TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

domingo, febrero 03, 2008

Piden al Ejecutivo que declare la Cuarta Región como zona de escasez de agua

Piden al Ejecutivo que declare la Cuarta Región como zona de escasez de agua

Senadores Evelyn Matthei y Jorge Pizarro, Región de Coquimbo

Senador Jorge Pizarro se entrevistó con el Ministro del Interior para abordar la materia y mañana, junto a la senadora Evelyn Matthei, se reunirá con el Director Nacional de Aguas.

Que el Ejecutivo declare a la Región de Coquimbo como zona de escasez de agua, a objeto de que se puedan implementar medidas en ayuda de los agricultores, solicitó el senador por esa zona, Jorge Pizarro, al Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

 

El parlamentario anunció además, que mañana, junto a la senadora Evelyn Matthei, se reunirá con el Director Nacional de Aguas, Rodrigo Weisner,  para analizar esta materia, pues "esperamos en conjunto con los regantes que se tomen las medidas necesarias".

 

Según el senador, la Cuarta Región está viviendo una situación delicada en cuanto a la administración de las aguas de los distintos ríos de la zona, fundamentalmente, "en la Provincia del Choapa, donde se han recibido serios reclamos de los usuarios de los ríos, por cuanto no están recibiendo el agua que les pertenece".  

 

Agregó que "han existido muchos problemas en la administración de las aguas y los turnos de regadío son muy alejados, lo que ha provocado conflictos, ha motivado presentaciones ante tribunales y acusaciones de robo de agua".

 

Asimismo, el legislador indicó que se entregaron todos los antecedentes sobre las medidas anunciadas por la Ministra de Agricultura, que significan un aporte significativo para los productores, desde los crianceros con bonos de veranadas, hasta los proyectos sobre obras de riego.

 

El senador Pizarro, agregó que en conjunto con la Dirección de Obras Pública le solicitó al Ministro del Interior, que analizara la posibilidad de declarara zona de escasez de agua, para los efectos, que las autoridades del sector público puedan intervenir, y regular con las distintas juntas de vigilancia lo que ocurre en la región.
 
De igual manera, el parlamentario añadió que es un tema muy sensible, y que si no se maneja bien, puede generar conflictos mayores, por lo que destacó la actitud del Ministro, quien, según dijo, se mostró comprensivo ante la situación, "por lo que es posible que mañana, en conjunto con el ministerio de Obras Públicas, tomen esa decisión".
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: