TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

jueves, abril 17, 2008

Películas deportivas celebran la perseverancia y tesón del espíritu estadounidense

LO IMPORTANTE QUE ES EL DEPORTE PARA EL LIDERAZGO
 
Películas deportivas celebran la perseverancia y tesón del espíritu estadounidense

(Muestran que el hombre común puede llegar en primer lugar) (1149)

Por Yvette Ridenour
Corresponsal especial del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - La entrega y pasión les permite a algunos deportistas reparar sus imperfecciones atléticas y las de su carácter para lograr el triunfo, como muestran las películas dedicadas al género deportivo en Estados Unidos.

Un ejemplo clásico es El orgullo de los yanquis, película de 1942 sobre la vida de Lou Gehrig, un legendario jugador de primera base del béisbol al que los fanáticos llamaban Caballo de Hierro.  Pero su carrera, que lo llevó al Salón de la Fama, terminó pronto debido a una enfermedad nerviosa fatal. La película, protagonizada por Gary Cooper, muestra a los compañeros de equipo de Gehrig en los Yanquis de Nueva York, entre ellos a Babe Ruth.

En su famoso discurso de despedida en el estadio de Los Yanquis, el Yankee Stadium, Gehring dijo "me considero el hombre más afortunado sobre la faz de la tierra". La película muestra la valentía de Gehrig en momentos cercanos a su muerte - final que, según sus palabras "tal vez me toco un mal momento, porque tengo mucho porqué vivir", lo que revela la esencia de los verdaderos héroes estadounidenses.

La historia de Jackie Robinson (1950) muestra la vida de otro genuino héroe estadounidense, el primer jugador afroestadounidense en el béisbol de Grandes Ligas, en la que Robinson se protagoniza a sí mismo. Como un hombre que formó parte del béisbol profesional de las Grandes Ligas, Robinson encontró hospitalidad y adulación. Aunque no tenía formación de actor, su desempeño en la película es sencillo y natural como la vida que llevó. Al negarse a responder a las provocaciones de personas intolerantes, el valeroso y modesto Robinson cambió los deportes para siempre.

Una clase muy diferente de valentía protagoniza Paul Newman en El buscavidas (The Hustler, 1961). Conocido como Eddie "Rápido" Felson, un mal vestido y experto jugador de billar, Newman anhela "jugar billar como nadie lo ha jugado nunca antes", y casi lo logra - sino fuera por el "Gordo de Minnesota", protagonizado por Jackie Gleason. El Buscavidas narra la determinación de Felson para derrotar al "Gordo" y cómo, en el proceso, se da cuenta de lo vacía que tiene el alma. Felson es un villano de los sesentas, con ira existencial, que logra encontrar el valor y entereza para cambiar su vida.

La película Rocky (1976), que narra la vida de un boxeador desconocido que llega a la cima, fue el éxito del año del bicentenario de la independencia de Estados Unidos, hasta convertirse en un ícono del cine con sus demás secuelas. Pero películas como El Reelevo (Breaking Away, 1970) y Los Picarones (The Bad News Bears, 1976) representan el mismo espíritu de una manera sencilla y cautivadora. Ambas películas tratan sobre grupos de perdedores que aprovechan una oportunidad de probarse a sí mismos. En El Reelevo un grupo de jóvenes de clase trabajadora triunfa sobre un grupo de jóvenes ciclistas universitarios altaneros y privilegiados y en Los Picarones, un mal equipo de béisbol de Pequeñas Ligas, bajo el manejo indeciso de Walter Matthau, gana un torneo en base a determinación y puro corazón.

Robert Redford protagonizó El Mejor (The Natural, 1984), épica película sobre el béisbol, en la que encarna a Roy Hobbs, un hombre ya viejo que todavía ansía la oportunidad de ser "el mejor como el que fue una vez". Hobbs, tiene un brazo de acero (arranca la piel de la pelota de béisbol en una práctica) y no comete errores en el campo de juego. Aunque enfrenta la tentación se mantiene honorable como en sus principios. Barry Levinson, el director de El mejor, supo recrear una época pasada y sus escenarios evocan momentos míticos del beísbol de la época de los años treinta.

La Liga Profesional de Estrellas de Béisbol Femenil fue fundada en 1943 para distraer a una nación cansada de la guerra y mantener el interés en el juego, cuando muchos varones servían en las fuerzas armadas. Ellas dan el golpe (A League of Their Own, 1992), es un relato ficticio sobre el comienzo de la liga. Con un sólido reparto (Geena Davis, Madonna y Tom Hanks como un entrenador de béisbol alcohólico), la película se enfoca en las mujeres que mantenían alto el espíritu de la nación durante los oscuros días de la Segunda Guerra Mundial.

Seabiscuit, Más allá de la leyenda (Seabiscuit, 2003) narra la historia real de un caballo pura sangre de carreras con pocas posibilidades de ganar, pero que ilusionó a los estadounidenses durante la sombría Gran Depresión de la década de los treintas. El inesperado éxito del aguerrido Seabiscuit, muestra que en algunas ocasiones la fortaleza y valor son más importantes que el tamaño y la fuerza. Su ascenso, de ser un oscuro caballo hasta convertirse en una leyenda, se describe en esta alegre y conmovedora película.

Tal vez la película con esencia más pura en este género sea El Milagro (Miracle, 2004), que relata la historia del equipo estadounidense de hockey sobre hielo de 1980, que ganó la medalla de oro olímpica sobre el gran favorito equipo soviético, en un triunfo que estremeció a Estados Unidos. El entrenador, Herb Brooks (Kurt Russell) dice que "no quiero los mejores jugadores, sino los más adecuados" - o sea jugadores con agallas y tenacidad para lograr lo que parecía imposible.

Dos películas de 2005 fueron basadas en historias de la vida real del temple estadounidense. Juego de Honor (The Greatest Game Ever Placed), dirigida por Bill Paxton, sobre la historia del golfista Francis Ouimet, un jugador amateur que, contra todas las posibilidades, ganó el campeonato del Abierto de Estados Unidos en 1913. Cinderella man, el hombre que no se dejó tumbar (Cinderella Man), película nominada a un Óscar de la Academia y dirigida por Ron Howard, tiene a Russell Crowe en el papel como el campeón de boxeo James J. Braddock, que salio de la pobreza durante la Gran Depresión para convertirse en campeón mundial de peso completo. Inspirado por el tierno amor de su esposa (Rene Zellweger) y su determinación de darles una mejor vida a sus hijos, Braddock se convirtió en un símbolo de esperanza para el hombre común y corriente.

La película Leatherheads (Leatherheads, 2008), que remonta al año de 1925, es el último ejemplo de coraje y valor en las películas estadounidenses de género deportivo. Dodge Connelly (George Clooney) tiene 45 años, se encuentra en la quiebra y está determinado a ver a su desalineado equipo legitimar el fútbol americano profesional. Leatherheads es una comedia picaresca, pero enseña una valiosa lección sobre permanecer fiel a los sueños propios a través de los deportes rudos y de caídas.

La leyenda del béisbol Leroy "Satchel" Paige, en alguna ocasión urgió a los atletas a que nunca se rindieran y siempre "buscaran otro camino". Con frecuencia las mejores películas deportivas en Estados Unidos de los últimos 60 años han resaltado el don estadounidense para "encontrar el otro camino", para usar los mismos obstáculos como escalones para alcanzar la victoria.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: