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lunes, mayo 26, 2008

Emprendedores en busca del éxito

Emprendedores en busca del éxito
Participantes en talleres de Beople
Reunión de emprendedores en Barcelona, España.

El sueño de ser el próximo Bill Gates, creador de Microsoft, o Larry Page y Sergey Brin, cofundadores de Google, siempre coquetea en la imaginación: el llegar a ser como esas personas que de la nada, pero con mucha determinación, sacaron adelante un imperio.

¡Si sólo tuvieras la oportunidad de hablar con algún empresario exitoso! Si pudieras comentarle tu idea y que éste te dé su opinión, saber cómo fueron sus inicios. Si lo pasó mal, si tuvo muchos obstáculos... ¡Qué privilegio!

CONSEJOS DEL EXPERTO
Carlos Muñoz

Un privilegio que en Barcelona, España, está al alcance de muchos gracias a una iniciativa que le ofrece la oportunidad a todo aquél que quiera iniciar un negocio de hablar con empresarios sobre sus aspiraciones y -al mismo tiempo- aprender de las experiencias de quienes han triunfado.

Se trata de Beople, una iniciativa de René Lönngren, un empresario sueco que llegó a tierras catalanas hace ya varios años con la idea de iniciar una revista cultural en internet.

El pasado 20 de mayo, Carlos Muñoz, el fundador de Vueling, una aerolínea europea de bajo costo, compartió sus vivencias y escuchó las ideas de quienes aspiran a sacar adelante un negocio.

Nuestra colaboradora en Barcelona, Gabriela Torres, asistió al encuentro, y Muñoz respondió a las preguntas de los lectores de BBC Mundo sobre cómo iniciarse con éxito en el mundo de los negocios o como potenciar un negocio que ya está en marcha.


CONSEJOS DE UN EMPRESARIO DE ÉXITO

Para poder iniciar un negocio ¿es necesario que le guste el rubro o uno debe guiarse por lo más rentable? ¿Se necesita tener experiencia laboral en el sector que uno escoge para un negocio? 
Percy, Lima, Perú

La experiencia la valoro mucho, pero siempre puedes conseguir a alguien con experiencia si tú no la tienes.

Creo que el que te guste mucho (un negocio) es bastante clave y que sea rentable, o potencialmente rentable, es todavía más importante.

No me gustaría poner un ranking, pero si lo hiciera sería rentabilidad y gusto -gusto en el sentido de la afición personal, que sientas algo especial- en empate y luego la experiencia la subordinaría a las otras dos.

¿Cómo decidirse a salir de la comodidad y del estado de seguridad que da un empleo para arriesgarse a emprender un negocio? 
Armando López, Guatemala, Guatemala

Creo que hace falta ser razonablemente responsable, pero no tan responsable que cualquier riesgo te parezca insalvable.

Con esto quiero decir que sí que creo importante ver los números de tu idea. Estudiar si esa idea tiene sentido, hacer unas cuantas proyecciones, y eso sí... una vez que te gusta y ves que puedes tener éxito, atreverse a dar el salto.

 A veces la gente piensa que teniendo un puesto en una empresa grande tiene menos riesgo y también le puede pasar que venga una recesión y se despida a muchas personas 

Todo tiene riesgo. A veces la gente piensa que teniendo un puesto en una empresa grande tiene menos riesgo y también le puede pasar que venga una recesión y se despida a muchas personas.

No hay nada libre de riesgo, y lo bueno de ser emprendedor es que es verdad que asumes más riesgos, pero el retorno tanto emocional, como potencialmente financiero es mayor.

La mayoría de grandes empresas se han dado en contextos del primer mundo. ¿Qué elementos son primarios para hacerlo desde el tercer mundo? 
Marco Vinicio Cevallos, Quito, Ecuador

Yo no sé si llamaría a Sudamérica tercermundista pero... si dices menos desarrollado, en aerolíneas no es así.

En aerolíneas ha habido mucha gente que se ha atrevido a empezar compañías de bajo costo en México, Perú, Brasil o Argentina con un éxito variable, claro.

Imagino que lo que sí tienes que tener claro es que la regulación y la administración pública no sean un impedimento.

Todo lo que es mayor riesgo, es mayor oportunidad. A lo mejor, precisamente en países donde el riesgo es más alto, si eres de ese país y te quieres quedar a vivir ahí, probablemente haya muchas cosas básicas que falten.

 Quizás la complicación venga del lado de la obtención de capital, sobretodo si ese capital es muy grande y tienes que ir ya a inversores extranjeros 

Muchos productos y servicios que pueden existir en Estados Unidos, en Europa o en Japón no están en tu país. Y no están porque precisamente ninguna compañía internacional se ha atrevido a hacerlo porque dicen que 'invertir en El Salvador o en Nicaragua es muy arriesgado para nosotros'.

Si eres nicaragüense, por ejemplo, a lo mejor puedes tener una percepción de riesgo menor.

Quizás la complicación venga del lado de la obtención de capital, sobre todo si ese capital es muy grande y tienes que ir ya a inversores extranjeros apra obtenerlo. Además, el que se perciba como un país muy inestable probablemente no ayuda.

¿Qué porcentaje de valor le darías el contar con los fondos necesarios para levantar un negocio? 
Guido Ochoa, Mérida, Venezuela

Creo que tener suficiente capital para sacar un empresa grande, no una compañía matriz para hacer los estudios de mercado, sino una empresa grande... ¡Pff! Vamos, es fundamental.

Una cosa que de hecho le pasa a muchas empresas jóvenes es que nacen infracapitalizadas lo cual hace que, o tienen mucha suerte en el comienzo, o cierran muy pronto.

Intentar no siempre es posible, pero intentar tener una empresa con mucho capital para mí es bastante importante.

Sobretodo en esa fase inicial de los negocios en que hay un período de pérdidas.

Más que pérdida lo tienes que llamar inversión para tener luego beneficios. Para ello hace falta tener un buen músculo financiero para aguantar esa temporada y cuanto más grande el negocio, más capital.

Si yo tengo fondos limitados y estoy financiando la puesta en marcha de la empresa, ¿cómo lo gestiono?

Si estás financiando algo, generas una sensibilidad y un control de costos. Evidentemente estas obligado a ser exigente y controlar en qué te gastas ese dinero. Te lleva a priorizar tus decisiones, tienes que elegir muy bien y desarrollas una cultura del coste buenísima.

¿Cómo puedo diferenciar entre una buena y una mala idea? 
Gustavo Adolfo Cabrera Cárdenas, Bogotá, Colombia

A mi me resulta importantísimo, primero por el lado del sentido común, que la persona que te cuente la idea, lo haga de una manera razonable, que lo puedas entender, y si no te lo sabe resumir, mala cosa.

Luego, los dos aspectos clave son que veas algunos números, que estén razonablemente bien hechos, y que tenga una posibilidad razonable de éxito.

¿Se podría decir que no hay idea mala, sino mal estudiada?

En fase inicial, creo que todas las ideas son buenas. Lo que es muy importante es ver si esa idea tiene contenido para generar un buen negocio.

 Creo que muchos emprendedores nos convertimos tan aficionados a nuestra idea o proyecto que es difícil mantener la objetividad 

Por eso creo que es muy importante para el emprendedor, para sí mismo más que para otros, tener la disciplina de saber si esa idea que inicialmente parecía ser muy buena, lo sigue siendo después de analizarla a fondo.

Yo creo que eso a veces nos pierde mucho a los emprendedores. Creo que muchos emprendedores nos convertimos tan aficionados a nuestra idea o proyecto que es difícil mantener la objetividad.

Al respecto, creo que mi mejor consejo para mantener esa objetividad es votar con tu propio dinero.

¿Cómo detectar un mal colaborador cuando apenas se comienza un negocio o empresa? ¿Cómo poder hacer que ellos tengan entusiasmo para emprender cosas que son nuevas? 
Pedro Rojo, México DF, México y Esteban Hunger, Mosbach, Alemania

Para detectar buenos colaboradores y gente que cree en la compañía, sobretodo al comienzo, es muy bueno aplicar el mismo estándar que te aplicas a ti, que si recuerdas es invertir en ello.

Si yo me obligo a invertir y quiero que tú seas -por ejemplo- mi directora de comunicación, y tú me dices que crees mucho en la empresa, yo te diré que por ello debes invertir también en la compañía.

 Los que van a tener una posición alta en la empresa, me parece un buen principio que tengan una participación en ella 

Eso no quiere decir que debas invertir grandes cantidades de dinero, pero me conformo con algo.

Que no sea sólo que crea en el proyecto y tenga un salario seguro. Los que van a tener una posición alta, me parece un buen principio que tengan participación.

El otro tema de los colaboradores clave es la afinidad. Esto no quiere decir que tengan que ser igual que tu o piensen igual. Lo importante es que compartan una serie de ideas básicas sobre lo que es el negocio, por qué lo haces y que crean mucho en ello.


CARLOS MUÑOZ COMENTA SUS PROPUESTAS

Quisiera saber su opinión acerca de una empresa que se encargue de instalar y alquilar a la vez paneles solares en hogares, que se autoabastezcan eléctricamente, y si producen un exceso, lo vendan a una red que lleve esa energía a otro sitio. 
Félix Mellado, Maturín, Venezuela

En principio suena bien, aunque todo depende de los números. Pero vamos, como idea no suena mal.

Haría falta saber si cuentas con la tecnología para ello.

Quiero hacer una empresa de vuelos baratos donde los aviones estarán impulsados por biocombustible. 
Pere, Barcelona, España

Es una idea muy lejana. A día de hoy no es realista. A lo mejor dentro de cinco o seis años sí que se podrá.

 En aviación probablemente será un buen negocio toda empresa que ayude a bajar las emisiones de CO2 

Los primeros vuelos se han hecho este año. De ahí a que haya un modelo de avión que opere con biocombustible, pues probablemente pasarán varios años.

Creo que probablemente es una buena idea, aunque todavía es muy pronto.

En aviación probablemente será un buen negocio toda empresa que ayude a bajar las emisiones de CO2.

Intento desarrollar un concepto de cyber café con café 100% puro de Puerto Rico acompañado de delicias frescas hechas en nuestra cocina en un ambiente tranquilo y acogedor para toda la familia. 
Carlos Diaz, San Juan, Puerto Rico

Lo importante es que tienes que saber cuál va a ser tu ángulo para que hagas algo valioso.

Ese ángulo puede ser que no haya un restaurante de ese tipo en tu barrio. O que lo haya, pero tú lo vas a hacerlo mucho mejor o más barato.

Al final siempre tienes que saber qué es lo que tiene tu producto o tu empresa que lo va a hacer valioso.

Quiero reducir la cadena comercializadora de carne bovina para poder vender la carne empacada en las panaderías y bodegas a un precio menor que el actual. De esta forma llegaría a la población con menos recursos económicos y que no tienen acceso a este rubro alimenticio tan importante. 
Pedro Cesar Beltrán, Barcelona, Venezuela

Yo miraría si la cadena de distribución directa funciona. Es decir, si la gente iría a estos pequeños comercios a comprar carne bovina en vez de ir a los grandes almacenes o supermercados.

En la industria alimentaria europea se han reducido mucho los intermediarios. Hace 30 o 40 años, un cítrico que salía de España pasaba por dos o tres, y a veces más, intermediarios antes de llegar al consumidor final.

Hoy en día -según el país- cada vez hay una relación más directa entre el productor y el distribuidor final. Cuando los mercados se hacen más competitivos hay más tendencia a evitar la intermediación.

Pensamos en este segmento de ropa para niños porque sabemos que la gente adulta prefiere comprar para sus niños antes que para ellos mismos. Estamos ubicados en una zona de mucha competencia en el mayor mercado nacional en Managua. Viajamos a Panamá, y Guatemala a comprar ropa, pero estamos pensando en importar desde China donde aún no tenemos contactos. 
Patricia Alvarado López, Managua, Nicaragua

Suena bien. No tengo mucha idea en ese rubro, pero creo que habría que ver los volúmenes para importar desde China.

Lo importante sería estudiar si el volumen que tienen pensado pedir es suficiente que compense montar toda una operación para traer ropa desde Asia.

 Nunca algo muy grande viene desde arriba. Casi siempre son una, dos, tres o cuatro personas que han puesto eso en marcha y luego a lo mejor han acabado siendo El Corte Inglés (cadena española de grandes almacenes) 

Algo sencillo y que podrían hacer ya es pedir una cotización para saber cuánto cuesta transportar una cantidad de textil.

Si el precio compensa el esfuerzo, probablemente sea conveniente contactar a tres o cuatro fabricantes, quizás a través de la embajada de China e intentar avanzar en la idea.

De lo que estoy seguro es que todas las empresas grandes de textil y las grandes tiendas, siempre han empezado por una persona que ha hecho lo que Patricia planea hacer.

Nunca algo muy grande viene desde arriba. Casi siempre son una, dos, tres o cuatro personas que han puesto eso en marcha y luego a lo mejor han acabado siendo El Corte Inglés (cadena de grandes almacenes en España).

Tengo una pequeña escuela de Español para adultos. A través de los años ha ido paulatina y consistentemente creciendo. Creo que el éxito ha sido debido a mi método de enseñanza. Mi idea es comercializarlo a través del Internet. Necesito empezar un mercadeo más agresivo. 
Patricio Tapia, San Francisco, California, Estados Unidos

Lo bueno que tiene internet es que sabes dónde te gastas cada dólar. Y hay muchos modelos donde pagas sólo si te traen a visitantes o incluso si te traen compradores.

Desde mi punto de vista, lo que tendría que intentar hacer es conectarse con programas de afiliados, que en San Francisco habrá en cantidad, que son los que colocan tu anuncio en webs que sólo les pagas si en esa página alguien entra a tu sitio y te compra.

Google también lo hace, lo que pasa es que es la "macro google" y evidentemente le vas a pagar compre o no compre.

Pero con gente pequeña, con programas de afiliados, creo que lo bueno es que en vez de tener un gasto fijo, es variable. Es decir, gastas en la medida en que captas clientes.

Soy un pequeño empresario de servicios de asesoría de inversión en Capital Humano. Nuestra búsqueda de clientes ha sido por contacto personal, con éxito, y en internet, sin éxito. A veces me viene la desesperación y el desánimo por la falta de respuesta. ¿Qué me recomiendas para promover exitosamente mis servicios en la comunidad empresarial de mi ciudad y del resto de México? 
Nacho Navarro, Zapopan, Jalisco, México

En caso de que no lo haya probado, sugeriría estudiar muy bien qué sitios en internet son más afines al segmento en que está y averiguar si hay alguna compañía de afiliados que esté dispuesta a publicar anuncios y cobrar sólo por éxito.

 Internet tiene la ventaja -que no tiene la publicidad tradicional- de afinar tus necesidades hasta el punto de saber si esa persona que haceclick está comprando o no 

Lo que le interesa a todas las empresas pequeñas es no tener que gastar mucho dinero sin saber si le van a venir muchos, pocos o ningún cliente.

Internet tiene la ventaja -que no tiene la publicidad tradicional- de afinar tus necesidades hasta el punto de saber si esa persona que hace click está comprando o no.

Estos programas de afiliados es lo que a nosotros mejor nos ha funcionado en Vueling.

A lo mejor estos son consejos que ya conocen, pero son mis mejores consejos.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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