| |
Empresarios prevén más descensos en los precios y temen que en invierno no puedan compensar el uso temprano de forraje. Los productores ganaderos y lecheros no recuerdan una sequía con efectos tan negativos para sus respectivos negocios. La situación más parecida se remonta a 1998, en cuyo verano surgieron algunos factores que hoy se repiten: caída de precios, animales en deficiente condición corporal y adelanto del consumo invernal de forraje.
Esta confabulación ambiental y productiva mantiene en alerta especialmente al sector ganadero. Dependiendo del tipo de animal, el precio ya acumula una baja de entre 15% y 10% en lo que va del año. El de crianza de engorda ha sido el más afectado, cotizando hoy a $ 620 el kilo. Asimismo, el novillo gordo bajó sólo en febrero de $ 620 a $ 580 el kilo.
Harry Jürgensen, presidente de Feria de Osorno, indicó que "esto no se trata de una baja estacional. Los terneros en feria han reducido incluso un 40% su volumen, debido a que la demanda es muy baja. Sin duda, la sequía es un factor que ha hecho variar nuestras proyecciones". Añadió que no están seguros si serán capaces de compensar el uso temprano de forraje en invierno.
"2007 fue un buen año para el sector, con quiebres de precios ascendentes, a pesar de la caída del dólar. Estos dos meses han dado una pauta extremadamente negativa, porque tampoco se puede obviar el alza que han tenido los costos, como el precio de los fertilizantes. Esto hace predecir que no tendremos resultados atractivos", afirmó Jürgensen.
Horacio Bórquez, gerente general de Carnes Ñuble, compartió el diagnóstico. "Con la sequía, la gente está arrancando con el ganado y hay un excedente de ganado mal terminado, es decir, que no alcanza los pesos que se requieren", advirtió.
Y agregó que "en caso de persistir la sequía, que es la idea que tenemos en el sector, ya en mayo se sentiría con más fuerza la escasez de alimento para los animales". Para el empresario, si bien antes se han vivido problemas de este tipo, nunca ha sido "en esta magnitud. 2007 tampoco fue un año de grandes lluvias, pero claramente fue más normal".
Lecheros
La Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) tampoco saca cuentas alegres. Junto con refutar la tesis del Gobierno en cuanto a que la sequía no sería el principal responsable de la baja productiva, el gremio está sufriendo una baja en los precios. Enrique Figueroa, presidente de la entidad, dijo que, en enero, Soprole redujo $ 8 el valor del litro llegando hasta los $196 y que ya Watt`s, Nestlé y Parlamat les han anunciado lo mismo.
"Es innegable que el mercado lácteo pasa por un buen momento a nivel internacional, pero, lamentablemente, por otro, aquí estamos con una producción complicada por la sequía. Esto ha apagado el optimismo que teníamos originalmente", planteó Figueroa.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario