional, con sentido de misión, transparente...

-¿Es una persecución, entonces?

-Yo trabajo con ganas en lo que estoy haciendo, tengo tranquilidad y no pienso perder ni un minuto en este tema.

La Concertación ha hecho todo lo posible por entregarle lo mejor a Chile. También en educación -indica sin mediar pregunta, para esbozar una defensa por las irregularidades en la entrega de subvenciones que se han detectado en el último tiempo.

"Acá se hace un cuestionamiento muy grande, injusto contra la ministra Provoste, cuando la evidencia indica que el fraude no lo ha hecho el Estado, sino que los privados".

-Pero, también hay pérdida de recursos por culpa de la gente de la Concertación, como en el caso de EFE.

-Pero yo estoy hablando de educación. Para eso existen los organismos pertinentes, como los tribunales. No hay que juzgar antes de tiempo.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RESPOINSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y AGRICULTURA y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: